PUBLICIDAD
 
sábado, 18 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Samuel Escobar
    5
     

    Corregir nuestra conciencia histórica

    Nuestra conciencia histórica como evangélicos españoles o latinoamericanos salta del apóstol Pablo a Lutero. Lo que hay en medio ni lo conocemos ni lo valoramos.

    MI UNIVERSO AUTOR Samuel Escobar 22 DE AGOSTO DE 2017 20:00 h
    puente

    El paso de los años me ha ido enseñando que como peruano y como evangélico tengo que hacer correcciones a mi conciencia histórica, es decir a mi manera de comprender lo que soy en el ámbito del país en que nací y de la iglesia en la cual soy militante.



    Hay muchos peruanos cuya conciencia histórica salta del último inca Atahualpa (o del conquistador Francisco Pizarro) al libertador José de San Martín, y se deja fuera todo lo que hay en medio, es decir el período colonial de nuestra historia. De esta manera no nos enteramos ni del proceso misionero ni del transcultural del cual somos herederos.



    Es una visión recibida quizás de nuestros padres o del colegio, o de textos escolares de historia. Confieso que era mi visión pero que también la encontré entre mis compañeros universitarios en San Marcos, y entre profesores y alumnos de los Colegios Guadalupe y San Andrés donde tuve el privilegio de enseñar, hace varias décadas.



    Fueron la lectura atenta de las Tradiciones de Ricardo Palma, las clases del maestro Luis Jaime Cisneros en San Marcos, y luego mis estudios doctorales en la Universidad Complutense de Madrid, las experiencias que me ayudaron a percibir mi visión equivocada e incompleta, y empezar a corregirla. Y todavía sigo en ese proceso.



    En nuestra conciencia histórica como evangélicos españoles o latinoamericanos damos también un salto y pasamos del Apóstol Pablo a Martín Lutero. Todo lo que hay en medio ni lo conocemos ni lo valoramos. Es cuando estudiamos en serio la Historia de la Iglesia que empezamos a percibir esta carencia de nuestra formación y podemos empezar también a corregir nuestra visión de la historia y nuestra identidad.



    A menos que hagamos un ejercicio completo en este sentido no tendremos tampoco una visión de cómo actúa Dios en la historia y cómo podemos nosotros actuar hoy en día como discípulos y como iglesias aplicando las lecciones aprendidas de la historia.



    Así, por ejemplo, recuerdo que en una de las clases que tomé en la Complutense nos ocupamos del mallorquín Raimundo Lulio (c.1232 – 1315 ó 1316), cuya vida y ministerio fueron para mí todo un descubrimiento. En mis estudios posteriores de historia de las misiones cristianas aprendí a valorar el esfuerzo apologético de Lulio y la devoción sincera de su entrega al servicio misionero, y su muerte en su pasión por comunicar el Evangelio al mundo musulmán.



    Y sigo aprendiendo a valorar el cristianismo español anterior al siglo 16 con sus reformas. Este es un punto en el que hay que detenerse hoy para no caer en el anti-islamismo simplista con que nos bombardean los medios de comunicación.



    El historiador evangélico Justo L. González y el teólogo Harold Segura han editado un libro sobre la Reforma Protestante en América Latina que acaba de aparecer.[1] Me pidieron un capítulo sobre “La Reforma y la cultura española”, y en el proceso de escribirlo volví a encontrarme con toda una serie de personajes de la historia española que anhelaron una reforma de la iglesia y trabajaron y lucharon por ella aun antes de que apareciera Martín Lutero.



    Eran espíritus profundamente evangélicos y auténticamente españoles. Los evangélicos de hoy nos beneficiaríamos de conocer más de esos antecedentes a los cuales las necesidades de la política imperial de Carlos V y Felipe II y la inquisición pusieron fin.



    En su ya clásica Historia del Cristianismo Justo González se ocupa de los comienzos de la Reforma Protestante en la sección que titula “La era de los Reformadores”. Dedica el primer capítulo de esa sección a la reina Isabel la Católica (1451-1504), y al Cardenal Cisneros (1436-1517), cuyas historias fueron anteriores a la aparición pública de Martín Lutero (1483-1546). El matrimonio de Isabel reina de Castilla y Fernando (1452-1516) rey de Aragón personificó la unión de los dos más importantes reinos de España. Su nieto Carlos V de Alemania y I de España (1500-1558), y el hijo de éste, Felipe II (1527-1598) jugaron un papel clave en relación con la conquista de América y la reforma religiosa en España.



