PUBLICIDAD
 
miercoles, 24 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    Muerte y resurrección. Perspectivas

    La perspectiva de que la resurrección es necesaria para restablecer la justicia, no la debemos olvidar nunca.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 18 DE ABRIL DE 2017 17:30 h
    He is risen / Tony Young (flickr - CC BY-NC-ND 2.0)

    Si cuando hablamos de la crucifixión podemos hacerlo desde perspectivas diferentes, igual con la resurrección. La pasión de Jesús, su crucifixión y muerte lo solemos ver, casi exclusivamente, desde el punto de vista de un Dios, el Hijo de Dios, que tomó esta opción para darnos vida, para salvarnos de la muerte eterna. Nos refugiamos ahí y nos gozamos disfrutando ya del don de Dios, de su dádiva y promesa de vida eterna. Esto no sólo es bueno, sino verdadero. Dios muere para darnos vida y, por tanto, tampoco hemos de ver la pasión y muerte del Señor con tintes oscuros, de tragedia, de luto eterno.



    Sin embargo, otra perspectiva sería mirar este evento redentor desde puntos de vista humanos que nos hacen ser solidarios con el prójimo sufriente. Esta forma de ver la crucifixión sería el considerarla como un crimen, una ejecución injusta, una persecución hasta la muerte de aquel de aquel que anduvo por el mundo haciendo bienes, el único sin pecado, el justo. Los poderes políticos, religiosos, económicos y el odio de los poderosos de este mundo en general mataron al dador de la vida.



    Aunque la perspectiva de excelsitud sea la primera, ¿tiene algo que aportar esta segunda línea de pensamiento? ¿Quizás lo mataron por tener un duro mensaje ligado a favor de los pobres, de los oprimidos, de los débiles y marginados del mundo mientras que se criticaba a los ricos acumuladores y despojadores egoístas? Pensar en esta línea de la crucifixión, nos va a llevar a pensar en la muerte injusta, pensar en un mundo en donde una gran parte de la humanidad está muriendo en la infravida de la pobreza extrema. Quizás el pensar en la muerte de Jesús como un crimen nos va a llevar a pensar en las causas de esa muerte, en el porqué de tanto sufrimiento injusto. Esto nos acercará también al prójimo sufriente, nuestro hermano que, de manera injusta, está en la infravida. Un prójimo con el que Jesús se siente vinculado de una forma especial. Recordad el “por mí lo hicisteis” y en el “por mí no lo hicisteis” de Mateo 25.



    Algo similar ocurre con las perspectivas en las que podemos considerar la resurrección. La podemos considerar como un acontecimiento glorioso y gozoso que avala nuestra inmortalidad, el gozo de ver que la muerte puede ser vencida y como la base de nuestra fe. Recordad lo que decía el apóstol San Pablo: “Si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe”.  ¿Dónde está tu victoria, oh sepulcro? La muerte ha sido vencida y la resurrección de Jesús es garantía de nuestra propia resurrección. Es lo que llena de contenido y fundamenta nuestra fe.



    Sin embargo habría otras perspectivas de contemplar la resurrección en nuestro aquí y nuestro ahora mundano, verla en el momento en el que el Señor nos ha puesto en el mundo. Una de ellas sería el reflexionar en la resurrección como un aval de la justicia. O sea, todos sabemos que en el mundo hay buenos y malos, opresores y oprimidos, enriquecidos y empobrecidos, acumuladores y despojados. Sería una injusticia que todas estas situaciones anómalas con las que muchos sufren y viven en el no ser de la pobreza o de la opresión, acabaran con la muerte. Al final todos igual sin que nadie tenga la última palabra. Sería una situación de injusticia que provendría de un mundo injusto.



    Es verdad que la Biblia dice que no hay bueno ni aún uno, pero las propias escrituras hablan de la opresión y despojo que muchos hacen en la tierra como un plus pecaminoso que necesita castigo y ser erradicado de la tierra quizás con la puesta en práctica de los valores del Reino. La Biblia dice que muchos de los injustos necesitan ser avergonzados y confundidos. También dice que todos seremos despertados del polvo de la tierra, pero unos para vida eterna y otros para vergüenza y confusión eterna. Los justos, los oprimidos, los pobres que han sido vejados y maltratados pueden llegar a resplandecer como las estrellas a perpetua eternidad. Ahí es donde vemos la segunda perspectiva de la resurrección al ser asociada a la idea de justicia. Así dice Jesús en el Nuevo Testamento: “Los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación” (Jn. 5:29).



    Por eso la perspectiva de que la resurrección es necesaria para restablecer la justicia, no la debemos olvidar nunca. La resurrección como balanza de justicia. Los malos no prosperan para siempre. Las líneas de solidaridad humana de Jesús para con los pobres, marginados, débiles, oprimidos e injustamente tratados triunfan con la resurrección. La resurrección avala el concepto de projimidad. Jesús no podía quedar en la tumba porque la resurrección es también un asunto de justicia.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Calvo
    19/04/2017
    11:34 h
    1
     
    De nuevo Juan, muchas gracias por otro magnífico y positivo artículo. El viernes llamado "santo", tuve el privilegio de predicar en nuestra iglesia en Valdepeñas, y antes si hubiese leído estos comentarios, tal vez habría mencionado algo de lo mucho que tu escrito nos enseña. ¡Ánimos y adelante en el Señor! Marcos
     
    Respondiendo a Calvo

    Lavapiés
    20/04/2017
    11:04 h
    2
     
    Muchísimas gracias Marcos. Gracias por tu ministerio en la Iglesia de Valdepeñas. Ánimos también para ti y que el Señor te siga bendiciendo. Un abrazo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Muerte y resurrección. Perspectivas
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿99?: Dios tiene la última palabra ¿99?: Dios tiene la última palabra

    Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

     
    Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal) Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

    "Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

     
    Amor y poesía, por Alencart

    El poeta expresa su admiración por la poesía bíblica de amor, desde el Cantar de los Cantares a Génesis o Proverbios.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    Le Pen y Macron: verdad y tópicos (C. Vidal)

    Entrevista a César Vidal ante la 2ª vuelta de elecciones en Francia a Presidente de la República entre Le Pen y Macron. Análisis de trasfondo político, ideológico, y repercusiones en Francia, Europa e internacionales.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

    Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

     
    Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

    Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

     
    Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

    "Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

     
    3MJ #58: ¿Dios en primer lugar? 3MJ #58: ¿Dios en primer lugar?

    Dios quiere estar presente en cada momento de la vida, no solo en lo que consideramos “actividades espirituales”.

     
    8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

    Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

     
    Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

    Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.