PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    J. L. Villacañas
    30
     

    Mitos y realidades de Elvira Roca sobre Lutero

    Puede que Mª Elvira Roca gane fama, dinero y prestigio reinando en la mentira. Pero su argumento (sobre Lutero) se construye con basura intelectual.

    DESDE FUERA, DESDE CERCA FUENTES Diario de Levante AUTOR José Luis Villacañas 25 DE JULIO DE 2017 18:00 h
    Lutero, película Una escena del film 'Lutero'


    Este es un artículo de José Luis Villacañas, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, experto en protestantismo y Lutero, en el que responde a un esperpéntico artículo de María Elvira Roca Barea publicado en el diario “El País”. Villacañas no es protestante.




    He sentido pena y estupor al leer el trabajo "Martín Lutero: mitos y realidades", que publica María Elvira Roca Barea, autora del libro Imperiofobia y leyenda negra, editado por Siruela, la editorial vinculada al Ducado de Alba.



    Inmediatamente he ido a Dialnet para ver si la señora Roca tenía alguna bibliografía propia sobre Lutero. Como suponía, ni una página publicada sobre el doctor alemán. Sin embargo, a pesar de no haber acreditado un saber cualificado sobre Lutero, Roca publica lo que no puede ser si no un montón de prejuicios personales. Siento inquietud ante esta expansión de prejuicios cargada de resentimiento, xenofobia, incomprensión y demagogia, aliñada con carencia de criterio histórico, confusión y oscurantismo.



    En efecto, se trata de un trabajo que habría firmado Menéndez Pelayo. ¿Debe ser esa nuestra pauta intelectual para el presente? ¿Tenemos todavía que servir a este tipo de mente, incapaz de mirar la historia de forma rigurosa?



    La de Roca es así. Primera regla que viola: si se habla de celebraciones sobre Lutero, ¿qué tal si primero se informa algo acerca de ellas? ¿Cuáles son? ¿Y de cuál en concreto habla Roca? Nadie lo sabe. Se juzga sobre lo ignoto.



    Segunda regla: no tomar partido ante el objeto histórico que se analiza. Así se caracteriza la obra de Lutero como «cisma». ¿Fue un cisma? ¿Quién juzga? ¿Desde dónde se juzga? ¿Por qué no llamarlo Reforma?



    Tercera regla: reducir su objeto de forma arbitraria. «Mantener el cisma luterano en el orbe de lo religioso enturbia su comprensión», dice Roca. ¿Lutero no forma parte del orbe religioso? ¿No hay nada religioso en Lutero? Vengo de un curso en El Escorial sobre Lutero. Entre los asistentes, un oyente, un viejo agustino, una autoridad sobre san Agustín. Este hombre el primer día dijo: Lutero buscó una iglesia reformada, no una reforma eclesiástica, como hizo Trento. Con sentido histórico y religioso añadió: Lutero es nuestro hermano.



    Cuarta regla: no acumular sobre Lutero todo lo que en Alemania pasó de malo tras él. Roca lo hace. ¿Es ecuánime, por ejemplo, atribuir a Lutero el programa de los nazis? Ni aunque lo diga Jaspers. ¿Condenar a un cismático del siglo XVI por lo que hizo un católico austríaco en el siglo XX? ¿Estigmatizar a un pueblo, el alemán, por lo que era un destino ya culminado desde su cisma de la Iglesia Católica? ¿Es este el espíritu europeo que necesitamos?



    El artículo es así cercano a la insidia. Lutero se celebra cuando el nacionalismo alemán se enciende, dice. Se celebra el 500 aniversario. Luego el fuego del nacionalismo alemán está a las puertas.



    Como un Tsipras, Roca agita el resentimiento del sur: estos hijos de Lutero, los cismáticos que nos han impuesto el euro, mencionan el sur con arrogancia moral, con superioridad, con desprecio. Y por eso el Reino Unido promueve el brexit y Francia se lo piensa. ¿Es esto veraz? ¿Y todo por Lutero?



    He participado en un programa oficial del Goethe Institut sobre los 500 años del reformador. El sentido de la encuesta era el siguiente: ¿Qué podemos reformar en Europa o en cualquier realidad cercana? ¿Qué sensibilidad para las reformas se podría promover en tu entorno? ¿Es esto nacionalismo alemán?



