Lausana España: las artes en la Misión

Documento de trabajo por áreas del Movimiento de Lausana en España, tras el encuentro de El Escorial en noviembre de 2016.

26 DE MAYO DE 2017 · 16:00

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RESUMEN DEL COMPROMISO DE CIUDAD DEL CABO

La verdad y las artes en la misión

Poseemos el don de la creatividad porque reflejamos la imagen de Dios. El arte, en sus variadas formas, es una parte integrante de lo que hacemos como humanos y puede expresar algo de la belleza y la verdad de Dios.
Los artistas, en su mejor momento, son cronistas de la verdad y por ello las artes constituyen una forma importante para proclamar la verdad del evangelio. La tragedia, la danza, los cuentos, la música y las imágenes  visuales constituyen expresiones tanto de la realidad como de nuestra trasgresión, y de la esperanza en la que está centrado el evangelio de que todas las cosas serán hechas nuevas.
En el mundo de la misión, las artes son un recurso sin explotar. Alentamos a los cristianos a una mayor implicación en las artes.
Anhelamos ver a la Iglesia en todas las culturas dedicada activamente a las artes como un contexto de misión para:
1. Retornar las artes a la vida de la comunidad de fe como un componente válido y valioso de nuestro llamado al discipulado.
2. Ayudar a los que tienen dones artísticos, principalmente a las hermanas y hermanos en Cristo, a fin de que puedan progresar en su trabajo.
3. Permitir que las artes sirvan para crear un ambiente acogedor  en el que podamos considerar y, por tanto, llegar a conocer al vecino y al extranjero.
4. Respetar las diferencias culturales y celebrar la expresión artística indígena.

 

CONSIDERACIONES PREVIAS

Por encima de la expresión del arte, está la esencia: de que somos hijos de Dios, y todo lo demás termina alineándose y proyectando esa expresión de forma libre. Antes somos discípulos y después conlleva la expresión artística. Con esta perspectiva es fácil que haya entendimiento de lo que se quiere transmitir. Promovemos un espíritu de servicio como artista, ya tenga nuestra firma o no como autor. Se define el arte: como la expresión estética de un factor cultural.

 

I.- ¿Cuál es la situación en España de este tema? Listar la problemática y escoger aquellos puntos que valoremos como más necesitados de intervención.

  • Valoración desigual de las artes, la sociedad valora más otros aspectos. Existe un cierto desprecio y rechazo de ciertas formas de artes. A nivel académico se hace más hincapié en ciencias, matemáticas, letras, etc. que en el arte.
  • Se ha devaluado las humanidades. Y se ha elevado la ciencia, tecnología, y se valora todo desde una perspectiva económica por una sociedad economicista.
  • No se están utilizando de forma adecuada las artes. Se evalúa como buen arte ciertas expresiones que realmente no lo son. No hay buenos criterios de medición y evaluación de aquel arte que enriquece y genera cultura.
  • Se plasma la idea de perder las humanidades para una “buena preparación para la vida”. Ya que la sociedad ha cambiado y es tan cambiante, se ha generado una crisis en el arte para adaptarse a esos cambios.
  • El IVA cultural y la dinámica de mercado afecta mucho a que el arte esté al alcance de la mayoría de la sociedad.
  • La calidad técnica se ha rebajado mucho en todas las áreas del arte, ya que tiene que ser “vendible”. Ya que los medios controlan la producción artística. Y además, hoy en día se promueve la autoproducción, que cada uno lo puede hacer por sí mismo, lo que conlleva una baja calidad de arte.
  • El pacto de Lausana dice que el arte es un recurso, cuando realmente el arte es una expresión del quien yo soy.

