PUBLICIDAD
 
domingo, 24 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Estudios bíblicos (CXVI)
2
 

Mateo, el Evangelio judío

Mateo, un evangelio judío destinado a los judíos (Mt 1: 1- 17).

LA VOZ AUTOR César Vidal 14 DE JUNIO DE 2017 20:00 h
estrella David, Evangelio

Los primeros cristianos pensaron que el primer evangelio fue el de Mateo y no faltan las razones para suscribir ese punto de vista. Cuando se comparan los episodios comunes con el relato de Marcos resulta obvio que éste desarrolla mucho más los materiales y, por lo tanto, es difícil que sea anterior.



Mateo pudo ser también uno de los textos utilizados por Lucas lo que explicará los materiales de enseñanza comunes. No es menos relevante que el primer material escrito que ha llegado a nosotros y que se corresponde con la década de los cuarenta-cincuenta del siglo I sea de Mateo.



Con todo, la razón más poderosa para creer en la prelación de Mateo es que es un evangelio judío destinado a judíos. Se mire como se mire, parece mucho más lógico que el primer evangelio fuera dirigido a los judíos –como Mateo– que no a los romanos –como Marcos.



El evangelio de Mateo rezuma ese espíritu judío desde los primeros versículos.



Jesús es definido como un hijo de David e hijo de Abraham (1: 1) y, acto seguido, aparece una genealogía que le apunta como el mesías esperado. La genealogía no puede quedar expuesta de una manera más judía.



Así, no es completa en el sentido de reproducir a todos los ascendientes de Jesús, pero sí en el de realizar una selección que permite incluso utilizar claves como jugar con el contenido numérico de las letras.



Las generaciones se cuentan en número de catorce –mínimo– porque catorce es la suma de las letras hebreas de David. Así, Mateo señala que tanto de Abraham a David, de David al exilio en Babilonia y del exilio en Babilonia al nacimiento de Jesús Dios afirmó por partida triple Su voluntad de traer al salvador esperado por Israel.



Sin embargo, esa lectura judía de la Historia de la salvación no es en absoluto nacionalista.



Por ejemplo, en la genealogía aparecen mujeres: Tamar (1: 3), Rahab (1: 5) y Rut (1: 5).



Los tres nombres dan que pensar porque Tamar (Génesis 38) fue persona de comportamiento sexual como mínimo heterodoxo; Rahab fue prostituta además de pagana (Josué 2: 1) y Rut –como vimos hace unas semanas– tampoco era originariamente parte del pueblo de Israel.



En la genealogía, se da, ciertamente, una línea recta que recorre la Historia de Israel hasta llegar a Jesús, el mesías, pero también se nos recuerda que la salvación no está limitada al pueblo de Israel ni tampoco a gente de postura intachable.



Las mujeres –a las que los dirigentes religiosos de Israel miraban por encima del hombro– los extranjeros e incluso aquellos cuya vida sexual no había sido precisamente ejemplar también habían tenido su lugar en la Historia de la salvación.



Sin duda, es para pensarlo.



 



Continuará


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
20/06/2017
21:40 h
2
 
Si Mateo aparenta haber sido escrito en el 50, es porque estaba basado en la fuente Q, esa serie de escritos conservados por distintas iglesias que fueron recopilados y ordenados por los evangelistas sinópticos, cada cual según su propio punto de vista. En esa época, quien sí estaba escribiendo era Pablo, cuya primera carta a los Tesalonicenses data del 52
 

Manuel5
15/06/2017
09:09 h
1
 
Lo que si es un misterio es la genealogía en Mateo 1:12-13, que en lo que respecta a Salatiel y Zorobabel no sigue lo escrito en 1a Crónicas 3:17-19
 



 
 
ESTAS EN: - - - Mateo, el Evangelio judío
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

 
Me gustan los lunes Me gustan los lunes

Porque el lunes también puede ser un gran día.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.