PUBLICIDAD
 
martes, 17 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
10
 

Ken Albright y los evangélicos en Castilla y León

Hablando de lo religioso: Minorías religiosas en Castilla y León.
EL SOL DE LOS CIEGOS AUTOR Alfredo Pérez Alencart 14 DE MARZO DE 2013

1) (Seriedad académica) Inmensa alegría tengo por un nuevo logro de Ken B. Albright, pastor de la Iglesia Evangélica Bautista de Tormes y pronto a doctorarse en Antropología Cultural por la Universidad de Salamanca. Y comparto esta felicidad porque así, públicamente, debería ser celebrado cada nuevo escalón que sube todo hermano en la Fe, máxime cuando se reconoce su valía (y credibilidad) en ámbitos académicos ajenos por completo al cristianismo evangélico.

2) (No un libro cualquiera) Hace días que tengo entre manos el volumen titulado Hablando de lo religioso: Minorías religiosas en Castilla y León, dirigido por Jesús Valero Matas, profesor titular de Sociología de la Universidad de Valladolid (y también profesor visitante en diversos centros académicos de tres continentes, entre ellos: Edinburgh University, Auckland University, Colorado School of Mines, UNAM, Polish Academic Nauk y Georgetown University). El libro, publicado bajo el doble sello de la editorial Icaria y de la propia Universidad de Valladolid, ha contado con el apoyo económico de la Fundación Pluralismo y Convivencia, entidad que firmó un convenio con la universidad vallisoletana, para que su departamento de Sociología y Trabajo Social lleve adelante la referida investigación.

3) (Un buen principio) El resultado no solo es interesante sino que contiene valiosa información, la cual podría matizarse o ampliarse en algunos extremos, pero lo cierto es que resulta un documento base para empezar con una primera cartografía bastante fidedigna y actualizada de las confesiones minoritarias en Castilla y León, donde destacan las iglesias evangélicas, con un 64% del total de lugares de culto.

4) (Privilegio y responsabilidad) Ha correspondido a Ken B. Albright escribir el segundo capítulo del libro: “Evangélicos: Viejas y nuevas iglesias en Castilla y León” (pp. 47-78). Es el primero referente a una confesión religiosa, si se tiene en cuenta que el primer capítulo se dedica a un planteamiento teórico: “Secularización y pluralismo religioso en Castilla y León. Una visión sociológica”). En tal sentido, ha sido un privilegio pero también una responsabilidad, pues Albright es el único investigador que pertenece a una confesión minoritaria. Tanto el director, como Sergio Miranda Castañeda, María Victoria Martín Arranz, Juan Romay Coca y Almudena Moreno Mínguez, son investigadores de la Universidad de Valladolid y ellos mismos se encargaron de entrevistar a líderes y visitar iglesias y demás centros de culto de musulmanes, ortodoxos, adventistas, mormones y otras manifestaciones religiosas, entre ellas el budismo. Esta confianza en la rigurosidad de Albrigth está basada, estimo, en que pronto leerá su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Una tesis cuyo título es: “El impacto cultural de la inmigración iberoamericana en las iglesias evangélicas de Castilla y León. Análisis de la encrucijada de nuevas culturas cristianas”.

5) (Una valoración inédita) Ante una reciente pregunta que le hice, ésta la respuesta de Ken: “A raíz demis siete añosde investigaciones antropológicas sobre los evangélicos en Castilla y León he podido constatar la existencia de un colectivo de fuerte vínculo de fe, repartido entre más de 230 comunidades a lo largo y ancho de la región. Si existe cierta fragmentación jerárquica y discrepancias doctrinales entre ellos sería debido a su reivindicación constante del derecho de interpretar las Escrituras libremente. No obstante, todos coinciden con las grandes reclamaciones nacidas en la Reforma, a la sazón, Sola fide, Solus Christus ySola scriptura.Hoy día cuentan con más de 30.000 miembros que se reúnen semanalmente en capillas y lugares de culto de más de 16 distintas denominaciones”.

6) Salir fuera de las capillas, exponer el mensaje del Amado galileo, reflexionar y admitir críticas o salvedades de quienes no comparten la misma Entrega : he ahí la asignatura pendiente de buena parte del liderazgo evangélico español. En los últimos cinco años he seguido de cerca la proyección exterior de Ken Albright. Se ha ido centrando : ha crecido en humildad y sabiduría : ha visto y se está comprometiendo con la difícil realidad de los inmigrantes, muchos de ellos miembros de su congregación.

