PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Viaje a Venezuela

    Venezuela está viviendo hoy una de las peores crisis política y económica de toda su historia.

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 25 DE MAYO DE 2017 14:00 h
    caracas Caracas, capital de Venezuela.

    Del 9 de abril al 7 de mayo estuve en tres países: Colombia, Venezuela y Cuba. Fui a lo mío, a lo de siempre, a proclamar las verdades del Evangelio a quienes todavía no creen, a estimular a cristianos débiles en la fe y a promover el crecimiento de las Iglesias.



    Mi primera parada fue Colombia, país del que escribí la semana pasada.



    Hoy me ocupo de Venezuela. Un avión de la compañía Copa me llevó en vuelo directo de Medellín a Caracas. En el aeropuerto me recogió mi buen amigo José Quiñones, predicador en Caracas de la Iglesia de Cristo más grande en Venezuela. Quiñones me llevó directamente al hotel, pidiéndome que descansara. Al día siguiente mantuve una reunión con siete predicadores de otras tantas iglesias instaladas en el Distrito Capital, antiguamente llamado Distrito Federal. Desayunamos juntos y distribuí entre ellos la ofrenda en dólares, previamente cambiada de euros, que me habían entregado iglesias de Cristo en España con la intención de aliviar las necesidades económicas y alimenticias que están padeciendo muchas familias cristianas, al igual que el resto de la población.



    Quiñones había organizado cinco conferencias, una de ellas exclusivamente para jóvenes. Me advirtió que a pesar de los anuncios previos dudaba del número de asistentes, dadas las dificultades en el transporte. En efecto: mi semana en Caracas coincidió con una fuerte y prolongada jornada de huelgas. Dejaron de funcionar el metro y la línea de autobuses. El coche particular servía de poco, ya que las principales calles de la capital estaban taponadas por los miles de partidarios del Gobierno y otros miles de la oposición, enfrentados sólo a gritos, afortunadamente a gritos sólo, excepto algunos muertos y heridos. Las fuerzas del orden las veía desde la ventana abierta de la habitación que ocupaba en el hotel –reprimían a los opositores con mangueras de agua y gases lacrimógenos.



    Con todo, nunca supe cómo lograron llegar hasta el lugar de reunión; el número de asistentes nunca bajó de cien personas. El último día, domingo, me dijo Quiñones que se habían congregado trescientas personas. El anterior, sábado, mantuve reunión de una hora con sesenta jóvenes que llegaron de tres congregaciones. Ahora, cuando veo las fotografías, me interrogo cómo todas aquellas personas pudieron llegar hasta el local de cultos con la efervescencia social y política que estaba viviendo Caracas y con los medios de transporte paralizados. Glorificado sea Dios, hubo conversiones y cristianos restaurados al primer amor en número mayor del que yo anticipaba.



    Venezuela, que abre sus fronteras con Brasil, Colombia y Guayana, bañada por el mar Caribe y el Océano atlántico, tiene una extensión de 916.445 kilómetros cuadrados y 31 millones de habitantes. La conquista y colonización de Venezuela por los europeos comenzó en el curso del tercer viaje de Cristóbal Colón, que se inició en Sanlúcar de Barrameda en mayo de 1498. A fines del siglo XVIII se producen los primeros movimientos secesionistas a favor de la independencia. Venezuela se desprendió de España el año 1810. Al siguiente, 1811, Cristóbal Mendoza fue constituido primer presidente de la nación.



    El movimiento Chavista se inició en torno al coronel Hugo Chávez, quien ostentó la presidencia del país desde 1999 hasta su muerte en2013. En abril de ese mismo año la presidencia pasó a Nicolás Maduro, quien hasta entonces ostentaba el cargo de vicepresidente.



    El protestantismo no ha crecido en Venezuela tanto como en Colombia, pero las últimas estadísticas a las que he tenido acceso confirman que el 18 por 100 de los 31 millones de habitantes pertenecen a una de las varias denominaciones que trabajan en el país, esto es, cinco millones y medio.



