PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Jaume Llenas
     

    Identidad esclava

    Estamos cambiando identidades heredadas por identidades elegidas. La paradoja es que las identidades elegidas son más frágiles que las identidades recibidas.

    LUEGO EXISTO AUTOR Jaume Llenas 09 DE JUNIO DE 2017 13:53 h

    El día después de las elecciones en Gran Bretaña podemos criticar muchas cosas de su sistema, todos los países y los sistemas democráticos son fácilmente criticables. Sin embargo, la herencia de siglos de democracia hace que sigan siendo admirables en muchos sentidos. En 2013 el Gobierno encargó un estudio sobre los cambios en las identidades con el objetivo de orientar las políticas pública de los próximos diez años. El estudio, llamado: “Identidades futuras, identidades cambiantes”, nos va dando claves sobre cambios que ocurren allí y que son tendencia en toda Europa. 



    El estudio propone que la identidad de las personas se forja a partir de 3 áreas que están en estrecho contacto y en mutua influencia: Los datos biométricos, como las huellas dactilares, el ADN, la edad, el género, etc. Los datos biográficos, como la nacionalidad, la profesión, el estatus económico, etc.; y los datos sociales como: la familia que formamos, los hobbies, la comunidad de personas con la que te identificas, etc. Hay datos que forman parte de más de una categoría como la edad, o la etnicidad o las creencias, etc. La interacción entre estos factores es lo que hace que tú seas quien eres.



    Observamos que hay aspectos de los que forman la identidad que se mantienen más estables a lo largo de la vida, otros en cambio están cambiando de forma muy rápida en los últimos años. Las categorías que antes se consideraban congénitas, recibidas, son hoy motivo de elección. Estamos cambiando identidades heredadas por identidades elegidas. La paradoja es que las identidades elegidas son más frágiles que las identidades recibidas. 



    Los tres factores de cambio que más están afectando a los cambios en la identidad son: la hiper-conectividad de nuestra generación, una sociedad más pluralista y una sociedad en la que se desdibujan y se hacen más permeables las barreras entre la identidad privada y la identidad pública. Atendiendo a este último factor podemos observar lo siguiente:



    - La membrana de separación entre lo privado y lo público se está volviendo más permeable y el concepto de privacidad o intimidad se está reduciendo. Hay una especie de exhibicionismo social y biográfico en la sociedad (en el transporte público siempre encuentro a gente retransmitiendo en voz alta sus planes de fin de semana a los que viajamos con ellos a través de un teléfono móvil). Colgamos una gran cantidad de información personal en la red y buscamos la aprobación de los demás, eso nos hace más vulnerables a la opinión de los demás. Alguien dijo que se está produciendo un cambio, de ser una cultura de la culpa a ser una nueva clase de la cultura de la vergüenza, al linchamiento mediático.  



    - El colgar fotografías y vídeos en las redes sociales ha llevado a crear una autobiografía virtual, en lugar de proteger la privacidad. La generación joven es poco sensible al riesgo que esto representa, pero los datos colgados son difíciles de borrar y no sabemos el impacto que esto puede tener en manos públicas o en manos de empresas privadas. Esta tendencia está planteando un constante desafío con los datos que voluntariamente estamos colgando y el uso que se haga de ellos. Existe una Ley Orgánica de Protección de Datos y, a la vez, nosotros estamos facilitando voluntariamente más y más información en las redes que puede tener resultados inesperados e indeseados en el futuro. Lo primero que hacen las empresas antes de contratar un nuevo trabajador es mirar sus redes sociales, pero también otras compañías como las compañías de seguros antes de hacer una póliza, etc. Estamos cediendo un montón de datos a compañías privadas que tienen la tecnología para recoger, filtrar y usar nuestros datos para su beneficio.



    - Para proteger nuestra libertad, necesitamos protección de la privacidad. Probablemente nos escandaliza saber que los gobiernos occidentales han estado espiando las comunicaciones de millones de ciudadanos: e-mails, llamadas de teléfono, whatsapp, etc. Pero la realidad es que la mayoría de la información obtenida se la hemos facilitado los ciudadanos voluntariamente al colgarlo en un muro abierto al público. Básico en el pasado y la consecuencia de una larga lucha democrática, fue el tener comunicaciones privadas, el secreto postal que precisaba de orden judicial para romperlo, etc. y ha sido dinamitado por nuestros hábitos de comunicación. Para comprobar el grado de control al que estamos sometidos, debería bastar el dato de que siempre después de un atentado, el terrorista ha sido captado por una o más de las miles de cámaras de seguridad que hay en el entorno. Podemos fácilmente imaginar la cantidad de información sobre cada uno de nosotros potencialmente utilizable por un gobierno malvado o por empresas desaprensivas. Recordemos siempre que los Derechos Fundamentales surgieron como una forma de defensa del individuo hacia el Estado todopoderoso. La mejor forma de protección es la auto-protección. 



    No hace falta caer en alguna de las teorías de la conspiración para ver los riesgos reales de la sobreexposición voluntaria en las redes sociales. Necesitamos recuperar la poesía de desvelarnos poco a poco a los demás en lugar de una cierta grosería de lo excesivamente obvio. Debemos recuperar el erotismo de mantener un ámbito privado en contraposición con la pornografía del exhibicionismo social. Tenemos que volver a tomar el tiempo de conocer poco a poco a una persona en la medida en que vamos compartiendo distintos momentos, con situaciones por las que vamos pasando y que van mostrando quiénes somos realmente, más allá de ese yo que quiero ser o del otro yo de lo que los otros piensan que soy. 



    Como cristianos podemos tener una visión alternativa. En lugar de coleccionar “likes” en nuestras redes sociales, podemos buscar un solo like, el de Aquél que nos observa con misericordia y con gracia sin límites. En lugar de sentirnos intimidados por la mirada profunda de un Dios ante el que nada podemos ocultar, recordar que ese Dios que no ignora nada, nos ha amado tanto como para ofrecerse a sí mismo para hacerlos libres de aquello que nos esclaviza. En lugar de la imborrable huella social que dejan los datos en la red, recordar que Dios nos lleva grabados en la palma de sus manos, que la señal de los clavos que atravesaron sus manos y sus pies, son las de aquel que dijo que no se acordaría más de nuestros pecados, que los había lanzado al fondo del mar, que los alejaría tan lejos como el oriente está lejos del occidente. Finalmente, lo único que borra el registro de todo aquello de lo que debemos avergonzarnos es la sangre del único justo que ha pisado la tierra, Jesucristo, el Hijo de Dios.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Identidad esclava
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.