PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Bert de Ruiter
    2
     

    Actitud de los cristianos hacia los musulmanes

    No todos a los que se etiqueta como musulmanes desde fuera son musulmanes de la misma manera.

    CONECTANDO CON MUSULMANES AUTOR Bert de Ruiter TRADUCTOR Joana Morales 30 DE ABRIL DE 2017 22:27 h


    “Una persona que ama interpreta los hechos relacionados con la persona a la que ama con mucha más precisión que una persona que no ama. Si nuestros ojos sólo han visto el mal, sólo podremos observar los aspectos más oscuros.”



    Juan Crisóstomo




    Esta declaración de Juan Crisóstomo, arzobispo de Constantinopla entre los años 398 y 403, se puede aplicar a la relación entre muchos cristianos en Europa y los musulmanes. Debido a la actitud predominantemente negativa, no nos fijamos más en los musulmanes que están en Europa.



    Los musulmanes en Europa conforman un grupo de personas muy heterogéneo. No todos a los que se etiqueta como musulmanes desde fuera son musulmanes de la misma manera. Ser musulmán no es igualmente importante o relevante en todos los tiempos o en todas las situaciones para los musulmanes en Europa. Hay una gran diversidad entre los que se consideran musulmanes en cuanto al nivel de práctica y la afiliación denominacional. Europa es un lugar en el que hay diferentes versiones y tradiciones del Islam que compiten entre sí, y podemos identificar diferentes formas de ser musulmán, desde los reformistas a los radicales, con diferentes variantes entre ambas posturas.



    Jocelyne Cesari señala que la cultura musulmana en Europa está siendo víctima de un enfoque esencialista. “Este enfoque implica un efecto de totalización: supone erróneamente que todos los inmigrantes de origen musulmán son religiosos devotos y observan todos los principios de la ley islámica. De este modo ignora las diferentes creencias y prácticas musulmanas resultantes del impacto de la migración y de la influencia del ambiente pluralista de Europa occidental. Creer que los musulmanes son un conjunto indiferenciado legitimiza la visión del Islam como una amenaza (…)” 1



    Jocelyn cree que este tipo de visión tiene tres grandes interpretaciones erróneas:



    Descuida las importantes transformaciones en la identidad islámica que se están produciendo entre las generaciones nacidas o educadas en Occidente. Estos jóvenes musulmanes están involucrados en un nuevo proceso de secularización, que está reposicionando el Islam en la esfera privada.



    Esta visión esencialista no tiene en cuenta el hecho de que las diferentes culturas y fronteras étnicas afectan al significado y al contenido de las identidades musulmanas.Ignora el hecho de que la cultura islámica es capaz de reconciliar sus tradiciones religiosas con la modernización social y política.2



    Si asumismos esas generalidades sobre el Islam en una situación en la que los musulmanes son mayoría, también valdrán cuando los musulmanes estén en una posición minoritaria, sin siquiera tener en cuenta estos contextos fundamentalmente distintos. El Islam en abstracto es estático, los musulmanes son dinámicos; el Islam es rígido, los musulmanes son flexibles; el Islam es (o puede ser interpretado como) unívoco, los musulmanes constituyen una cacofonía de voces disidentes. 3



     



    He identificado varias formas de ser musulmán en Europa: 4



    - Musulmanes exaltados



    - Musulmanes convertidos



    - Musulmanes “modernos”



    - Musulmanes críticos



    - Ex musulmanes



    - Musulmanes populares



    - Musulmanes fundamentalistas



    - Musulmanes liberales



    - Musulmanes progresistas



    - Musulmanes reformistas



    - Musulmanes seculares



    1. Musulmanes exaltados



    Podemos clasificar a uno de los influyentes grupos de musulmanes de Europa bajo el término musulmanes exaltados. Otras palabras para describirlos son “wahabitas”, “salafistas”, “yihadistas” o “musulmanes radicales”.



    Los salafistas (que significa “predecesores justos”) extraen su legitimidad de los hadices. Les parece especialmente relevante el hadiz que dice: “el Profeta dijo: las mejores personas son las que viven en mi generación; a continuación, los que vendrán después de ellos; y a continuación, los que vendrán después”. Los salafistas recurren al Profeta y a sus discípulos en busca de  instrucciones estrictas sobre cómo vivir una vida religiosa; quieren purificar el Islam de influencias culturales.



