PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Bert de Ruiter
     

    Necesitamos entender con quién nos relacionamos

    ¿Cómo viven su fe los musulmanes en Europa? ¿Cómo podemos acercarnos a ellos? El experto Bert de Ruiter inicia una serie sobre esta temática.

    CONECTANDO CON MUSULMANES AUTOR Bert de Ruiter TRADUCTOR Joana Morales 03 DE ABRIL DE 2017 13:55 h

    El número de musulmanes en Europa ha crecido de 29,6 millones en 1990 a aproximadamente 50 millones en la actualidad, y el pronóstico es que supere los 58 millones en 2030 (el 8% de la población europea) y que aumente a 71 millones en 2050 (el 10,2% de la población).



    Una de las razones por las que la población musulmana en Europa está aumentando (tanto en números absolutos como en porcentaje de la población) es porque en Europa las tasas de fertilidad de los musulmanes suelen ser más altas que las de los no musulmanes. Según un análisis de las tendencias actuales en los veinticinco países europeos en los que hay datos disponibles, en la actualidad las mujeres musulmanas tienen una media de 2,2 hijos cada una frente a la media estimada de 1,5 hijos que tienen las mujeres no musulmanas en Europa. Sin embargo, se espera que esta diferencia de fertilidad entre musulmanes y no musulmanes se reduzca en los próximos años.



    En términos generales, las poblaciones musulmanas en Europa hoy en día son más jóvenes que sus contrapartes no musulmanas. Los menores de 30 años constituían aproximadamente el 49% de la población musulmana en Europa en 2010, en comparación con el 34% de la población no musulmana. El pronóstico es que la población musulmana de Europa se mantendrá relativamente joven en las próximas dos décadas. Se espera que en el año 2030 aproximadamente el 42% de la población musulmana de Europa sea menor de 30 años, en comparación con el 31% de la población no musulmana.1



    A la luz de lo anterior, es importante ser cuidadoso en el uso de las estadísticas demográficas. A menudo, las estadísticas no proporcionan ninguna indicación sobre el compromiso religioso, las creencias y las prácticas de una persona. Algunos creen que sólo un tercio de todos los musulmanes en Europa practica activamente su fe islámica.



    No todas las personas de origen musulmán que viven en Europa practican su fe con el mismo nivel de intensidad. Algunas personas de origen musulmán han optado por seguir el camino del agnosticismo o la indiferencia religiosa. Otros continúan siendo musulmanes en un sentido cultural, prestando poca o ninguna atención a las creencias religiosas asociadas. A estas personas las consideran como una especie de musulmanes laicos. No existen estudios en profundidad sobre la materia, pero basándonos en un examen parcial de este tema parece que aproximadamente dos tercios de la población musulmana entrarían en una de estas dos categorías de auto identificación musulmana (agnóstico o no practicante). Sólo una tercera parte ha declarado su fe islámica activamente, por así decirlo.2



    “​...¿Sobre qué base se puede categorizar a una personas como musulmana...? Un método aceptable sería preguntarles directamente. Algunos estudios recientes han demostrado que este enfoque conduce a una reducción significativa del número de musulmanes: en Holanda hay muchos iraníes y turcos alevíes que no se consideran musulmanes; del mismo modo, en Alemania el 40% de los iraníes se considera sin religión y más del 10% se declaran cristianos, mientras que sólo el 7,5% de los turcos se definió como “bastante religioso”; en Francia el 59% de los norteafricanos y turcos se identificaron como musulmanes y el 20% como “sin religión”; y en Suecia sólo un tercio de los musulmanes indicaron ser practicantes. Pero estas encuestas no nos dicen todo acerca de la religiosidad de una persona. Un judío ateo puede seguir identificándose como judío, y una persona que dice ser católica puede ir a la iglesia únicamente en Navidad. Con respecto a los musulmanes, Albania es un buen ejemplo: podría decirse que es el único país europeo con una población de mayoría musulmana (70%), pero los eruditos han indicado que muchos albaneses no son realmente creyentes musulmanes. Si este es el caso, entonces el Islam sirve como un marcador de identidad más que como una indicación de la fe, lo que presenta un conjunto de valores “islámicos” completamente diferente al que se daría si los albaneses fueran todos musulmanes piadosos y devotos”.3



    Continuará la semana próxima.



     



    Bert de Ruiter.

    Bert de Ruiter es experto en relaciones cristiano-musulmanes en Europa, campo en el que lleva trabajando durante más de 30 años para entidades como OM (operación Movilización) y la Alianza Evangélica Europea.



     



    Notas



    1# Principales fuentes: Pew Research Center, “The Future of the Global Muslim Population”, previsiones para 2010-2030, enero de 2011 y Pew Research Center, “The Future of World Religions: Population Growth Projections 2010-2015”, abril de 2015.



    2# Dassetto, F, Ferrari, S y Marechal, B (2007), Islam in the European Union: What’s at stake in the future?, Estrasburgo: Parlamento Europeo, 6.7.



    3# Maurits S. Berger “The Third Wave: Islamization of Europe, or Europanization of Islam?” Journal of Muslims in Europe 2 (2013) 115-136 


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Necesitamos entender con quién nos relacionamos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.