    Venezuela está viviendo hoy una de las peores crisis política y económica de toda su historia.



    Durante la larga gestión de Gobierno entre los años 1999 y el 2013, Hugo Chávez implementó reformas económicas, sociales y políticas que llevaron a Venezuela a ocupar los primeros lugares en desarrollo humano en la América hispana.



    El poderío económico de aquél entonces llevó a Chávez a la creación de la organización “Alba” – Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-. En teoría se trataba de un tratado de libre comercio entre repúblicas latinas, pero de hecho constituía un instrumento de ayuda económica por parte de Venezuela a países del continente. La sede de la Coordinación Permanente del ALBA se ubicó en Caracas. ALBA estuvo integrada en su origen por 8 países, 2 invitados especiales y 3 observadores. De la ayuda económica venezolana se beneficiaron Cuba, Nicaragua, Bolivia, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbado, Ecuador, San Vidente y Las Granadinas y Santa Lucía.



    En el curso de los últimos años la economía venezolana ha caído en picado. Estuve en Caracas siete días, del 17 al 23 de abril. Cada día leía cuatro periódicos. Además de lo leído, fui testigo de situaciones que me conmovieron profundamente. Ahora mismo el 82 por ciento de las familias venezolanas vive en situación de pobreza y el 56 por ciento en pobreza extrema. Yo he visto, con mis propios ojos, gente rebuscando en contenedores y bolsas de basura algo para comer.



    Por otro lado, la tasa de homicidios en Venezuela está considerada la más alta del planeta. El año 2016 acabó con 28.479 asesinatos en el país. El último día que estuve en Caracas leí que la ola de huelgas y protestas, los enfrentamientos entre partidarios del Gobierno y de la oposición se había saldado con 39 muertos. Cuando escribo este artículo leo que ya son 46. Recortes que traje de periódicos leídos durante mi semana en Caracas abundan en el clima de violencia y asesinatos que vive Venezuela. Las páginas de los diarios chorrean sangre.



    El jesuita Miguel Matos decía en el semanario “Quinto Día”, edición del 21 al 28 de abril, que no cree que la situación por la que atraviesa hoy Venezuela pueda superarse fácilmente, porque todos los factores en confrontación están absolutamente blindados. Está blindado el gobierno, está blindada la oposición, está blindada la misma sociedad civil. No ve liderazgos alternativos ni en el gobierno ni en la oposición.



    ¡Lástima!



    ¡Venezuela! Al abordar sus costas durante el tercer viaje Colón, fascinado por la belleza y la dulzura de la región, creyó haber descubierto el jardín del Edén.



    ¡Venezuela! Durante los años 50 y 60 recibió a miles de españoles, especialmente procedentes de las Islas Canarias, que lograron prosperar en todos los campos de la vida venezolana. Al incrementarse el valor del petróleo en años pasados la economía del país estuvo considerada como la más floreciente en la América hispana. Venezuela no es merecedora de la situación que ahora padece. Pidamos al que todo lo puede que dispare desde el cielo rayos de entendimiento y buena voluntad en los cerebros de quienes dirigen y de los que quieren dirigir para que transformen los aceros en oro puro y las peleas en abrazos. Que resurja la economía. Que los que trabajan reciban salarios dignos. Que los niños dispongan de alimentos de acuerdo a sus edades. Que los jóvenes hallen trabajo. Que todo el país se abra a la mañana de una nueva vida pacífica y próspera. Juan Pablo Olalquiaga, español de origen, presidente de la empresa Conindustria, declaró a la prensa el 20 de abril: “La Venezuela Potencia es un país que no existe”.



    Pues que exista, con la aportación de todos.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Viaje a Venezuela
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

    ¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

    Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

    Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

     
    3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

    Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

     
    Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

    Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.