    Los musulmanes exaltados renuncian a la sociedad moderna y quieren volver a la edad de oro de Mahoma y sus seguidores. Se suelen aislar para evitar ser contaminados por los infieles europeos. Se han causado daño a sí mismos y a otros en Europa a través del uso de la violencia. Creen que un buen musulmán tiene que ser religiosamente conservador, llevar el hiyab, seguir estrictamente la separación de género, evitar la promiscuidad y limitar sus relaciones con los no musulmanes o musulmanes que no se comportan como ellos. En cambio, consideran que los musulmanes malos se han visto “contaminados” por los valores y el estilo de vida occidental y, por tanto, necesitan ser purificados. En Europa hay musulmanes exaltados que han emigrado aquí y otros que han crecido aquí. Es difícil conseguir datos fiables sobre el tamaño y la influencia de los grupos radicales. Algunas estimaciones han sugerido que el número de musulmanes exaltados activos en células yihadistas o en redes europeas nunca ha sido superior a unos cientos. Un informe calculó que entre 2001 y 2006 había 28 redes yihadistas activas en Europa. Hay una parte significativa de conversos entre los musulmanes radicales. La mayoría de los musulmanes exaltados no se relacionan con mezquitas locales (o ya no lo hacen).



     



    2. Musulmanes convertidos



    Los musulmanes convertidos son europeos de origen no islámico que se han convertido al Islam. Algunos informes dicen que en Inglaterra se convierten al Islam cerca de 5.000 personas cada año, y en Alemania y Francia se convierten unos 4.000 cada año. Hasta ahora los musulmanes convertidos sumaban menos del 1% de los musulmanes en Europa, aunque no hay datos exactos disponibles. Aunque son un número relativamente pequeño, son muy visibles en los medios de comunicación. Hay dos tendencias dentro de ese grupo: a) una tendencia activista (y a veces polémica) y abiertamente antioccidental; b) una tendencia más silenciosa y de orientación mística. Los conversos juegan un papel muy activo en la occidentalización del Islam. Por ejemplo, la gran mayoría de páginas web que hablan acerca del Islam se pueden vincular con musulmanes conversos jóvenes. Los investigadores que han buscado en varios sitios web de promoción de la conversión al Islam han dado las siguientes razones por las que las personas se convierten al Islam: a) pobreza espiritual; b) curiosidad acerca del Islam; c) a diferencia del cristianismo, el Islam tiene sentido para ellos; d) el Islam está de acuerdo con la ciencia moderna; e) el Islam es una religión igualitaria que ignora los prejuicios raciales tan comunes en la cultura occidental; f) mejoran como personas al abrazar el Islam, eliminando comportamientos personales y sociales adversos; g) influencia de otros musulmanes; h) matrimonio.



     



    3. Musulmanes “modernos”5



    En Europa está surgiendo una cultura islámica joven. Estos musulmanes “modernos” combinan expresiones religiosas con la cultura europea, mostrando así su orgullo por ser musulmanes. Buscan nuevas formas expresar su fe islámica. Los valores que transmiten loa musulmanes modernos se suelen considerar anti liberales presentados de forma liberal; por ejemplo, en muchas ocasiones se practica la segregación de género. Además, el aspecto proselitista es muy dominante y a veces sugiere una superioridad del Islam sobre otras religiones y convicciones.



    Los musulmanes modernos eligen un estilo de vida, unos patrones de comportamiento, unos productos y unos patrones de consumo que difieren mucho de los de sus padres y también son muy diferentes de los de sus compañeros no musulmanes, como por ejemplo las tendencias de moda en pañuelos, el consumo de productos halal (Halal Fried Chicken, Meca Cola, champú halal, etcétera). Algunos se descargan tonos para el móvil en los que suena una sura del Corán. Otros decoran sus dormitorios con textos del Corán. Algunos asisten a eventos como desfiles de moda islámica, noches de entretenimiento religioso, conciertos religiosos, sesiones de sanación islámica, etcétera. En el Islam “moderno” se combinan la religión y la modernidad, la diversión y la fe. Podemos ver cómo se manifiesta la cultura islámica joven especialmente en la música, la moda y los medios de comunicación.



