PUBLICIDAD
 
viernes, 17 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    #500reforma
    9
     

    Si Lutero, hoy, fuese economista

    Se cumplen 500 años de la Reforma ¿qué tesis proponen los herederos de la cosmovisión protestante desde sus actuales profesiones a la sociedad de hoy?

    #95TESIS AUTOR AEE-GBG 18 DE ABRIL DE 2017 10:00 h
    Wall Street Wall Street

    Han pasado casi 500 años desde que se iniciase la Reforma protestante con las 95 tesis que clavó Martín Lutero en la puerta de la catedral de Wittenberg el 31 de octubre de 1517.



    A la luz del desarrollo de aquellos principios, ¿qué tesis propondrían los herederos de la cosmovisión protestante desde sus actuales responsabilidades y profesiones a la sociedad de hoy en día?



    Un equipo de expertos ha elaborado y redactado este conjunto de tesis que entienden -como cristianos- que se corresponden al desafío actual para la iglesia y la sociedad en su conjunto ante la situación de la economía local y global en nuestro tiempo.



    Una serie que forma parte de un proyecto inspirado, coordinado y desarrollado por los Grupos Bíblicos de Graduados y la Alianza Evangélica Española.



     



    TESIS SOBRE ECONOMÍA



    1. Desde el momento en que se reconoce a Dios como creador, y atendiendo a su mandato de llenar la tierra y someterla (Gn 1.28), se asume que la humanidad tiene un dominio delegado de todo lo creado para administrarlo de forma libre, justa y responsable. Por tanto, todos los derechos emanados de esta delegación, como el de la propiedad, deben someterse al principio de universalidad e interés general para garantizar su misión última.



    2. Los seres humanos hemos sido diseñados para vivir colaborativamente y perfeccionar la tierra co-creando con nuestros congéneres no para “tener más” sino para “ser más” por lo que la libertad individual plena debe tener como límite la libertad del otro y la preservación de la cohesión social en el marco de la sostenibilidad integral del planeta. Debemos avanzar en la oración del Padre Nuestro cuando clamamos que “Venga a nosotros tu reino”, reino de amor, libertad, paz y justicia.



    3. La condición espiritual del ser humano hace necesaria la existencia de marcos regulatorios que frenen las tendencias desequilibradoras, para evitar un desequilibrio social en el que los pobres sean inevitablemente cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos.



    4. El libre mercado, como modelo económico, ha demostrado ser el más eficiente modelo de reasignación y distribución de recursos entre los humanos, preservando la libertad individual, la innovación y la justicia para satisfacer los intereses de todos. No obstante, el mercado precisa de un filtro previo donde los poderes públicos establezcan el marco que garantice la libre concurrencia y el bien común, ya que, de no producirse, las disfunciones generales pueden tener efectos muy negativos como los actuales. Hay que reclamar una auténtica economía social de mercado.



    5. La economía no es un fin en sí mismo, sino que es un instrumento al servicio de las personas de forma integral. Desórdenes como el abuso de poder, el lucro especulativo o modelos de crecimiento no sostenibles deben ser combatidos de forma urgente y conjunta por parte de todos los gobiernos y organismos Internacionales.



    6. El grado de justicia y de calidad de un sistema económico pueden medirse por los resultados de la reasignación de recursos del mercado a través de su sistema fiscal y de la remuneración digna del trabajo para acceder al uso común de los bienes y servicios esenciales como la educación, la sanidad y las coberturas sociales a la tercera edad. Necesitamos promover sistemas económicos basados en el equilibrio entre capital y salario con libertad, justicia y equidad.



    7. Las empresas como agente social deben perseguir la búsqueda de un equilibrio en su relación con todos los actores que intervienen en su actividad (accionistas, trabajadores, proveedores y sociedad en general).



    8. Hay que recuperar y revalorizar la economía productiva frente a la economía financiera, que, con la ayuda de la globalización y la capacidad tecnológica y de conocimiento actual, aprovecha las lagunas y la descoordinación de los estados para generar modelos especulativos injustos.



    9. En la era de las interdependencias y de la gran red global, precisamos movilizar a la comunidad cristiana y a la ciudadanía en general en favor del equilibrio entre libertad y responsabilidad, con los valores cristianos, tanto los desarrollados en la Reforma protestante como los recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos, para denunciar y combatir los abusos generados por una parte del sistema económico que ha perdido el sentido último de su función social. Sólo una ciudadanía formada, consciente y coordinada podrá reconducir la situación actual. Es nuestra responsabilidad.



    10. Necesitamos una gobernanza mundial que resuelva los problemas globales del planeta. Los organismos multilaterales y los estados han demostrado su incapacidad ante los grandes grupos económicos y los intereses de los estados para corregir el rumbo actual a la autodestrucción y a la generación de mayores desigualdades.