    La acusación de Roca parece pedir licencia para ejercer el burdo nacionalismo propio. ¿Pero qué tal si por un momento dejamos de engordar los bajos instintos de bendecirnos incondicionalmente y somos capaces de apreciarnos con distancia y comprensión?



    «Heroísmo a toro pasado». Así caracteriza Roca a Lutero. Una carta al cardenal de Colonia, y otra al arzobispo de Maguncia, serían mitificadas luego como si fuera un desafío en la puerta de la iglesia de Wittenberg. Un héroe falso que creó un monstruo falso: el imperio español.



    Pero, ¿no fue Lutero valiente hasta la angustia en Worms? Esta necesidad de ofender a la persona de Lutero, ¿de qué miasmas procede? Cuando anuncié en mi Facebook mi curso sobre Lutero, alguien colgó un rosario de insultos personales, como si el pobre exfraile fuera su enemigo personal. ¿De dónde brota este fuego incesante? ¿No debería apagarse un poco tras 500 años? ¿No somos capaces los españoles de una aproximación menos ofensiva al pasado? ¿A eso llega nuestra capacidad de análisis?



    Roca nos avisa de que las celebraciones alemanas de Lutero conciernen sobre todo a los españoles y católicos. Por supuesto añade: «Cuando digo católico no quiero decir creyente». ¿Qué quiere decir entonces? Esto: «La fe es irrelevante en este contexto». Ya se ve. Con españoles y católicos quiere decir «españoles». Por eso la fe es para ella por completo irrelevante. ¡Bonita manera de juzgar la Reforma!



    Afortunadamente, el lenguaje es transparente. Roca habla a los que «han nacido en un país de cultura católica». Somos españoles, ergo somos católicos. Nuestra fe no importa. Y entonces excita la pasión patria. Ese «relumbrón germánico» ha necesitado siempre alimentar la enemistad sureña, denunciar a los malvados e inmorales latinos. Lutero nos insulta como españoles porque somos «la nación defensora por antonomasia» del catolicismo. ¿Pero qué tipo de argumentación es esa? Se celebran los 500 años para establecer estrategias de distanciamiento respecto de las pasiones que forjaron la historia. No para alentarlas como si todavía estuviéramos allí, en la batalla.



    Luego, lo de siempre. Que la libertad luterana fue una revolución antisistema, que Lutero fue un cobarde al no seguir sus propias teorías como Müntzer, que se convirtió en el valedor de los señores feudales, que impidió la unidad alemana y que por Lutero los siervos alemanes lo fueron hasta Bismarck.



    Ya se ve. La Reforma no tendría relación alguna con el espíritu urbano. A cambio de su acción, Lutero obtendría un palacio para vivir en un lujo que los agustinos no le habrían permitido. En fin, puede que Roca gane fama, dinero y prestigio reinando en la mentira. Muchos ya hicieron lo mismo antes que ella y otros muchos la seguirán. Pero su argumento se construye con basura intelectual. Por ejemplo, cuando organiza un argumento retórico escuálido. Si Lutero defendió la libertad de interpretación, ¿por qué no aceptó la católica?, nos dice. Olvida que el católico no podía leer la Biblia. A su argumento lo llama Roca la «lógica humana», para diferenciarla de otras planetarias. Para ella, el clero luterano habría condenado todas las interpretaciones excepto la propia. ¡La proliferación de interpretaciones, como sabemos desde Boussuet, sería un efecto del catolicismo! Su conclusión: «Siglo tras siglo, Lutero se ha paseado por la historia, inmune a la verdad, a los hechos y a la lógica». Sobre él, todas las brujas muertas, todos los judíos quemados por Hitler, todos los campesinos destrozados. ¿Se puede hacer historia con este nivel de brutalidad? ¿No está hecho todo esto para sentirnos satisfechos con nuestros conversos quemados, nuestros indios masacrados, nuestros siervos empobrecidos, nuestros moriscos vejados?



    ¿Qué pasaría si nuestra relación con la historia fuera diferente del tu quoque? ¿Qué pasaría si evitáramos entrar en esta carrera por imputar todos los crímenes de que es capaz el ser humano al cismático Lutero?



