PUBLICIDAD
 
viernes, 26 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    La herida por la que respiramos

    Somos individualistas insolidarios cuando respiramos exclusivamente por nuestra propia herida.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 10 DE MAYO DE 2017 10:45 h

    Respiramos por la herida de nuestro propio yo. En esta respiración insolidaria podemos dar la espalda al prójimo y hacernos cómplices de sus empobrecimientos y marginaciones. Sin embargo, la herida por la que respiramos nos intenta mostrar continuamente que somos inocentes ante las desgracias del prójimo despojado. Sólo nos duele lo nuestro, nuestra propia herida por la que insolidariamente respiramos. Nos da miedo sentirnos culpables, horror. Mejor adormecer nuestra conciencia y preocuparnos solamente de nuestra propia herida. Individualismo, egoísmo atroz.



    Miedo a la culpabilidad. Mejor pensar y hacer el esfuerzo adormecedor de que nosotros somos inocentes. Una droga espiritual, psicológica. Aunque demos la espalda a la injusticia en el mundo, siempre tendemos a pensar que nosotros no hemos hecho nada, que no somos culpables, que el verdaderamente culpable es el otro.



    Cuando contemplamos el escándalo de la pobreza en el mundo, cuando vemos las secuelas del hambre, del desempleo de aquellos a los que consideramos como sobrante humano, cuando vemos a los niños deformados por las secuelas del hambre y la miseria, tendemos a pensar que nosotros no somos culpables, que no hemos hecho nada. Y ese precisamente es el problema: No hemos hecho nada. El pecado de omisión nos corroe por dentro. Omisiones de actos comprometidos, de palabras que pueden ser concienciadoras y liberadoras. No hemos hecho nada. ¡Qué pena!



    El no hacer nada me recuerda a la parábola del buen samaritano. El sacerdote y el levita pasaron de largo sin hacer nada ante el apaleado y robado al lado del camino. Pecado de omisión. Falta de misericordia. Pecado contra Dios por dar la espalda al prójimo herido. Respiraron sólo por su herida. La herida del otro no les importaba absolutamente nada. Quizás sea difícil respirar por la herida del otro.



    Tuvo que ser un extranjero, un hombre despreciado por los judíos, un samaritano el que, olvidando su propia herida se preocupó por la herida del otro. A esto la Biblia le llama “ser movido a misericordia”. Así, cuando insolidariamente respiramos por nuestra propia herida, no hay misericordia que valga. No nos detendremos, pasaremos de largo. Recordad el aserto bíblico: “El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es contado por pecado”. Terrible consecuencia la de respirar solamente por la propia herida.



    Somos individualistas insolidarios cuando respiramos exclusivamente por nuestra propia herida. Nos es más fácil desde aquí el preocuparnos por el ritual, los cumplimientos religiosos y de las apariencias, que el comprometernos con el prójimo que nos necesita. No hemos entendido el Evangelio desde estas perspectivas o presupuestos insolidarios. Nos hacemos religiosos alejados de Dios y del prójimo. Sí. Es posible.



    No tengo la culpa. Bastante tengo con respirar por mi propia herida. Lo malo que hay en mi barrio, en mi ciudad, en mi país o en el mundo,  no es culpa mía. Me mantengo de forma aséptica contemplando el mundo, pero dando la espalda al compromiso con los apaleados de la historia. 



    Que el pastor o mis líderes religiosos o sociales no me hablen de los desequilibrios económicos del mundo que dan lugar a tanta pobreza, hambre y miseria, que no me hablen de estructuras sociales o de poder de pecado, que no me hablen del sufrimiento de mi prójimo tirado al lado del camino. Que no me hagan sentirme culpable. No es mi culpa. Soy inocente del mal y del pecado en el mundo. No tengo nada que hacer. No quiero.



    Escuchad: El hombre redimido y justo no es el que no hace nada, no es el que da la espalda con falta de compromiso a los males de nuestros prójimos. El cristianismo nos habilita para ser manos tendidas de ayuda y voces de denuncia. Recordad a los profetas, recordad a Jesús mismo que entronca con el mensaje profético. No podemos hacernos cómplices, con nuestro silencio e inactividad, de los que trastornan y desequilibran el mundo. Cómplices de los atropellos contra el prójimo.



    Debemos a aprender a respirar también por la herida de los otros. Eso es solidaridad cristiana, eso es projimidad, sí, el amor al prójimo que nos enseñó Jesús poniendo en relación de semejanza el amor a Dios y el amor al prójimo. La omisión, el quedarnos silentes, sostiene la injusticia y la maldad en el mundo.



    No es que olvidemos nuestra herida, no es que dejemos de respirar por ella. Es aprender a saber respirar también por la herida del otro como si fuera la nuestra propia. Eso es hacer projimidad, hermandad, sororidad. 



    Si no haces nada y te refugias en un individualismo insolidario que respira solamente por tu propia herida, tu conciencia va a intentar interpelarte en múltiples ocasiones. Claro, que a la conciencia también podemos intentar acallarla. No lo hagas. Ten empatía con la herida del otro. Practica el amor. Quizás al respirar por la herida del otro, tu propia herida se va a suavizar como si el Buen Samaritano, Jesús mismo, estuviera derramando sobre ella algún óleo que suaviza tu dolor. Serás consolado.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La herida por la que respiramos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

    Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

     
    Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

    Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

     
    ¿99?: Dios tiene la última palabra

    Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

     
    Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

    "Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

    El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

     

     
    3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

    Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

     
    Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

    Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

     
    Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

    "Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

     
    8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

    Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

     
    Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

    Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.