    11. Las administraciones públicas, en lugar de avanzar en el desmantelamiento de los monopolios y los factores que impiden la libre concurrencia, optan por prescindir del principio de subsidiariedad y ejercen directamente funciones que corresponderían a la sociedad organizada, rompiendo con el binomio de libertad con responsabilidad. Hay que armonizar las relaciones entre los individuos y la sociedad.



    12. En tiempos VUCA, caracterizados por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, el miedo se apodera de las sociedades y éstas se encierran en sí mismas para protegerse limitando la cooperación internacional integral, generando más desigualdad y más injusticia. Ante más incertidumbre precisamos reclamar más diálogo y más apertura al otro para compartir conocimiento y buscar soluciones conjuntes.



    13. El nuevo orden económico precisa con urgencia garantizar la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía, accediendo a una sanidad y educación gratuitas, reconducir la falta de seguridad jurídica de los países –base de la inversión y de la creación de riqueza–, la falta de seguridad y la corrupción de los poderes públicos, así como el enriquecimiento injusto fruto de especulaciones o actividades ilícitas.



    14. El comercio mundial, la distribución de la producción, el sistema monetario o el control de los beneficios, así como los tratados que lo regulan, necesitan ser revisados constantemente para garantizar que cada país promueva su propio desarrollo sin establecer relaciones de dominio económico o político en un marco de cooperación justo que preserve la sostenibilidad integral del sistema.



    15. Los procesos migratorios crecientes deben ser considerados a la luz de una concepción de linaje único y peregrinaje colectivo en la tierra para administrar como individuos, familias y sociedades, todos los bienes delegados. La gestión inteligente de la inmigración es una asignatura pendiente que puede resolver cuestiones humanitarias y de prosperidad colectiva a medio y largo plazo.



    16. La nueva economía colaborativa ha venido para quedarse y puede aportar grandes beneficios a nuestras sociedades, pero como todo fenómeno nuevo genera disfunciones temporales como el control de la fiscalidad, la destrucción de modelos de negocio clásicos y de muchos puestos de trabajo. Debemos reclamar a las autoridades públicas que aceleren la regulación internacional de estos fenómenos para minimizar los costes sociales a corto plazo.



    17. Las grandes concentraciones de poder político y económico sólo pueden ser confrontadas por una ciudadanía alineada, aprovechando el avance de la tecnología y el conocimiento, para recrear modelos económicos y de control eficientes que insten a los Gobiernos a actuar con celeridad.



    18. La humanidad ha acelerado en muy pocos años el cambio climático y la destrucción del sistema de biodiversidad de la tierra, extinguiendo una parte importante de especies creadas por Dios en la tierra. Con nuestra irresponsabilidad hemos puesto en peligro la viabilidad de la vida en nuestro planeta. Debemos subordinar la propiedad privada y determinado uso de la misma al destino universal de los bienes. La crisis actual, al ser socio-ambiental, requiere de más política frente a los intereses económicos transnacionales.



     



    ACEPTAMOS TUS PROPUESTAS



     



    Logos de AEE, GBG y V Centenario



    Un equipo integrado por expertos de GBG y la AEE, coordinados por el proyecto Quinto Centenario de la Reforma, irán revisando cada bloque temático, refundiendo las propuestas publicadas con las aportaciones de los lectores, para configurar el texto final de las “95 tesis” actualizadas, que se publicarán en octubre de 2017.



    Los lectores pueden aportar sus ideas, sugerencias o cuestiones como "comentarios" en este mismo blog (y en cada tema que se publique). De esta forma el pueblo evangélico podrá sugerir cuáles serían las tesis (desafíos, preguntas, énfasis doctrinales) que el movimiento de la "Iglesia reformada y siempre en reforma" aporta hoy en día; partiendo de la “Sola fe, Sola Gracia, Sola Escritura" pero aplicándolo a nuestra sociedad y nuestro tiempo.



    Finalmente, teniendo en cuentas las sugerencias recibidas, estas 95 tesis actualizadas a nuestro contexto actual serán publicadas y difundidas el 31 de octubre de 2017 en los medios de comunicación, los representantes públicos a nivel de todas las administraciones, como un posicionamiento actual representativo del protestantismo contemporáneo.


     

     


    9
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    24/05/2017
    00:10 h
    9
     
    Creo que debieran pedirse límites a la acumulación de riquezas, tanto de privados como de estados. No digo creación de riqueza, sino acumulación. Temo que no sé cómo debe obtenerse, pero entre otras cosas puede estimularse la solidaridad (o responsabilidad social, como la llaman hoy) o favoreciendo de alguna forma la escala humana a través de pequeños negocios. Tal vez hasta ayude el famoso subsidio universal del que hablan algunos futurólogos. No sé mucho cómo es más conveniente hacer economía.
     