    Cuando se dice que Alemania celebra a Lutero porque «se siente bien, porque Lutero es el padre del nacionalismo alemán», se descubre claramente el anhelo de Roca: ¿Por qué nosotros no nos sentimos bien y avanzamos hacia un nacionalismo católico, para el que la fe es irrelevante? Ese llamamiento final a italianos y españoles para que superen el complejo de inferioridad frente a la hegemonía alemana, como si ambos hubieran mantenido la misma lucha histórica contra Lutero, es revelador de la ingente ignorancia maquiavélica de Roca.



    ¿Qué vieja barbarie es esta? ¿No somos capaces de un argumento más refinado sobre Lutero del que podría haber esgrimido el inquisidor general Fernando Valdés hace ahora casi los mismos 500 años?



    ¿Tenemos necesidad de hacer injusticia a otros para evitar ser justos con nuestra propia y dramática historia?



     



    (Nota de la Redacción: las negrillas son de nuestra edición, el texto es literalmente el original, publicado en el diario de Levante bajo el título “500 años de Lutero”)


     

     


    30
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    01/08/2017
    00:31 h
    20
     
    La publicación de las 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg es real. Publicar tesis sobre cualquier tema en las puertas de la catedral no era un acto de protesta, era simple costumbre dentro de una ciudad universitaria. Las 95 tesis eran sólo las tesis que un profesor universitario proponía para discutir y eso no tenía nada de revolucionario. Los católicos y algunos evangélicos ecuménicos dicen que no ocurrió porque no se menciona el hecho hasta diez meses después del 31 de octubre.
     

    Marc
    30/07/2017
    02:54 h
    13
     
    Que maravilla de apologética..., ah Dios como ilumina las mentes...muchas gracias. Aplausos de pie. Me ha edificado y dado argumentos esta cátedra.
     

    Enrique
    28/07/2017
    20:32 h
    9
     
    Roca Barea comienza quitando el dato histórico al tratarlo como "Leyenda" (Cita textual de El País) "Dice la leyenda que el 31 de octubre de 1517 el monje agustino Martín Lutero (1483-1546), escandalizado por el vergonzoso espectáculo que la Iglesia ofrecía e indignado por la venta de indulgencias, clavó en las puertas de la iglesia de Wittenberg las 95 tesis que desafiaban el poder de Roma. Si solo fue una leyenda, ¿que sentido tiene argumentar sobre algo que no ocurrió? Simplemente ridículo.
     
    Respondiendo a Enrique

    lugonso
    30/07/2017
    12:36 h
    16
     
    Entiendo que la posible leyenda está en el hecho de si se clavaron las 95 tesis o no en la puerta, no en el hecho en sí de la existencia de las tesis que nadie puede negar. Saludos fraternales.
     

    Gramanet
    26/07/2017
    17:18 h
    6
     
    Francamente, la réplica de Villacañas al artículo de Roca Barea es flojísima. Lo de que los católicos no podían leer la Biblia no se tiene en pie. Y negar que Lutero es el héroe del nacionalismo alemán es negar la evidencia. Así mismo, no cabe duda de que fue un fanático intolerante, incapaz de soportar que lo contradijeran. Convertirlo en campeón del libre examen y la libertad de conciencia es grotesco. En comparación, el artículo de Roca Barea brilla como el sol.
     
    Respondiendo a Gramanet

    Blanco
    27/07/2017
    14:59 h
    7
     
    Se ha dicho, estimado Sr. Gramanet, que "es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados". La Dra. Roca ha declarado que sabe que es muy difícil cambiar lo que durante siglos se ha enseñado como la verdad, pero también ha dicho que está dispuesta a dar la batalla. Personalmente, no creo que esté en contra o a favor de ninguna confesión religiosa, simplemente quiere sacar a la luz pública hechos que habían sido ocultados bajo un manto de propaganda y tergiversaciones.
     

    lugonso
    26/07/2017
    16:01 h
    5
     
    Sr. Villacañas: dice “el católico no podía leer la Biblia”. Pues Cervantes y su D. Quijote, Gonzalo de Berreo, el Arcipreste de Hita, etc. demuestran en sus escritos un gran conocimiento de la Biblia. Siglo XII: traducción Biblia Alfonsina. Siglo XV: Biblia de Alba, Biblia Alfonso V de Aragón, Biblia del Rabino Salomón... Todas anteriores a la Biblia de Gutenberg. S.XVI: Biblia de Ferrara, Traducciones parciales por Fray Luis de León, Juan Valdés, Biblia del Oso...
     
