PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
15
 

El Sr. Borbón ha abdicado

La valoración de la monarquía por la población general española ha venido descenciendo desde el notable alto al suspenso claro.
ACTUALIDAD AUTOR X. Manuel Suárez 02 DE JUNIO DE 2014

El Rey Juan Carlos, anunciando su abdicación desde su despacho en el Palacio real. / Casa Real


Juan Carlos Borbón ha abdicado. Su anuncio, con los ojos sin expresión fijados al teleprompter para asegurarse de cada palabra que decía, ha sido plano en el fondo y en la forma. Rajoy había anunciado que el monarca daría las explicaciones de su decisión, pero no ha habido explicaciones reales (en su doble sentido). Ha sido un discurso previsible, prendido en las obviedades y los lugares comunes, el mismo que cualquiera habría recomendado a un amigo que se viese en esa situación: “He servido al país, doy gracias a todos y os dejo a mi hijo, que es una persona muy estudiada”. No ha dado explicaciones creíblemente realistas y nos ha dejado todo el margen para la especulación.

La repetición de la palabra “errores” en su declaración podría dar alguna pista, pero en ningún momento los ha reconocido explícitamente. Ha perdido una oportunidad espléndida de ser ejemplarizante y concretarlos públicamente; pero no, ya cuando se fue de cacería salió al cabo de un tiempo diciendo “no volverá a suceder”, pero nadie sabe si fue lo de los elefantes, lo de la amiga acompañante o qué; actuó entonces como la mayoría de los políticos españoles, que nunca reconocen un error y sólo dimiten cuando el deterioro de su imagen es imparable.

A los protestantes, que construímos el sistema democrático desde la exigencia de un control mutuo de los poderes y de su responsabilidad ante la ciudadanía, nos molesta una institución que no rinde cuentas a nadie. No se nos diga que muchos países protestantes tienen monarquía, porque en estos la población ha venido exigiendo a esa institución su sometimiento a la soberanía popular; de hecho, el más reconocido monarca, el rey del Reino Unido, tiene vetada desde hace siglos su entrada a la Cámara de los Comunes, y su discurso de apertura de la legislatura se lo dicta el primer ministro.

En estos 39 años el Sr. Borbón no ha rendido cuentas a nadie y hemos tardado décadas en saber cuánto de nuestros impuestos va destinado a mantenerle. Su trayectoria política está llena de preguntas no contestadas, incluidas las de su más conocida intervención, en el 23-F, como se ha vuelto a evidenciar a la muerte de Adolfo Suárez.

El monarca no ha asistido a ninguno de los actos de los protestantes, y esto sorprende en un personaje tan dependiente de la tradición y el linaje; ha olvidado que es descendiente de la reina Victoria y de Juana de Albret; pero parece recordar bien a su antepasado Enrique IV, para quien París bien valió una misa.

Personalmente no acabo de comprender la racionalidad de que alguien sea algo más que los demás por su linaje y que los demás así tengamos que reconocerle y mantenerle sin que tenga que presentarse a una oposición ni a unas elecciones. No puedo evitar recordar la advertencia de Dios a Israel cuando tan entusiasmados estaban con autoimponerse un monarca: “Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos”1. Aducir que si no hay un rey por encima la convivencia se dificulta, es reconocer un serio fracaso como sociedad, una incomprensible inmadurez para el pacto y la convivencia, incompatible con el extendido orgullo de los españoles por su democracia.

Lo cierto es que la valoración de la monarquía por la población general española ha venido descenciendo desde el notable alto al suspenso claro, y algo habrá hecho el Sr. Borbón para dilapidar un capital que la inmensa mayoría del arco parlamentario ha venido sustentando con todo cuidado por convicción o por sentido de la oportunidad. Merece reflexión especial la postura del PSOE, partido republicano en su más profunda identidad, que ha venido sosteniendo activamente la imagen del monarca hasta hoy mismo; es una evidente contradicción equiparable a la de Carrillo cuando se envolvió en la bandera roja y gualda al inicio de la transición.

¿Qué va a pasar? O mejor, ¿qué debería pasar?
Lo más fácil para la monarquía es seguir el trámite previsto, con la aprobación de la correspondiente ley orgánica, que no parece peligrar. Pero probablemente no sea lo mejor para la monarquía; ¿por qué? En un sistema democrático el poder de toda institución debe radicar más en su autoridad moral que en la fáctica, y la monarquía española tiene pendiente su legitimación desde la dictadura: es una monarquía impuesta por Franco (Juan Carlos juró, y no como cualquiera, los Principios del Movimiento2) y se coló de tapadillo en la constitución del 78, sin que se atreviese a someterse a un referendum legitimatorio a pesar de que muchos lo reclamamos entonces.

Ahora tiene una oportunidad espléndida de ser reconocida democráticamente mediante esa consulta popular. Pero en este, como en otros temas fundamentales, hay miedo a que el pueblo se exprese. Hay miedo a la democracia.

.......

1 1S 8.15

2 recordar para los nacidos después de la oprobiosa, que no se trata de una Ley de la Física, sino de los fundamentos de la dictadura
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manuel Lopez
07/06/2014
23:56 h
11
 
Vivir para ver cómo la desmemoria histórica, ay, es nerviosamente defendida en los entornos de la derecha evangelical que apoya el enquistamiento de una Constitución que nos metió ‘de clavo’ la monarquía borbónica impuesta por Franco, pone en supremacía a la Iglesia católica, ¡a la que cita por su nombre!, y nos margina a los no católicos en el saco anónimo de “Otros”. Ay, Señor. (…).
 

