PUBLICIDAD
 
sábado, 18 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    X. Manuel Suárez
    1
     

    Fátima Oliva, un ‘poncho blanco’ boliviano

    Hay mujeres bolivianas de fe evangélica muy valientes; van explicando por los pueblos los cambios legales que el gobierno de Evo Morales quiere hacer y las razones por las que ellas se oponen.

    VIDA Y FAMILIA AUTOR X. Manuel Suárez 15 DE AGOSTO DE 2017 18:00 h
    Fátima Oliva, evangélica boliviana Fátima Oliva, con la bandera de Bolivia y la Biblia en alto

    En México, en el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, conocí a personas especiales, como aquellos pastores de Chiapas que se arriesgan la vida atendiendo a sus hermanos en un entorno hostil viajando en coche, a caballo y a pie.



    Me impresionaron también algunas mujeres bolivianas; son muy valientes; van explicando por los pueblos las modificaciones legales que el gobierno quiere establecer y las razones por las que ellas se oponen.



    Un ejemplo de la valentía de los hombres y mujeres evangélicos bolivianos. Hace tiempo Evo Morales montó un asalto al territorio de Santa Cruz, que se ha venido oponiendo a sus políticas, y llevó a miles de mineros muy combativos (conocidos como los "ponchos rojos" por su atavío) y se plantaron en una marcha multitudinaria de intimidación por las calles de la capital del territorio.



    Todo el mundo, asustado, se metió en sus casas, pero un grupo importante de evangélicos se metió en medio de la manifestación, con serio riesgo físico, y se pusieron a desfilar vestidos con ponchos blancos y levantando una Biblia en alto; desde entonces, les llaman "los ponchos blancos".



    Una de estas mujeres me contó que a algunos sitios los hombres no se atreven a acompañarlas; trabajan en organizaciones con medios precarios, pero con un insondable capital humano.



    María Fátima Oliva Roca pertenece a una de estas organizaciones; es abogada y acabó dejando su despacho para dedicarse a tiempo completo a esta labor; la vi hablar en el video de una manifestación y le vi transformar su habitual comedimiento en una contundencia que arrastra masas.



    Me gustaría presentársela.



     



    P.- Fátima, ¿en qué áreas estás desarrollando tu labor? ¿Con qué organizaciones estás trabajando?



    Durante una conferencia

    R.- Iniciamos este trabajo con la Defensoría Privada de los Derechos de la Mujer y la Familia. Desde mis oficinas me desempeñaba como abogada en el área del Derecho de Familia, en la ciudad de Santa Cruz, con un equipo de abogados, trabajadora social y secretarias, brindando asesoramiento jurídico y orientación familiar desde la perspectiva bíblica para la mujer con problemas familiares y su familia.



    Posteriormente empezamos las luchas contra Ley Marco de los Derechos Sexuales y Reproductivos que fue aprobada por la Cámara de Senadores y Diputados en el año 2005 y contenía 8 artículos con todo el plan estratégico de Ideología de Géneros, para imponerlo sobre Bolivia. Realizamos por primera vez un recorrido por todo el país para alertar a la Iglesia, a las autoridades civiles y a la población en general sobre el peligro que significaba esta ley y las consecuencias para los hijos y toda la familia. Tuvimos muy buenos resultados y la ley fue rechazada.



    Trabajamos como organizaciones civiles para hacer resistencia desde diferentes frentes a las leyes de Ideología de Géneros y los falsos Derechos Sexuales y Reproductivos. Así, soy presidenta fundadora de “Mujeres en Victoria” y de CODEFAM (Coordinadora de la Familia y la Vida), miembro del Directorio de la “Plataforma por la Vida y la Familia” y de la ANDEB (Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia), y asesora jurídica de la Fundación La Roca, un centro educativo.



    P.- ¿Qué cambios ha sufrido la vida política boliviana desde las últimas elecciones presidenciales?



    R.- Con la promulgación de la nueva Constitución, se determina que Bolivia es un estado laico; en consecuencia la Iglesia Católica deja de tener privilegios constitucionales, la Iglesia Evangélica Cristiana es reconocida legalmente sólo como una Asociación Civil, pero se está trabajando para que sea reconocida como Iglesia Evangélica.



    Con el nuevo sistema político imperante, desde que asumió el cargo Evo Morales, vemos la influencia doctrinaria de la Ideología de Géneros, que se manifestó abiertamente desde sus inicios de gobierno en el período de la Asamblea Constituyente, pretendiendo influenciar en la nueva Constitución Política en temas importantes, como matrimonio, familia, educación o libertad de religión.



    La Iglesia Evangélica se manifestó y jugó un papel preponderante para que estas cuestiones recibiesen el respeto adecuado en la nueva Constitución; a su vez, la presidenta de la Constituyente era una mujer del partido oficialista, pero con principios y valores cristianos, y contribuyó a lograr dicho objetivo.



     



    Fátima Oliva, entrevistada por los medios



    P.- ¿Cómo han afectado esos cambios a la sociedad boliviana?



    R.- Nos afecta en los valores morales, especialmente en nuestra juventud, que está siendo confundida con la promoción del sexo libre, el aborto o la homosexualidad, a través de los medios de comunicación; actualmente la promiscuidad sexual en la juventud está aumentando.



    P.- En la Comisión de Redacción del Documento de Santa Fe, en la que trabajamos juntos, en uno de los borradores hablabas de oponerse a despenalizar el infanticidio (el asesinato de un niño recién nacido); confieso que pensé que era un error, que no era posible que alguien propusiese eso, pero después nos aclaraste que era una propuesta real de la ley que prepara el gobierno. ¿Qué nos puedes decir sobre esto?



