PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Leopoldo Cervantes-Ortíz
    3
     

    Ecos del curso de verano de la Fundación Yuste sobre la Reforma protestante

    El tema del curso fue  “El mundo de Carlos V: 500 años de protestantismo. El impacto de la Reforma en la Europa imperial y actual”.

    ACTUALIDAD AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 02 DE AGOSTO DE 2017 13:00 h
    Participantes en el curso de verano.

    Como bien se informó en días pasados, del 12 al 14 de julio tuvo verificativo el Curso de Verano 2017 de la Fundación Academia Europea de Yuste con el tema: “El mundo de Carlos V: 500 años de protestantismo. El impacto de la Reforma en la Europa imperial y actual”.



    Los directores del curso fueron César Chaparro Gómez, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura y Rosa Martínez de Codes, catedrática de historia de América de la Universidad Complutense de Madrid y el moderador, Miguel Ángel Martín Ramos, responsable de asuntos europeos y delegado en Bruselas de la Fundación Yuste.



    Los alumnos matriculados procedieron de las universidades de Burgos, Granada, Sevilla, Málaga, Jaén, Rey Juan Carlos, Cádiz, Extremadura, Pablo de Olavide, Politécnica de Valencia, Córdoba, Valladolid, Pompeu Fabra, Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid y Politécnica de Madrid.



    En la presentación del curso, se dijo lo siguiente: “Durante el año 2017 se conmemoran importantes efemérides como el V centenario del primer viaje de Carlos V a España para ser coronado como Carlos I y el comienzo de la Reforma, movimiento religioso cristiano iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero. Este hecho llevó a la iglesia católica a un cisma que dio origen a numerosas iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo, y que marcarían el reinado de Carlos V”. De ahí la razón de dedicar este año a un conjunto de conferencias abocadas a relacionar tan importantes sucesos.



    En la introducción se agrega: “Por todo esto, se propone que el curso analice lo que supuso la Reforma en la vida y periodo del Emperador, en la Europa Imperial que se extendía hasta el Nuevo Mundo, y cuál ha sido el impacto en la Europa de nuestros días”.



    El curso constó de un recorrido por la política y la religión en la Europa de Carlos V y su postura ante el protestantismo. Se analizaron la era de las reformas en este periodo y la relación entre la Universidad y la reforma de la Iglesia, así como los paradigmas y posturas de Erasmo frente al reformador alemán.



     



    Palabras inaugurales del curso.



    Asimismo, se trató el clima cultural en la España de Carlos V ante su llegada al país, el desarrollo del protestantismo y luteranismos en España, y el exilio de los españoles luteranos y su aportación a la Reforma en Europa.



    Por último, se estudiaron distintos aspectos de la repercusión del luteranismo en Europa, España y el Nuevo Mundo, y su reflejo en la literatura española de los últimos siglos. Una mesa de debate abordará también la producción cinematográfica generada sobre la Reforma y la Contrarreforma a partir de la literatura y el arte.



    Participaron profesores invitados de diversas instituciones de España y otros países. Destacó, entre ellos, la presencia del Dr. Jean-Pierre Bastian, de la Universidad de Estrasburgo, Francia, quien recientemente recibió un homenaje por sus 70 años, especialista en los protestantismos latinoamericanos y de larga residencia en México, quien disertó el 12 de julio sobre “La era de las reformas en la época de Carlos V”, como parte del Bloque I: Política y religión en la Europa de Carlos V.



    Otros expositores fueron el profesor Gustaaf Janssens, de la Universidad de Lovaina (Bélgica), encargado de la ponencia inaugural, “Carlos V frente al protestantismo en Flandes (1517-1555)”; Pilar Pena Búa (Universidad Pontificia de Salamanca), con “De la Universidad a la reforma de la Iglesia: Martín Lutero y Felipe Melanchthon”; Eustaquio Sánchez Salor (Universidad de Extremadura), con “Erasmo y Lutero, paradigmas de posturas distintas ante la Iglesia”.



    El mismo día por la tarde se llevó a cabo una mesa de debate y reflexión sobre el tema: “Lutero, el Emperador, los intelectuales y los príncipes", moderada por Rosa María Martínez de Codes (Universidad Complutense de Madrid).



