PUBLICIDAD
 
sábado, 14 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

El sollozo de Dios (Leyendo a los Wickham)

¡Oh desenfrenado mundo, Dios está sollozando! Como siga lagrimeando, puede que nos descargue otro Diluvio.
EL SOL DE LOS CIEGOS AUTOR Alfredo Pérez Alencart 15 DE FEBRERO DE 2013

1) Uno transita por el entorno de todo lo Creado y agradece los milagros memorables, la tierra embarazada, como dispuesta a ofrecer más Vida, a recuperarse del ansia incontenible del hombre que la puebla sin pensar en la infancia de hoy o en quienes llegarán mañana.

2) Algo se regenera tras las desgarraduras, pero cada vez más se aprecia fatiga en la piel y en las entrañas de la Creación : aguas contaminadas, hielos derritiéndose, Amazonía ardiendo…

3) Destrozos aquí y en las antípodas: las fauces del desaforado desarrollo devastan a un ritmo indecible. Negocio y más negocio, dinero fácil, súbito, necesario para comprarse lentejuelas a costa de herir la hegemonía de Dios sobre su perfecto fruto.

4) Preciosos ecosistemas, todavía ajenos al capricho de los indóciles. Los hay, aunque parezca increíble.

5) Sin ley justa y sin prudencia perforan y extraen : también solloza la atmósfera cuando se agujerea su capa de ozono : sollozan ríos y selvas, páramos y regiones polares.

6) ¡Corrige, Señor, a aquellos hijos que dicen seguirte pero malinterpretan Tu palabra!

7) ¿Para qué la acumulación de bienes y riquezas? ¿Acaso se adhieren a la pupila del alma, cuando se emprende el viaje al Reino de allí?

8) El clima está tan cambiado que ya es plural el desarreglo, la desorientación de los pájaros, el torbellino de la deforestación.

9) Un salmo antiquísmo alertando sobre el peligro; un salmo de ahora, a modo de réquiem.

10) Bosques que no sobreviven, suelos desventrados o desérticos…

11) La basura, incluyendo desechos radiactivos, para los empobrecidos. Pero el planeta tiene raíces comunes y las lápidas o pinchazos se verifican en todas partes.

12) Tú sé responsable, no caigas en la tentación del consumo egoísta.

13) ¿No te importa que suba el nivel del mar, que escaseen las lluvias? ¿Pasas de puntillas o blindas tus oídos ante los llamados a tomar conciencia ecológica?

14) Aves, peces, especies vegetales se extinguen sin siquiera haber tenido tiempo de conocerlas. ¡Un adánico asombro se genera cuando nos enseñan una nueva especie descubierta!

15) Presos de la mentira y la corrupción aquellos que patrocinan y/o amparan un desarrollo no sustentable.

16) “¡Llegan los bárbaros!”, parecen gritar, aterrados, los jefes de las pocas tribus que todavía mantienen incólume su hábitat. ¿Creen exagerada esta referencia a los depredadores? : Basta recordar que muchas pueblos originarios tienen una reverencia a la tierra mucho mayor que los propios cristianos, que bien sabemos que todo lo creado pertenece a Dios, que la naturaleza no es nuestra, y menos para amenazar la integridad física del planeta. Atendamos a lo que dijo Seattle, jefe piel roja, al entonces presidente F. Pierce, quien pretendía comprarle una extensión de tierras: “¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas ¿cómo podrán ustedes comprarlos...? Somos parte de la tierra y asimismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; éstos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia”.

17) ¡Oh desenfrenado mundo, Dios está sollozando! Como siga lagrimeando, puede que nos descargue otro Diluvio.


REMATE O COLOFÓN
Esta ristra de adagios brotaron después de leer el libro Ecología y cambio climático, escrito al alimón por dos hermanos en la fe que apellidan Wickham: Pablo (padre) y Miguel (hijo). Bajo el patrocinio de la Alianza Evangélica y el Centro Evangélico de Formación Bíblica, es reciente su publicación por Andamio. Recomiendo poner los ojos en los datos y reflexiones que aportan, además de su evidente anclaje bíblico.

Ellos son los ‘culpables’ de que haya pergeñado en prosa un clamor que, poéticamente, vengo haciendo desde antaño. Cuando alguna vez se reedite mi libro Madre Selva (Salamanca, 2002), tengan por seguro que el poema “No dejaron…” estará dedicado a ambos.

La poesía no siempre se va por las ramas: este poema acopia una historia real que sucedió en mi Amazonía peruana, donde es feroz la deforestación (para pastos y maderas de exportación) y el arrasamiento de los ecosistemas por la minería aurífera ilegal, que además está contaminando, con mercurio metálico, ríos y miles de hectáreas de tierras.

