PUBLICIDAD
 
sábado, 18 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Ni ético ni estético

    ¿Nos parece bello y digno de imitar los valores de este sistema mundo que ve la riqueza como prestigio?

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 16 DE AGOSTO DE 2017 11:17 h

    Muchas veces confundimos lo feo con lo bello. Otras, lo malo con lo bueno. Confundimos lo horroroso con lo estético, y la maldad con lo ético. Imponemos nuestras reglas aprendidas o aprehendidas en el mundo y llamamos a lo feo bello y a lo malo bueno. Habría que aprender las claves bíblicas de la belleza y de la bondad de las cosas, de las situaciones, de las formas de vida, de las prioridades que deben tener en cuenta los creyentes.



    Así, una mesa copiosa, un banquete humano en donde se derrocha buscando diversión y contentamiento, nos puede parecer bello, pero si ponemos en el otro fiel de la balanza las problemáticas del hambre en el mundo, de los niños que mueren desnutridos y, además, pensamos en los mil millones de hambrientos que hay en nuestro mundo, no nos puede parecer ni bello ni bueno. No es ni ético ni estético. En esa mesa de banquete humano, tanto desde la ética como desde la estética, vemos los desequilibrios del mundo, las injusticias, los desiguales repartos de la riqueza… y lo vemos feo. En algunos casos y ambientes puede ser un espectáculo de horror.



    No, no es estético, no es ético. Es la exclusión y empobrecimiento de los débiles, situación de la que se aprovechan los insolidarios de la tierra para poner en sus mesas lo que les falta a otros. Bellezas envenenadas, situaciones consideradas buenas y de disfrute, pero de una pseudobondad impregnada de egoísmo. En el fondo, una maldad que el cristiano encuentra, a veces, dificultad para reconocerla.  Es entonces cuando el cristiano concienciado, agente del Reino, se ve llamado a dar un grito solidario a favor de los desnutridos y débiles del mundo. Unimos nuestro grito al de los pobres de la tierra.



    No te confundas. No es bello, no es bueno. No es estético, no es ético. Hay momentos en que a muchos de los cristianos de la tierra nos gustaría derribar los grandes graneros del mundo para que éstos se derramaran, para que hubiera alimento para tantos desnutridos y pobres de la tierra. Es posible que, si esto ocurriera, hubiera voces de cristianos que pensaran que ese esparcir la riqueza para que llegue a todos no es bello ni bueno, pues hay que dar a cada uno lo suyo, pero lo que pasa es que muchos no tienen “lo suyo”, porque no tienen nada.



    Sería bello y bueno ver una justa redistribución de los bienes del planeta tierra. Yo me pongo al lado de Jesús y me separo de ese sistema de triunfadores que amasan fortunas a costa de los débiles con los que se identificó Jesús.



    ¿Acaso nos parece bueno ver a los enriquecidos y triunfadores de este mundo viviendo en insolidaridad y llevando pautas de vida egoístas? ¿Nos parece bello y digno de imitar los valores de este sistema mundo que ve la riqueza como prestigio? Una bofetada a la ética y un cubo de basura lanzado a la estética.



    A veces nos parece bueno y bello dar a los importantes de la tierra los primeros lugares, incluso en las iglesias del Señor. Admiramos a los integrados en este sistema-mundo que se mueve por las líneas de “tanto tienes, tanto vales”. Pues no, no es bello, no es bueno. Es algo contrario a la ética cristiana, a la estética que debe buscar un discípulo del Maestro.



    En este mundo hay muchos trastoques de los valores bíblicos, de los valores del Reino que nos trajo Jesús que nos enseñó esto: “Muchos últimos serán primeros”. ¡Cuánto trabajo nos cuesta el poner a los últimos en los primeros lugares! Nos parece más bonita la pleitesía al rico, al poderoso. Les damos a ellos los primeros puestos. Sin embargo, alguien se equivoca, o el Señor o nosotros. Es como si no entendiéramos nada de la ética bíblica ni de su estética solidaria.



    Muchos ricos e integrados de este mundo gritan que lo que tienen, que su triunfo y prosperidad, es una bendición divina. Además, aunque reconocen su prosperidad como bendición divina, no comparten. Olvidan tanto la ética, como la estética. Olvidan el amor. Ese Dios que nombran no está con ellos y calla ante sus invocaciones, ruegos y rituales. El Eterno se convierte en un Dios silente, un Dios mudo ante el ruego o el culto de los insolidarios.



    No es bello, no es bueno. No es estético, no es ético. ¿No se dan cuenta aún los cristianos que la justicia social bíblica está en contracultura con la lógica humana y los valores antibíblicos que muchos cristianos llegan a divinizar construyéndose sus becerros de oro? Es hora de que nos preparemos para destruir esos becerros que construimos con materiales preciosos que están contra la ética y la estética, hora de pedir a Dios por un mundo más justo y con una mejor redistribución. El cristiano debe buscar tanto esa estética como esa ética, no sea que a lo injusto, le lleguemos a llamar una bendición económica de Dios. Caeremos en lo feo, en lo malvado.



    Recordemos al Dios valedor de los pobres y de los oprimidos, de los injustamente tratados, de los empobrecidos y robados de dignidad. A ese Dios seguimos, en ese Dios somos y nos movemos sin considerar nunca lo amargo como dulce, ni lo horrible como lo bello y deseable. Nunca debemos seguir a los nuevos becerros de oro que el hombre sigue construyendo.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Ni ético ni estético
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Historia de tres reyes Historia de tres reyes

    El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

     
    Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

    En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

     
    Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

    El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.