PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Guy Brandon
    1
     

    ¿Son los autobuses sin conductor heraldos de la invasión de robots?

    Pronto se van a utilizar robots en áreas tan diversas como la conducción de taxis, la construcción, la fabricación, el periodismo y la medicina.

    JUBILEO TRADUCTOR Joana Morales 05 DE JUNIO DE 2017 19:02 h

    El público londinense va a probar un autobús de enlace sin conductor. El autobús, que circulará por una calzada que también usan peatones y ciclistas, puede “ver” hasta 100 m por delante y se detendrá si algo se cruza en su camino.



    Los vehículos sin conductor son uno de los desarrollos que tendrán consecuencias de gran alcance a medida que se normaliza cada vez más la mecanización. Las fábricas se están automatizando cada vez más, ya que los costes son más bajos y la productividad es mayor. Los robots son especialmente adecuados para llevar a cabo tareas sencillas y repetitivas, ya que no se cansan ni cometen errores. Sin embargo, la automatización tiene un alcance que va mucho más allá: el desarrollo de software de inteligencia artificial, que puede aplicarse a una amplia gama de tareas, probablemente reemplazará a los humanos a la hora de realizar varias actividades. Pronto se van a utilizar robots en áreas tan diversas como la conducción de taxis, la construcción, la fabricación, el periodismo, la medicina y la hostelería. De hecho, ya se están utilizando en alguna de estas áreas.



    El impacto de estos desarrollos no es únicamente tecnológico. Tienen impacto relacional y social. Algunas estimaciones sugieren que hasta el 40% de los puestos de trabajo serán reemplazados por robots en el año 2050. Aunque inevitablemente esto resultará en oportunidades derivadas del avance de la tecnología, lo que potencialmente da lugar a un nuevo tipo de economía “post servicios”, también significa que habrá consecuencias a corto plazo relacionadas con el empleo y los ingresos, especialmente para los trabajadores con las cualificaciones más bajas. Los gobiernos están mal equipados para hacer frente a estos impactos. No han logrado dar una respuesta creíble a la amenaza de la competencia de mano de obra extranjera barata, por lo que es poco probable que lo hagan mejor cuando se enfrenten con robots creados en sus propios países que les quitan los puestos de trabajo a sus votantes.



     



    TECNOLOGÍA = CAMBIO



    Las nuevas tecnologías siempre implican cambio de algún tipo. Permiten a las personas hacer algo que no podían hacer antes, por lo que fundamentalmente conllevan un cambio en el equilibrio de poder.



    Desde una perspectiva bíblica, aunque el antiguo pueblo de Israel no tenía que preocuparse de tecnologías industriales avanzadas que llevarían al desempleo a grandes proporciones de la población, sí que experimentó grandes avances tecnológicos que tuvieron sus propias implicaciones sociales y relacionales (y religiosas). El desarrollo del horno, que permitía cocer ladrillos en vez de secarlos al sol, permitió la construcción de edificios más fuertes y más altos (Génesis 11:3-4). La implementación del hierro como material para armas e instrumentos agrícolas les proporcionó ventaja a los filisteos cuando impidieron que los israelitas desarrollaran la habilidad de trabajarlo (1 Samuel 13:19-22). El desarrollo de la moneda sobre formas más simples pero más igualitarias de dinero convirtió al dinero en asunto estatal (Marcos 12:13-17).



    En los próximos meses, el Jubilee Centre (Centro del jubileo) se dedicará más profundamente a este tema, tratando de entender las diferentes maneras en que cambiará el mundo como resultado de la automatización, cómo afectará a la forma de nuestras sociedades, familias y relaciones, y qué perspectivas ofrece la Biblia para abordar las profundas consecuencias que es probable que conlleve.



     



    Guy Brandon es el investigador principal del Jubilee Centre. 



    Este artículo apareció por primera vez en la página web del Jubilee Centre y se ha publicado con su permiso.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Galo Nómez
    05/06/2017
    21:13 h
    1
     
    Me pregunto qué pasará con la ética protestante del trabajo con todo esto. Porque para paliar el eventual desempleo, y aceptando el abaratamiento de costos derivado de la automatización, muchos están proponiendo usar los impuestos para entregar un subsidio a quienes quedarán sin trabajo. Y ojo que muchos países donde está ingresando esta tecnología son reformados
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Son los autobuses sin conductor heraldos de la invasión de robots?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.