PUBLICIDAD
 
sábado, 18 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    8
     

    Verano. Campañas evangelísticas

    Normalmente evangelizamos desde los valores y posicionamientos a través de los cuales pensamos.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 28 DE JUNIO DE 2017 10:55 h

    La verdad es que la evangelización debería ser algo transversal en la vida de la iglesia, algo continuo y en cualquier tiempo, pero entiendo que se aproveche el verano en nuestro país, momento en que hay también muchos jóvenes de vacaciones y disponibles, para organizar campañas como hace Decisión y otras iglesias y organizaciones evangélicas.



    Quizás sea éste el momento de analizar cuáles deberían ser las características de esas campañas, su orientación, su fortaleza y sus debilidades. Ver si, realmente, se adaptan a las líneas evangelizadoras que nos enseñó Jesús. Quizás, la primera pregunta que se debería hacer estaría en la línea de comprobar desde dónde evangelizamos, desde qué lugar teológico lo hacemos, desde qué posicionamientos y perspectivas.



    La Iglesia hoy, también la evangélica, está demasiado integrada en el statu quo, en las líneas de valores seculares que imperan en la sociedad. Muchos de los valores del mundo, valores en contracultura con la Biblia, entran en nuestras congregaciones y vivimos los mismos estilos de vida, o muy similares, que los que no tienen esperanza. Integrados en las sociedades de consumo no somos la voz crítica que deberíamos ser. 



    ¿Y sabéis lo que pasa? Que normalmente evangelizamos desde los valores y posicionamientos a través de los cuales pensamos. Si pensamos desde la lógica de los  integrados, desde los estilos de vida consumistas que vivimos, vamos a evangelizar desde ahí, desde estos posicionamientos que muchas veces son antibíblicos.



    Jesús nos dejó un método que quizás no esté en línea con las formas de vida de las iglesias en las modernas sociedades de consumo: Él, el Maestro, evangelizó desde la identificación con los últimos, desde la defensa de las víctimas, desde los marginados y oprimidos, desde los que sufren, desde los “don nadie”. No creo que, desgraciadamente, sea éste el posicionamiento evangelístico de las actuales campañas de evangelización. Más bien, en la mayoría de los casos, evangelizamos desde los integrados socialmente y sin asumir líneas de denuncia olvidando a los proscritos y despojados. No fueron esos los posicionamientos de Jesús. No. No lo fueron.



    ¿Se está dejando la iglesia arrastrar por el pensamiento dominante aunque esté montado sobre valores antibíblicos? Hasta podemos evangelizar con pensamientos e ideas que idolatran al dios mercado. La evangelización debería estar marcada por una palabra-acción solidaria con el prójimo, asumiendo tanto la denuncia como la acción social evangelizadora. La Evangelización nunca puede ser la simple verbalización y, menos aún, si se parte ya de valores de los que no partía Jesús. Tenemos que tener mucho cuidado para que nuestras campañas evangelísticas no se conviertan en una mentira alejada de los posicionamientos del Maestro.



    Tiene que haber muchos momentos en los que en nuestra evangelización nos situemos ante la problemática de la dignidad robada de los otros, del prójimo apaleado y tirado al lado del camino. Evangelizar no desde los integrados en el sistema mundo en la sociedad de consumo, sino desde la reflexión, la solidaridad y el compromiso con los últimos, los pobres de la tierra, los oprimidos. Hay que lanzar el mensaje desde estos posicionamientos: La solidaridad con el 80% del mundo empobrecido, desde los niños hambrientos de nuestro país, desde los hambrientos del mundo, desde los privados de vivienda y trabajo, desde los focos de conflicto. Ahí estaríamos entrando en los posicionamientos evangelísticos de Jesús, el Maestro en el nombre del cual lanzamos los mensajes evangelizadores.



    Cuando evangelizamos desde el que sufre, desde es tú personal con el que nos identificamos y que está en exclusión, cando las problemáticas del mundo nos interrogan y somos conscientes de los grandes desequilibrios y las injusticias sociales del mundo, nuestra evangelización lo va a reflejar. Uniremos al anuncio la denuncia y saldremos a evangelizar desde el compromiso con el hombre, desde la acción social evangelizadora. Recordad: Normalmente evangelizamos desde los valores y posicionamientos a través de los cuales pensamos, desde nuestros compromisos y solidaridades, desde nuestro amor u olvido del prójimo. 



    No evangelicemos nunca de forma insolidaria con los sufrientes de la tierra, los pobres y los oprimidos. No evangelicemos nunca de espaldas a su grito, a su dolor. Nos estaríamos alejando del modelo evangelizador: Jesús mismo, el Dios de la misericordia y que mostró gran parcialidad para con los sufrientes, para con los pobres y marginados.