NO DEJARON CAZAR A DON LUIS SANIHUE

No dejaron cazar a don Luis Sanihue
en el territorio que conmemoraba
sus latidos.

No lo dejaron entrar.
No quisieron que buscara comida.
De pronto las leyes protegieron al turista
y no al nativo; a las petroleras y no al poblador
del bosque; al animal y no al hombre cuya etnia
por siglos se sirvió de fauna y flora con prudencia.

Vienen y van, mostrando vergonzosas licencias, aquellos
saqueadores de especies y pócimas ancestrales;
pero el guardabosque comunicó a Sanihue
que ya no tenía ningún derecho a mitayar
sobre el suelo de Tambopata-Candamo.

El mundo está al revés, se dijo.
Colgó arco y flechas
y se dejó morir
de hambre.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

H. SALVATIERRA (COLOMBIA)
20/02/2013
01:38 h
6
 
ALFREDO, ME HAS HECHO LAGRIMEAR POR TUS CONTUNDENTES ALEGATOS EN FAVOR DE LA CREACIÓN Y POR EL HOMENAJE QUE, DE CIERTO, OFRECES A LOS WICKHAM. EL MEJOR HOMENAJE A UN AUTOR ES CUANDO EL LECTOR SE SUMERGE EN LAS PÁGINAS Y RECREA, CON SU PROPIO SELLO PERSONAL, AQUELLO QUE ESTÁ AMPLIAMENTE TRATADO EN EL LIBRO. MI FELICITACIÓN VA PARA LOS TRES.
 

enrique de Sefarad
20/02/2013
01:38 h
5
 
Gracias hno.Alfredo por el esfuerzo de concienciar nuestras conciencias de esta terrible realidad de la fauna y flora.No tengo la concordancia a mano,pero pienso que es en Apocalipsis donde se asevera 'que D-s destruirá a los que destruyen la Tierra'.Existe un gemir no solo de esta Tierra fatigada y explotada,sino de toda la creación,esperando 'la manifestación gloriosa de los hijos de D-s'(Ro.8:19-23).Shalom.
 

Óscar Margenet Nadal
19/02/2013
16:49 h
4
 
Gracias Alfredo por mostrarnos con elocuencia poética este costado evangélico tan olvidado. Conozco un poco lo que ha significado para los queridos Wickham llegar a publicar su libro. Tu nota es también una digna presentación de su obra. ¿Cuánto más se necesita para despertar la conciencia auto indulgente de los redimidos, y responder al gemido de la creación? A seguir esta línea editorial, a no bajar los brazos, así trabajan los obreros que usan bien la palabra de verdad (2ª Timoteo 2:15).
 

José Tejada Llerena
18/02/2013
13:41 h
3
 
Impactan las imágenes, conmueven las reflexiones de Alencart sobre un libro que pienso adquirir.
 

Sergio de Lis
17/02/2013
03:38 h
2
 
Extraordinaria me ha parecido la iniciativa de Alfredo para componer esta página, que es todo un grito de dolor por la naturaleza maltratada, como una parte -¡muy importante!- del resultado general de la actual maldad humana. Igualmente, es tan tierno el recuerdo de Rosa (como seguramente será el de los que tuvieron la suerte de nacer en el agro español)... Vaya un abrazo para Pablo y Miguel, siempre presentes en mi memoria.
 

Rosa Jordán de Franco
16/02/2013
10:46 h
1
 
¡No puedo creer que esa ubérrima amazonia peruana se haya convertido en ese fanganal! El hombre destruye su habitat, por irresponsabilidad y/o por ignorancia. Crecí en el campo, en región cálida pero fértil. Abundaban los árboles frutales a la vera de los caminos; no tomábamos los frutos hasta q' maduraban para comerlos; las generaciones siguientes, verdes, a pedradas los botaban, sin darles tiempo para crecer y dar semilla. Se acabaron los árboles, se acabaron los frutos. Ahora no hay cómo mitigar hambre y sed por los caminos, gratuitamente. Se enseñoreó la penuria en quienes destruyeron fuentes naturales de agua talando bosques, ensuciando ríos. Acabaron, con hondas, fauna y flora. La igno
 



 
 
ESTAS EN: - - - El sollozo de Dios (Leyendo a los Wickham)
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: El origen de la realidad Intervalos: El origen de la realidad

Hoy vamos a indagar en el sentido de realidad que hay tras la Palabra, según la carta de Pablo a los Colosenses, capítulo 2, versículo 17. También comentamos un relato de Chéjov y una pregunta de Pilato sobre este asunto que aparece en Juan 18:38.

 
7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker 7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker

La Cumbre del Clima en Madrid y su impacto informativo en redes y las muestras de fe de los deportistas de élite son los temas de la tertulia semanal.

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.