PUBLICIDAD
 
sábado, 18 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Bert de Ruiter
    1
     

    Musulmanes liberales, fundamentalistas, místicos...

    Jocelyne Cesari opina que creer que los musulmanes son un conjunto indiferenciado legitima la visión del Islam como una amenaza.

    CONECTANDO CON MUSULMANES AUTOR Bert de Ruiter TRADUCTOR Joana Morales 09 DE MAYO DE 2017 11:41 h
    Soheib Bencheikh, un musulmán reformista. / Wikimedia Commons, LeBarMarân

    He identificado varias formas de ser musulmán en Europa. Tras repasar las primeras en el anterior artículo, continuamos con otras seis:



     



    6. Musulmanes “supersticiosos”



    Aunque no son realmente una corriente dentro del Islam, no podemos ignorar la importancia del llamado “Islam supersticioso”. En la vida cotidiana de los musulmanes supersticiosos, las convicciones ortodoxas van de la mano con prácticas que probablemente tienen su origen en la época pre islámica. Tales prácticas incluyen costumbres relacionadas con el nacimiento, la pubertad, el matrimonio o los funerales, entre otros. Estas prácticas también están relacionadas con la protección frente a la desgracia (los musulmanes a veces se refieren al llamado “mal de ojo”). Cuando una mujer es estéril, a veces busca ayuda a través de la intercesión ante santos musulmanes que han muerto. Los sueños, las predicciones, las bendiciones y las maldiciones también juegan un papel importante en la vida cotidiana de muchos musulmanes supersticiosos.



     



    7. Musulmanes fundamentalistas



    Las palabras “islamistas”, “avivadores islámicos” o “puritanos musulmanes” también se utilizan para describir a los musulmanes fundamentalistas, que pueden ser de varias marcas, formas y tamaños. En términos generales, los musulmanes fundamentalistas son austeros, literales, ortodoxos y escriturales. Los musulmanes fundamentalistas son conocidos por su fidelidad puritana al Corán que deplora toda práctica supersticiosa del Islam, las prácticas populares y las innovaciones. Es importante diferenciar entre musulmanes fundamentalistas y musulmanes exaltados. En términos generales, podríamos decir que todos los musulmanes exaltados son fundamentalistas, pero no todos los musulmanes fundamentalistas son exaltados.



    Los musulmanes fundamentalistas aceptan la sociedad moderna, pero quieren reformarla en un sentido fundamentalista, a través de la participación política y la predicación. Buscan conservar los orígenes divinos y las tradiciones islámicas, pero adaptarlos a las condiciones actuales y a lo que están incorporando a su cultura desde Occidente. Intentan impregnar todas las dimensiones de la vida cotidiana social y cultural con el Islam.



    Podemos identificar varios subgrupos dentro de los musulmanes fundamentalistas, tales como: 



    a) los misioneros fundamentalistas, que apelan a los musulmanes a que regresen a una forma más pura del Islam. Muchos de ellos rechazan la política y eligen reformar el comportamiento social y las práctica religiosas; 



    b) los fundamentalistas políticos, que buscan restaurar el Islam a través de la política. Quieren sustituir las leyes seculares por alguna versión de la Sharia;



    c) los fundamentalistas pietistas son separatistas, dedicados al estudio religioso, y hacen hincapié en métodos pacíficos de propagación y educación. Los pietistas se niegan a asociarse con “infieles” y su lealtad no es a su país sino a la ummah, la comunidad musulmana en todo el mundo.



     



    8. Musulmanes liberales



    Los musulmanes liberales están comprometidos con los valores liberales y modernos, como oposición a la teocracia, el apoyo a la democracia, las garantías de los derechos de las mujeres y de los no musulmanes en las sociedades islámicas, la defensa de la libertad de pensamiento y la creencia en el potencial de progreso humano.



