PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    #500reforma
    5
     

    Si Lutero, hoy, fuese psicólogo

    Se cumplen 500 años de la Reforma ¿qué tesis proponen los herederos de la cosmovisión protestante desde sus actuales profesiones a la sociedad de hoy?

    #95TESIS AUTOR AEE-GBG 16 DE MAYO DE 2017 19:00 h
    ojo, psicología

    Han pasado casi 500 años desde que se iniciase la Reforma protestante con las 95 tesis que clavó Martín Lutero en la puerta de la catedral de Wittenberg el 31 de octubre de 1517.



    A la luz del desarrollo de aquellos principios, ¿qué tesis propondrían los herederos de la cosmovisión protestante desde sus actuales responsabilidades y profesiones a la sociedad de hoy en día?



    Un equipo de expertos ha elaborado y redactado este conjunto de tesis que entienden -como cristianos- que se corresponden al desafío actual para la iglesia y la sociedad en su conjunto ante la situación de la psicología en nuestro tiempo.



    Una serie que forma parte de un proyecto inspirado, coordinado y desarrollado por los Grupos Bíblicos de Graduados y la Alianza Evangélica Española.



     



    PREÁMBULO



    La idea central de la Psicología como especialidad científica y de ayuda es la de la Persona y la su personalidad que abarca más que únicamente la conducta.



    Desde nuestra perspectiva la persona y la personalidad humanas, no es el resultado de una evolución ciega y guiada por el azar, es el resultado de un acto creador del Dios que se da a conocer a través de la Biblia (acto no necesariamente incompatible con un proceso evolutivo que no es fruto únicamente del azar).



    El ser humano está hecho a imagen de Dios, eso significa que tiene entidad propia, es reflexivo, puede conocerse a si mismo, y encuentra su realización desde la individualidad en la comunidad y en las relaciones con otros semejantes.



    En el Principio se produjo según la Biblia una cuádruple fractura en la humanidad, dos de ellas afectaron al ser humanos como individuo y otra a las relaciones con sus semejantes. El ser humano quiso ser “mayor de edad” y rechazó a Dios, eso dio lugar a desajustes emocionales desde los más superficiales a los más profundos. Aparecen emociones como el miedo, la culpa, y todos los mecanismos psicológicos de defensa que impiden la madurez y el bienestar del individuo. Al entrar en conflicto consigo mismo, eso afectó a las relaciones con los demás: celos, maltrato, agresividad, competitividad, violencia etc.



    Este es el marco teórico y el trasfondo en el que la psicología debe trabajar y aportar. Y es con este referente que enumeramos una serie de tesis que desde la perspectiva de la psicología y para el bienestar personal y emocional de la sociedad deberían tomarse en cuenta.



     



    TESIS



    1. Los pueblos/individuos sufren hoy una gran soledad personal. La solución no se encuentra solamente en “acciones solidarias”. Se tiene que ir a la raíz del problema. ¿Es posible que esta soledad sea la consecuencia de que  el ser humano se ha apartado de su Creador?



    2.- El mundo se encuentra envuelto en todo tipo de violencia: internacional, nacional, familiar e individual. Esta falta de paz y armonía tiende a destruir a las personas en todas sus relaciones (sean laborales o interpersonales normales). Hasta ahora organizaciones internacionales como la ONU no han logrado la paz para el ser humano. Sin menospreciar loables esfuerzos como “Médicos sin fronteras”, “Cruz Roja” etc. ¿No se encuentra la solución en una relación de paz y armonía con nuestro Creador?



    3.- La losa de la culpa aplasta a los individuos de todos los pueblos. Algunos escritores y profesionales intentan ayudar a aliviar este problema universal, pero la culpa sigue hundiendo y arrastrando hasta la desesperación. Fármacos y “el pensamiento positivo” sin duda ayudan pero no resuelven el terrible problema. ¿No tenemos que buscar la solución más allá de nosotros? ¿No hay elementos espirituales en la forma de elaborar la culpa?