7) El pasado 12 de marzo se presentó este atractivo y útil libro. Fue en el Aula de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Tuvo excelente repercusión en la prensa regional, especialmente en el periódico más importante de la comunidad autónoma: El Norte de Castilla.

8) Hablando de lo religioso: Minorías religiosas en Castilla y León, es fruto de un necesario empeño de la Fundación Pluralismo y Convivencia, pues sigue la senda de otras diez entregas precedentes, cartografiando la realidad de las minorías religiosas en España. Así, ya se cuenta con estos título: Las otras religiones (Cataluña); Minorías de lo mayor (Valencia); Arraigados (Madrid); Religiones entre continentes (Canarias); Religión.es (Castilla la Mancha); Construyendo redes (Aragón); ¿Y tú (de) quién eres? (Andalucía); Pluralidades latentes (País Vasco); Diversidad cultural y religión (Murcia) y Umbrales (Navarra).

9) Dirigiéndose hacia Cristo, teniendo esa Meta, divulgando las Buenas Nuevas: así veo el trayecto emprendido por este pastor norteamericano (de Wichita, Kansas) a quien muchísimo aprecio. Dos décadas en España están cundiendo como Dios manda. A ello ha ayudado el estar casado con la salmantina Belén López Álvarez, grande apoyo para su eficaz pastorado.

10) (Justicia histórica) En Valladolid, donde otrora se celebraron los Autos de fe de 1559 (mayo y octubre), hoy se celebra la existencia de los protestantes. Mi alegría por el trabajo de Ken B. Albright, pues todo lo suyo repercute en la hermandad evangélica de esta meseta que tanto quiero.
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Antonio M. T.
18/03/2013
20:18 h
10
 
¡Felicitaciones para el misionero Ken Albright, qué bueno que se valore su dedicación investigadora y divulgadora del protestantismo castellano y leonés!
 

Gregorio Escalante
18/03/2013
12:59 h
9
 
Gracias, Alfredo, por presentarnos el trabajo de este pastor y antropologo cultural. Bueno es que nuestros líderes empiecen a salir fuera del circuito evangélico.
 

Carlos Pinedo, desde Segovia
17/03/2013
19:37 h
8
 
Adelante con esta obra.
 

Héctor Yubero
16/03/2013
13:25 h
7
 
¡Realmente destacable esta labor! Gracias por ello al hermano Albright. Y gracias a Alencart por su generosidad para informar con alegría, sin atisbo de egoísmo. ¿Por qué nos cuesta tanto hacerlo? ¿No será una costumbre desviada bajo el pretexto del no envanecimiento? ¡Oraré al Señor por todos aquellos hermanos que nis muestran afuera1
 

DIANA ESCOBEDO GARCÍA
16/03/2013
13:25 h
6
 
CÓMO RECONFORTA LEER ESTA RESEÑA, SABER DE HERMANOS QUE SIN DESCUIDAR SUS CAPILLAS VAN EXPLICANDO, EN MEDIOS ACADÉMICOS Y CULTURALES DE LA SOCIEDAD, LO QUE ES LA FE EVANGÉLICA Y SU IMPLANTACIÓN. MIS GRATITUDES HERMANO KEN. CONTINÚE CON ESTA LABOR TAN NECESARIA.
 

María Riquelme (Valladolid)
15/03/2013
23:45 h
5
 
Me sumo a esta alegría por el trabajo bien hecho del pastor Albright. Bendiciones y siga por esta senda de hacernos más visibles a los evangélicos.
 

Rubén Lugilde Yepes
15/03/2013
23:45 h
4
 
Enhorabuena al hermano Kent por la investigación y su edición en un entono académico y no evangélico. Y también a Alfredo por difundirlo a los cuatro vientos impresos y digitales. Un aporte valioso para que esta Castilla y España nuestra abra sus ojos a la realidad del testimonio evangélico.
 

luis gomez
15/03/2013
23:45 h
3
 
Humildad y sabiduria,!que bien le conoces!
 

Samuel Escobar
15/03/2013
16:36 h
2
 
Gracias Alfredo por esta extensa y jugosa nota bibliográfica y felicitaciones a Ken Albright. Es una alegría ver cómo esta serie de tomos facilitados por Pluralismo y Convivencia va dando un cuadro acertado de la realidad religiosa española de hoy, dentro de la cual toca a los protestantes funcionar como una minoría madura. Samuel
 

OBSERVADOR
15/03/2013
16:36 h
1
 
*Suscribo cien por cien el comentario del hermano Alencart. He releído el trabajo del Pr. Albrigt y es muy bueno. Gloria a Dios por él y su trabajo misionero en España.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Ken Albright y los evangélicos en Castilla y León
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.