PUBLICIDAD
 
miercoles, 24 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    La historia del Islam en Europa

    La presencia musulmana en Europa es un proceso en marcha que afecta a todos los hechos sociales.

    CONECTANDO CON MUSULMANES AUTOR Bert de Ruiter 10 DE ABRIL DE 2017 18:02 h
    Catedral-mezquita de Córdoba.

    Cuando analizamos la relación entre Europa y el Islam a lo largo de la historia, podemos identificar varias fases: [1]



    La primera etapa fue larga (duró por lo menos los primeros diez siglos de la historia del Islam) y estuvo caracterizada por los grandes conflictos, simbolizados por las cruzadas, en los que el Islam y la Europa cristiana se enfrentaron entre sí. Ambos se veían como mutuamente impenetrables.



    La segunda fase se puede ver en las muchas oleadas del Islam en Europa que podemos identificar en la historia y que han dejado huella en Europa hasta la actualidad, tales como: a) la civilización islámica en la península Ibérica desde el siglo 8 hasta el siglo 15, b) los tártaros musulmanes en las regiones eslavas del norte; c) la dominación del Imperio Otomano en los Balcanes y en Europa Central durante varios siglos hasta principios del siglo 20.



    En la tercera fase vemos una dominación europea de tierras islámicas. En primer lugar, en la época de los imperios y la época colonial, Europa dominó los países musulmanes de forma directa. Más tarde, durante la etapa actual de influencia neo o post colonial “a distancia” (a través de la globalización económica, la omnipresencia de los medios de comunicación y los patrones de consumo occidental), Europa ha metido poco a poco al mundo musulmán en las tendencias económicas transnacionales y las instituciones políticas.



    En la cuarta fase, el Islam comenzó a esparcirse por Europa a través de la migración. Esto comenzó en Francia, por ejemplo, entre las dos guerras mundiales, y en la mayoría de los países europeos durante el período de reconstrucción de posguerra y el auge económico; es decir, en la década de los 50 y los 60 en el centro y el norte y más tarde, a partir de finales de los 70, en el sur de Europa. Sigue siendo una fase caracterizada principalmente por inmigrantes de primera generación procedentes de antiguas colonias (por ejemplo, de Argelia a Francia y del subcontinente indio a Gran Bretaña), pero también hay nuevas formas de inmigración (como turcos a Alemania) que se expanden gradualmente a medida que cada vez más países exportan mano de obra en respuesta a la demanda europea.



    En la quinta fase vemos la aparición y consolidación de un Islam europeo a través de un proceso gradual de inserción, integración (inicialmente en el lugar de trabajo y después en un contexto social e incluso    político a veces) y transición generacional. Se trata de una indigenización del Islam en Europa. Este proceso contribuye a la formación de una clase media y una élite intelectual de origen islámico. Una clase que todavía tiene relaciones con sus países de origen, pero que nace y se socializa en Europa, y que construye su propia identidad y crea su propio espacio.



    El resultado del proceso mencionado anteriormente es la formación de un Islam europeo, con su propia identidad pronunciada diferente del Islam árabe o del de los países de origen. Podríamos considerar esto como la sexta fase. En esta fase, el Islam será cada vez más un movimiento europeo nativo, en gran parte como resultado de un proceso gradual y sustancial en el que los musulmanes en Europa se convierten en ciudadanos de pleno derecho en igualdad de condiciones con otros europeos, con los que comparten un destino común.



    Jocelyne Cesari cree que “la fase de transición que ha inaugurado un Islam europeo único en sí mismo es evidente en todas partes, pero la dimensión social y cultural de la pertenencia religiosa tiende a ser sobrevalorada. Los musulmanes europeos todavía están lejos de un Islam confesional y se centran principalmente en rituales y cultos. El futuro del Islam europeo depende de la manera en que los musulmanes jóvenes que viven en Europa en la actualidad vivan sus creencias, y acabarán por reinterpretar la doctrina islámica para satisfacer sus necesidades”. [2]



    El resultado de esta fase depende de la evolución interna de las comunidades musulmanas, de la dinámica del Islam a nivel mundial, y de las reacciones y las medidas que adopten hacia ellos los gobiernos de los países europeos. Esto significa que el resultado dependerá en gran parte de los no musulmanes, de la forma en que enfoquen el problema, de los debates que haya acerca de este tema y de los miedos y visiones del mundo en general.



    La presencia musulmana en Europa es un proceso en marcha que afecta a todos los hechos sociales. La articulación interna del Islam europeo está inacabada, hay pocos líderes, el liderazgo está en proceso de constitución, las poblaciones aún están en proceso de tomar posesión completa del espacio público europeo y de sus derechos; aún hay muchos musulmanes que están en una situación frágil debido a la dificultad y precariedad de su entrada en el espacio del mercado laboral. Además, hay que tener en cuenta que el ciclo vuelve a empezar constantemente con la llegada de nuevos inmigrantes. Por supuesto, estas fases son generalizaciones y no se refieren a todas las poblaciones musulmanas. Hay y habrá musulmanes que mostrarán resistencia, que irán contra las tendencias y que adoptarán posiciones diferentes en estos procesos.



     



    [1] Tomado de S. Allievi, Conflicts over mosques in Europe. Policy issues and trend. NEF Initiative on Reform and Democracy in Europe., Alliance Trust, 2009



    [2] Jocelyne Cesari, “Muslim minorities in Europe, the silent revolution” in Modernizing Islam (John L. Esposito/Francois Burgat ed) páginas 267, 268


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La historia del Islam en Europa
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿99?: Dios tiene la última palabra ¿99?: Dios tiene la última palabra

    Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

     
    Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal) Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

    "Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

     
    Amor y poesía, por Alencart

    El poeta expresa su admiración por la poesía bíblica de amor, desde el Cantar de los Cantares a Génesis o Proverbios.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    Le Pen y Macron: verdad y tópicos (C. Vidal)

    Entrevista a César Vidal ante la 2ª vuelta de elecciones en Francia a Presidente de la República entre Le Pen y Macron. Análisis de trasfondo político, ideológico, y repercusiones en Francia, Europa e internacionales.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

    Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

     
    Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

    Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

     
    Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

    "Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

     
    3MJ #58: ¿Dios en primer lugar? 3MJ #58: ¿Dios en primer lugar?

    Dios quiere estar presente en cada momento de la vida, no solo en lo que consideramos “actividades espirituales”.

     
    8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

    Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

     
    Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

    Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.