    R.- Actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley de modificación del Código Penal; se inició con 666 artículos, donde se permite el aborto por las causales de pobreza de la madre o por ser estudiante o por tener una familia con varios hijos. Inicialmente se proponía despenalizar el infanticidio, es decir, que no constituía delito que la madre asesinara a su hijo después de nacido, simplemente sería una infracción con una sanción leve; por último pretendieron implementar la figura jurídica del homicidio piadoso, el asesinato influenciado supuestamente por un sentimiento de piedad.



    P.- ¿Cuáles son las posiciones mayoritarias en la sociedad boliviana sobre estas cuestiones de vida y familia?



    R.- En Bolivia, como en todos los países latinoamericanos, hay un fuerte sentimiento de amor a la familia, del cuidado de sus miembros y el apoyo mutuo. Ante estas propuestas de atentar contra la vida en todas sus etapas, el pueblo boliviano, liderado por movimientos en los que participa la Iglesia Evangélica, se ha levantado para rechazar con firmas notariadas, marchas, audiencias con los legisladores, usando todos los mecanismos que la democracia permite, para pedir que se respete el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, de acuerdo con la Constitución de Bolivia.



     



    Con otra representante boliviana



    P.- ¿Cómo acepta la sociedad boliviana los cambios legislativos que se pretenden introducir por parte del actual gobierno? ¿Y cuál es la posición de los evangélicos en estos temas?



    R.- Desde el año 2005, como Iglesia Evangélica Cristiana, a través de sus instituciones y movimientos pro-familia y pro-vida, venimos luchando y resistiendo los proyectos de ley de la agenda de la Ideología de Géneros. El año pasado aprobaron la ley de Identidad de Género; los oficialistas mencionaban que simplemente era para que los homosexuales y lesbianas puedan tener carnet de identidad con su nuevo género, pero nunca creímos su argumentación y consideramos que era un engaño; en consecuencia, planteamos una Acción de Inconstitucionalidad contra dicha ley, que permite el cambio de la identidad de las personas, con un nuevo nombre en su carnet de identidad. 



    A día de hoy, a pesar de que no ha sido resuelta la acción de inconstitucionalidad planteada ante el Tribunal Constitucional contra esa ley, el gobierno, en una actuación manipuladora del derecho, ha permitido que el Tribunal Electoral –que no tiene en esto competencia– ordene mediante decreto al Registro Civil que se celebren matrimonios entre personas del mismo sexo, violentando nuestra Constitución en su art. 63, donde determina que el matrimonio es entre el hombre y la mujer.



    Los bolivianos nos sentimos burlados por nuestro gobierno y los parlamentarios oficialistas, por la manipulación constante del derecho y la permisividad con la imposición de la agenda de Ideología de Géneros, que impone diversos anteproyectos a través del poder ejecutivo, pretendiendo destruir nuestro patrimonio colectivo (como es la familia tradicional) para cambiarla por ensayos de familias que no tienen ninguna base jurídica ni antropológica.



    P.- ¿Aceptan los evangélicos bolivianos involucrarse en las iniciativas cívicas y políticas para defender la vida y la familia? ¿Cuáles son las principales actividades de este tipo en las que has participado últimamente?



    R.- El Movimiento Pro-familia y Pro-vida, a través de organizaciones como "Mujeres en Victoria", viene haciendo un seguimiento permanente y constante de la presentación de anteproyectos de leyes desde el 2005, cuando Bolivia fue sorprendida con la Ley Marco 810 de los supuestos Derechos Sexuales y Reproductivos, que promovía toda la agenda de la Ideología de Géneros, desde el aborto hasta el sexo libre desde temprana edad. La Iglesia Evangélica ha tenido un papel preponderante en esta lucha; ha nacido también la Coordinadora de la Familia y la Vida, y los dos movimientos están liderados por evangélicos.



    En esta tremenda batalla hubo unidad con el movimiento de estudiantes universitarios, liderado por un joven evangélico, y se incorporó la Iglesia Católica y el Movimiento Cívico. Se produjo así un contundente rechazo y la ley 810, que había sido aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores, fue rechazada por el Presidente de la República de Bolivia, que se negó a promulgarla.



    Han nacido los movimientos pro-familia liderados por evangélicos, y hasta la presente fecha venimos trabajando activamente, con firmeza y valentía, haciendo un trabajo voluntario para defender nuestras familias y nuestra generación de la influencia perversa de la Ideología de Géneros, que con un lenguaje camuflado intenta comprar conciencias, pero las nuestras no las comprará y seguiremos en esta lucha hasta derrotar a la agenda engañosa de perversión sexual, con la fuerza y el poder de Dios.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Galo Nómez
    15/08/2017
    21:53 h
    1
     
    ¿Por qué no mostraron esa valentía con los gobiernos militares bolivianos, que fueron de lo más sangrientos y corruptos que se pueda imaginar? Además no entiendo esto de la ideología de género cuando en el mundo -y Bolivia- existen anomalías aún mayores, contra las que los cristianos apenas reclaman. Por otro lado Morales ha sido muy recriminado por grupos progresistas porque la Constitución aprobaba bajo su mandato prohíbe el matrimonio gay
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Fátima Oliva, un ‘poncho blanco’ boliviano
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Historia de tres reyes Historia de tres reyes

    El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

     
    Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

    En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

     
    Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

    El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.