Manuel López
09/06/2014
09:40 h
10
 
(…) A Dios gracias, no todos los protestantes españoles apoyamos la consigna de orar por los gobernantes… cuando son de derechas. Frente a la Constitución del “trágala” de la monarquía y la Iglesia católica impuestas, ahí están los tres primeros artículos de la Constitución de 1931: “España es una República…. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. Todos los españoles son iguales ante la ley. El Estado español no tiene religión oficial.” ¡Bendito Estado laico!
 

X. Manuel Suárez
05/06/2014
19:07 h
9
 
Los españoles que en 1948 ratificaron la Ley de Sucesión de Franco lo hicieron con la misma “libertad” que los que han ratificado todos los referenda de las dictaduras; en palabras de Forges, “vota sí… o allá tú”. Franco nombró a Juan Carlos su sucesor: www.youtube.com/watch?v=qIeaPSqpvrQ Juan Carlos recibió esa sucesión jurando de rodillas lealtad a Franco y fidelidad a los Principios del Movimiento. Inició su discurso diciendo: “Recibo de S.E. el Jefe del Estado el Generalísimo Franco la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936”: www.youtube.com/watch?v=DdRcl7Z-keE La monarquía, si es valiente, debería desembarazarse de esa legitimidad. El referendum es la vía.
 

quim
05/06/2014
08:49 h
8
 
¿Me pueden decir cuantos de ustedes votaron la Constitución? si tienen menos de 54 años no se vale, ah también se me olvidaba que... 'lo que no está en la consitución no existe' ahora lo entiendo todo!!!...me encanta lo democrático de este Estado, con miras bien amplias y que no adolece de déficit democrático alguno, en el que se consulta y se tiene en cuenta continuamente a su ciudadanía. Por cierto que rápidez para reformarla en agosto y 48 horas y para nombrar a un nuevo Monarca en menos de 15 días (aquí si se puede) todavía pienso en mis vecinos unos deshauciados y otros preferentistas para esos quehaceres no hay tanta prisa (aquí no se puede). Que biba Aspaña!! como cantaba el bueno de
 

Javier Etxebarria
04/06/2014
11:45 h
7
 
Sí. Hubo manifestaciones multitudinarias en las que 'pediais' un referendum legitimatorio. Fue justo despues de que el pueblo conquistase la democracia para este pais ¿no? Hay, calla, si ahora que recuerdo el dictador murio en la cama. Pero..... entonces..... ¿como se logro pasar de una dictadura a una democracia? Mmmmmmmm.
 

Asun
04/06/2014
11:45 h
6
 
!Muy buena reflexión Manolo! :)
 

Galo Nómez
04/06/2014
11:45 h
5
 
El problema es que en España han existido dos grandes poderes: la monarquía y la iglesia católica. Y la primera, pese a todos sus errores, le ha hecho ciertos guiños a los grupos más progresistas y ha frustrado intentos por retrotraer al antiguo régimen como ocurrió en el fallido golpe de 1981. Algo que ni como humorada se puede decir de su contraparte, que ha cometido crímenes bastante atroces -abusos sexuales, secuestros de niños- y no obstante jamás ha sido sometida al mismo escrutinio público que la realeza. Uno desearía que España fuese una federación republicana. Pero eso no significará que el eslogan de la 'unidad nacional' pierda fuerza. Más aún: podría quedar en peores manos.
 

Pablo de Felipe
04/06/2014
11:45 h
4
 
A pesar de todas las deficiencias que se puedan señalar, no habría que olvidar que los protestantes hemos gozado en estos años del periodo más largo de paz y libertad de la historia de España (mucha más paz y libertad de la que tuvimos con sus antepasados Alfonso XII y XIII). Eso debería recordarse también. ¡Y agradecerse!
 

Marcos Luis
04/06/2014
11:45 h
3
 
Sólo recordar que pese a las humoradas y las no tanto de la plena humanidad de príncipes y plebeyos, desde el punto de vista del orden y la paz social, caros valores para Dios, “…porque en su paz tendréis vosotros paz” Jeremías 29:7- dicho respecto nada menos que de Babilonia, en tiempos de exilio, absolutismo y desarraigo-, los creyentes estamos apercibidos por mandato a respetar a la autoridad, sobretodo en momentos de retiro, en este caso de abdicación. Noblesse oblige, “no se hace leña del árbol caído”. Lo mismo del vigilante de la playa como del Jefe de Estado. Que nuestros posicionamientos ideológicos, del todo respetables, incluidos aquellos que apuntan a nobles ideales regionalista
 

Alfonso
04/06/2014
11:45 h
2
 
No hay miedo a la democracia. Como bien dices que el pueblo se exprese vote en las proximas elecciones generales a una mayoria absoluta de partidos republicanos y luego con esa mayoria otorgada en las urnas cambie la constitucion y la forma de gobernar. Eso si es democracia. y recordemos que la actual constitucion fue votada en referendum y salio a favor.
 

Pep Porta
04/06/2014
11:45 h
1
 
'... es una monarquía impuesta por Franco...' (uno dixit) Eso es una falsedad. La Ley Orgánica de Sucesión de 1948 fue refrendada por el 90% de los españoles. Respeto a la verdad es lo mínimo exigible a cualquiera que escribe públicamente.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El Sr. Borbón ha abdicado
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.