    La escena hip-hop y R&B musulmana se ha convertido en un género musical muy popular entre los jóvenes musulmanes. Este hip-hop musulmán incluye ética y estética islámica en su forma y contenido.



    Los cómicos islámicos no sólo tratan temas que les resultan familiares a los musulmanes, sino que también dejan fuera algunos otros temas, como las abundantes referencias al sexo.



    La moda también juega un papel importante. Esto se puede ver en los distintos estilos y modas para llevar el pañuelo, por ejemplo. Hay muchas empresas que ofrecen ropa deportiva de calle y usan las camisetas como tablón publicitario para creencias personales. Se imprimen lemas o símbolos que tengan un mensaje islámico en artículos de moda. Por ejemplo, una camiseta que diga “Yo amo a mi Profeta” o la popular Juma (oración del viernes), que se parece a la marca deportiva Puma, pero sustituye el puma saltando con una persona que está orando. También nos encontramos con diversos medios de expresión islámica en las artes y los medios de comunicación. Hay artistas de graffiti islámicos que rocían grandes murales con la palabra Dhikr (recuerdo de Dios) o Iqra (lectura; la primera palabra revelada del Corán).



    También encontramos nuevas formas de expresión de los musulmanes modernos a través de revistas, y se han establecido organizaciones musulmanas de jóvenes por toda Europa. Organizan campamentos de jóvenes con una mezcla de entretenimiento y de educación religiosa. Muchos jóvenes musulmanes no están muy conectadas con las mezquitas locales pero tienen una “comunidad” a través de foros en la web, plataformas de internet o agencias de juventud.



     



    4. Musulmanes críticos



    Los musulmanes críticos son musulmanes que no entienden el Islam como un conjunto de devociones y tabúes. Abrazan la diversidad del Islam contemporáneo en toda su complejidad. Sin embargo, desafían todas las interpretaciones del Islam (tradicionalista, modernista, fundamentalista y apologética) para desarrollar nuevas lecturas con potencial para una transformación social, cultural y política del mundo musulmán. Los musulmanes críticos son críticos en el sentido de ser escépticos en cuanto a las ideas que han recibido. Para los musulmanes críticos, el Islam y Occidente no son contrarios, sino dos cosmovisiones y culturas interdependientes. Observan las dos de modo crítico y tratan de sintetizar lo mejor de ambas.



    A los musulmanes críticos les preocupa que la falta de apoyo al derecho al pensamiento crítico haya contribuido a la tolerancia de formas de extremismo a menudo violentas. Los musulmanes críticos no se consideran recién llegados. Ellos creen que la crítica ha sido fundamental para el Islam desde sus inicios. No les gusta que el Islam haya sido secuestrado por extremistas, y están dispuestos a contribuir al cambio y a la reforma. Buscan un futuro más pluralista para el Islam y creen que para conseguir ese futuro hay que analizar críticamente la historia, tradición, herencia, teología, sociedades y culturas del Islam. Muchos musulmanes críticos abrazan el humanismo y el pluralismo, creyendo que así pueden ayudar a resolver los graves problemas sociales y culturales de las sociedades europeas. Los musulmanes críticos han sufrido oposición y condena. Algunos de sus opositores sostienen que el Islam no necesita ninguna crítica y otros declaran que los musulmanes críticos son herejes. Varios musulmanes críticos están publicando revistas, algunas de las cuales están prohibidas en algunos países islámicos.



     



    5. Ex musulmanes



    En toda Europa encontramos un número creciente de ex musulmanes o apóstatas. Son personas que han renunciado a su fe islámica, sin convertirse a otra cosa. Los tres principales destinos parecen ser el ateísmo, el agnosticismo y el cristianismo. Los ex musulmanes son las personas que se identifican a sí mismos como apóstatas (no las personas a las que otros califican de apóstatas) simplemente porque están en desacuerdo con lo que consideran como Islam ortodoxo.



