PUBLICIDAD
 
domingo, 20 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Fátima en el primer centenario (5)
     

    El culto a las imágenes y Fátima

    Todas las apariciones han sentido la misma maniática preocupación por quedar materializadas en imágenes.

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 06 DE JULIO DE 2017 11:32 h

    Señor Director de Protestante Digital: Sigo. Quiero decir que continúo escribiendo sobre las supuestas apariciones de la Virgen en la aldea de Fátima hace ahora cien años, en mayo de 1917.



    En los cuatro artículos anteriores que usted ha recibido y confío que habrá leído he escrito sobre estos temas relacionados con Fátima: la visita del papa Francisco el 13 de mayo último; los niños, siempre objeto de las supuestas apariciones; los mensajes que transmiten a los niños; la Inmaculada Concepción; el purgatorio; el infierno; el rezo del rosario y la hostia del ángel.



    Hoy toco otro tema que está siempre en el centro de las discusiones entre el catolicismo, el judaísmo, el Islam, la Iglesia Ortodoxa y el protestantismo: El culto a las imágenes, disfrazado por la Iglesia católica de veneración para disimular lo que realmente es, adoración.



    “Que me construyan una capilla y que vengan aquí en procesión”, dijo la Virgen de Lourdes a Bernardita (1). Y la de Fátima, más exigente, pidió: “Que se hagan dos andas para llevar en procesión a Nuestra Señora del Rosario… Que empleen la mitad de dinero recogido hasta ahora para hacer las andas con sus imágenes… La otra mitad servirá para la construcción de la capilla” (2).



    Todas las apariciones han sentido la misma maniática preocupación por quedar materializadas en imágenes. Y también al pueblo ha parecido importar mucho el que queden. Lo más pronto que le ha sido posible se ha formado una aproximada idea de la aparecida y esa idea ha quedado plasmada en una imagen de talla por arte del imaginero. Si no hacía esto, el pueblo no quedaba conforme.



    Digamos una vez más, para vergüenza de la Iglesia católica, que la fabricación de imágenes está terminantemente prohibida por la Biblia y su culto se considera como una profanación de la Ley de Dios. El Segundo Mandamiento de esta Ley, que la Iglesia escribe en los catecismos de manera distinta a como aparece en la Biblia, dice textualmente: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás” (3). A esta explicita prohibición sigue una seria advertencia: “Guardad pues mucho vuestras almas: pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego. Porque no os corrompáis, y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra”. A tal extremo abomina Dios las imágenes, que pronuncia maldición contra todo aquél que las fabrica: “Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice” (4). Deuteronomio 4:15-16 y 27:15



    Pasajes semejantes a estos abundan en toda la Biblia. Incluso los libros apócrifos, añadidos por el Concilio de Trento al Canon de libros inspirados, condenan el culto a las imágenes. Uno de estos libros, el de Baruc, que el lector puede consultar en cualquier versión católica de la Biblia, ridiculiza hasta la hilaridad el culto a las imágenes.



    Fue ya avanzado el siglo sexto de nuestra era cuando los templos cristianos empezaron a poblarse de imágenes. Al principio, los jefes religiosos las rechazaron y los apologistas cristianos escribieron contra lo que consideraban una práctica pagana y un insulto a Dios, alegando para ello razones tomadas de las Sagradas Escrituras. Pero el fervor popular pudo más y la voluntad de los Obispos se fue debilitando y cambiando sus ideas.



    El culto a las imágenes fue ganando adeptos, especialmente entre las mujeres, y los encargados de velar por la pureza de la religión permanecían impasibles ante la propagación de la herejía. En la primera mitad del siglo VIII, el año 726, el Emperador León III, que ocupaba el trono de Oriente, asesorado por el Obispo Constantino de Nicolia, promulgó un decreto prohibiendo el culto a las imágenes. Pero los resultados fueron negativos. El año 754 se reunió en Constantinopla el séptimo Concilio de la Iglesia. Empezó sus tareas el 10 de febrero y las terminó el 8 de agosto del mismo año. Asistieron 33 Obispos. En ese Concilio dice Rivas que “se condenó el culto de las sagradas imágenes; se ordenó que estas fueran destruidas, imponiendo graves penas a los que contraviniesen estas disposiciones. Se pronunció anatema contra los que se habían distinguido en defensa del culto proscrito, y singularmente contra San Germán de Constantinopla, San Gregorio de Chipre y San Juan Damasceno” (5).



    Pero los partidarios de las imágenes no se resignaron. Desobedecieron las conclusiones y prohibiciones del Concilio y continuaron propagando, con renovados bríos, la legalidad del culto. Por desgracia para el Cristianismo, los partidarios de las imágenes recibieron el apoyo de una mujer extraordinariamente influyente, brutal y sin escrúpulos. Fue esta mujer la Emperatriz Irene, esposa de León IV y madre de Constantino Porfirogénito, ambos Emperadores de Oriente. Irene defendía el culto a las imágenes y deseaba verlo convertido en dogma del Cristianismo. Era una mujer ambiciosa, desleal. Hubo de ser desterrada a Constantinopla por su propio hijo, quien, ya adulto, no soportaba las intromisiones de la madre en los negocios de Estado. Para entender la crueldad de esta mujer, que fue el principal instrumento en manos del Diablo para introducir el culto a las imágenes en el Cristianismo, dejemos el hilo de la Historia al propio fraile dominico, quien dice de ella:



    “Al cabo de un año y a petición del senado y de la nobleza, Constantino le levantó el destierro, restituyéndole el título de Emperatriz. Con este paso se encontró la ambiciosa Irene en situación de desquitarse del destierro sufrido; porque la disolución de su hijo y las persecuciones de que hizo objeto a varios monjes, que habían reprobado su conducta por vivir públicamente amancebado después de haber repudiado a su esposa, sublevaron contra él los ánimos e Irene era demasiado astuta para dejar de aprovecharse de un estado de cosas tan favorables a sus instintos. De aquí que habiendo atraído a su partido al ejército, no sólo destronó a su hijo, sino que le hizo sacar los ojos, con lo que le ocasionó la muerte (6).



    En las grandes catedrales y en las parroquias de pueblo, en las lujosas tiendas y en los pequeños comercios, las imágenes deslumbran a los visitantes. Son las bonitas muñecas del Catolicismo, siempre hermosas en su apariencia, fantásticas en su glacial silencio; muñecas con las que juega a la religión la imaginación adulta. El hombre y la mujer necesitan ese entretenimiento religioso para seguir soñando con la niñez. A falta de muñecas están esas imágenes…. Dice Fray Justo Pérez de Urbel, quien fue Abad en el Valle de los Caídos, que si San Pablo volviera encontraría en nuestras ciudades tantos vendedores de amuletos como en Éfeso o en Antioquía, tantos ídolos como en Roma (7).



     



    NOTAS



    1. Canónigo Joseph Belleneis en “Sainte Bernadette”, página 120.



    2. El jesuita Luis Gonzaga Da Fonseca en “Las apariciones de Fátima”, páginas 156 y 79.



    3. Éxodo 4:20.



    4. Deuteronomio 4:15-16 y 27:15.



    5. Rivas, “Curso de Historia Eclesiástica”, tomo I, páginas 295 y 296.



    6. Rivas, tomo I, página 310.



    7. Fray Justo Pérez de Urbel, “San Pablo”, página 15.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El culto a las imágenes y Fátima
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.