PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    4
     

    Los propósitos de Dios para el matrimonio

    El matrimonio y la familia son el primer banco de pruebas de la autenticidad de nuestro cristianismo.

    SOMOS FAMILIA AUTOR Juan Varela 04 DE JULIO DE 2017 19:21 h

    Asumiendo la naturaleza divina del matrimonio y su origen creacional,  en este artículo nos interesa conocer con qué finalidad Dios creó dicha institución. Vamos a resumir brevemente en tres, los principales propósitos del matrimonio:



     1. Reflejar la imagen de Dios: reproducirse



     2. Suplir la soledad por compañerismo: complementarse 



     3. Dejar un legado digno: multiplicarse



     



    REFLEJAR LA IMAGEN DE DIOS



    En Asturias, mi tierra natal, hay una cadena montañosa llamada Picos de Europa, el clima es continental y llueve mucho por lo que hay gran cantidad de ríos y lagos. Cuando en un día claro y sin viento miras la superficie de uno de esos lagos, se  ven reflejadas casi a la perfección las montañas que lo coronan, de tal forma que si hacemos una foto y le damos la vuelta, no nos sería fácil distinguir el reflejo de la realidad, la copia del original. Así aspira Dios a que reflejemos su imagen, porque no podemos perder de vista que fuimos creados a “imagen” de Dios y el matrimonio se constituye en el marco ideal creado por Él para que la podamos reflejar. Sí pero… ¿De qué forma práctica debemos reflejar la imagen de Dios? 



    Dios es amor y el matrimonio es el único lugar donde hombre y mujer pueden vivir su máxima expresión. En otro artículo hablaremos de los distintos conceptos del amor, pero adelantamos que en griego tenemos 3 significados distintos para esta palabra (agape, filia, eros) y es sólo en el contexto del matrimonio donde pueden desarrollarse esas tres vertientes en su plenitud. Esto se consigue viviendo vidas integras y matrimonios estables que sean “escaparate” de lo que Dios quiere, viviendo en el hogar y en primer lugar, los valores del Reino (justicia, amor, misericordia). Recordemos que la primera lectura de la Biblia ha de ser en clave familiar, porque el matrimonio y la familia son el primer banco de pruebas de la autenticidad de nuestro cristianismo: “En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa”. De los problemas y tensiones para conseguir este propósito hablaremos en otra ocasión.



     



    SUPLIR LA SOLEDAD POR COMPAÑERISMO



    Ya sabemos que la soledad no formaba parte del plan de Dios para la humanidad (Gn.2:18 “No es bueno que el hombre esté solo”)  También conocemos cómo Dios suple esa necesidad con la creación de Eva (“le haré ayuda idónea”) como el complemento ideal. No fuimos diseñados para vivir en soledad, necesitamos de un “tú” que nos haga conscientes de nuestro “yo” necesitamos un “tú” que nos diferencie y contraste. Pero sobretodo necesitamos de un “tú” que nos complemente y complete, proveyéndonos compañía y relaciones significativas. 



    En la película Naufrago protagonizada por el actor Tom Hanks, (Chuk en la película) se cuenta la historia de un directivo de una empresa de transportes urgentes que tras un accidente de avión del que sólo sobrevive él, se encuentra solo en una isla desierta. Como no fuimos diseñados para vivir en soledad, Chuk rescata de uno de los paquetes del avión, un balón de fútbol. Con su propia sangre le pinta unos ojos y una sonrisa, lo clava en un palo y lo coloca frente a sí mismo. Acto seguido le pone por nombre el que figuraba en la marca del balón, Wilson, o sea Sr. Wilson. Chuk acaba de hacerse su “ayuda idónea.” A lo largo de la película mantiene una auténtica relación con el Sr. Wilson, le habla, se ríe, y en un momento dado hasta se enfada con él y sacándolo del palo le da una patada, aunque luego va a recogerlo arrepentido, pidiéndole perdón.



