PUBLICIDAD
 
martes, 25 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    #500Reforma
     

    Si Lutero hoy fuese comunicador

    Se cumplen 500 años de la Reforma, ¿qué tesis proponen los herederos de la cosmovisión protestante desde sus actuales profesiones a la sociedad de hoy?

    #95TESIS AUTOR AEE-GBG 26 DE JUNIO DE 2017 19:00 h
    teclado ordenador, teclado LED

    Han pasado casi 500 años desde que se iniciase la Reforma protestante con las 95 tesis que clavó Martín Lutero en la puerta de la catedral de Wittenberg el 31 de octubre de 1517.



    A la luz del desarrollo de aquellos principios, ¿qué tesis propondrían los herederos de la cosmovisión protestante desde sus actuales responsabilidades y profesiones a la sociedad de hoy en día?



    Un equipo de expertos ha elaborado y redactado este conjunto de tesis que entienden -como cristianos- que se corresponden al desafío actual para la iglesia y la sociedad en su conjunto ante la situación de los profesionales de la comunicación (periodistas, escritores, blogueros, youtubers,etc.) y los distintos medios de nuestro tiempo, incluyendo las diferentes redes sociales.



    Una serie que forma parte de un proyecto inspirado, coordinado y desarrollado por los Grupos Bíblicos de Graduados y la Alianza Evangélica Española.



     



    TESIS




    1. Ante la saturación informativa debida a la proliferación de medios y a la inmediatez de los canales de información (gracias a innovaciones tecnológicas que mayormente celebramos), los medios están buscando vías irresponsables para la atracción de público, como el morbo, la exageración y la apelación a lo más primario del ser humano. Proponemos que el periodista busque el valor añadido, como sostenía ya Tomás Eloy en 1997, en la presentación de nuevas perspectivas, especialmente creando relatos humanos y de calidad centrados en la vivencia personal de los sujetos y objetos de las noticias.

    2. Estamos viendo que la labor de prensa es cada vez menos de redacción y más de carrera de velocidad para ser el primero en dar un titular. La urgencia por presentar información rápida e impactante está llevando a prescindir de un principio fundamental de todo comunicador: la comprobación de las fuentes. Como minoría religiosa en España, ya hemos tenido que sufrir varias veces bochornosas calumnias causadas por este defecto; sin embargo, levantamos la voz pensando en muchos otros que también resulten dañados por tales prácticas, sobre todo cuando se trata de colectivos que no tienen un acceso equitativo a los medios. Mantengamos el valor de las fuentes.

    3. Ante la casi infinita oferta informativa, percibimos que la prensa deja cada vez más de lado la información para dedicarse a la selección de la misma y a masticarla para dársela medio digerida al lector o espectador que no sabe qué hacer con tantos datos. Y en dicho proceso se percibe un sesgo, distinto en cada grupo mediático, que intenta moldear más que informar. Obviamente, esto no es nuevo, pero los medios y hábitos actuales hacen que el lector no crítico sea más vulnerable que en otras épocas. Además, la concentración de los medios de masas en grupos cada vez más grandes y monopolizadores está tendiendo a crear paradigmas ideológicos estancos, de blanco y negro o de negro y blanco.

    4. Denunciamos con tristeza la constatación en propia carne de que, cuando el Ministerio de Cultura, el de Educación, el de Economía, el de Industria y el de Hacienda, cada uno a su manera, coinciden en dar la espalda al autor (especialmente si es jubilado o pensionista), al libro y a la mayoría de expresiones culturales y artísticas verbales y audiovisuales, la sociedad se vuelve mucho más pobre de lo que la más maltrecha economía pueda hacernos imaginar. Como cristianos creemos que el hombre es creado a imagen y semejanza de Dios, por lo que está necesitado de desarrollar y canalizar sus habilidades creativas, su hambre de belleza, su cultivo de una mente superior en muchos sentidos a la del resto de la Creación. Los gobiernos que no atienden a estas necesidades, así como las sociedades que las desprecian, perjudican gravemente a sus ciudadanos y, a corto plazo, a sí mismos.

    5. Protestamos enérgicamente contra la tendencia de nuestra sociedad a dar importancia a las cosas únicamente en función de su “utilidad” y “rentabilidad”. La Palabra de Dios nos enseña que la medida de un hombre no está en la abundancia de los bienes que posee, que produce o con los que trafica. Lo mismo debemos aplicar a las sociedades, y creemos que la reciente, o actual, crisis económica ha servido de justificación para que quienes dirigen nuestra manera de pensar nos impongan el criterio único pragmático. Dicho esto, proclamamos a voz en cuello que la literatura no es inútil ni supone una pérdida de patrimonio, sino todo lo contrario. Por ello, como escritores cristianos, reivindicamos el orgullo de producir un bien muy necesario para la prosperidad integral de nuestros conciudadanos. Sea como sea, aunque algunos le nieguen su valor, seguiremos comprometidos con su fomento.

    6. Creemos en el valor, la dignidad y la necesidad de la imaginación. A quienes quieren apelmazarla, moldearla uniformemente o desprestigiarla por ser un “bien intangible”, les responderemos con relatos, imágenes y metáforas que los dejarán desarmados y hambrientos de más. Es parte de la naturaleza distintiva que Dios nos ha dado y no está en venta.

    7. Afirmamos el valor, la dignidad y la necesidad de la Poesía, porque es creación y constituye, por tanto, una de las huellas más evidentes del Creador en nosotros sus criaturas. Lo declaramos deliberadamente en estas tesis porque tememos que el embrutecimiento que traen el imperio de los resultados mercantiles por un lado y el yugo de la adicción al entretenimiento superficial por otro pretenda convertirla en algo aún más marginal. A los que quieran desprestigiarla o convertirla en producto les responderemos con versos que les hagan ver colores que no concebían, que les harán preguntarse por el resto de verdades que no imaginaron.



    ACEPTAMOS TUS PROPUESTAS




     



    Logos de GBG, AEE y V Centenario



    Un equipo integrado por expertos de GBG y la AEE, coordinados por el proyecto Quinto Centenario de la Reforma, irán revisando cada bloque temático, refundiendo las propuestas publicadas con las aportaciones de los lectores, para configurar el texto final de las “95 tesis” actualizadas, que se publicarán en octubre de 2017.



    Los lectores pueden aportar sus ideas, sugerencias o cuestiones como "comentarios" en este mismo blog (y en cada tema que se publique). De esta forma el pueblo evangélico podrá sugerir cuáles serían las tesis (desafíos, preguntas, énfasis doctrinales) que el movimiento de la "Iglesia reformada y siempre en reforma" aporta hoy en día; partiendo de la “Sola fe, Sola Gracia, Sola Escritura" pero aplicándolo a nuestra sociedad y nuestro tiempo.



    Finalmente, teniendo en cuentas las sugerencias recibidas, estas 95 tesis actualizadas a nuestro contexto actual serán publicadas y difundidas el 31 de octubre de 2017 en los medios de comunicación, los representantes públicos a nivel de todas las administraciones, como un posicionamiento actual representativo del protestantismo contemporáneo.



     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Si Lutero hoy fuese comunicador
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal) Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
    3MJ #64: estoy orando por ti 3MJ #64: estoy orando por ti

    Es Jesús quien busca a Pedro para restaurarle. Así hace también con nosotros.

     
    Ni te juzgo, ni me comparo Ni te juzgo, ni me comparo

    "Libertad de expresión es que si pides respeto para tu opinión, también respetes la de los demás" (youtuber: Daniel González)

     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.