    Los musulmanes liberales tienen respeto por el Corán, la vida de Mahoma, el ejemplo de los primeros musulmanes y la Sharia, aunque reevalúan su significado para adaptarlos a la vida moderna. Muchos musulmanes liberales ven la revelación suprema del Corán y de Dios a la humanidad, pero no la interpretan literalmente. Los musulmanes liberales son críticos con el Islam consuetudinario y las tradiciones islámicas avivadoras, y mantienen que el Islam es compatible con el espíritu de la modernidad si se interpreta correctamente. Los musulmanes liberales se enfocan particularmente en temas como la justicia, la situación de las mujeres, el monoteísmo ético, la solidaridad social y la caridad. Parece que los eruditos liberales no han sido capaces de desarrollar una rama liberal dentro del Islam en Europa, a diferencia de otras corrientes dentro del Islam en Europa. Por otra parte, cada vez se pueden encontrar más libros y otros medios de comunicación en los que se describe el Islam liberal. Hay un grupo heterogéneo de personas y pensamientos entre los musulmanes liberales. Se han identificado las siguientes corrientes dentro del Islam liberal:



    a) Islam liberal de fuerza bruta: separa la ley religiosa de la vida pública y la política sin intentar encontrar una explicación teológica adecuada de cómo o por qué se justifica en la religión.



    b) Sharia liberal: musulmanes liberales que creen que el Corán y la Sunnah son liberales en su naturaleza si se entienden correctamente. Se considera la forma más influyente del Islam liberal.



    c) Sharia silenciosa: musulmanes liberales que creen que el Corán y la Sunnah son silentes en una serie de cuestiones. Este silencio da espacio para el progreso dentro del Islam.



    d) Coranistas: musulmanes que afirman que el sólo el Corán es válido como fuente del derecho islámico. Rechazan los hadices. Esta restricción al Corán permite una ventaja mayor que si hubiera que lidiar con toda la Sharia, y también permite una interpretación más creativa.



    e) Islam contextual: musulmanes liberales que creen que los dictados legales, morales y sociales de la ley islámica dependen del  contexto y por lo tanto están sujetos a modificaciones si el contexto cambia.



    f) Sharia interpretada: musulmanes liberales que creen que la Sharia es revelación divina, pero que las interpretaciones son humanas y falibles y pueden ser sometidas a crítica. Sostienen que la interpretación se basa siempre en la perspectiva humana y que por lo tanto no pueden ser aplicables universalmente, a pesar de que la escritura sea divina.



    g) Islam esencial: musulmanes liberales que reducen el Islam a su esencia y creen que seguir Islam es no seguir las reglas de la Sharia, que son desarrollos humanos sociopolíticos, sino que es seguir la esencia de lo que el Islam prescribe, como la moralidad, la racionalidad, la justicia, le modestia, etc. (es decir, ser un buen ser humano).



     



    9. Musulmanes místicos



    Los musulmanes místicos forman parte del sufismo, que es una corriente grande dentro del Islam. Tiene su origen en los inicios del Islam.



    Históricamente, los musulmanes místicos estaban organizados en una serie de hermandades u órdenes místicas, cada una con sus propios ritos religiosos, linaje santo y estructura de liderazgo. La jefatura de cada orden era generalmente una posición hereditaria que representaba una genealogía espiritual cuyo origen podía rastrearse hasta Mahoma.



    Aunque han llegado muchas órdenes sufíes a Europa a través de los inmigrantes musulmanes, algunas órdenes, como las Bektashís de Albania, Bulgaria y Macedonia, han estado presentes en la región desde la Edad Media.



    Los musulmanes místicos creen en el Corán y la Sunnah, pero ponen más énfasis en la vida interior y la unión mística con Dios que en la obediencia exterior a deberes religiosos. Participan en los servicios de oración en las mezquitas junto con otros musulmanes, pero muchos tienen también sus propias reuniones.



    Los musulmanes místicos enfatizan el individualismo y el misticismo; tienen un interés limitado en ley islámica, luchan por la igualdad entre sexos, se centran en la música y la danza y desean buscar la unidad con Dios. Representan la dimensión introspectiva y mística del Islam, mezclan prácticas religiosas tradicionales, como las oraciones, con una gama de prácticas espirituales adicionales, como el canto ritual de los atributos de Dios o la veneración a los santos.



    Los musulmanes místicos enfatizan la espiritualidad personal, y esto parece encajar perfectamente con las nociones europeas seculares de que la religión debería limitarse a la vida privada en lugar de estar presente en la calle.



