PUBLICIDAD
 
viernes, 26 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Documento
     

    Lausana España: misión en el lugar de trabajo

    Conclusiones y propuestas de trabajo -por áreas- del Movimiento de Lausana en España, tras el encuentro realizado en El Escorial en noviembre de 2016.

    LAUSANA El Escorial 01 DE MAYO DE 2017 18:00 h
    trabajo obra, trabajadores construcción

    RESUMEN DEL COMPROMISO DE CIUDAD DEL CABO.




    • El trabajo no es consecuencia de la maldición de Génesis. Es una estructura de Creación previa a la Caída. Dios es el primer trabajador de la Biblia. En palabras de Jesús: “Mi Padre hasta el día de hoy trabaja y yo también trabajo”.

    • “Y todo lo que hagáis hacedlo como para el Señor”: no debemos hacer distinción entre lo sagrado y lo secular. No hay esferas que no pertenezcan al Señor del universo. El trabajo tiene valor intrínseco. Sin el trabajo no se podría vivir en la tierra después de la caída.

    • Dos cosas a evitar en el trabajo: - El trabajo no debe ser idolatrado, convertido en un absoluto.-No debo menospreciar el trabajo

    • Con el trabajo podemos colaborar con Dios en deshacer las consecuencias del pecado, y por lo tanto participar en la misión de Dios. El trabajo no es toda mi misión, pero es parte de mi misión. La iglesia debe capacitar a los santos para el ministerio (=debe incluir la totalidad de la vida, y por lo tanto también el trabajo).



    A.- ¿Cuál es la situación en España de este tema? Listar la problemática y escoger aquellos puntos que valoremos como más necesitados de intervención.




    • Es necesario profundizar en la teología/cultura del trabajo debido a que el concepto del trabajo en España no ha sido históricamente positivo. Puede que la situación de desempleo tan extendido en los últimos 40 años esté cambiando la percepción de los españoles, de maldición a privilegio. Es frecuente que la población tenga énfasis poco equilibrados.

    • El concepto de vocación y trabajo están muy relacionados, sin embargo, observamos factores que lo pueden distorsionar: En una situación de alto desempleo estructural hay personas que no pueden trabajar en aquello que es su vocación. Nos hacemos algunas preguntas en tanto que cristianos: En este contexto, ¿en qué consiste el llamamiento de Dios? ¿El Señor nos llama a permanecer en el puesto de trabajo en el que estamos? ¿Cuándo es correcto cambiar? Lo que parece claro es que nos llama a ser sal y luz allí donde trabajamos, incluso en puestos de trabajo muy abrasivos.

    • Precisamos una revisión del concepto de trabajo: una visión más amplia, no únicamente las relaciones laborales remuneradas, sino incluir también el trabajo voluntario, el estudio, el cuidado de familiares, etc.

    • Desempleo y la escasez de trabajo remunerado están produciendo un problema de identidad en aquellos que carecen de él. Si lo que somos está ligado a nuestro trabajo y a nuestros éxitos, ¿qué son los desempleados, los jubilados, aquellos que encadenan trabajos precarios hasta el infinito? Necesitamos conceptos de identidad menos ligados a factores obtenidos por los éxitos, sino recibidos por factores que son permanentes como familia, tierra o nuevo nacimiento en Cristo.

    • Importancia de que la iglesia sea alternativa y forme a los miembros en la enseñanza bíblica  del trabajo.

    • Grandes retos del futuro:

      • Llegada masiva de grandes contingentes de inmigrantes, refugiados, etc. Si no tenemos sociedades que hayan recibido un fuerte impacto del evangelio, las tensiones pueden ir en aumento, generando reacciones e inestabilidad social. Recibimos con lo que somos.

      • Desarrollo de la automatización, que implicará la desaparición de miles de puestos de trabajo en Occidente.





    B.- ¿Cuál es la situación en la Iglesia y cómo ésta podría contribuir para revertir las consecuencias del mal en esta área concreta?















    Fortalezas



    Dificultades




    • Muchos la vivimos como refugio en un ambiente que, a veces, es hostil. La iglesia debería refugiar, pero también enviar. La iglesia tiene un efecto sanador y transformador no sólo en personas sino en las estructuras dañadas por el pecado.

    • Buena valoración de los grupos profesionales (que son una extensión de la iglesia), ya que a veces la iglesia local no tiene la capacidad de ayudar en los aspectos específicos de cada uno de las profesiones. Los grupos profesionales cristianos tienen la habilidad de juntar a aquellos que están enfrentando una misma problemática, estudiar juntos las Escrituras para proveer respuestas y orar los unos por los otros.




    • Un exceso de individualismo que hace que las personas tengan que ir a sus trabajos sin la cobertura y el acompañamiento de una comunidad de soporte.

    • La Biblia tiene buenos principios para aplicar en el puesto de trabajo, pero falta intencionalidad en la enseñanza. Al enseñar y predicar no miramos a los que son iglesia como trabajadores sino como asistentes al culto. Al no mirarles como trabajadores, no proveemos demasiadas respuestas para el entorno en el que pasan la mitad de la vida. La iglesia debe capacitar a los santos para el ministerio, considerando al trabajo como un ministerio.

    • Muchos cristianos no tienen una concepción global de la vida, no perciben el trabajo como ministerio y la consecuencia es que trabajan para lo que ve el ojo, por el sueldo y no como una extensión de lo que Dios desea que sea hecho, el cumplimiento de la voluntad de Dios.




    C.- ¿Qué tres medidas concretas habría que empujar en los próximos tres años para ver resultados reales en la sociedad?




    • Equipar mejor a los pastores y al conjunto de la iglesia para una correcta teología del trabajo y del llamamiento. Tenemos materiales y recursos en español: PorFinEsLunes , IglesiaEnElTrabajo, etc. Deberíamos ser capaces de incidir en los seminarios y facultades teológicas para generar una concepción más integral y más misional de la Iglesia. Ello nos permitiría cambiar la percepción del trabajo como parte de la Misión de Dios.

    • Promover desde nuestros ministerios la producción de materiales que analicen y reflexionen sobre la realidad laboral en este país. Recuperar el tono profético de denuncia hacia una situación insostenible. La denuncia debe ser amplia: incluir tanto la situación de los trabajadores como de los empresarios, la crisis de las empresas, los malos trabajadores, la ética en el mundo laboral y empresarial. Favorecer, a su vez, modelos positivos de vida misional en el lugar de trabajo enfocando en historias reales de aquellos que están trayendo transformación social, restauración, etc. a través de sus trabajos.

    • Dar a conocer las redes profesionales existentes o grupos de apoyo en el contexto de la ciudad y de los centros de influencia (o contextos cercanos en el caso de ciudades pequeñas o medio rural). Sugerir a los ministerios juveniles que transmitan a los jóvenes el concepto del trabajo como un ministerio.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Lausana España: misión en el lugar de trabajo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

    Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

     
    Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

    Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

     
    ¿99?: Dios tiene la última palabra

    Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

     
    Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

    "Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

    El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

     

     
    3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

    Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

     
    Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

    Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

     
    Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

    "Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

     
    8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

    Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

     
    Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

    Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.