PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
10 años del atentado del 11M
8
 

Vergüenza, impotencia y rabia

El artículo 16 de la Constitución de 1978 fue un timo, una dulce ley de caramelo, un gesto trampa que se aprobó para engañar a la ciudadanía no católica, mantenerla con la boca cerrada y todavía a la espera de que se cumpla.
ACTUALIDAD AUTOR Isabel Pavón 11 DE MARZO DE 2014

Rouco Varela, durante la misa celebrada en la Almudena en honor a las víctimas del 11-M. / Periodista Digital


La matanza en los trenes de Madrid del 11 de marzo de 2004 causó 191 muertos y 1.858 heridos. Hoy, nada más ver las primeras imágenes en televisión, sentí vergüenza, impotencia y rabia. Para nada han servido las reclamaciones, las quejas ni las criticas en medios de comunicación durante estos diez años.

Celebrar el acto en la catedral de la Almudena, estar presidido por obispos y tener obligación de asistir a misa es insultante. Este gesto lleva en sí una gran falta de respeto a otras confesiones ya que un grupo de fallecidos y familiares no pertenecen a la fe católica. Rouco refiere que en el funeral del 11-M “Mataron inocentes por oscuros objetivos de poder”. Me pregunto si los objetivos de Rouco hoy tienen un color definido al celebrar el acto en la Almudena ignorando otras creencias.

Durante el oficio, los medios de comunicación le han dado demasiada importancia tanto a la presencia de realeza como a la de los políticos, situados, como de costumbre, en primera fila, de luto, con caras compungidas para salir bien en la foto, simulando el mismo nivel de sufrimiento que las propias victimas.

España no es un país aconfesional, ciudadanos. El artículo 16 de la Constitución de 1978 fue un timo, una dulce ley de caramelo, un gesto trampa que se aprobó para engañar a la ciudadanía no católica, mantenerla con la boca cerrada y todavía a la espera de que se cumpla. Pero el caramelo está pegajoso y caducado. A la ciudadanía ya le amargan tantos ardides.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Miguel Villa
12/03/2014
23:24 h
7
 
Que España sea aconfesional no quiere decir que se le prohíba a un político a ir a un oficio religioso, y más aún cuando quién lo organizó no fue el sr. Rouco, si no la Asociación de Víctimas del Terrorismo. La verdadera impotencia, sra. Pavón, es que los protestantes no tuvimos representación alguna en ningún acto, y tampoco celebramos ningún acto en memoria de las víctimas, de TODAS. Todos tenemos alma, cristianos, musulmanes o ateos. El sr. Rouco está siendo criticado por rezar por unos fallecidos en un atentado, no es culpable de nada. Si hay víctimas evangélicas, ¿dónde están las celebraciones en su honor? ¿Acaso no nos preceden ya en el Padre?
 

ikari
12/03/2014
17:49 h
6
 
Al leer el titular creí que la verguenza e impotencia se debía al fanatismo religioso que mata a seres humanos. Pero no resultó ser así. Sólo quise decir en mi comentario anterior que de nuevo se está manipulando una tragedia humana para rescatar algún beneficio sectorial. Eso es lo realmente vergonzoso. Con todo respeto.
 

Lidia Tudela
12/03/2014
17:49 h
5
 
Ciertamente TODA la razón, no solo no es un estado aconfesional, si no, lo que es peor, lo que nos duele el ser ignorados en todo, y para todo, los funerales, con los reyes representando ¿a quién, a todos los españoles?. Los funerales, el IRPF, seguimos sin tener una casilla para las otras confesiones. Las pensiones de los pastores que tendrían de cobrar, según la resolución del Tribunal Europeo, de Derechos Humanos, año de la sentencia, 2012,en la que resuelve , que los pastores que no pudieron cotizar durante el franquismo, según la resolución se les tendría que aplicar el mismo trato que a los sacerdotes católicos… a día de hoy y con fecha de la sentencia 2012, se sigue incumpliend
 

MARIA DOLORES CUADRADO PADILLA
12/03/2014
17:49 h
4
 
¿Es que todavía no nos hemos enterado de que para los fieles de nombre de la mayoría católica apostólica y romana de nuestro país seguimos siento herejes y para la curia romana además un estorbo...? Por parte de los fieles, ignorancia, y por parte de los digirentes, mala fe. Esta es nuestra España, 'ESPAÑA ES DIFERENTE...' también en esto.
 

Pep Porta
12/03/2014
17:49 h
3
 
Bravo Monseñor Rouco, que dijo verdades evangélicas y seculares como puños. Gracias por su testimonio al frente de la CEE todos estos años.
 

Elad
11/03/2014
22:50 h
2
 
Hay que decir que por lo visto el acto fue realizado por una de las organizaciones de víctimas del terrorismo, es decir no fue un funeral de estado. Y los que acudieron fueron invitados. Si es así la cosa cambia.
 

Pr. Nicolás García
11/03/2014
22:50 h
1
 
Ni la Iglesia Católico Romana ni los políticos españoles se han enterado aun que este país es aconfesional. Si se hiciera una encuesta real de las gentes que va a regularmente a misa, se vería el enorme engaño y mentira que la jerarquía católica de este país mantiene. Vergüenza da que los medios de comunicación, sigan ignorando la enorme transformación que se ha producido en España desde hace décadas. Pero dado que somos pocos los que nos quejamos, siguen, como siempre, la ley del menor esfuerzo. Es decir, dando por sentado que este país sigue siendo católico, aunque la constitución diga otra cosa, aunque mal, y la realidad social reclame un cambio de posturas de una vez y ara siempre. Q
 



 
 
ESTAS EN: - - - Vergüenza, impotencia y rabia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.