    AMLTNY
    02/05/2017
    15:10 h
    6
     
    4. El libre mercado, como modelo económico, ha demostrado ser el más eficiente modelo de reasignación y distribución de recursos entre los humanos, -- seria correcto, tu eres productor de leche, yo de trigo, yo te vendo el trigo y tu me vendes la leche, pero mi gobierno me sumvercional la leche, y te pone trabas a ti para que no me la vendas, y obliga a tu pais a comprarme toda la leche muy barata, resultado, tu productores de leche se arruinan, luego yo presto con interés porque eres pobre ..
     

    Ibai_C
    28/04/2017
    23:43 h
    5
     
    Estimado X. Manuel: No adopto la tan odiosa postura superior y destructiva de criticar sin proponer alternativas. Me encantaría entablar un debate leal con vosotros, entre hermanos, pero no puedo a través de este medio proponer una nueva redacción para los 18 puntos. Discrepo de que la base antropológica sobre la que se basa el documento emane de la Biblia, y eso nos lleva a conclusiones distintas. No deseo despreciar vuestro trabajo. ¡Conozcámonos! Búscame en FB, que no puedo indicar mis datos.
     
    Respondiendo a Ibai_C

    AMLTNY
    02/05/2017
    15:15 h
    7
     
    bueno si emanara de la Biblia, pues seria muy simple, que todos puedan vender sus productos, que el trabajador cobre lo justo, y que el bienestar humano estuviera en primer lugar, bueno eso lo veo difícil porque para eso tendríamos que vivir en una TEOCRACIA REAL, para eso habría que anular políticos, bancos , en su lugar poner jueces para que impartan justicia, las jerarquías tendrían que desaparecer, y primero seria Dios, luego el pueblo, y luego los jueces que tienen que cuidar al pueblo..
     

    X. Manuel Suárez
    20/04/2017
    19:37 h
    4
     
    Agradecemos a los lectores sus valoraciones de estas tesis y las demás que van siendo publicadas, pero les pedimos que den un paso más y que, además de expresar sus opiniones, hagan propuestas concretas de tesis que se podrían incorporar adicionalmente en cada área. X. Manuel Suárez Proyecto 95 tesis
     

    Jeison Rodriguez
    19/04/2017
    20:00 h
    3
     
    Si venimos con nuestros prejuicios económicos posiblemente caeremos en el error de no exponer los problemas económicos a la luz de la Palabra. Parece más un manual de evaluación económica que un manual de reconsideraciones practicas de cómo se debe ser la economía a la luz de la Palabra, aduciendo a la "Sola Scriptura". Dado esto, recomiendo evaluar las tesis planteadas, más normativas que descriptivas, más evaluación bíblica que prejuicios.
     

    Ibai_C
    18/04/2017
    23:21 h
    2
     
    También cae en el clásico error socialista de creer que los recursos sólo pueden generalizarse a través de la fiscalidad. En realidad, los ciudadanos libres, en sociedades libres y avanzadas, contando con los estímulos adecuados, son capaces de crear toda la riqueza que deseen, necesiten o ambicionen. El modelo bíblico de generosidad con el necesitado nace de los corazones dispuestos que optan por dar o no dar en libre albedrío, no en la imposición estatal. Vide: La Parábola del Buen Samaritano.
     
    Respondiendo a Ibai_C

    AMLTNY
    02/05/2017
    15:20 h
    8
     
    le recomiendo que miren el tiempo la teocracia , de los jueces en Israel, y la forma como se organizaron, Y EL DESASTRE QUE VINO DESPUÉS CUANDO EL PUEBLO PIDIÓ UN REY COMO LAS DEMÁS NACIONES , también mire como era la iglesia local Bíblica, .. hasta que se distorsiono acabando dividiéndose en clero y laicos , cuando primero era. JESÚS, LOS CREYENTES, y los ancianos de donde salían diáconos, obispos, ...luego acabo con obispos patriarcas, papas, que dejaron lo divino , para copiar del mundo
     

    Ibai_C
    18/04/2017
    23:19 h
    1
     
    ¡Bravo por el trabajo! No obstante, no difiere en casi nada del consenso socialdemócrata existente en Europa. En los puntos 4 y 11 proclama la bondad de la libertad económica y el protagonismo de la iniciativa privada y la sociedad civil, pero luego dedica una decena de puntos a proponer medidas que mutilan esa libertad y amparan la creación de enormes aparatos burocráticos (Estados o gobiernos) que lo regulan todo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Si Lutero, hoy, fuese economista
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Historia de tres reyes Historia de tres reyes

    El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

     
    Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

    En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

     
    Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

    El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.