    Nos recuerda González que: “Durante la época de la Reforma, España era un centro de actividad intelectual y reformadora. Si bien es cierto que la Inquisición fue frecuentemente una fuerza opresora, no es menos cierto que en muchos otros países, tanto católicos como protestantes, había otras fuerzas de la misma índole.  Además, mucho antes de la protesta de Lutero, las ansias reformadoras se habían posesionado de buena parte de España, precisamente gracias a la obra de Isabel y sus colaboradores.” [2]



    Fue por su anhelo de reforma que la reina Isabel decidió elevar a Francisco Jiménez de Cisneros, un fraile franciscano caracterizado por la pobreza y austeridad propias de su orden, a la posición de confesor de la Reina, primero, y luego arzobispo de Toledo y primer prelado de la iglesia española. Así la reina y el arzobispo se dieron juntos a la tarea de reformar a la iglesia, empezando por una reforma de los conventos.



    Reflexionando sobre estos hechos el conocido pastor y teólogo José María Martínez llega a esta conclusión: “Con la Reforma de Cisneros perdía fuerza una de las razones de la Reforma protestante: la necesidad de poner fin a la relajación moral del clero. Sería interesante investigar hasta qué punto este movimiento reformador, anterior a la Contrarreforma católica, contribuyó a frenar la Reforma luterana en la Península.”[3]



    Los evangélicos en la España de hoy, debemos recordar que los misioneros británicos y estadounidenses que vinieron con el Evangelio desde mediados del siglo 19, habían sido precedidos por esfuerzos reformadores anteriores a la Reforma que emprendió Lutero, y por las víctimas de la Inquisición que ya en el siglo 16 se atrevieron a traducir la Biblia y difundirla y a vivir y comunicar el Evangelio de la salvación por fe en Jesucristo, aun a riesgo del martirio.



    Sin movernos un ápice de nuestra convicción y vivencia del Evangelio hoy podemos también pensar que el Espíritu Santo esté despertando un ansia de Reforma entre algunos católicos de la España actual, con los cuales podríamos dialogar y quizás colaborar.



    A ello nos ayudará una conciencia histórica más completa y rica y una confianza de que Dios sigue obrando hoy en la historia.



     



    [1] Justo L. González y  Harold Segura, Eds.La Reforma en América Latina. Pasado, presente y futuro, Ed. AETH, 2017.





    [2] Justo L. González, Historia del Cristianismo Tomo 2, Unilit, Miami, 1994; p.22.





    [3] José María Martínez, La España evangélica ayer y hoy, Andamio-CLIE, 1994; p.35




     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Óscar Margenet Nadal
    23/08/2017
    17:38 h
    5
     
    Cuán necesario es hacernos este análisis respecto del 'salto histórico' a llenar, si hemos de ser testigos a los de nuestra generación. Leer en Mallorca sobre la vida y obra de Don Ramón Llull 3 siglos antes de Lutero, su celo por las Escritura y el servicio a los demás me lo hacen ver como un verdadero reformador para su época. Estudiar (y compartir desde el 01/10/16) acerca del largo período entre Pablo y Lutero me está ayudando a corregir mi visión, como bien apuntas Samuel. ¡DTB hermano!
     

    Andrés
    23/08/2017
    17:11 h
    4
     
    yo diría que, sacando a los luteranos -y no a todos-, a Lutero no se lo valora ni se lo conoce entre los evangélicos latinos. Se lo idealiza, se lo simplifica, se lo reduce, etc.
     

    Protestantólogo
    22/08/2017
    21:07 h
    2
     
    Anteayer tuve la ocurrencia de endilgar mis pasos hacia el centro histórico de la muy andaluza ciudad de Córdova, (49º en Sevilla, de donde procedíamos). Camino de la Mezquita-Catedral descubrimos un Museo de la Inquisición en donde nos enteramos que esta barbarie fue creada por el Papa Lucio III, a finales del s. XII, para exterminar a los albigenses, precursores de la Reforma. Hoy enfrentamos un renuevo de Inquisición Lgtbi: delación anónima, instrucción secreta e indefensión del acusado.
     

    EZEQUIEL JOB
    22/08/2017
    20:40 h
    1
     
    Yo tambien pienso que España y Latinoamerica van a jugar un papel muy importante en esta "segunda reforma" por decirlo así. Yo creo que Dios ha decidido esta vez actuar tambien mediante el habla hispana, como lo hizo con lutero y Europa. Dios asi lo quiera.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Protestantólogo
    23/08/2017
    11:51 h
    3
     
    Corregir nuestra conciencia histórica es mucho para tan poco. Las visiones equivocadas e incompletas serán aplicables a las definiciones denominacionales, no al consenso alcanzado por movimientos macro como la Reforma, el puritanismo y el fundamentalismo magisterial y radical. Más aún si se trata de “corregir nuestra visión de la historia y nuestra identidad” para desembocar en “dialogar y quizás colaborar” con “algunos” católicos fieles a Roma y todo su entramado antibíblico. Vacilar es perder.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Corregir nuestra conciencia histórica
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Historia de tres reyes Historia de tres reyes

    El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

     
    Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

    En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

     
    Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

    El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.