    Dada la amplia presencia de las órdenes sufíes en Europa y la naturaleza a menudo informal de su influencia, puede ser difícil determinar su tamaño real. Además, aunque algunos musulmanes eligen unirse formalmente a una orden determinada, otros pueden optar por una relación más informal, tratando a los jefes de las órdenes sufíes como guías espirituales respetados en vez de tratarles como líderes religiosos formales. Sin embargo, la influencia del sufismo es fuerte. Se suele mencionar a Francia como el país europeo con la presencia sufí más fuerte. Hay un número muy importante de órdenes sufíes en Gran Bretaña. En Alemania, se cree que hasta el 15% de los inmigrantes turcos y el 20% de alemanes de origen turco son miembros activos de organizaciones sufíes. En los Balcanes y Rusia también tienen una larga historia de influencia sufí que se extiende hasta el día de hoy.



    En Europa hay un entusiasmo creciente por el misticismo islámico. Algunas investigaciones señalan que se está desarrollando un “eurosufismo” que se manifiesta como una forma más universalista del sufismo, lo que significa que tiene una cosmovisión generalmente religiosa en vez de exclusivamente islámica.



     



    10. Musulmanes progresistas



    En Europa hay un número creciente de musulmanes progresistas. Otros términos utilizados para describir a los musulmanes progresistas son “musulmanes modernistas”, “racionalistas ilustrados” o “humanistas islámicos”.



    “Ser musulmán progresista significa no considerar superiores únicamente la vida del Profeta o el Corán, sino pensar también en la vida que compartimos en este planeta con todos los seres humanos y todas las criaturas vivientes. Desde esta perspectiva, nuestra relación con el resto de la humanidad cambia la forma en que pensamos acerca de Dios y viceversa”. (Omid Safi)



    Los musulmanes progresistas buscan un Islam que sea pertinente para el siglo 21 y que esté en armonía con la sociedad occidental. Son musulmanes con una forma de pensar innovadora. Dentro de este grupo hay variedad de opiniones; por ejemplo el libro Musulmanes progresistas ha sido escrito por 15 personas diferentes que tienen diferentes opiniones en muchas cosas. Lo que tienen en común los musulmanes progresistas es su amor por el Islam, su rechazo de las interpretaciones conservadoras del Corán y la Sunnah, y su rechazo del yihadismo. Creen en la separación de iglesia y estado; creen en una lectura crítica e individualista del Corán y otras fuentes islámicas; quieren igualdad de género. Consideran que el burka es algo cultural, no una costumbre religiosa.



    Los musulmanes más progresistas no se oponen a los matrimonios interreligiosos. Enfatizan la importancia de los derechos humanos, la libertad de expresión y la dignidad y la justicia social de todo ser humano independientemente de sus creencias y su género. Los musulmanes progresistas enfatizan el uso de la razón a la hora de interpretar el Corán y la Sunnah, y son ecuménicos, abiertos y tolerantes.



    Los musulmanes progresistas conciben de un modo de ser musulmán que afirma y se compromete con la humanidad de todos los seres humanos, que nos hace a todos activamente responsables de una distribución justa y equitativa de los recursos naturales que nos da Dios, y que busca vivir en armonía con el mundo natural.



    Los musulmanes progresistas desafían, se resisten e intentan derrocar las estructuras de injusticia que consideran parte del pensamiento islámico. Critican no porque hayan dejado de ser musulmanes, sino porque quieren ver cómo las comunidades musulmanas alcanzan todo su potencial de justicia y pluralismo. Se pueden encontrar organizaciones de musulmanes progresistas en muchos países europeos.



     



    11. Musulmanes reformistas



    Se puede argumentar que muchas de las otras corrientes (liberal, progresista, crítica) dentro de la comunidad musulmana en Europa intentan reformar el Islam de un modo u otro. Sin embargo, creo que es importante incluir también esta categoría de reformistas musulmanes dentro de la paleta del Islam en Europa.



    “Las voces musulmanas de reforma (…) representan una colección diversa de musulmanes: hombres y mujeres, laicos y clérigos, profesionales, estudiosos y predicadores populares”. 1



    Todos los reformadores musulmanes tratan de vincular los cambios que proponen con las tradiciones y creencias islámicas que existen desde hace tanto tiempo. También tratan de distinguir entre lo universal y lo particular, entre las prescripciones inmutables de Dios y las culturas y tradiciones musulmanas que están sujetas a cambios.



