PUBLICIDAD
 
sábado, 27 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Profetas populistas

    Son profetas porque predican esperanzas y son populistas porque las esperanzas prometidas son falsas, al estar basadas en falsos remedios.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 06 DE ABRIL DE 2017 11:37 h

    Cuando suceden tiempos de crisis proliferan los mensajeros que anuncian soluciones para los males que afligen a las naciones y como actualmente el mundo entero está inmerso en una gran crisis de consecuencias impredecibles no es raro que se hayan multiplicado los que tienen recetas cuasi-mágicas para los graves problemas que acechan. Que tales mensajeros tengan considerable audiencia tampoco es extraño, porque lo que muchos desean es que alguien les dé una solución prometedora que disipe los temores y la ansiedad. A estos mensajeros bien podría denominárseles profetas populistas. Son profetas no porque hagan vaticinios sobre los acontecimientos futuros, sino porque predican esperanzas; y son populistas porque las esperanzas prometidas son falsas, al estar basadas en falsos remedios.



    Jeremías vivó en un tiempo, finales del siglo VII y principios del siglo VI a.C., cuando su nación estaba sumida en una de las mayores crisis de su historia. Los nubarrones en el horizonte eran bien oscuros, porque en la escena internacional se había levantado un poder hegemónico que amenazaba a todas las naciones de alrededor, poniendo en peligro su libertad y hasta su existencia. Por tanto, crecieron como hongos los que tenían respuestas para las preguntas, los que ofrecían certezas a las incertidumbres y los que presentaban optimismo frente al pesimismo. Fueron uno de los grandes dolores de cabeza para Jeremías, al constatar que contradecían el mensaje que él traía y al captar que la popularidad de ellos contrastaba con la impopularidad de él, lo cual es lógico si tenemos en cuenta la diferencia de contenido y tono entre sus mensajes.



    Hay varias cualidades que caracterizan a estos profetas populistas y el mismo libro de Jeremías nos ayuda a descubrir cuáles son.



    En primer lugar está su superficialidad, al pretender arreglar el profundo problema de la nación solamente con palabreríai. Es como si un médico ignorara el cáncer que aqueja a su paciente, recetándole simplemente algún analgésico para calmar los síntomas externos. Es evidente que el paciente saldrá alborozado de su consulta, al quedar convencido por el galeno de que sus temores no tienen base alguna, si bien el problema real hará pronto acto de presencia.



    En segundo lugar está su positivismo que transmite tranquilidad a sus seguidores, al negar que vaya a producirse ninguna catástrofeii. Solamente mentes retorcidas y obsesionadas con los desastres, como la de Jeremías, pueden recrearse en semejantes especulaciones tétricas. Pero de lo que se trata es de ser positivos por encima de todo, porque el pensamiento positivo es la mejor cura frente a los males del negativismo. No hay nada comparable a una mente positiva en los tiempos difíciles. Lo positivo crea lo positivo, lo engendra, siendo disipador de los malos augurios y presagios.



    En tercer lugar está su subversión deliberada de las consecuencias de la maldad, al prometer prosperidad a quienes resueltamente se han lanzado en una frenética carrera de iniquidadiii. Nada tienen que temer todos aquellos que andan según su imaginación y van en pos de la dureza de su corazón empedernido. Las advertencias y amenazas lanzadas contra quienes se obstinan en sus malos caminos, como hace Jeremías, son sólo estrategias para tener asustada a la gente, cuando en realidad no hay relación moral entre lo que se siembra y lo que se cosecha. Por tanto, no hace falta arrepentimiento ni conversión alguna; nada de cambio ni de erradicar lo perverso. Todo irá bien.



    En cuarto lugar está su alarde de apelación a la autoridad final e inapelable, que no es otra, cuando se rasca un poco la superficie, que ellos mismosiv. Han aprendido una fraseología que cumple dos funciones; la primera es su propia satisfacción que se emborracha con su retórica y la segunda la seducción que causa en quienes les creen. El estar complacidos de sí mismos les lleva al envanecimiento personal y el complacer a los demás a la notoriedad, que alimenta su envanecimiento. Es un círculo que se retroalimenta.



    Después de 2.600 años desde que Jeremías vivió, los profetas populistas están en auge porque las condiciones del mundo actual, esencialmente, son las mismas de entonces, aunque ahora tengamos naves espaciales e Internet.



    De hecho, es fácil considerar que llegará un día cuando se levante el profeta populista por antonomasia, a quien un mundo atrapado en su crisis suprema entregará todo poder y autoridad para que arregle definitivamente las cosas, de acuerdo a los deseos del mundo. Y será entonces, cuando digan paz y seguridad, cuando vendrá la destrucción repentinav. Pero también será entonces cuando se producirá el regreso de quien trae la solución verdadera a este mundo sin solución.



     



    i Jeremías 6:14; 8:11



    ii Jeremías 14:13



    iii Jeremías 23:17



    iv Jeremías 23:31



    v 1 Tesalonicenses 5:3


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Profetas populistas
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

    Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

     
    Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

    Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

     
    ¿99?: Dios tiene la última palabra

    Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

     
    Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

    "Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

    Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

     
    ¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

    El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

     

     
    3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

    Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

     
    Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

    Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

     
    Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

    "Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

     
    8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

    Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

     
    Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

    Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.