    Si evangelizamos desde los posicionamientos de los integrados, siempre nos va a faltar un hito importante en la evangelización: La compasión. Una compasión que tiene que estar teñida de misericordia y de amor. Si evangelizamos empatizando con el sufrimiento del mundo, nuestra evangelización va a ser mucho más auténtica. No se trata somos de salvar almas de una manera aséptica, sino de preocuparse por el hombre integral en su situación concreta, en su sufrimiento, en su hambre o marginación social.



    No olvidemos nunca desde qué posicionamientos estamos evangelizando. Así, pues, desde aquí hago una llamada concienciadora a las agencias evangelísticas, a las iglesias, misiones y organizaciones evangélicas. Merece la pena la reflexión y el entrenamiento para asumir en su totalidad esos posicionamientos de Jesús con respecto al prójimo, especialmente al prójimo sufriente, con respecto a los últimos y en relación con tantos excluidos y tirados al lado del camino que son nada menos que nuestros prójimos. El concepto de projimidad hay que asumirlo siempre en toda campaña de evangelización, buscando los posicionamientos solidarios desde los que Jesús evangelizó.


     

     


    8
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Lavapiés
    04/07/2017
    10:41 h
    8
     
    José Pablo. Vuelve a releer los Evangelios.
     

    Javier
    01/07/2017
    21:47 h
    6
     
    Totalmente de acuerdo con José Pablo. Estimado hermano Simarro gracias por tu don de misericordia hacia los pobres pero cuida de no usarlo como mecanismo psicologico de proyección pretendiendo que todos evangelicemos como tu. Yo llevo 30 años ayudando a pobres y clase media y no por haber ayudado a los pobres se han convertido. Yo ayudó a los pobres por amor pero también para que se conviertan. Debes rectificar y valorar el esfuerzo que muchos hacemos saliendo a las calles por amor.al Señor
     

    JosePablo
    30/06/2017
    18:55 h
    5
     
    La "llamada de concienciación" hoy a la iglesia es precisamente lo contrario de lo que propones. Muchas iglesias está callando el mensaje cuando ayuda a los pobres, confundiendo acción social, lucha contra la trata, denuncia ecológica con evangelización. La acción de amor y el mensaje de amor deben ir siempre de la mano, pero sin olvidar que Dios sigue salvando a los creyentes por la locura de la predicación. Creo que nunca ha participado en las campañas de Decisión. Ven y verás cómo amamos
     

    JosePablo
    30/06/2017
    18:54 h
    4
     
    Por último la "simple verbalización" del mensaje es lo que defiende Pablo como locura de la predicación que transforma el corazón. Es lo que hizo Pedro en Pentecostés, a lo que se dedicó Pablo en Atenas y lo que vemos era la práctica común de los viajes misioneros. La iglesia repartía alimentos a las viudas no los apóstoles. De modo que "la mentira alejada de los posicionamientos del Maestro" es la que niega a la verbalización del mensaje la prioridad de la misión.
     

    JosePablo
    30/06/2017
    18:54 h
    3
     
    Jesús se identificó con todos y tuvo compasión de todos, ricos y pobres, poderosos y excluidos del sistema. Tampoco veo las "líneas de denuncia" que mencionas en Jesús. No denunció la opresión del imperio romano, ni la marginación de la mujer, ni el desprecio hacia los samaritanos, que eran realidades denunciables de su época. Lo que hizo Jesús fue predicar el arrepentimiento de los pecados, la llegada del Reino, demostrando con su conducta el amor al prójimo.
     

    JosePablo
    30/06/2017
    18:53 h
    2
     
    Querido Juan, aprecio tu ministerio y he colaborado contigo en muchas ocasiones pero no puedo estar de acuerdo en tu teología de la evangelización. Jesús no sólo evangelizó a los "don nadie", también lo hizo con hombres ricos como Mateo y Zaqueo, o mujeres como Marta, María, la samaritana, etc. También con obreros que se dedicaban a la pesca, o centuriones romanos. Reducir la evangelización de Jesús a la identificación con "los últimos" es eso, un reduccionismo poco respetuoso con el Evangelio
     
    Respondiendo a JosePablo

    Lavapiés
    04/07/2017
    10:25 h
    7
     
    Simplemente lamento que pienses así, José Pablo. Una pena.
     

    marco
    30/06/2017
    03:06 h
    1
     
    un tema antibiblico que se le ha dado un reconociendo bíblico, no aparece la campaña en ningún texto bíblico, y evangelistica como o comenta Juan es continuo y la base de la vida cristiana al cristiano que obedece, los cristianos evangélicos inclusive apoyan el trabajo asi llamado dentro de la iglesia dando un reconocimiento privilegiado. lo correcto es ir a la calle al desvalido, al enfermo al necesitado a l que es Espiritu Santo indique y ayudarlos a seguir y obedecer a Dios, ir a ellos
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Verano. Campañas evangelísticas
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Historia de tres reyes Historia de tres reyes

    El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

     
    Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

    En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

     
    Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

    El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.