PUBLICIDAD
 
miercoles, 17 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Telefonía y puritanismo

Actualmente el mundo de las telecomunicaciones en España se va pareciendo cada vez más a un agitado mar en el que tiburones y otras especies depredadoras se mueven a sus anchas.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 13 DE JULIO DE 2017 11:00 h


No tendrás en tu bolsa pesas diferentes, una grande y una pequeña. No tendrás en tu casa medidas diferentes, una grande y una pequeña. Tendrás peso completo y justo; tendrás medida completa y justa, para que se prolonguen tus días en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da. Porque todo el que hace estas cosas, todo el que comete injusticia, es abominación para el SEÑOR tu Dios.’ (Deuteronomio 25:13-16) La Biblia de las Américas




La historia de la deshonestidad hacia las propiedades ajenas tiene una larga trayectoria que ya los antiguos pueblos paganos de Grecia y Roma cristalizaron en sus mitologías con la creación del personaje de Caco, el ladrón por antonomasia que robó a Hércules cuatro parejas de bueyes y las escondió en su cueva siendo delatado el escondite por el mugido de uno de los bueyes, lo que aprovechó Hércules para matar al ladrón y recobrar sus propiedades. En ambas mitologías tanto el carácter como el fin de Caco son malos (de hecho en griego kakos significa malo) cosa que Dante vuelve a poner de manifiesto al consignarlo al Infierno en su Divina Comedia (canto XXV), poniéndolo así como paradigma del destino que aguarda a todos los ladrones. Sin embargo, y al lado de esta caracterización negativa del personaje amigo de lo ajeno, coexisten otras de distinto signo en diferentes culturas por las que hay ladrones que han conseguido la aureola de popularidad llegando hasta la categoría de leyenda, reservada solamente para los que luchan por causas nobles. De esta manera es como nos encontramos con el mítico Robin Hood, del que todavía no se sabe a ciencia cierta si fue o no un personaje histórico, pero que aparece en las baladas inglesas del siglo XIV adornado con un halo heroico al ser el ladrón de ricos opresores y el generoso dador de los pobres oprimidos.



En España tenemos toda una tradición de ladrones ilustres que incluso llegaron a cautivar la imaginación de autores del período romántico, como la del escritor francés Prosper Mérimée (1803-1870) que quedó subyugado por la personalidad y andanzas de José María El Tempranillo (1805-1833) quien finalmente llegaría a convertirse en toda una leyenda al emular en Andalucía las correrías de Robin Hood en los bosques de Sherwood. Esa saga de bandoleros que pusieron en jaque a las fuerzas del orden se agrandó con las figuras de Francisco Ríos González El Pernales (1879-1907) y Joaquín Camargo Gómez El Vivillo (1866-1929), llegando la misma hasta nuestros días en la persona de Eleuterio Sánchez El Lute, arquetipo de ladrones e indeseables durante el franquismo pero ejemplo de lo que la democracia es capaz de hacer al ganarlo para la sociedad civil y convertirlo en un ciudadano honrado con todas las de la ley. Hay, por lo tanto, algo paradójico en esta categoría de personajes que por un lado son la bestia negra para la propaganda oficial pero por el otro son atractivos y simpáticos para el sentir popular. La prueba de todo ello la tenemos en El Zorro, el bandolero que en California defiende a los desfavorecidos y cuya segunda parte protagonizada otra vez por Antonio Banderas y Catherine Zeta Jones se presenta estos días en los cines prometiendo un gran éxito de taquilla.



Durante varios siglos y en vastas regiones del mundo los ladrones impusieron su ley convirtiéndose en toda una alternativa a los poderes constituidos. Piénsese, por ejemplo, en el dominio que piratas, bucaneros, corsarios y filibusteros ejercieron en determinados mares, durante los siglos XVI al XIX, hasta el punto de ser el quebradero de cabeza número uno para las potencias marítimas de la época. España amargamente supo mucho de esto porque sus galeones que venían de las Américas cargados de oro y plata fueron el objetivo perfecto y predilecto para sus abordajes en busca de un sustancioso botín. Algunos de los protagonistas de estos episodios alcanzaron notoriedad y fama, hasta el punto de ser reconocidos como auténticos héroes nacionales por el mérito de haber hecho perjudicado a una potencia enemiga.



Pues bien, actualmente el mundo de las telecomunicaciones en España se va pareciendo cada vez más a un agitado mar en el que tiburones y otras especies depredadoras se mueven a sus anchas devorando todo lo que encuentran a su paso. Es tal el negocio y tales las cantidades de dinero que se manejan (Auna ganó 30 millones de euros en 2004, Amena 300 y Telefónica casi 3.000) que el mundo de la telefonía parece ser el negocio del siglo si no del milenio. Pero en el afán por ganar dinero las grandes compañías se han lanzado a una desenfrenada competencia para captar clientes, robárselos unas a otras y hasta robar a los clientes mismos. Las irregularidades comienzan ya en las agresivas maneras de conseguir clientes, que perfectamente podrían denominarse ‘acoso comercial’, siguen en las engañosas campañas de publicidad que prometen todo lo habido y por haber, continúan cuando se presentan los primeros problemas en el cumplimiento de lo prometido, se amplían cuando las ofertas se rescinden sin ponerlo en conocimiento del cliente y se extienden al momento en el que uno desea darse de baja de los servicios contratados. Si la amabilidad del vendedor, de cualquier vendedor, siempre fue interesada y en muchas ocasiones falsa, ello toma dimensiones colosales en el caso de las empresas de telefonía, donde en el momento del alta todo son parabienes y facilidades pero a partir de ese instante pasas a ser su rehén quedando a merced de su codicia, desidia e ineficacia. La diferencia entre aquellos ladrones románticos del ayer y estos ladrones pedestres de hoy es que los primeros robaban a los ricos para dárselo a los pobres, pero éstos, que son inmensamente ricos, roban a los pobres usuarios para seguir engrosando su cuenta de resultados.



¡Qué bien nos vendría un poco de ética puritana! ¡Cuán bueno sería que el mundo de los negocios se viera influido por el puritanismo! Pero… ¿qué dices? ¿Puritanismo? Vade retro… Cualquier cosa menos eso y antes que ser puritanos mejor ser calaña de vampiros, de sinvergüenzas y caterva de ladrones descarados. El año pasado nuestro Presidente del Gobierno nos anunciaba su propósito de terminar con la moral carca o puritana en nuestra nación para sustituirla por leyes progresistas y modernas. Bueno, yo prefiero quedarme con lo carca según el texto bíblico citado enseña, donde se resalta la importancia de la ética puritana. Una ética de integridad




  • Para los negocios: ‘No tendrás en tu bolsa pesas diferentes.’

  • Para la vida privada: ‘No tendrás en tu casa medidas diferentes.’



Es decir, una ética para todos los aspectos de la vida, válida tanto para lo particular como para lo público; una ética presidida por la verdad, la transparencia, la justicia y la equidad; en definitiva, una ética irreemplazable. La ética que España necesita. Pero esa clase de ética no es el resultado directo del moralismo sino el fruto de la conversión a Dios, o sea, del evangelio. Una ética que necesitan progresistas y ladrones, moralistas y tiburones; de lo contrario España terminará siendo un paraíso para el engaño y un infierno para la honradez.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Telefonía y puritanismo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 1º Samuel Toda la Biblia: 1º Samuel

Este libro nos enseña a pensar más en los demás y no tanto en nuestro provecho personal.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.