    “La fidelidad a los principios no puede implicar fidelidad a modelos históricos, porque el tiempo cambia, las sociedades y los sistemas políticos y económicos se vuelven más complejos, y en todas las épocas es necesario pensar en un modelo adecuado para cada realidad social y cultural”.2



    Vamos a hablar de tres importantes e influyentes reformadores musulmanes en Europa: Soheid Bencheikh, que pide una reforma de la teología islámica, Tariq Ramadán, que aboga por reformar la ley islámica, y Bassam Tibi, que quiere reformar la práctica islámica.



     



    Soheib Bencheikh



    Soheib Bencheikh pide una exhaustiva reforma de la teología islámica, a la que califica de anacrónica.



    Soheib Bencheikh, de origen argelino, es muftí de Marsella (Francia). Su objetivo explícito es la integración armoniosa del Islam y la búsqueda de la compatibilidad de su mensaje original con el laicismo francés. Cree que la idea del laicismo aún no se ha entendido adecuadamente en el mundo musulmán, y propone el término “neutralidad religiosa”. Bencheikh aboga por leer el Corán a la luz del “reconocimiento de lo que la inteligencia dominante en un momento dado y en un entorno determinado ha reconocido como bueno”. Por lo tanto es un concepto relativo y abierto al cambio que ofrece a los musulmanes la oportunidad de desarrollar una teología de minoría.



     



    Tariq Ramadán



    Tariq Ramadán es nieto de Hasan al-Banna, fundador de la Hermandad musulmana egipcia. En su deseo de modernizar el Islam en el contexto europeo se concentra en la ley islámica. Su principal preocupación es ayudar al Islam a lograr una identidad europea. Su objetivo es mostrar a los musulmanes que hay una opción posible que discurre a medio camino entre la adopción de los estándares occidentales y el consiguiente abandono del Islam por un lado, y la retirada a una interpretación rígida y formalista del Islam por el otro. Él aboga por el desarrollo de la jurisprudencia islámica a nivel europeo y por una concepción islámica de la modernidad. Cree que renovar la ley y aplicarla en el entorno europeo significaría un retorno sin concesiones al prístino Islam, a un Islam que tiene que purgarse de todas las influencias accidentales y secundarias de sus intérpretes tradicionales. Llama a un retorno al estado ideal del Islam temprano. Identifica la base real de la identidad musulmana en “la importancia de ser musulmán, procedente de los principios islámicos, libre de sus formas culturales concretas”. Según su forma de entender las cosas, ser un musulmán europeo significa aplicar los principios absolutos y trascendentales de la religión islámica en un contexto europeo.



     



    Bassam Tibi



    Bassam Tibi, nacido en Damasco en 1944, ha sido profesor en Alemania desde 1973. Tibi destaca la naturaleza pluralista del Islam y cree que esto abre la puerta a interpretar el Islam para que se adapte a su entorno contextual europeo. Tibi se centra en el desarrollo de una interpretación modernizada del Islam, y quiere crear una abertura para la plena integración de los musulmanes en la sociedad europea, basada en la igualdad social. Desarrolla el “euro-Islam”, “un patrón cultural del Islam ajustado a la cultura política de la sociedad civil y a la separación entre cultura y política”. Tibi reconoce que los musulmanes pueden integrarse en su entorno europeo, pero no sin reinterpretar el Islam y lo que significa ser musulmán.



    Tibi sugiere reformar Islam para que sea compatible con los aspectos centrales de la modernidad cultural europea, que define en parte como abrazar el pluralismo y aceptar la democracia, los derechos humanos individuales y la sociedad civil. También reconoce que el proceso de compatibilizar el Islam con los valores y las normas europeas incluye revisar (y potencialmente abandonar) las cosmovisiones de un Islam ortodoxo que se centra en la práctica religiosa. Este proceso se puede realizar principalmente a través de reformas religiosas que incluyan una revisión de los aspectos de la observancia religiosa y una lectura crítica de sus fuentes textuales.



     



    12. Musulmanes seculares



    Aunque el término “musulmán secular” no es una identidad que haya sido reconocida, aceptada o prevista en el mundo de hoy, existen musulmanes seculares. También se les define como “musulmanes culturales” o “musulmanes nominales”.



    Los musulmanes seculares creen en la libertad inviolable de la conciencia individual; la igualdad de todos los seres humanos; la separación de la religión y el estado, y la observancia de los derechos humanos universales.



