PUBLICIDAD
 
miercoles, 25 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Guy Brandon
    1
     

    ¿Son los autobuses sin conductor heraldos de la invasión de robots?

    Pronto se van a utilizar robots en áreas tan diversas como la conducción de taxis, la construcción, la fabricación, el periodismo y la medicina.

    JUBILEO TRADUCTOR Joana Morales 05 DE JUNIO DE 2017 19:02 h

    El público londinense va a probar un autobús de enlace sin conductor. El autobús, que circulará por una calzada que también usan peatones y ciclistas, puede “ver” hasta 100 m por delante y se detendrá si algo se cruza en su camino.



    Los vehículos sin conductor son uno de los desarrollos que tendrán consecuencias de gran alcance a medida que se normaliza cada vez más la mecanización. Las fábricas se están automatizando cada vez más, ya que los costes son más bajos y la productividad es mayor. Los robots son especialmente adecuados para llevar a cabo tareas sencillas y repetitivas, ya que no se cansan ni cometen errores. Sin embargo, la automatización tiene un alcance que va mucho más allá: el desarrollo de software de inteligencia artificial, que puede aplicarse a una amplia gama de tareas, probablemente reemplazará a los humanos a la hora de realizar varias actividades. Pronto se van a utilizar robots en áreas tan diversas como la conducción de taxis, la construcción, la fabricación, el periodismo, la medicina y la hostelería. De hecho, ya se están utilizando en alguna de estas áreas.



    El impacto de estos desarrollos no es únicamente tecnológico. Tienen impacto relacional y social. Algunas estimaciones sugieren que hasta el 40% de los puestos de trabajo serán reemplazados por robots en el año 2050. Aunque inevitablemente esto resultará en oportunidades derivadas del avance de la tecnología, lo que potencialmente da lugar a un nuevo tipo de economía “post servicios”, también significa que habrá consecuencias a corto plazo relacionadas con el empleo y los ingresos, especialmente para los trabajadores con las cualificaciones más bajas. Los gobiernos están mal equipados para hacer frente a estos impactos. No han logrado dar una respuesta creíble a la amenaza de la competencia de mano de obra extranjera barata, por lo que es poco probable que lo hagan mejor cuando se enfrenten con robots creados en sus propios países que les quitan los puestos de trabajo a sus votantes.



     



    TECNOLOGÍA = CAMBIO



    Las nuevas tecnologías siempre implican cambio de algún tipo. Permiten a las personas hacer algo que no podían hacer antes, por lo que fundamentalmente conllevan un cambio en el equilibrio de poder.



    Desde una perspectiva bíblica, aunque el antiguo pueblo de Israel no tenía que preocuparse de tecnologías industriales avanzadas que llevarían al desempleo a grandes proporciones de la población, sí que experimentó grandes avances tecnológicos que tuvieron sus propias implicaciones sociales y relacionales (y religiosas). El desarrollo del horno, que permitía cocer ladrillos en vez de secarlos al sol, permitió la construcción de edificios más fuertes y más altos (Génesis 11:3-4). La implementación del hierro como material para armas e instrumentos agrícolas les proporcionó ventaja a los filisteos cuando impidieron que los israelitas desarrollaran la habilidad de trabajarlo (1 Samuel 13:19-22). El desarrollo de la moneda sobre formas más simples pero más igualitarias de dinero convirtió al dinero en asunto estatal (Marcos 12:13-17).



    En los próximos meses, el Jubilee Centre (Centro del jubileo) se dedicará más profundamente a este tema, tratando de entender las diferentes maneras en que cambiará el mundo como resultado de la automatización, cómo afectará a la forma de nuestras sociedades, familias y relaciones, y qué perspectivas ofrece la Biblia para abordar las profundas consecuencias que es probable que conlleve.



     



    Guy Brandon es el investigador principal del Jubilee Centre. 



    Este artículo apareció por primera vez en la página web del Jubilee Centre y se ha publicado con su permiso.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Galo Nómez
    05/06/2017
    21:13 h
    1
     
    Me pregunto qué pasará con la ética protestante del trabajo con todo esto. Porque para paliar el eventual desempleo, y aceptando el abaratamiento de costos derivado de la automatización, muchos están proponiendo usar los impuestos para entregar un subsidio a quienes quedarán sin trabajo. Y ojo que muchos países donde está ingresando esta tecnología son reformados
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Son los autobuses sin conductor heraldos de la invasión de robots?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    El sello del #500Reforma y de la Biblia del Oso El sello del #500Reforma y de la Biblia del Oso

    José Luis Fernández Carnicero explica el proceso que ha llevado a la feliz resolución de la publicación de un sello que hará historia en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

    Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

    Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

     
    “Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

    Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

     
    Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

    'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

     
    “Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

    Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

    En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
    ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

    “La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.