    Respondiendo a lugonso

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    29/07/2017
    22:18 h
    12
     
    Ay, Lugonso (5). Cada cierto tiempo, cuando tomo una biblia entre mis manos, me deja mudo pensar cuántos hombres y mujeres fueron quemados por hacer exactamente lo mismo que yo, leer una biblia en mi idioma. El católico no podía leer la biblia traducida desde sus idiomas originales durante la Reforma porque sus autoridades religiosas entendieron que ese texto era peligroso para el statu quo que les convenía mantener. La tesis de Roca es equívoca. Celebrar la Reforma no es rebajar a España.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    lugonso
    30/07/2017
    12:32 h
    15
     
    Nada más cierto que eso, Alfonso (12), efectivamente. Pero se trata de momentos puntuales y no lineales en el tiempo. Como he señalado el conocimiento de la Biblia está comprobado por el amplio uso que se hizo en nuestra literatura. Esto no quita el homenaje y la gratitud que merecen quienes dieron sus vidas por abrir sus vivificantes páginas y transmitirnos su testimonio. Gracias.
     

    lugonso
    26/07/2017
    15:19 h
    4
     
    Los datos HISTÓRICOS que señala la Sra. Roca son INCONTESTABLES. Soy protestante pero no nos hacemos ningún favor al mitificar al personaje. Su antisemitismo, por ejemplo, es bochornoso. Cito del propio Lutero: «Que las sinagogas y escuelas rabínicas sean pasto del fuego, sus libros de oración destruidos, que se prohíba a los rabinos predicar, que sus casas sean arrasadas y sus propiedades y dinero confiscados» «Infectos gusanos venenosos» «Seremos culpables de no destruirlos»...
     
    Respondiendo a lugonso

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    29/07/2017
    21:57 h
    11
     
    ¿Incontestable? No del todo, Lugonso (4). Hay texto y biografía de sobra para entender que el antisemitismo de Lutero era religioso y no racial. ¿Esa diferencia libra a Lutero de errores? No, pero sí le separa radicalmente de Hitler. Defender esa verdad no es mitificar a Lutero. Si hay una cosa que enseña la biblia acerca de los pecados, errores y debilidades de los creyentes es que estos existen y que no hay problema en aceptarlos, pero el enemigo los usará para hacer tropezar a los pequeñitos.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    31/07/2017
    23:56 h
    19
     
    Gracias Lugonso (14) por su respuesta. El primer punto sí es incontestable. Solo especificaría que el antisemitismo actual procura la destrucción del pueblo judío, mientras que el observado en el discurso luterano obedeció a la falsa enseñanza judía (ellos también "evangelizaban" acerca de Moisés). En el segundo punto, es real que los nazis usaron a Lutero y se identificaron con él; lo que está mal por Elvira Roca es tratar en su texto esa identificación de los nazis como verdadera y exacta.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    lugonso
    30/07/2017
    12:24 h
    14
     
    Acepto su argumentación sobre el origen de las ideas antisemitas de Lutero, Alfonso (11). Pero sigue siendo incontestable: 1) La violenta reacción de Lutero contra los judíos y de los que puse algunos ejemplos; 2) Que sus textos fueron utilizados por el Tercer Reich como argumentario para matar a los judíos. Ese es el problema de fondo y este, Alfonso, sí es históricamente incontestable. En otro comentario, que no entiendo por qué no se publicó, daba cuenta del amplio apoyo a esta tesis. Saludos
     

    Blanco
    26/07/2017
    09:04 h
    3
     
    Doña Maria Elvira Roca lo que hace en su artículo es señalar aspectos de Lutero y el luteranismo que no se enseñan, que se esconden en frases como: "Lutero era humano y cometió algunos errores". Ofrece datos objetivos para desmitificar a Lutero y los efectos del protestantismo en Europa. Que las figuras de Lutero, Calvino y otros "santos varones" son mitificadas lo puede comprobar cualquiera que lea los artículos que sobre ellos se escriben en este medio. Enseñemos toda la verdad de la historia.
     
