PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El mercado y la lógica del reino

El Reino de Dios está allí donde no se comparte sólo la Palabra, sino el pan.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 29 DE AGOSTO DE 2017 16:14 h

En el milagro que hizo Jesús de la multiplicación de los panes y los peces, aparecen claramente diseñadas dos formas de ver la vida, dos tipos de lógica que separaban en ese momento a Jesús y a sus discípulos. Los discípulos tenían la lógica del mercado cuando ante las multitudes hambrientas dijeron al Maestro: “Despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y compren pan...”. Jesús no puede aceptar ese tipo de lógica humana un tanto egoísta, y  marca lo que pude ser la lógica del Reino: “Dadles vosotros de comer”. ¿En qué tipo de lógica se sitúa la iglesia hoy?



Es verdad que los cristianos de hoy, fundamentalmente los evangélicos, son muy dados y están muy dispuestos a compartir la Palabra, cosa loable, pero ¿tenemos también esa disponibilidad para aplicar la lógica del Reino frente a la lógica del mercado?



Los discípulos habían estado tranquilos y contentos ante el compartir de la palabra de Jesús. Ningún problema, pero llegaba el momento en el que las multitudes estaban cansadas y tenían hambre. En ese momento, la lógica que habían tenido de compartir la palabra, no es aplicable a la del compartir el pan. Le dicen a Jesús: Despídelos. Diles que se vayan a los mercados a buscar pan y algo con lo que alimentar sus cuerpos. Nosotros ya hemos alimentado sus almas.



Jesús les enseña algo importante: Los que le siguen no están solamente para compartir la Palabra, cosa importante, no están sólo para hacer verbalizaciones bonitas e interesantes del mensaje. Al comunicar la Palabra, adquirimos con las multitudes otras responsabilidades, máxime si están hambrientas. Hay que compartir también el pan, llenar los estómagos vacíos, calmar el hambre física o cualquier otro tipo de necesidad vital: “Dadles vosotros de comer”.



Jesús arrasa de sus mentes el verbo comprar, y lo sustituye por el verbo compartir. Es el cambio de mente que han de tener los creyentes y seguidores de Jesús: No usar la lógica del mercado despidiendo a la gente después de comunicar la Palabra, no enviarlos a los mercados para que intenten calmar su hambre física, sino que les enseña la lógica del Reino introduciéndoles en la idea de que lo que tenemos, lo que Dios nos da, no nos pertenece sólo a nosotros. Hay que compartirlo. Es necesario compartir la Palabra, pero también es necesario compartir el pan. Si no, estamos fuera de la lógica del Reino.



En el “ya” del Reino es más adecuado el verbo compartir que el verbo comprar. No enviéis a las multitudes hambrientas a que se esparzan por los caminos buscando el mercadeo del pan. Intentad el milagro compartiendo hasta que os duela. En el ámbito del Reino que irrumpe en nuestra historia con la figura de Jesús, el verbo comprar no cabe en su lógica. La lógica del Reino nos dice: Da, comparte, acoge, no despidas a las gentes cansadas o hambrientas.



¿En qué lógica vive el cristiano y la iglesia hoy? ¿Aprendemos fundamentalmente a compartir la Palabra? Pues otra pregunta clave: ¿Hacemos continuamente pedagogía sobre la lógica del Reino? No es nada fácil. Quizás porque los cristianos hoy vivimos inmersos en la lógica mercantilista de este mundo. Perdemos así la dimensión horizontal del cristianismo, la dimensión de la projimidad. Seguimos pensando que cada uno debe ser responsable de comprar sus cosas, y damos golpecitos en el hombro diciendo que se esparzan por los caminos que Dios les ayudará.



¿Qué pasaría si Jesús hoy preguntara a una congregación reunida en alabanza y en el compartir de la Palabra que cuántos panes tienen entre todos? ¿Causaría extrañeza? ¿Estamos acostumbrados a este tipo de lógica cristiana de poner a disposición de todos, fundamentalmente de los hambrientos y necesitados, aquello que tenemos? ¿Es fácil cambiar nuestra lógica mercantilista por una lógica de la solidaridad cristiana? Quizás no nos gusta que nos pregunten, en relación con el prójimo sufriente, que cuánto tenemos. Nos asustaría el que nos dijeran: ¿Cuánto tenéis?



El Reino de Dios está allí donde no se comparte sólo la Palabra, sino el pan. ¡Cuánta necesidad tiene el mundo de que se ponga en práctica la lógica del Reino ante más de mil millones de hambrientos y las tres cuartas partes del mundo en pobreza en mayor o menor grado hasta llegar a la pobreza severa y el hambre! Por tanto, la lógica del Reino ya no es la lógica del poder económico que todo lo puede comprar. Se trata de una lógica cristiana que no se basa en el destacar ni en el tener dinero o poder, sino en tener capacidad de compartir y de servir. Y que nadie se atreva a decir que quiere seguir a Jesús fuera de estas líneas.



El agente del Reino, el seguidor de Jesús, debe saber que lo que tiene no es poco, la iglesia debe saber que lo que posee es mucho, pero, si pensáramos que aún no es suficiente para alimentar a tal tipo de multitudes en el mundo, tenemos que pedir al Señor que se haga el milagro. Rogar por el milagro, sí, pero siempre que hayamos puesto todo en sus manos todo lo que tenemos en un acto de entrega, de compartir y de aligerar nuestros bolsillos y nuestras posesiones para quedar preparados y listos para el seguimiento al Maestro.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El mercado y la lógica del reino
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.