    Podemos encontrar una variedad de personas entre los musulmanes seculares. Hay musulmanes seculares que son nominales, culturales y para los que ser musulmán no es más que una capa exterior. Otros musulmanes seculares son deliberadamente seculares, lo que significa que son críticos con el Islam ortodoxo y no les importa condenar las prácticas islámicas que en su opinión violan la razón humana o los derechos humanos. Los musulmanes seculares están unidos por la falta de adoctrinamiento, la creencia en la libertad personal y un accidente de nacimiento similar, y quieren forjar un futuro positivo y progresivo para los musulmanes en todo el mundo.




    Soy una persona no muy religiosa y mi visión del mundo no está necesariamente cimentada en los textos religiosos, pero participo en celebraciones musulmanas tradicionales, como el Eid; me gusta visitar santuarios de santos sufíes y respeto las tradiciones musulmanas relacionadas con el nacimiento, el matrimonio y la muerte . No creo que tengo que renunciar a esa etiqueta porque no tenga la inclinación religiosa que debe tener un musulmán. Puede ser una identidad cultural en vez de una religiosa, y no podría renunciar a esta identidad cultural aunque lo intentara; no tiene que ser blanco o negro.



    Por accidente de nacimiento, se me impuso ser musulmán. (…) Las pocas reuniones de centro islámico a las que asistí en la universidad acababan invariablemente en discursos sobre el conflicto palestino, el conflicto en Cachemira, el conflicto en Chechenia, el conflicto en Bosnia. Puesto que estos temas no me terminaban de interesar, decidí definirme como una criatura indefinida sin ningún lugar real en la sociedad: un musulmán secular.3




    El Instituto para la Secularización de la Sociedad Islámica (ISIS, por sus siglas en inglés)4 se ha formado para promover el racionalismo, el laicismo, la democracia y los derechos humanos dentro de la sociedad islámica. El ISIS promueve la libertad de expresión, la libertad de pensamiento y de creencia, la libertad de investigación científica e intelectual, la libertad de conciencia y de religión (incluida la libertad de cambiar de religión o de creencias) y la libertad de la religión: la libertad de no creer en ninguna deidad.



     



    Notas



    [Nota de la traductora: es importante no confundir el “Institute for the Secularisation of Islamic Society (ISIS)” del que hablamos aquí con el autodenominado Estado Islámico. Esta organización ha cambiado de nombre muchas veces desde que inició su andadura, y en junio de 2014 se empezó a utilizar la nomenclatura ISIS (“Islamic State of Iraq and Syria”) para referirse a los yihadistas que operan en Siria e Irak. Esta nomenclatura no está reconocida, y de hecho hay una guerra lingüística al respecto, ya que se ha pedido que en vez de ISIS se use “Daesh” (“al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham”), cuyo sonido en lengua árabe es parecido a “algo que aplastar o pisotear”, acepción que usan sus enemigos y ofende a los terroristas. La prensa árabe comenzó a llamarle así porque ni es un estado con fronteras reconocidas internacionalmente ni es considerado “islámico” por otros estados musulmanes al no representar los valores del Islam].



    1 Esposito, The Future of Islam, page 93



    2 Tariq Ramadan, quoted in Esposito, The Future of Islam, page 95



    3 Posted on https://insideislam.wisc.edu/2010/10/coming-out-of-the-closet-as-a-secular-muslim/ by a Pakistani student pursuing his masters degree from Columbia University. He wishes to remain anonymous in order avoid any difficulties upon returning to Pakistan.



    4 The Institute of the Secularization of the Islamic Society: http://www.centerforinquiry.net/ISIS


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Protestantólogo
    10/05/2017
    23:00 h
    1
     
    Cuando se habla de judíos fundamentalistas, musulmanes etc., se está en el fondo comparando a Cristo con Moisés y Mahoma. El fundamentalismo es un fenómeno netamente protestante, responde a un momento muy preciso: cuando el subjetivismo bregó por imponerse a lo objetivo como medida de las dimensiones teológicas. Ayer el modernismo teológico, el catolicismo idólatra, hoy las variantes formas de un pentecostalismo -exceptuando a los bíblicos, que asoman con timidez- sin columna ni proyecto.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Musulmanes liberales, fundamentalistas, místicos...
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Historia de tres reyes Historia de tres reyes

    El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

     
    Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

    En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

     
    Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

    El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.