La Sexta Noticias: sensacionalismo y difamaciones sobre Hillsong

El informativo presenta a Hillsong como una secta. Sin pruebas, les acusa de captar a personas con fines económicos.

09 DE AGOSTO DE 2017 · 11:35

Una captura del reportaje emitido en La Sexta Noticias sobre Hillsong.,
Una captura del reportaje emitido en La Sexta Noticias sobre Hillsong.

Dejando de lado toda ética periodística, La Sexta Noticias ha puesto estos días el foco sobre la iglesia Hillsong, que acaba de cumplir su cuarto aniversario en Barcelona y se ha establecido hace un año en Madrid.

No es la primera vez que los medios de comunicación nacionales se fijan en la iglesia “hipster”, el adjetivo que más medios han adoptado para describir a Hillsong en España. Con la reciente celebración del cuarto aniversario en Barcelona, han vuelto a recibir la visita y la atención de distintos medios. 

Aunque ya estamos tristemente acostumbrados a leer imprecisiones o burlas en los medios generalistas sobre los evangélicos, la Sexta Noticias esta semana ha superado el límite de lo tolerable.

En una pieza informativa presentada el pasado domingo bajo el rótulo de “La secta hipster”, La Sexta Noticias informaba sobre los cuatro años de esta iglesia en Barcelona. Según este medio, la iglesia pretende “captar miles de adeptos” con el objetivo de ganar dinero. El reportaje asume como ciertas las acusaciones de “expertos” en sectas, que demuestran un profundo desconocimiento de Hillsong y, por extensión, de las realidad evangélica a nivel nacional y mundial.

“Tienen como finalidad la captación económica para una serie de sujetos. En esto se parecen a la cienciología, que funciona exactamente igual que esta gente”. La grave acusación de Daniel Lorenzo, presentada sin ningún tipo de prueba, no tiene tampoco respuesta en el reportaje, dejando al espectador que así lo asuma como la única verdad.

Pero lo que parece llamar más la atención a La Sexta Noticias es que en Hillsong se mantenga una visión conservadora del matrimonio y la sexualidad, algo que demuestra la ignorancia absoluta de las doctrinas básicas del cristianismo, que además en este punto no difieren de la enseñanza católica y de la visión conservadora que comparte el 99% de las iglesias evangélicas en España.

Tras la emisión del reportaje han sido muchos los evangélicos que han expresado su indignación en las redes sociales. Pero desde La Sexta Noticias siguen a lo suyo. En otro reportaje emitido esta semana insisten en sus sospechas hacia la iglesia. Sesgan la opinión del pastor Juan Mejías y, en un claro ejercicio de manipulación con el objetivo de ridiculizar a la iglesia, se inventan unos supuestos “mandamientos” para los seguidores de Hillsong, que no se corresponden con la realidad de la iglesia ni con sus estatutos de membresía.

Es más, el reportaje miente al asegurar que Hillsong se considera “la respuesta a todos los problemas”. ¿En qué momento alguien de Hillsong ha expresado esto? Nunca lo han dicho, pero en la noticia se transmite como un hecho.

No es la primera vez que desde este canal se tergiversa la información sobre los evangélicos. En noviembre del pasado año se emitió un reportaje en el programa “Equipo de investigación” sobre los telepredicadores. El director de Protestante Digital, Pedro Tarquis, fue citado para participar en el programa. Tarquis fue entrevistado durante más de una hora y explicó que, siendo cierto el fenómeno de los telepredicadores a nivel mundial, se trataba de algo minoritario y que en España no contaba con el apoyo de la gran mayoría de los evangélicos. Sin embargo, desde la dirección del programa entendieron que la opinión de Tarquis no era relevante, y decidieron obviarla, de forma que no apareció en el reportaje final. El resultado fue un reportaje tendencioso, en el que se mezclaba a las televisiones evangélicas con los programas de astrología.

El canal de Atresmedia ha reforzado en sus últimos años su apuesta por la información, con programas como El objetivo o Salvados, otorgando además una presencia cada vez más amplia a la actualidad en su parrilla diaria. Resulta grave que sus espacios informativos traten con tanta ligereza el fenómeno religioso y, en particular, todo aquello que tiene que ver con los evangélicos. Los medios de comunicación, más allá de sus tendencias ideológicas, tienen la responsabilidad de informar a los espectadores siendo veraces y honestos. En el caso de La Sexta Noticias, toda ética periodística ha quedado liquidada.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Info PD - La Sexta Noticias: sensacionalismo y difamaciones sobre Hillsong