PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    La historia del Islam en Europa

    La presencia musulmana en Europa es un proceso en marcha que afecta a todos los hechos sociales.

    CONECTANDO CON MUSULMANES AUTOR Bert de Ruiter 10 DE ABRIL DE 2017 18:02 h
    Catedral-mezquita de Córdoba.

    Cuando analizamos la relación entre Europa y el Islam a lo largo de la historia, podemos identificar varias fases: [1]



    La primera etapa fue larga (duró por lo menos los primeros diez siglos de la historia del Islam) y estuvo caracterizada por los grandes conflictos, simbolizados por las cruzadas, en los que el Islam y la Europa cristiana se enfrentaron entre sí. Ambos se veían como mutuamente impenetrables.



    La segunda fase se puede ver en las muchas oleadas del Islam en Europa que podemos identificar en la historia y que han dejado huella en Europa hasta la actualidad, tales como: a) la civilización islámica en la península Ibérica desde el siglo 8 hasta el siglo 15, b) los tártaros musulmanes en las regiones eslavas del norte; c) la dominación del Imperio Otomano en los Balcanes y en Europa Central durante varios siglos hasta principios del siglo 20.



    En la tercera fase vemos una dominación europea de tierras islámicas. En primer lugar, en la época de los imperios y la época colonial, Europa dominó los países musulmanes de forma directa. Más tarde, durante la etapa actual de influencia neo o post colonial “a distancia” (a través de la globalización económica, la omnipresencia de los medios de comunicación y los patrones de consumo occidental), Europa ha metido poco a poco al mundo musulmán en las tendencias económicas transnacionales y las instituciones políticas.



    En la cuarta fase, el Islam comenzó a esparcirse por Europa a través de la migración. Esto comenzó en Francia, por ejemplo, entre las dos guerras mundiales, y en la mayoría de los países europeos durante el período de reconstrucción de posguerra y el auge económico; es decir, en la década de los 50 y los 60 en el centro y el norte y más tarde, a partir de finales de los 70, en el sur de Europa. Sigue siendo una fase caracterizada principalmente por inmigrantes de primera generación procedentes de antiguas colonias (por ejemplo, de Argelia a Francia y del subcontinente indio a Gran Bretaña), pero también hay nuevas formas de inmigración (como turcos a Alemania) que se expanden gradualmente a medida que cada vez más países exportan mano de obra en respuesta a la demanda europea.



    En la quinta fase vemos la aparición y consolidación de un Islam europeo a través de un proceso gradual de inserción, integración (inicialmente en el lugar de trabajo y después en un contexto social e incluso    político a veces) y transición generacional. Se trata de una indigenización del Islam en Europa. Este proceso contribuye a la formación de una clase media y una élite intelectual de origen islámico. Una clase que todavía tiene relaciones con sus países de origen, pero que nace y se socializa en Europa, y que construye su propia identidad y crea su propio espacio.



    El resultado del proceso mencionado anteriormente es la formación de un Islam europeo, con su propia identidad pronunciada diferente del Islam árabe o del de los países de origen. Podríamos considerar esto como la sexta fase. En esta fase, el Islam será cada vez más un movimiento europeo nativo, en gran parte como resultado de un proceso gradual y sustancial en el que los musulmanes en Europa se convierten en ciudadanos de pleno derecho en igualdad de condiciones con otros europeos, con los que comparten un destino común.



    Jocelyne Cesari cree que “la fase de transición que ha inaugurado un Islam europeo único en sí mismo es evidente en todas partes, pero la dimensión social y cultural de la pertenencia religiosa tiende a ser sobrevalorada. Los musulmanes europeos todavía están lejos de un Islam confesional y se centran principalmente en rituales y cultos. El futuro del Islam europeo depende de la manera en que los musulmanes jóvenes que viven en Europa en la actualidad vivan sus creencias, y acabarán por reinterpretar la doctrina islámica para satisfacer sus necesidades”. [2]



    El resultado de esta fase depende de la evolución interna de las comunidades musulmanas, de la dinámica del Islam a nivel mundial, y de las reacciones y las medidas que adopten hacia ellos los gobiernos de los países europeos. Esto significa que el resultado dependerá en gran parte de los no musulmanes, de la forma en que enfoquen el problema, de los debates que haya acerca de este tema y de los miedos y visiones del mundo en general.



    La presencia musulmana en Europa es un proceso en marcha que afecta a todos los hechos sociales. La articulación interna del Islam europeo está inacabada, hay pocos líderes, el liderazgo está en proceso de constitución, las poblaciones aún están en proceso de tomar posesión completa del espacio público europeo y de sus derechos; aún hay muchos musulmanes que están en una situación frágil debido a la dificultad y precariedad de su entrada en el espacio del mercado laboral. Además, hay que tener en cuenta que el ciclo vuelve a empezar constantemente con la llegada de nuevos inmigrantes. Por supuesto, estas fases son generalizaciones y no se refieren a todas las poblaciones musulmanas. Hay y habrá musulmanes que mostrarán resistencia, que irán contra las tendencias y que adoptarán posiciones diferentes en estos procesos.



     



    [1] Tomado de S. Allievi, Conflicts over mosques in Europe. Policy issues and trend. NEF Initiative on Reform and Democracy in Europe., Alliance Trust, 2009



    [2] Jocelyne Cesari, “Muslim minorities in Europe, the silent revolution” in Modernizing Islam (John L. Esposito/Francois Burgat ed) páginas 267, 268


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La historia del Islam en Europa
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

    Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

     
    Me gustan los lunes Me gustan los lunes

    Porque el lunes también puede ser un gran día.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.