PUBLICIDAD
 
sábado, 23 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Fátima en el primer centenario (y 8)
    2
     

    Fátima, nunca más

    En 1999 publicó el explosivo libro que comento, al que siguió otro titulado “Fátima S.A.”, donde sugiere que los negocios de turismo en torno a la Basílica “son utilizados para lavar dinero negro”

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 26 DE JULIO DE 2017 10:00 h
    Monumento dedicado a la aparición de Anjo de Portugal / Castinçal (wikimedia commons / CC BY-SA 3.0)

    Señor Director de Protestante Digital.

    Muy señor mío:

    Entre el 8 de junio y el 20 de julio escribí para el medio que acertadamente usted dirige siete artículos cuestionando asuntos que se derivan de las supuestas apariciones de la Virgen María en el pueblo portugués de Fátima. Lo hice con motivo de cumplirse el centenario de aquellos acontecimientos que tuvieron lugar el año 1917.



    En mi artículo de la semana pasada le decía que en este, último que redacto para usted al terminar la primera parte del año que estamos viviendo, me ocuparía de un libro que niega toda la parafernalia de aquellas apariciones. Bien, aquí estoy yo y aquí tengo frente a mí el referido libro. Doy la ficha:




    Mario de Oliveira, “Fátima Nunca mais”,

    Editorial Campo das letras, Oporto, Portugal, abril 1999, 186 páginas.




    La aparición de este libro fue todo un éxito. Una segunda edición se publicó dos meses después. El libro va ya por la octava edición. Aquí utilizo la primera edición en portugués.



    Mario de Oliveira, ahora de 80 años, es sacerdote católico, teólogo de prestigio. Fue formado en el Seminario de Oporto. Ejerció como capellán militar en Guinea-Bissau, entonces colonia portuguesa. Estuvo en la cárcel por pedir la liberación de presos políticos. Aunque un tribunal de Oporto le absolvió de la acusación de sublevación, el obispo de su diócesis le retiró el permiso de ejercer como cura de su parroquia.



    Entonces Oliveira se reinventó como periodista y escritor. Inició una investigación sobre la historia de la iglesia católica en Portugal y centró su análisis en el amplio archivo del Santuario de Fátima y los documentos que detallan las supuestas apariciones marianas. En 1999 publicó el explosivo libro que estoy comentando, cuya traducción al español es “Fátima nunca más”. A este libro le siguió otro en el 2015 titulado “Fátima S.A.”, donde sugiere que los negocios del turismo en torno a la Basílica “son utilizados para lavar dinero negro”.



    En mayo Mario de Oliveira estuvo en Lisboa para participar en una serie de tertulias sobre el complot de Fátima que tuvieron lugar en la capital portuguesa con motivo de la visita del papa Francisco el 13 de dicho mes. Allí fue entrevistado por “Jornal el Español”.



    Si explosivos fueron sus dos libros, explosivas continúan siendo las declaraciones de Oliveira, de las que aquí reproduzco algunos párrafos. Preguntado qué ocurrió aquél mayo de 1917, el teólogo responde:




    “Un fraude. El “milagro” de Fátima fue un teatrillo ideado por miembros del clero de Ourém (el municipio bajo cuya jurisdicción está Cova da Iría). Las principales víctimas de este embuste fueron los tres pastorcitos, quienes fueron utilizados como actores en esta producción episcopal. La documentación existente deja clarísimo que el clero manipuló a estos tres niños jovencísimos –la más vieja de los tres, Lucía, tenía apenas 10 años”.




    Continúa el periodista. “¿Rechaza que los pastorcitos presenciaran la aparición de la Virgen María?”.



    Responde Oliveira:




    “¿Cómo va a aparecer alguien que no existe? ¿O que, al menos, no existe como figura mitológica? Existió María, madre de Jesús, pero la mitológica que se ha creado en torno a su figura es un insulto a su memoria y a la inteligencia humana. Es un insulto al propio Jesús”.




    Insiste el periodista: “¿Quién fue el cerebro de la trama?”



    Documentada, pero dura y desafiante la respuesta de Oliveira:




    “La documentación existente sugiere que todo fue idea del canónigo Nunes Formigâo /1883-1958), profesor del Seminario de Santarém, quien casualmente había pasado casi dos meses en Lourdes estudiando las apariciones que supuestamente tuvieron lugar ahí en 1858. Fue él quien se encargó de escribir el guión y ejecutar la producción de esta farsa; fue él quien que, como supuesto interrogador y confesor de los tres pastorcitos, actuó como único interlocutor y controló el mensaje que salía de Cova de Iría. Fue él quien moldeó las visiones de los pastorcitos. Ante el éxito de la trama, Formigâo recibió el apoyo del clero de Ourém –que publicitó las supuestas apariciones por todo el país- y posteriormente, el obispo de Leiria, que dio valor al fraude al declarar que eran acreditables y “dignas de fe” en 1930. De ahí ya pasamos al Vaticano, que ha permitido que esta farsa continúe a lo largo de los años”.




    En otro párrafo de la entrevista que ya publiqué en mi artículo del 8 de junio, el entrevistador pregunta al entrevistado: “¿Hablamos de una organización criminal en el seno de la Iglesia portuguesa?” Mario de Oliveira, autor de dos libros sobre Fátima, responde:




    “Evidentemente, pero una que está a plena vista. El Santuario es una máquina de dinero. Da nausea: su única misión es fomentar el turismo religioso, de atraer gente en nombre de una fe tóxica, basada en la mentira. Hoy en día la zona entera del Santuario, y los negocios repartidos por la aldea, están creados para aprovecharse de los pobres que acuden ahí. Es bien sabido que muchos de ellos sirven para lavar dinero”.




    Por mi parte nada más, señor Director. En estos ocho artículos publicados aquí sobre Fátima he presentado abundante documentación y he ofrecido suficientes pistas para que quienes tengan interés en el tema puedan seguir investigando.



    Páselo bien, Director.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Angel
    08/08/2017
    12:29 h
    2
     
    La mentira, una vez que se cree como verdad, ya da igual lo que se diga, ni los datos que se aporten para demostrar que no es verdad aquello que se cree como tal. Bien dijo el apóstol Pablo: "Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo (o una virgen, da igual) os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema" (Gál.1.7-9). Casi nada.
     

    Cruzado de America
    03/08/2017
    02:55 h
    1
     
    "Lavado de dinero"?, "Fraude"?. Hermano, Jesús te perdone por tus calumnias. Bendiciones.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Fátima, nunca más
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

    Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

     
    Me gustan los lunes Me gustan los lunes

    Porque el lunes también puede ser un gran día.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.