    4.- En muchos sitios del mundo hay un “bienestar” vergonzoso en comparación con otras zonas de la tierra, no obstante aun en los países que disfrutan de un “bienestar” aceptable, generalmente reina un “desosiego interno” evidenciado por el uso de métodos, sistemas y fármacos para lograr una tranquilidad inalcanzable, que les escapa de las manos. ¿No encontramos una / la razón dentro del desaforado egoísmo humano que lleva a las personas a un gran desequilibrio interno debido a una batalla constante de intereses contrariados? 



    5.- Lloramos cada vez que oímos de más abusos de toda índole. El aumento constante de nuevas denuncias de abusos sexuales infantiles demuestra que vivimos en una sociedad profundamente enferma, que queda a la luz en internet y en todas partes. ¿No encontraríamos una solución en un fiel cumplimiento de las normas conocidas como “Los diez Mandamientos”?



    6.- El poder de la televisión y los distintos medios de comunicación para formar actitudes debe ser reconocido no meramente, de forma teórica, en las clases de “Ciencias de la Información". ¿Es comprendido por los padres y educadores que este poder televisivo está psicológicamente distorsionando una cosmovisión sana de la población, sin valores de respeto en cuanto a los derechos individuales y colectivos?



    7.- Al igual que vemos cómo "Jesús" (nuestro modelo) se acercaba a la gente y su relación con ellos les transformaba y sanaba proponemos que siempre que sea necesario el uso de fármacos estos vayan acompañados de psicoterapia porque en el encuentro entre personas se consolidan los cambios y las mejoras.  Por ello siendo conscientes de la agresividad de determinados tratamientos, pensamos que es necesario priorizar un acercamiento psicológico al problema frente a una rápida respuesta con psicofármacos.



    8.- Debido al alto valor que tiene para nosotros la persona proponemos campañas de concienciación social para la no estigmatización por tener que ir al psicólogo, de esta forma se podría hacer mas prevención. Entendemos que la mente también ha sido tocada por los efectos de “la fractura original”. Por ello, el cerebro que la alberga es tan susceptible como cualquier otro órgano de sufrir dolencias que habrán de ser tratadas desde el conocimiento de su funcionamiento por parte de profesionales expertos, conocedores de cómo actúa y que, a nuestro entender, han de hacerlo en las mejores condiciones de excelencia posibles.



    9.- Esas condiciones han de incluir, de cara a restituir cuanto antes a la persona a un estado de calidad de vida, bienestar y dignidad, disponer de suficiente número de profesionales y medios, no solo desde el nivel sanitario de atención especializada, sino incluso desde atención primaria con la posibilidad de poder ofrecer a cada paciente la duración y frecuencia en las sesiones de tratamiento que su dolencia requiera y actuar también preventivamente en la medida de lo posible.



    10.- Cuidar el desarrollo significa cuidar el futuro de la sociedad. En este sentido, manifestamos la necesidad de que haya un psicólogo en cada centro de educación primaria y secundaria para promover un adecuado desarrollo académico y psico-emocional en los menores. Entendiendo que la parte espiritual no deja de ser una dimensión a considerar en la antropología humana, vemos la necesidad de considerar la posibilidad de desarrollar intervenciones duales psicólogo-pastor como una práctica normal y en beneficio de la salud integral.



    11.- Ya que la familia es una institución esencial para el desarrollo humano y de máxima importancia, por su gran relevancia en el bienestar personal y social, observamos la necesidad de facilitar el acceso de las familias a la terapia familiar, para mejorar las disfunciones relacionales y emocionales, sin que tenga que proponerse tal terapia únicamente en situaciones de máxima gravedad por la apertura de un expediente en favor de la protección al menor.



    12.- Las dificultades económicas han afectado y traído sufrimiento a muchos hogares en diferentes momentos de la historia. Ante la actual crisis económica, queremos manifestar la necesidad de crear equipos de asistencia psicológica especializados en desempleo, prevención del suicidio y otras temáticas específicas dirigidas a población no-clínica para poder acompañar las posibles situaciones derivadas de ésta.