II.- Necesidades prioritarias de intervención:

  • 1- La devaluación de las humanidades por un sistema economicista que alinea el arte y lo mide con ciertos parámetros globales de la cultura y arte comerciales. Utilizando el arte como un instrumento para cumplir los fines político-económicos.
  • 2- Crisis de creatividad debido a los clichés del arte y de la concentración de propiedad de los medios.
  • 3- La política de Estado no ayuda a la necesidad cultural de la sociedad por falta de implicación y por maltrato a las artes y cultura desde el punto de vista fiscal.

III.- ¿Cuál es la situación en la Iglesia y cómo ésta podría contribuir para revertir las consecuencias del mal en esta área concreta?

Debilidades

Fortalezas

  • No tenemos estética y arte propios, que vienen influenciados por la cultura y el arte del sistema evangélico americano.
  • Hemos estado atrasados en las artes, anclados en el tiempo y espacio en la estética y el lenguaje.
  • Hemos valorado como arte mayoritariamente una forma: la música.
  • En seminarios evangélicos No hay una clase sobre arte y liturgia.
  • No incluimos la apreciación de las artes desde la formación académica eclesial.
  • Se ha visto como adoración a Dios solo la expresión artística de la música.
  • No se da voz y se muestra a los artistas que ya son profesionales, excepto a los músicos.
  • Falta de excelencia.
  • Aislamiento de los artistas.
  • Mayor preparación actual para las artes.
  • Una gran búsqueda por hacer el arte de la mejor manera posible.
  • Tenemos grandes artistas con gran calidad tanto musicales como no.
  • La sociedad nos ve como organizaciones que formamos para el arte (musical) y promovemos el arte.
  • Tenemos una cierta comprensión del contenido de lo que queremos transmitir.
  • Se está iniciando una mayor apertura al arte en general.
  • La tradición cultural religiosa del arte.
  • En el ámbito misionero si se ha rescatado el arte aunque no tanto para la liturgia.

 

IV.- ¿Qué tres medidas concretas habría que empujar en los próximos tres años para ver resultados reales en la sociedad?

  • Promover que las iglesias trabajen en red de forma interdenominacional, formando plataformas, para suplir las necesidades y aportar recursos y dar mayor calidad artística. Potenciar esta red.
  • Generar una cultura en las iglesias de conexión de la iglesia con el arte. Reconciliar el arte y la cultura con la iglesia. Hacerlo mediante una pedagogía del arte en las iglesias. Fomentar la formación artística. Y potencializar la contraculturalidad cristiana para desde esa contracultura hacer visible el arte desde la libertad y singularidad y no desde la uniformidad y servicio de intereses comerciales y políticos. Mantener la integridad del mensaje cristiano sin devaluarlo para hacerlo más comercial.
  • Usar nuestros medios de comunión y de expresión como plataforma para:
    • Protestar y mostrar nuestro rechazo contra  el maltrato político a la cultura y el arte.
    • Animar a los seminarios cristianos fomentar las humanidades.
    • Promover periódicamente a nuestros artistas y nuestro arte en forma pública.
  • Recursos:
    • Plataforma Suburbios. GBG. Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos. Instituto CanZion. Impact de JCUM. Project CREA.
  • Medidores:
    • A través de las plataformas que ya existen, los artistas evangélicos harán una reflexión y constatarán lo que se está haciendo y tratarán de transmitir a las iglesias un cambio de paradigma referente al arte y cultura.
    • Crear la cultura de cooperación y fomentar el networking entre artistas. Medir en base a los indicadores de efectividad propios de los networking.
    • El liderazgo de las iglesias habrá avanzado en el fomento del arte en el contexto de la Iglesia para influir la sociedad.

MÁS INFORMACIÓN

Puede leer aquí "Para el mundo al que servimos", declaración final del encuentro de Lausana en Ciudad del Cabo (pdf)

Puede saber más sobre el Movimiento Lausana visitando el blog de España.

Puede acceder también a la página web mundial del Movimiento Lausana.

Además, puede leer en el blog “Lausana” de Protestante Digital todos los artículos de expertos analizando los puntos de la Llamada a la Acción de Ciudad del Cabo. 

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