    Respondiendo a Blanco

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    29/07/2017
    21:06 h
    10
     
    Blanco (3), saludos. No he leído que Elvira Roca haya escrito algo que no se conocía sobre Lutero. Lo que he leído es la misma interpretación que siempre ha sostenido la iglesia Católica, con el añadido de enfocar la celebración de la Reforma como un insulto a España por su cultura católica. Me parece equívoca la interpretación de Roca, poner lo político primero y lo religioso de tema secundario es verlo todo al revés. Ni siquiera la oposición católica priorizó lo político ante lo religioso.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    06/08/2017
    18:17 h
    30
     
    ...Las distancias geográficas e históricas son los principales motivos para que ocurra una mitificación de Lutero, la cual creo parcial, pero también hay otros como el simple hecho de ser el iniciador de la reforma, la tendencia natural a crear, y creer, una historia heroica de los iniciadores en todo grupo humano. Sin embargo, algo que me alegra es que no parte de algún programa evangélico hacer de Lutero un superhombre o supercreyente. Lo honramos, lo agradecemos y recordamos. Dios le bendiga.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    06/08/2017
    18:05 h
    29
     
    Blanco (27 y 28): No quiero extenderme repitiendo argumentos (me ocurre cuando me comprometo mucho en un debate), pero me animo a añadir algo que es aporte nuevo: Lo llamado mitificación sobre Lutero puede ocurrir en algunos sectores debido a la distancia temporal y geográfica de los hechos (en cierta forma agradezco este continuo recordatorio de sus errores porque la biblia hace lo mismo con sus "héroes"). Pero yo aprendí a desmitificar a Lutero hablando con evengélicos que entendían ese error.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Blanco
    04/08/2017
    13:31 h
    28
     
    Lutero dice de los españoles que son peores que los turcos. Afirmar que Lutero es un ejemplo de tolerancia y respeto a los demás produce vergüenza ajena. También se ha ocultado por mucho tiempo que en los países de mayoría protestante hubo persecución religiosa; ahora bien, es verdad que, con el paso de los siglos, hubo libertad religiosa antes en estos países que en aquellos que continuaron siendo católicos. Pero ni Lutero, ni Calvino, ni Zuinglio ni sus inmediatos sucesores fueron tolerantes.
     
    Respondiendo a Blanco

    Blanco
    04/08/2017
    13:23 h
    27
     
    Estimado Sr. Chíncaro (26), coincido con usted en que la Sr. Roca no entra a valorar los conceptos religiosos envueltos en la rebelión de Lutero. Ahora bien, en mi humilde opinión, hay hechos incuestionables: la figura de Lutero se ha mitificado; los príncipes apoyaron el cisma más por motivos políticos y económicos que por doctrinas religiosas; Lutero, en sus escritos, desprecia a quienes llama "turcos españoles", y de quienes llega dice
     
    Respondiendo a Blanco

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    04/08/2017
    03:13 h
    26
     
    Con esto no quiero negar o acusar de erróneo lo que la Dra. Roca entienda sobre el hecho de la leyenda negra. Todo mi juicio, que es intelectual y no moral, además de estar pobremente sustentado por mi capacidad y el espacio disponible (que no hay que tener más), es acerca de sus conclusiones sobre la reforma. Dios le bendiga, Blanco (23), cualquier respuesta suya la recibiré gratamente.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    04/08/2017
    03:03 h
    25
     
    De esas tres lecturas, pienso que mi posición es correcta (está mal enfocar más lo político que lo religioso). La Dra. Roca se deslinda de lo moral en un esfuerzo por entender los hechos, pero lo hace entendiendo los imperios sólo como un hecho coyuntural de la humanidad e ignora la verdad que sobre los imperios nos da el sueño de Nabucodonosor: Son producto de la maldad y ambición humanas. Tratar los imperios como un fenómeno amoral distorsiona los reales efectos de la reforma en la sociedad.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    04/08/2017
    02:23 h
    24
     
