PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    La herida por la que respiramos

    Somos individualistas insolidarios cuando respiramos exclusivamente por nuestra propia herida.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 10 DE MAYO DE 2017 10:45 h

    Respiramos por la herida de nuestro propio yo. En esta respiración insolidaria podemos dar la espalda al prójimo y hacernos cómplices de sus empobrecimientos y marginaciones. Sin embargo, la herida por la que respiramos nos intenta mostrar continuamente que somos inocentes ante las desgracias del prójimo despojado. Sólo nos duele lo nuestro, nuestra propia herida por la que insolidariamente respiramos. Nos da miedo sentirnos culpables, horror. Mejor adormecer nuestra conciencia y preocuparnos solamente de nuestra propia herida. Individualismo, egoísmo atroz.



    Miedo a la culpabilidad. Mejor pensar y hacer el esfuerzo adormecedor de que nosotros somos inocentes. Una droga espiritual, psicológica. Aunque demos la espalda a la injusticia en el mundo, siempre tendemos a pensar que nosotros no hemos hecho nada, que no somos culpables, que el verdaderamente culpable es el otro.



    Cuando contemplamos el escándalo de la pobreza en el mundo, cuando vemos las secuelas del hambre, del desempleo de aquellos a los que consideramos como sobrante humano, cuando vemos a los niños deformados por las secuelas del hambre y la miseria, tendemos a pensar que nosotros no somos culpables, que no hemos hecho nada. Y ese precisamente es el problema: No hemos hecho nada. El pecado de omisión nos corroe por dentro. Omisiones de actos comprometidos, de palabras que pueden ser concienciadoras y liberadoras. No hemos hecho nada. ¡Qué pena!



    El no hacer nada me recuerda a la parábola del buen samaritano. El sacerdote y el levita pasaron de largo sin hacer nada ante el apaleado y robado al lado del camino. Pecado de omisión. Falta de misericordia. Pecado contra Dios por dar la espalda al prójimo herido. Respiraron sólo por su herida. La herida del otro no les importaba absolutamente nada. Quizás sea difícil respirar por la herida del otro.



    Tuvo que ser un extranjero, un hombre despreciado por los judíos, un samaritano el que, olvidando su propia herida se preocupó por la herida del otro. A esto la Biblia le llama “ser movido a misericordia”. Así, cuando insolidariamente respiramos por nuestra propia herida, no hay misericordia que valga. No nos detendremos, pasaremos de largo. Recordad el aserto bíblico: “El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es contado por pecado”. Terrible consecuencia la de respirar solamente por la propia herida.



    Somos individualistas insolidarios cuando respiramos exclusivamente por nuestra propia herida. Nos es más fácil desde aquí el preocuparnos por el ritual, los cumplimientos religiosos y de las apariencias, que el comprometernos con el prójimo que nos necesita. No hemos entendido el Evangelio desde estas perspectivas o presupuestos insolidarios. Nos hacemos religiosos alejados de Dios y del prójimo. Sí. Es posible.



    No tengo la culpa. Bastante tengo con respirar por mi propia herida. Lo malo que hay en mi barrio, en mi ciudad, en mi país o en el mundo,  no es culpa mía. Me mantengo de forma aséptica contemplando el mundo, pero dando la espalda al compromiso con los apaleados de la historia. 



    Que el pastor o mis líderes religiosos o sociales no me hablen de los desequilibrios económicos del mundo que dan lugar a tanta pobreza, hambre y miseria, que no me hablen de estructuras sociales o de poder de pecado, que no me hablen del sufrimiento de mi prójimo tirado al lado del camino. Que no me hagan sentirme culpable. No es mi culpa. Soy inocente del mal y del pecado en el mundo. No tengo nada que hacer. No quiero.



    Escuchad: El hombre redimido y justo no es el que no hace nada, no es el que da la espalda con falta de compromiso a los males de nuestros prójimos. El cristianismo nos habilita para ser manos tendidas de ayuda y voces de denuncia. Recordad a los profetas, recordad a Jesús mismo que entronca con el mensaje profético. No podemos hacernos cómplices, con nuestro silencio e inactividad, de los que trastornan y desequilibran el mundo. Cómplices de los atropellos contra el prójimo.



    Debemos a aprender a respirar también por la herida de los otros. Eso es solidaridad cristiana, eso es projimidad, sí, el amor al prójimo que nos enseñó Jesús poniendo en relación de semejanza el amor a Dios y el amor al prójimo. La omisión, el quedarnos silentes, sostiene la injusticia y la maldad en el mundo.



    No es que olvidemos nuestra herida, no es que dejemos de respirar por ella. Es aprender a saber respirar también por la herida del otro como si fuera la nuestra propia. Eso es hacer projimidad, hermandad, sororidad. 



    Si no haces nada y te refugias en un individualismo insolidario que respira solamente por tu propia herida, tu conciencia va a intentar interpelarte en múltiples ocasiones. Claro, que a la conciencia también podemos intentar acallarla. No lo hagas. Ten empatía con la herida del otro. Practica el amor. Quizás al respirar por la herida del otro, tu propia herida se va a suavizar como si el Buen Samaritano, Jesús mismo, estuviera derramando sobre ella algún óleo que suaviza tu dolor. Serás consolado.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La herida por la que respiramos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

    ¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

    Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

    Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

     
    3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

    Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

     
    Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

    Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.