PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    Muerte y resurrección. Perspectivas

    La perspectiva de que la resurrección es necesaria para restablecer la justicia, no la debemos olvidar nunca.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 18 DE ABRIL DE 2017 17:30 h
    He is risen / Tony Young (flickr - CC BY-NC-ND 2.0)

    Si cuando hablamos de la crucifixión podemos hacerlo desde perspectivas diferentes, igual con la resurrección. La pasión de Jesús, su crucifixión y muerte lo solemos ver, casi exclusivamente, desde el punto de vista de un Dios, el Hijo de Dios, que tomó esta opción para darnos vida, para salvarnos de la muerte eterna. Nos refugiamos ahí y nos gozamos disfrutando ya del don de Dios, de su dádiva y promesa de vida eterna. Esto no sólo es bueno, sino verdadero. Dios muere para darnos vida y, por tanto, tampoco hemos de ver la pasión y muerte del Señor con tintes oscuros, de tragedia, de luto eterno.



    Sin embargo, otra perspectiva sería mirar este evento redentor desde puntos de vista humanos que nos hacen ser solidarios con el prójimo sufriente. Esta forma de ver la crucifixión sería el considerarla como un crimen, una ejecución injusta, una persecución hasta la muerte de aquel de aquel que anduvo por el mundo haciendo bienes, el único sin pecado, el justo. Los poderes políticos, religiosos, económicos y el odio de los poderosos de este mundo en general mataron al dador de la vida.



    Aunque la perspectiva de excelsitud sea la primera, ¿tiene algo que aportar esta segunda línea de pensamiento? ¿Quizás lo mataron por tener un duro mensaje ligado a favor de los pobres, de los oprimidos, de los débiles y marginados del mundo mientras que se criticaba a los ricos acumuladores y despojadores egoístas? Pensar en esta línea de la crucifixión, nos va a llevar a pensar en la muerte injusta, pensar en un mundo en donde una gran parte de la humanidad está muriendo en la infravida de la pobreza extrema. Quizás el pensar en la muerte de Jesús como un crimen nos va a llevar a pensar en las causas de esa muerte, en el porqué de tanto sufrimiento injusto. Esto nos acercará también al prójimo sufriente, nuestro hermano que, de manera injusta, está en la infravida. Un prójimo con el que Jesús se siente vinculado de una forma especial. Recordad el “por mí lo hicisteis” y en el “por mí no lo hicisteis” de Mateo 25.



    Algo similar ocurre con las perspectivas en las que podemos considerar la resurrección. La podemos considerar como un acontecimiento glorioso y gozoso que avala nuestra inmortalidad, el gozo de ver que la muerte puede ser vencida y como la base de nuestra fe. Recordad lo que decía el apóstol San Pablo: “Si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe”.  ¿Dónde está tu victoria, oh sepulcro? La muerte ha sido vencida y la resurrección de Jesús es garantía de nuestra propia resurrección. Es lo que llena de contenido y fundamenta nuestra fe.



    Sin embargo habría otras perspectivas de contemplar la resurrección en nuestro aquí y nuestro ahora mundano, verla en el momento en el que el Señor nos ha puesto en el mundo. Una de ellas sería el reflexionar en la resurrección como un aval de la justicia. O sea, todos sabemos que en el mundo hay buenos y malos, opresores y oprimidos, enriquecidos y empobrecidos, acumuladores y despojados. Sería una injusticia que todas estas situaciones anómalas con las que muchos sufren y viven en el no ser de la pobreza o de la opresión, acabaran con la muerte. Al final todos igual sin que nadie tenga la última palabra. Sería una situación de injusticia que provendría de un mundo injusto.



    Es verdad que la Biblia dice que no hay bueno ni aún uno, pero las propias escrituras hablan de la opresión y despojo que muchos hacen en la tierra como un plus pecaminoso que necesita castigo y ser erradicado de la tierra quizás con la puesta en práctica de los valores del Reino. La Biblia dice que muchos de los injustos necesitan ser avergonzados y confundidos. También dice que todos seremos despertados del polvo de la tierra, pero unos para vida eterna y otros para vergüenza y confusión eterna. Los justos, los oprimidos, los pobres que han sido vejados y maltratados pueden llegar a resplandecer como las estrellas a perpetua eternidad. Ahí es donde vemos la segunda perspectiva de la resurrección al ser asociada a la idea de justicia. Así dice Jesús en el Nuevo Testamento: “Los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación” (Jn. 5:29).



    Por eso la perspectiva de que la resurrección es necesaria para restablecer la justicia, no la debemos olvidar nunca. La resurrección como balanza de justicia. Los malos no prosperan para siempre. Las líneas de solidaridad humana de Jesús para con los pobres, marginados, débiles, oprimidos e injustamente tratados triunfan con la resurrección. La resurrección avala el concepto de projimidad. Jesús no podía quedar en la tumba porque la resurrección es también un asunto de justicia.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Calvo
    19/04/2017
    11:34 h
    1
     
    De nuevo Juan, muchas gracias por otro magnífico y positivo artículo. El viernes llamado "santo", tuve el privilegio de predicar en nuestra iglesia en Valdepeñas, y antes si hubiese leído estos comentarios, tal vez habría mencionado algo de lo mucho que tu escrito nos enseña. ¡Ánimos y adelante en el Señor! Marcos
     
    Respondiendo a Calvo

    Lavapiés
    20/04/2017
    11:04 h
    2
     
    Muchísimas gracias Marcos. Gracias por tu ministerio en la Iglesia de Valdepeñas. Ánimos también para ti y que el Señor te siga bendiciendo. Un abrazo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Muerte y resurrección. Perspectivas
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores? ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

    Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

    Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

     
    La resurrección de Jesús ¿realidad o fantasía?

    ¿Hay alguna razón para creer en la resurrección de Jesús en pleno s. XXI? ¿Y qué más da si ocurrió o no? Reflexión de Andy Wickham.

     
    “Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

    Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

     
    ¿Enterró la ciencia a Dios?

    El avance científico borra la superstición ¿Elimina también a Dios? Andy Wickham debate la relación fe cristiana-ciencia ¿Incompatibles y opuestas?

     
    Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

    'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

     
    “Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

    Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

    En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
    ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

    “La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.