     



    ACEPTAMOS TUS PROPUESTAS



     



    Logos de GBG, AEE y Proyecto Quinto Centenario



    Un equipo integrado por expertos de GBG y la AEE, coordinados por el proyecto Quinto Centenario de la Reforma, irán revisando cada bloque temático, refundiendo las propuestas publicadas con las aportaciones de los lectores, para configurar el texto final de las “95 tesis” actualizadas, que se publicarán en octubre de 2017.



    Los lectores pueden aportar sus ideas, sugerencias o cuestiones como "comentarios" en este mismo blog (y en cada tema que se publique). De esta forma el pueblo evangélico podrá sugerir cuáles serían las tesis (desafíos, preguntas, énfasis doctrinales) que el movimiento de la "Iglesia reformada y siempre en reforma" aporta hoy en día; partiendo de la “Sola fe, Sola Gracia, Sola Escritura" pero aplicándolo a nuestra sociedad y nuestro tiempo.



    Finalmente, teniendo en cuentas las sugerencias recibidas, estas 95 tesis actualizadas a nuestro contexto actual serán publicadas y difundidas el 31 de octubre de 2017 en los medios de comunicación, los representantes públicos a nivel de todas las administraciones, como un posicionamiento actual representativo del protestantismo contemporáneo.


     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    24/05/2017
    01:56 h
    5
     
    Como algo bueno (no fue voluntario, pero creo que he puesto muchas críticas) tal vez se pueda señalar que el interés de la gente en acercarse de alguna forma a la psicología muestran su preocupación por entender y mejorar su conducta y que la persona común comprende que esta rama de la ciencia desarrolla conocimientos que pueden ayudarlo a lograr esas mejoras (aunque se verá que tampoco sé cómo presentar esto como una tesis o si es pertinente). Esperando ayudar, me despido; bendiciones.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    24/05/2017
    01:48 h
    4
     
    No sé cuán amplio pueda ser este error, pero quizás será bueno advertir también que la psicología ha sido mal tomada por algunos como una suerte de solución definitiva a sus vidas y no debe ser vista así. Haría falta explicar que la psicología proporciona herramientas de diagnóstico y corrección, pero es la decisión de la persona la que logrará el beneficio que la psicología puede aportar. Será un enfoque mejor, porque se entrega la responsabilidad de cambiar a la persona, como enseña la biblia.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    24/05/2017
    00:55 h
    3
     
    Otra cosa inquietante es que se ha aprendido a usar las experiencias traumáticas para excusar conductas degradantes y aun criminales. Recuerdo haber visto una nota periodística en que un joven que fue atrapado subiendo pornografía infantil decía sonriendo despreocupadamente que hacía eso porque de pequeño su padre había abusado de él. Es una estupidez culpar de ese pensamiento perverso a la psicología, pero de algún modo su difusión se ha usado para entender diversas maldades como justificables.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    24/05/2017
    00:44 h
    2
     
    No sé como reflejarlo en una tesis, pero en el medio urbano que habito (y quizás en otras ciudades) gente de a pie ha empezado a usar términos psicológicos de forma común: trauma, regresión, sicosis, locura, bipolaridad, esquizofrenia, etc. Eso revela un interés en entender las razones de nuestra conducta a través de la ciencia, pero también un abordaje muy superficial de esos temas, según veo el uso que le dan a esas palabras. Se ha vuelto una humorada declarar la subnormalidad de las personas.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    24/05/2017
    00:27 h
    1
     
    No lo tomen a mal, pero hay demasiado énfasis en la contratación o disponibilidad de psicólogos. Se parece mucho a una petición laboral gremial. Con todo, me parecen buenos los puntos siete, ocho y nueve, aunque tratando de reducir el matiz que ya mencioné. Quizás sea bueno hablar en contra de la tendencia a depender de la asistencia psicológica de forma permanente, siendo lo más frecuente que ese error parta del paciente y no del especialista.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Si Lutero, hoy, fuese psicólogo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal) Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
    3MJ #64: estoy orando por ti 3MJ #64: estoy orando por ti

    Es Jesús quien busca a Pedro para restaurarle. Así hace también con nosotros.

     
    Ni te juzgo, ni me comparo Ni te juzgo, ni me comparo

    "Libertad de expresión es que si pides respeto para tu opinión, también respetes la de los demás" (youtuber: Daniel González)

     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.