PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Ni ético ni estético

¿Nos parece bello y digno de imitar los valores de este sistema mundo que ve la riqueza como prestigio?

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 16 DE AGOSTO DE 2017 11:17 h

Muchas veces confundimos lo feo con lo bello. Otras, lo malo con lo bueno. Confundimos lo horroroso con lo estético, y la maldad con lo ético. Imponemos nuestras reglas aprendidas o aprehendidas en el mundo y llamamos a lo feo bello y a lo malo bueno. Habría que aprender las claves bíblicas de la belleza y de la bondad de las cosas, de las situaciones, de las formas de vida, de las prioridades que deben tener en cuenta los creyentes.



Así, una mesa copiosa, un banquete humano en donde se derrocha buscando diversión y contentamiento, nos puede parecer bello, pero si ponemos en el otro fiel de la balanza las problemáticas del hambre en el mundo, de los niños que mueren desnutridos y, además, pensamos en los mil millones de hambrientos que hay en nuestro mundo, no nos puede parecer ni bello ni bueno. No es ni ético ni estético. En esa mesa de banquete humano, tanto desde la ética como desde la estética, vemos los desequilibrios del mundo, las injusticias, los desiguales repartos de la riqueza… y lo vemos feo. En algunos casos y ambientes puede ser un espectáculo de horror.



No, no es estético, no es ético. Es la exclusión y empobrecimiento de los débiles, situación de la que se aprovechan los insolidarios de la tierra para poner en sus mesas lo que les falta a otros. Bellezas envenenadas, situaciones consideradas buenas y de disfrute, pero de una pseudobondad impregnada de egoísmo. En el fondo, una maldad que el cristiano encuentra, a veces, dificultad para reconocerla.  Es entonces cuando el cristiano concienciado, agente del Reino, se ve llamado a dar un grito solidario a favor de los desnutridos y débiles del mundo. Unimos nuestro grito al de los pobres de la tierra.



No te confundas. No es bello, no es bueno. No es estético, no es ético. Hay momentos en que a muchos de los cristianos de la tierra nos gustaría derribar los grandes graneros del mundo para que éstos se derramaran, para que hubiera alimento para tantos desnutridos y pobres de la tierra. Es posible que, si esto ocurriera, hubiera voces de cristianos que pensaran que ese esparcir la riqueza para que llegue a todos no es bello ni bueno, pues hay que dar a cada uno lo suyo, pero lo que pasa es que muchos no tienen “lo suyo”, porque no tienen nada.



Sería bello y bueno ver una justa redistribución de los bienes del planeta tierra. Yo me pongo al lado de Jesús y me separo de ese sistema de triunfadores que amasan fortunas a costa de los débiles con los que se identificó Jesús.



¿Acaso nos parece bueno ver a los enriquecidos y triunfadores de este mundo viviendo en insolidaridad y llevando pautas de vida egoístas? ¿Nos parece bello y digno de imitar los valores de este sistema mundo que ve la riqueza como prestigio? Una bofetada a la ética y un cubo de basura lanzado a la estética.



A veces nos parece bueno y bello dar a los importantes de la tierra los primeros lugares, incluso en las iglesias del Señor. Admiramos a los integrados en este sistema-mundo que se mueve por las líneas de “tanto tienes, tanto vales”. Pues no, no es bello, no es bueno. Es algo contrario a la ética cristiana, a la estética que debe buscar un discípulo del Maestro.



En este mundo hay muchos trastoques de los valores bíblicos, de los valores del Reino que nos trajo Jesús que nos enseñó esto: “Muchos últimos serán primeros”. ¡Cuánto trabajo nos cuesta el poner a los últimos en los primeros lugares! Nos parece más bonita la pleitesía al rico, al poderoso. Les damos a ellos los primeros puestos. Sin embargo, alguien se equivoca, o el Señor o nosotros. Es como si no entendiéramos nada de la ética bíblica ni de su estética solidaria.



Muchos ricos e integrados de este mundo gritan que lo que tienen, que su triunfo y prosperidad, es una bendición divina. Además, aunque reconocen su prosperidad como bendición divina, no comparten. Olvidan tanto la ética, como la estética. Olvidan el amor. Ese Dios que nombran no está con ellos y calla ante sus invocaciones, ruegos y rituales. El Eterno se convierte en un Dios silente, un Dios mudo ante el ruego o el culto de los insolidarios.



No es bello, no es bueno. No es estético, no es ético. ¿No se dan cuenta aún los cristianos que la justicia social bíblica está en contracultura con la lógica humana y los valores antibíblicos que muchos cristianos llegan a divinizar construyéndose sus becerros de oro? Es hora de que nos preparemos para destruir esos becerros que construimos con materiales preciosos que están contra la ética y la estética, hora de pedir a Dios por un mundo más justo y con una mejor redistribución. El cristiano debe buscar tanto esa estética como esa ética, no sea que a lo injusto, le lleguemos a llamar una bendición económica de Dios. Caeremos en lo feo, en lo malvado.



Recordemos al Dios valedor de los pobres y de los oprimidos, de los injustamente tratados, de los empobrecidos y robados de dignidad. A ese Dios seguimos, en ese Dios somos y nos movemos sin considerar nunca lo amargo como dulce, ni lo horrible como lo bello y deseable. Nunca debemos seguir a los nuevos becerros de oro que el hombre sigue construyendo.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Ni ético ni estético
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.