    ¿Acaso Chuk está loco?, en absoluto, sólo está supliendo por compañía una soledad para la que ningún ser humano está preparado. No podemos vivir en soledad, la soledad ha de ser suplida por compañerismo. La etimología de la palabra “compañerismo” es muy interesante pues significa “comer pan con” y alude al clima favorable para las relaciones, que se crea en torno a una mesa, a una comida. El propio Jesús dio sus enseñanzas más significativas en torno a comidas y cenas y por ello fue acusado de “comilón y bebedor.” La satisfacción de esa necesidad de compañerismo y relaciones significativas se da en su máxima expresión dentro del matrimonio y bajo su segundo propósito: complementarse.



     



    DEJAR UN LEGADO DIGNO



    Hay un dicho que dice así: “Era un hombre tan pobre, tan pobre, que sólo tenía dinero.” Ya hemos mencionado que el éxito en la vida no consiste en posesiones sino en relaciones, lo importante está en el hogar después del trabajo, la iglesia y otras responsabilidades. El mejor recurso pedagógico para transmitir un buen legado a nuestros hijos es nuestra propia vida. Los padres somos el primer libro de texto que los niños leen, somos el espejo en el que los niños se miran recibiendo el modelo que seguramente reproducirán en sus futuras relaciones de pareja. 



    Nuestras actitudes, nuestro trato entre nosotros y con ellos, los valores que van aprendiendo en el día a día, nuestro ambiente familiar, nuestra comunicación; todo ello imprime en cada hijo un sello imborrable para toda la vida “es más fácil construir niños maduros que reparar adultos destrozados.”  Los niños aprenden por imitación (no tanto por lo que oyen sino por lo que viven y ven), la herencia familiar en cuanto a normas, valores, vivencias y recuerdos forma la mochila que nuestros hijos llevarán toda la vida. ¿Qué herencia les vamos a dejar, qué legado les vamos a transmitir?



    De forma que, reproducirse, complementarse y multiplicarse, se constituyen en los 3 grandes propósitos de Dios para el matrimonio. A cada uno nos toca evaluar en nuestra propia familia si estamos cumpliendo con tan alto ideal, pues forma parte de nuestras primeras responsabilidades como hombres y mujeres.


     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Mindundy
    05/07/2017
    10:23 h
    1
     
    Algo no encaja cuando activistas cristianos “pro-familia” defienden el matrimonio desde la necesidad de “suplir por compañía una soledad para la que ningún ser humano está preparado " mientras que al mismo tiempo imponen dicho peso insoportable e inhumano a los homosexuales sin el don de celibato.
     
    Respondiendo a Mindundy

    JMF
    10/07/2017
    11:46 h
    4
     
    Respondiendo a lo que dices más abajo, y según publicó este medio tiempo atrás, un gran porcentaje logra reorientarse. Aunque haya fracasos, no debería prohibirse. La doctrina cristiana es la que es. Un soltero heterosexual también debe permanecer célibe. Nosotros creemos en la vida eterna y cada uno tendrá sus recompensas y castigos.
     
    Respondiendo a JMF

    migueltomas_
    06/07/2017
    17:29 h
    2
     
    No es exactamente así. La homosexualidad, como desviación sexual que es, tiene tratamiento y así lo demuestran numerosos casos de personas que han recibido terapia y han vuelto a ser heterosexuales, es decir, han vuelto a sentir atracción sexual por el sexo opuesto. No queremos la infelicidad de nadie, pero cuando la Biblia dice tan claramente que es pecado, incluso cita la palabra textual "abominación", no podemos negar la realidad.
     
    Respondiendo a migueltomas_

    Mindundy
    07/07/2017
    10:44 h
    3
     
    La mayor entidad cristiana que ha existido para “reorientar” homosexuales, Exodus Internacional USA, cerró sus puertas pidiendo perdón por el daño cometido tras 37 años de experiencia con miles de homosexuales. Y algunos que daban testimonio de "curación" se suicidaron. Reflexionemos. Y no soy yo, sino el autor del artículo quien define la soltería impuesta como un peso inhumano e insoportable. Y quizás tenga él razón viendo algunos casos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Los propósitos de Dios para el matrimonio
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.