PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Simarro
 

La reforma, la fe y la vida

Este vivir iluminados por la fe va a dar como consecuencia en los creyentes que, necesariamente, vivan conductas con unas prioridades y unos estilos de vida.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 11 DE JULIO DE 2017 17:49 h

Quisiera hacer mi aportación, a través de mi blog en Protestante Digital, al 500 Aniversario de la Reforma. Comienzo diciendo que cuando leemos o recordamos el texto áureo de la Reforma Protestante “el justo por la fe vivirá”, texto importantísimo y en el que, lógicamente, creo, nos lanzamos al cuarto cielo y sólo pensamos en la salvación eterna, en la metahistoria, en el más allá, en el premio que, por fe, tendremos en el cielo.



Pienso que, quizás, este texto tiene un problema de interpretación única, unilateral, un hándicap que padecemos bastante en el mundo protestante, en los ámbitos evangélicos. Y es que siempre tendemos a interpretar este texto central en el pensamiento de la Reforma Protestante, desde el concepto de la salvación por fe, cosa que no dudo, pero la vida cristiana tiene siempre dos dimensiones: la dimensión vertical, que nos eleva hacia el trono del Altísimo, y la otra dirección, la que está en semejanza con el amor a Dios, la dimensión horizontal que va a guiar nuestra vida en la tierra en relación con el prójimo y la conducta que debe tener en este mundo todo seguidor de Jesús.



Es verdad que, a los protestantes, no nos falta parte de razón parte de razón al interpretar este texto desde la idea de la salvación eterna por la fe. Quizás sea así en su radicalidad y en su unilateralidad, porque los católicos en aquellos tiempos del siglo XVI interpretaban y se lanzaban a conductas y ritos desde el concepto de salvación por indulgencias o prácticas religiosas. Recordemos, como otras veces he citado, al fraile Tetzel vendiendo indulgencias mientras gritaba por las calles: “Tan pronto como suena la moneda en el fondo de la hucha, sale el alma del Purgatorio”.



Así, pues, pudiera ser también, en este contexto católico de aquella época, que Lutero pensara en la interpretación de este texto, “el justo por la fe vivirá”, como una única vía para la salvación por fe, y no por prácticas religiosas, obras o cilicios, en contraposición con las vivencias que tenía del catolicismo de la época. Fue su gran descubrimiento bíblico, su gran iluminación. Creo que desde ese momento del siglo XVI, los protestantes sólo vemos la interpretación de este texto desde esa unilateralidad que no es falsa, pero, quizás, incompleta.



Por tanto, la interpretación de este texto puede tener sus matizaciones, se puede complementar en otras líneas igualmente evangélicas pensando en que, pudiera ser, que el texto no llama solamente a la  responsabilidad del creyente valorando sólo la salvación del alma o los resultados metahistóricos, los del más allá, los de la salvación futura por fe, sino que está vinculado también con la vida y la conducta que un cristiano tiene que tener en el “ya” del Reino mientras vivamos en ese “todavía no” del que hablan los teólogos.



Intentaré, en lo que queda de este breve artículo, ir mostrando que el texto “el justo por la fe vivirá” nos puede vincular también a nuestra forma de vivir la vida presente en  nuestro aquí y nuestro ahora, en nuestro caminar por el mundo siguiendo los pasos del Maestro. Intentaré ir mostrando, pues, que este texto, tan importante del Apóstol San Pablo, puede estar animándonos también a ver en él una guía para nuestra forma de vida en la tierra, en nuestro aquí y nuestro ahora llamándonos a evaluar nuestra conducta, nuestros comportamientos al caminar por el mundo. Puede estar también intentando iluminar nuestros valores y prioridades como cristianos que caminan a través de un mundo en crisis.



En los contextos bíblicos, algunos de los cuales vamos a ver, comprobaremos que este texto “el justo por la fe vivirá”, es una ayuda para nuestro caminar cristiano en el estrecho camino de la vida que ha de seguir todo discípulo. Ya el mismo Apóstol Pablo nos da algo de luz cuando dice que “la fe actúa por el amor”. No es una fe únicamente orientada al más allá, sino que ha de ir alumbrando el camino de la vida. Una fe actuante.



El texto “el justo vivirá por la fe”, no es una originalidad de Pablo ni de Lutero. Es un texto del Antiguo Testamento, un mensaje del profeta Habacuc. Fijaos en el contexto: “He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por la fe vivirá”. Está hablando del problema de que hay almas no rectas, de que hay jactancias y orgullos, de que hay conductas incorrectas.



Desgraciadamente, vamos a encontrar personas, incluso religiosas, que tienen conductas basadas en el orgullo o en la prepotencia. Recordad en el Nuevo Testamento a los fariseos. Sin embargo, las conductas de aquellos que viven la espiritualidad cristiana de forma correcta como auténticos discípulos, van a vivir de otra forma, van a tener una pauta de conducta diferente. Van a vivir iluminados por la fe.



Por tanto, este vivir iluminados por la fe, va a dar como consecuencia en los creyentes que, necesariamente, van a vivir conductas con unas prioridades y unos estilos de vida que van a buscar apoyar la justicia en el mundo, dar ejemplos de servicio, producir conductas solidarias y amorosas para con el prójimo… porque son hombres de fe cuyo camino y acción van a estar iluminados por esa fe que actúa a través del amor.



¿Cuál es el contexto en Habacuc de esta frase “el justo vivirá por la fe”? Son precisamente las conductas humanas, no el hecho de estar pensando en la recompensa de la vida eterna, de la salvación. Dice así el contexto: “Y también el que es dado al vino es traicionero, hombre soberbio...”. Sin embargo no va a ser así con el justo, porque este tiene una iluminación especial y que es que “vivirá por la fe”. Su conducta ha de ser diferente, deberá ser una conducta iluminada por la fuerza y acción de la fe viva.



¡Qué importante es el contexto para entender el texto áureo de la Reforma! Esta frase no nos dirige solamente a pensar en conceptos metahistóricos de salvación eterna, sino que nos orienta a vivir con conductas rectas y, como diría el apóstol Pablo, obrando, trabajando y actuando en el mundo, en nuestro aquí y ahora, a través de la fe. Y, lógicamente, todo esto se complementa con el concepto de salvación por fe por el que nos quiere guiar también la Reforma Protestante de una forma correcta y según los parámetros bíblicos.



Por tanto hago una llamada a los cristianos y, en especial, al mundo protestante, para que reflexione en este texto visto también desde el Antiguo Testamento y sus contextos que, lógicamente, no están limitados a los ambientes en el que se produjo la Reforma del siglo XVI.



Por eso es importantísimo notar, reflexionar y entender que no es un texto sólo para que nos regocijemos en la esperanza del más allá, sino que nos debe servir para nuestro caminar por la tierra, para orientar nuestras conductas, nuestras acciones, nuestros servicios, nuestras solidaridades para con el prójimo y nuestros estilos de vida y prioridades adaptándolos a los ejemplos de Jesús mismo. ¡Bonito, importante y necesario texto bíblico para todo cristiano!


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La reforma, la fe y la vida
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 1º Samuel Toda la Biblia: 1º Samuel

Este libro nos enseña a pensar más en los demás y no tanto en nuestro provecho personal.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.