PUBLICIDAD
 
sábado, 18 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Abominaciones antiguas y modernas

    El corazón humano, en su estado natural, es una auténtica fábrica de abominaciones.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 22 DE JUNIO DE 2017 10:40 h

    Cada sociedad y cultura tiene sus parámetros para medir lo que está bien y lo que está mal y para establecer esos parámetros se precisa la utilización de un lenguaje lo más exacto posible, para que no quepa duda de qué es lo que se aprueba y qué es lo que se rechaza.



    Una de las palabras más fuertes que hay en la Biblia para expresar la repulsión que provocan ciertos actos y actitudes es la que se traduce por abominación, que tiene la connotación de lo que es detestable y odioso. El calificativo se emplea con profusión, más de cien veces, para señalar aquello que ante Dios no solamente es inadmisible sino absolutamente aborrecible, no quedando ningún género de duda en cuanto a la condena sin paliativos que merece.



    Para resumir ese centenar largo de casos es recomendable clasificarlos por categorías, de acuerdo a ciertas características que tienen en común. Una división general sería clasificarlos en dos esferas, la que tiene que ver con Dios y la que tiene que ver con nuestros semejantes.



    Hay un grupo de prácticas abominables que tiene que ver con un tipo de culto dado a Dios. Se produce cuando hay un divorcio entre el corazón y el acto, esto es, cuando el culto se convierte en un expediente que hay que realizar, ya sea por la fuerza de la costumbre o por el qué dirán, o cuando ese culto se concibe como una manera de manipular a Dios, al intentar compensar con el culto la maldad o la desobediencia a la que no se está dispuesto a renunciari. Pero si el culto torcido dado a Dios es abominable, no lo es menos el dado a lo que no es Dios; de ahí que la adoración de ídolos sea una práctica que entra de lleno en ese calificativoii. Este conjunto de prácticas significa que la religión, lejos de quedar al margen, entra de lleno en el calificativo de abominación, siempre que se desvía del verdadero centro de la adoración, que es Dios, y de la recta actitud hacia él.



    Otro grupo de prácticas abominables tiene que ver, y aquí entramos en el terreno de las relaciones humanas, con el mundo de los negocios. Las pesas con las que se pesaban los productos y las medidas de capacidad para precisar la cantidad de grano debían ser justas y cabales, para comprar y vender de acuerdo a la honestidad y honradeziii. Todo engaño, fraude, robo o estafa caen de lleno en el calificativo de abominación. Es abominación también aprovecharse de la debilidad económica de otro para sacar ganancias desmedidas, lo cual es usura que es una forma de avariciaiv. El mundo del comercio, como el de la religión, puede fácilmente caer en la categoría de abominación, debido a que el amor al dinero es una fuerte raíz de codicia.



    Un tercer grupo de prácticas abominables es el que tiene que ver con la sexualidad desviada. Aunque en nuestro tiempo a algunas de esas prácticas se les da el honorable calificativo de orientación sexual, la Biblia no duda en catalogarlas como abominación. El adulterio es una de esas prácticas, así como el incesto, la homosexualidad, la zoofilia y la transexualidadv. Como ocurre con otras esferas de la vida, como la religión y el comercio, la esfera de la sexualidad se hace abominable cuando se aparta del diseño de su Creador, cuando la criatura se inventa formas y expresiones producto de su codicia y corrupción. El mundo en el que vivimos está infestado de sexualidad abominable y sólo hay que salir a la calle o asomarse a Internet para comprobarlo.



    Un cuarto grupo de prácticas abominables serían aquellas en las que se niega al prójimo sus derechos más elementales. Un caso clamoroso eran los infanticidios en los que niños eran pasados por las llamas para agrado de ciertas divinidades sanguinariasvi. Una matanza sancionada por la costumbre, en la que el derecho a la vida ni se consideraba. Parece que el tiempo no se ha movido, porque negarle ese derecho a no nacidos es práctica habitual hoy en día. La vejación del prójimo en su honor se considera abominación, como en el caso de la mujer repudiada y vuelta a casar a la que el primer marido pretende tomar de nuevovii. La mujer no es un juguete que se tira o toma de acuerdo al capricho personal.



    Todavía queda una quinta categoría de abominaciones y son las que están relacionadas con el ocultismo en todas sus variantesviii. El espiritismo, la brujería, la adivinación y la magia, a las que nuestro mundo actual se ha vuelto con avidez, como constatan las cadenas de televisión dedicadas totalmente a tales prácticas, están bajo el tenebroso calificativo de abominables, al quedar bajo el dominio del príncipe de las tinieblas.



    Pero como esta clasificación de las abominaciones se presta fácilmente a señalar ciertas prácticas muy concretas y a limitarlas solo a ellas, hay una lista de abominaciones que podríamos denominar habituales y generales, pero que por más habituales y generales que sean no dejan de ser abominaciones, y es la que aparece en Proverbio 6:16-19, donde la soberbia, la mentira, la violencia, la imaginación malvada, la presteza para lo malo, la falsedad y la difamación, dilatan ese siniestro catálogo. Un catálogo que enseña que el corazón humano, en su estado natural, es una auténtica fábrica de abominaciones.



    Abominación. Qué palabra más horrible. Pero lo es porque lo que describe es horrible. Aunque se cambie la palabra no se cambia lo que representa. Y no se cambia porque Dios no cambia.



     



    i Deuteronomio 17:1; Proverbios 21:27; 28:9; Isaías 1:13.



    ii Deuteronomio 7:25; 27:15; Isaías 41:24.



    iii Deuteronomio 25:15-16.



    iv Deuteronomio 23:19.



    v Ezequiel 22:11; 33:26; Levítico 18:22; 20:13; Deuteronomio 22:5.



    vi Deuteronomio 12:31.



    vii Deuteronomio 24:4.



    viii Deuteronomio 18:9-12.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Estéfanas
    28/06/2017
    09:55 h
    1
     
    Wenceslao Calvo, como siempre, claro, equilibrado, pertinente y buen radiólogo del ser humano: desde la verdad bíblica, por supuesto.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Abominaciones antiguas y modernas
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Historia de tres reyes Historia de tres reyes

    El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

     
    Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

    En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

     
    Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

    El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.