    En lo que se refiere a género, la gran mayoría (70%) de los que abandonan el Islam (por lo menos cuyos testimonios se han registrado) son hombres, lo que es interesante teniendo en cuenta la frecuencia con la que se cita la situación de la mujer en el Islam como motivación intelectual para abandonar la religión. En términos de geografía, o zonas culturales en general, la mayoría de estas conversiones se están produciendo en países o regiones en los que los musulmanes son más propensos a tener contacto inmediato con miembros de otras religiones, ya sean misioneros o una mayoría indígena no musulmana. De acuerdo a los estudios que se han hecho, las dos razones principales para dejar el Islam son: a) la situación de la mujer en el Islam; b) el comportamiento cruel, opresivo y retrógado de los musulmanes.



    Otras razones son: la contradicción entre la sharia y los derechos humanos, la naturaleza problemática del Corán, el carácter del Profeta y de otros líderes musulmanes; la percepción del Islam como ilógico y poco científico; la condenación eterna de los no musulmanes buenos; las reglas innecesarias y estrictas y las expectativas del Islam; y la historicidad dudosa del Corán y los hadices.



    “Para los apóstatas, la decisión de renunciar al Islam es desalentadora y se toma después de un período prolongado y a menudo doloroso de constante reflexión y de cuestionarse y ponerse en duda uno mismo. Pero la decisión de “declararse” apóstata o infiel no es menos difícil y agónica, ya que involucra los sentimientos, sensibilidades y reacciones de los demás”.6



    Los musulmanos a menudo describen a los ex musulmanes como: impostores (nunca fueron realmente musulmanes); equivocados, confundidos, engañados (carecen de los conocimientos del Islam o malinterpretan sus creencias); poco serios (es una fase temporal, volverán al redil una vez que hayan recuperado el buen juicio); moralmente depravados (abandonan el Islam debido a sus deseos sin valor, como por ejemplo para beber)… A los apóstatas los consideran personas con un carácter moral depravado o loco (su apostasía ha sido causada por la aflicción, el trauma o la tragedia).



    En varios países de Europa se están estableciendo Consejos de ex musulmanes. Estos consejos tienen por objeto romper el tabú derivado de renunciar al Islam y oponerse a las leyes de apostasía y al Islam político.



     



    Continuaremos la próxima semana



     



    Notas



    1 Jocelyne Cesari, “Muslim minorities in Europe, the silent revolution” in Modernizing Islam (John L. Esposito/Francois Burgat ed) page 251-269, 251



    2 Ibid, 252, 253



    3 Allievi, Stefano, “Muslim voices, European ears” in Producing Islamic Knowledge: Transmission and dissemination in Western Europe, Martin van Bruinessen and Stefano Allievi (eds) Routledge, Oxon, 2011, page 28, 29



    4 This is in no way a complete list but suffices to exemplify the plurality of Islam in Europe.



    5 The term Cool Muslims is taken from Maruta Herding’s book “Inventing the Muslim Cool: Islamic Youth Culture in Western Europe.”



    6 Simon Cottee, The Apostates –when Muslims Leave Islam, C. Hurst & Co, Londen, 2015, page 80



     


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Manolo
    04/05/2017
    13:11 h
    2
     
    Ahora la estrategia del Islam en España ha cambiado con el amparo de medios como RNE, entre otros; ha pasado del desarrollo del terror y el miedo(el vientre de nuestras mujeres conquistará vuestra Patria; años 80 y 90), a la presentación de un Islam "beatífico" portador de "paz" utilizando jovencitos/as conversos en la Universidad(son mas maleables). Esto mismo sucedió en Francia en los 50/60, hoy existen barrios en los que la policía no entra si no es con refuerzos, solo Jesucristo salva,mora
     

    Manolo
    02/05/2017
    13:49 h
    1
     
    Cuando a un militar se le presenta un ejercito distinto/contrario, no disfraza con informes apetecibles sus características militares; por el contrario intentará conseguir un informe lo mas real posible de sus tropas y armamento; los musulmanes que conforman el Islam no son varias opciones inmóviles simpatizantes de occidente, una parte creciente se mueve hacia el extremismo de la "doctrina" que muchos creen; es un aspecto distinto y básico a considerar en la oración al Señor, mora.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Actitud de los cristianos hacia los musulmanes
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #68: las manos de Dios 3MJ #68: las manos de Dios

    En la cruz sus manos fueron traspasadas. Esa es la muestra de su amor inquebrantable.

     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.