    El jueves 13 de julio, el Dr. Miguel Ángel Jiménez Monteserín (Presidente de la Fundación Juan de Valdés) abrió el Bloque 2: Lutero en España: una compleja recepción, con la ponencia “Entre Erasmus y Lutero: los hermanos [De] Valdés”; continuaron Jaime Contreras Contreras (Universidad de Alcalá de Henares), con “De la herejía a la Iglesia: Lutero, el Emperador y los príncipes”; Esther Sánchez Luca (Universidad Adventista del Plata, Argentina), “Españoles luteranos exiliados: su aportación a la Reforma en Europa”; Juan Gil Fernández (Académico de la RAE), “Luteranismo en España: el caso de Sevilla”; María Isabel López Martínez (Universidad de Extremadura), “Protestantes en lírica: de Juan Ramón Jiménez a la generación del 27”. La mesa vespertina de debate se ocupó de “La cinematografía de la Reforma – Contrarreforma”, y en ella participaron César Chaparro Gómez (moderador), Rosa Perales Piqueres (Universidad de Extremadura), Javier Remedios (Remedios proyectos Creativos) y Miguel Ángel Lama Hernández (Universidad de Extremadura).



     



    Aspecto de una mesa de debate.



    El Bloque 3: Distintos aspectos de la repercusión del luteranismo, se desarrolló el viernes 14 con las ponencias de los profesores Chaparro Gómez, “Reforma y conquista: Lutero, prototipo antagónico en el Nuevo Mundo”; Consuelo Varela Bueno, “Los primeros luteranos en Nueva España: corsarios y mercaderes”; Manuel Mañas Núñez (Universidad de Extremadura), “Luteranos extremeños”, ; y Patrocinio Ríos Sánchez, “Lutero y los protestantes en la literatura española del siglo XIX a hoy” (un tema que amplía la tesis doctoral de este autor, defendida en 1991 en la Universidad Complutense de Madrid).



    En opinión del Dr. Bastian, las presentaciones de Varela Bueno y Gil Fernández son de lo más rescatable, sin que sean de menos interés las demás.



    Como corolario, la Fundación ha colocado en su sitio web los videos de las ponencias completas en video del Curso , así como una serie de entrevistas a varios de los autores presentes.



    De varias de las ponencias se ocupará esta columna en las próximas entregas dado que resultan de enorme actualidad en el contexto de los diversos actos de conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante a ambos lados del Atlántico.



    Este curso ha tocado, en particular, asuntos directamente relacionados con la presencia luterana y protestante en América, tópico que, al menos, en las iglesias latinoamericanas no se conoce suficientemente, con todo y que varios autores (como Alicia Mayer y el propio profesor Bastian) los han investigado puntualmente, aun cuando en los espacios eclesiales ese tipo de información no trasciende lo suficiente.



    Esperamos que uno de los efectos de todos estos eventos sea despertar el interés, dentro y fuera de las comunidades religiosas, para que se tengan más amplios panoramas del impacto social, político y cultural de las reformas que, desde Europa, se proyectarían fuera de allí durante los siglos posteriores al XVI, y que darían a las nuevas sociedades un perfil propio.



    Queda claro que los empeños de Lutero y los demás reformadores se proyectaron de formas inesperadas en los demás espacios geográficos con el transcurso del tiempo. La tolerancia religiosa en los países latinoamericanos tiene su propia (y complicada) historia.


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Blanco
    04/08/2017
    12:21 h
    2
     
    ¿Por qué no invitan en el próximo congreso sobre el cisma luterano a la Dra. María Elvira Roca Barea? Sería interesante contrastar sus tesis con las de los demás ponentes.
     
    Respondiendo a Blanco

    Jostein
    08/08/2017
    18:06 h
    3
     
    No la invitan porque la señora Roca es una indocumentada cargada de prejuicios, por mucho que les agrade a los infocatólicos que comentan todas y cada una de las noticias de P+D
     

    Director pais7.org
    02/08/2017
    18:31 h
    1
     
    No sé si hay alguien al otro lado del aparato, pero propongo que la fundación organizadora y/o la universidad huésped generen un documento digital con todas y cada una de las ponencias (y que PD lo publicite correspondientemente). Sería de gran interés para miles de investigadores particularmente interesados por el tema. “La revoluciones no se calcan”, afirmaba Lenin, prefigurando el porvenir de la suya que, al igual que la Francesa, funcionaron bajo un criterio protestanpaternofóbico.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Ecos del curso de verano de la Fundación Yuste sobre la Reforma protestante
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

    Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Deuteronomio Toda la Biblia: Deuteronomio

    A veces creemos que conocer lo que Dios dice es suficiente, pero lo trascendental es aplicarlo.

     
    La Liga de la Justicia La Liga de la Justicia

    Así como los superhéroes se unen para salvar el planeta, los cristianos también tenemos una misión en la que unirnos.

     
    La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

    La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.