PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Guy Brandon
    1
     

    ¿Son los autobuses sin conductor heraldos de la invasión de robots?

    Pronto se van a utilizar robots en áreas tan diversas como la conducción de taxis, la construcción, la fabricación, el periodismo y la medicina.

    JUBILEO TRADUCTOR Joana Morales 05 DE JUNIO DE 2017 19:02 h

    El público londinense va a probar un autobús de enlace sin conductor. El autobús, que circulará por una calzada que también usan peatones y ciclistas, puede “ver” hasta 100 m por delante y se detendrá si algo se cruza en su camino.



    Los vehículos sin conductor son uno de los desarrollos que tendrán consecuencias de gran alcance a medida que se normaliza cada vez más la mecanización. Las fábricas se están automatizando cada vez más, ya que los costes son más bajos y la productividad es mayor. Los robots son especialmente adecuados para llevar a cabo tareas sencillas y repetitivas, ya que no se cansan ni cometen errores. Sin embargo, la automatización tiene un alcance que va mucho más allá: el desarrollo de software de inteligencia artificial, que puede aplicarse a una amplia gama de tareas, probablemente reemplazará a los humanos a la hora de realizar varias actividades. Pronto se van a utilizar robots en áreas tan diversas como la conducción de taxis, la construcción, la fabricación, el periodismo, la medicina y la hostelería. De hecho, ya se están utilizando en alguna de estas áreas.



    El impacto de estos desarrollos no es únicamente tecnológico. Tienen impacto relacional y social. Algunas estimaciones sugieren que hasta el 40% de los puestos de trabajo serán reemplazados por robots en el año 2050. Aunque inevitablemente esto resultará en oportunidades derivadas del avance de la tecnología, lo que potencialmente da lugar a un nuevo tipo de economía “post servicios”, también significa que habrá consecuencias a corto plazo relacionadas con el empleo y los ingresos, especialmente para los trabajadores con las cualificaciones más bajas. Los gobiernos están mal equipados para hacer frente a estos impactos. No han logrado dar una respuesta creíble a la amenaza de la competencia de mano de obra extranjera barata, por lo que es poco probable que lo hagan mejor cuando se enfrenten con robots creados en sus propios países que les quitan los puestos de trabajo a sus votantes.



     



    TECNOLOGÍA = CAMBIO



    Las nuevas tecnologías siempre implican cambio de algún tipo. Permiten a las personas hacer algo que no podían hacer antes, por lo que fundamentalmente conllevan un cambio en el equilibrio de poder.



    Desde una perspectiva bíblica, aunque el antiguo pueblo de Israel no tenía que preocuparse de tecnologías industriales avanzadas que llevarían al desempleo a grandes proporciones de la población, sí que experimentó grandes avances tecnológicos que tuvieron sus propias implicaciones sociales y relacionales (y religiosas). El desarrollo del horno, que permitía cocer ladrillos en vez de secarlos al sol, permitió la construcción de edificios más fuertes y más altos (Génesis 11:3-4). La implementación del hierro como material para armas e instrumentos agrícolas les proporcionó ventaja a los filisteos cuando impidieron que los israelitas desarrollaran la habilidad de trabajarlo (1 Samuel 13:19-22). El desarrollo de la moneda sobre formas más simples pero más igualitarias de dinero convirtió al dinero en asunto estatal (Marcos 12:13-17).



    En los próximos meses, el Jubilee Centre (Centro del jubileo) se dedicará más profundamente a este tema, tratando de entender las diferentes maneras en que cambiará el mundo como resultado de la automatización, cómo afectará a la forma de nuestras sociedades, familias y relaciones, y qué perspectivas ofrece la Biblia para abordar las profundas consecuencias que es probable que conlleve.



     



    Guy Brandon es el investigador principal del Jubilee Centre. 



    Este artículo apareció por primera vez en la página web del Jubilee Centre y se ha publicado con su permiso.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Galo Nómez
    05/06/2017
    21:13 h
    1
     
    Me pregunto qué pasará con la ética protestante del trabajo con todo esto. Porque para paliar el eventual desempleo, y aceptando el abaratamiento de costos derivado de la automatización, muchos están proponiendo usar los impuestos para entregar un subsidio a quienes quedarán sin trabajo. Y ojo que muchos países donde está ingresando esta tecnología son reformados
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Son los autobuses sin conductor heraldos de la invasión de robots?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

    Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

    Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

     
    La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

    Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.