    Leí en internet el prólogo y la introducción de la obra de la Dra. Roca, una nota crítica a dicha obra por Adolfo Carrasco (favorable) y parte de un trabajo académico de Javier Cano López (sobre todo la definición de leyenda negra). Es un tema fascinante. La conexión de la leyenda negra española con la situacón ipolítica de los Estados Unidos hoy es inevitable. Me atrevo a decir que la leyenda negra es un fenómeno precursor de la posverdad y ese enfoque permtiría entender mejor en qué consistió.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Blanco
    03/08/2017
    12:23 h
    23
     
    Estimado Sr. Chíncaro, la Dra. Roca Barea publicó a finales de 2016 un ensayo titulado: "Imperiofobia y leyenda negra" que le recomiendo encarecidamente leer. También puede escuchar conferencias sobre este tema y entrevistas a la Dra. María Elvira Roca Barea si teclea su nombre en Youtube. Es una excelente divulgadora malagueña, erudita y simpática. De verdad animo a cualquiera a que pueda ver estos videos, o leer su libro, antes de opinar sobre sus tesis. Un saludo.
     
    Respondiendo a Blanco

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    03/08/2017
    00:25 h
    22
     
    Saludos Blanco (21): No sabía que la Dra. Roca no era católica, mas mi acotación no era por el lado de su religión. Sino que si los mayores contendientes de Lutero entendían que el asunto era primordialmente religioso, no entiendo por qué ella le da más peso a lo político. Lo que sí es novedad para mí es que haya una leyenda negra sobre España a causa de la reforma... Tal vez no entendí el desprestigio histórico de la inquisición española, pero son hechos reales, no una acusación sin fundamento.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Blanco
    02/08/2017
    20:20 h
    21
     
    La Dra. Roca Barea no es católica. Sus tesis las formula desde su propia investigación. Ella no defiende a la religión católica. Simplemente la indigna la leyenda negra sobre España y está interesada en que se conozcan las tergiversaciones históricas que se han hecho de sucesos históricos, como el cisma luterano. Cuando en Alemania se conmemora a alguien como Lutero como un ejemplo de tolerancia y libertad religiosa, es innegable que esta celebración se basa en un mito, pero no en la verdad.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    25/07/2017
    22:41 h
    2
     
    Impresionante; hablo de las palabras de Roca, impresionan. En los próximos días habrá de verse cuán fácilmente arrastra la posverdad a España en cuanto a este tema.Esperemos que no ocurra.
     

    Carlos
    25/07/2017
    21:21 h
    1
     
    ¡¡Bravo por la réplica!! La llamaría "contraargumentación", si hubiera habido verdaderos argumentos por parte de Roca. Realmente lo dicho por esta señora me produjo verdadera repugnancia y tristeza por constatar la pobreza intelectual de algunos "escritores" y los escasos requisitos de un diario como El País. Gracias por hacer un trabajo que muchos creímos obligado y el puro asqueo nos lo impidió...
     
    Respondiendo a Carlos

    lugonso
    31/07/2017
    22:37 h
    18
     
    Usted mismo, Carlos (17). Por lo que sugiere, tiene usted un alto nivel científico y en este foro hubiéramos agradecido sus aportaciones. Y estoy de acuerdo con usted en que El País ya no es lo que era pero estimo que aún así sigue siendo uno de los más serios y rigurosos, no sólo de España sino también de Europa. Saludos
     
    Respondiendo a lugonso

    lugonso
    28/07/2017
    14:11 h
    8
     
    Aparte de sus juicios de valor, ¿podría usted aportar algún argumento sobre lo que a usted le produce repugnancia? Le invito a que defienda sus legítimas ideas sobre este tema.
     
    Respondiendo a lugonso

    Carlos
    30/07/2017
    22:12 h
    17
     
    Muchas gracias por su invitación. Lo cierto es que no suelo participar en este tipo de foros. No es desprecio, es una mera cuestión de gustos. Por ejemplo, me ahorro el tener que desacreditar lo que se desacredita a sí mismo, como es el caso. Donde lo hago es en revistas científicas, donde tengo la suerte de poder expresar y desarrollar mis argumentos al respecto. Por cierto, con bastante más objetividad y menos bilis que la señora Roca. Yo no pretendo publicitar ningún libro como ella hace.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Mitos y realidades de Elvira Roca sobre Lutero
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

    ¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

    Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

    Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

     
    3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

    Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

     
    Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

    Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.