PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Bert de Ruiter
     

    Necesitamos entender con quién nos relacionamos

    ¿Cómo viven su fe los musulmanes en Europa? ¿Cómo podemos acercarnos a ellos? El experto Bert de Ruiter inicia una serie sobre esta temática.

    CONECTANDO CON MUSULMANES AUTOR Bert de Ruiter TRADUCTOR Joana Morales 03 DE ABRIL DE 2017 13:55 h

    El número de musulmanes en Europa ha crecido de 29,6 millones en 1990 a aproximadamente 50 millones en la actualidad, y el pronóstico es que supere los 58 millones en 2030 (el 8% de la población europea) y que aumente a 71 millones en 2050 (el 10,2% de la población).



    Una de las razones por las que la población musulmana en Europa está aumentando (tanto en números absolutos como en porcentaje de la población) es porque en Europa las tasas de fertilidad de los musulmanes suelen ser más altas que las de los no musulmanes. Según un análisis de las tendencias actuales en los veinticinco países europeos en los que hay datos disponibles, en la actualidad las mujeres musulmanas tienen una media de 2,2 hijos cada una frente a la media estimada de 1,5 hijos que tienen las mujeres no musulmanas en Europa. Sin embargo, se espera que esta diferencia de fertilidad entre musulmanes y no musulmanes se reduzca en los próximos años.



    En términos generales, las poblaciones musulmanas en Europa hoy en día son más jóvenes que sus contrapartes no musulmanas. Los menores de 30 años constituían aproximadamente el 49% de la población musulmana en Europa en 2010, en comparación con el 34% de la población no musulmana. El pronóstico es que la población musulmana de Europa se mantendrá relativamente joven en las próximas dos décadas. Se espera que en el año 2030 aproximadamente el 42% de la población musulmana de Europa sea menor de 30 años, en comparación con el 31% de la población no musulmana.1



    A la luz de lo anterior, es importante ser cuidadoso en el uso de las estadísticas demográficas. A menudo, las estadísticas no proporcionan ninguna indicación sobre el compromiso religioso, las creencias y las prácticas de una persona. Algunos creen que sólo un tercio de todos los musulmanes en Europa practica activamente su fe islámica.



    No todas las personas de origen musulmán que viven en Europa practican su fe con el mismo nivel de intensidad. Algunas personas de origen musulmán han optado por seguir el camino del agnosticismo o la indiferencia religiosa. Otros continúan siendo musulmanes en un sentido cultural, prestando poca o ninguna atención a las creencias religiosas asociadas. A estas personas las consideran como una especie de musulmanes laicos. No existen estudios en profundidad sobre la materia, pero basándonos en un examen parcial de este tema parece que aproximadamente dos tercios de la población musulmana entrarían en una de estas dos categorías de auto identificación musulmana (agnóstico o no practicante). Sólo una tercera parte ha declarado su fe islámica activamente, por así decirlo.2



    “​...¿Sobre qué base se puede categorizar a una personas como musulmana...? Un método aceptable sería preguntarles directamente. Algunos estudios recientes han demostrado que este enfoque conduce a una reducción significativa del número de musulmanes: en Holanda hay muchos iraníes y turcos alevíes que no se consideran musulmanes; del mismo modo, en Alemania el 40% de los iraníes se considera sin religión y más del 10% se declaran cristianos, mientras que sólo el 7,5% de los turcos se definió como “bastante religioso”; en Francia el 59% de los norteafricanos y turcos se identificaron como musulmanes y el 20% como “sin religión”; y en Suecia sólo un tercio de los musulmanes indicaron ser practicantes. Pero estas encuestas no nos dicen todo acerca de la religiosidad de una persona. Un judío ateo puede seguir identificándose como judío, y una persona que dice ser católica puede ir a la iglesia únicamente en Navidad. Con respecto a los musulmanes, Albania es un buen ejemplo: podría decirse que es el único país europeo con una población de mayoría musulmana (70%), pero los eruditos han indicado que muchos albaneses no son realmente creyentes musulmanes. Si este es el caso, entonces el Islam sirve como un marcador de identidad más que como una indicación de la fe, lo que presenta un conjunto de valores “islámicos” completamente diferente al que se daría si los albaneses fueran todos musulmanes piadosos y devotos”.3



    Continuará la semana próxima.



     



    Bert de Ruiter.

    Bert de Ruiter es experto en relaciones cristiano-musulmanes en Europa, campo en el que lleva trabajando durante más de 30 años para entidades como OM (operación Movilización) y la Alianza Evangélica Europea.



     



    Notas



    1# Principales fuentes: Pew Research Center, “The Future of the Global Muslim Population”, previsiones para 2010-2030, enero de 2011 y Pew Research Center, “The Future of World Religions: Population Growth Projections 2010-2015”, abril de 2015.



    2# Dassetto, F, Ferrari, S y Marechal, B (2007), Islam in the European Union: What’s at stake in the future?, Estrasburgo: Parlamento Europeo, 6.7.



    3# Maurits S. Berger “The Third Wave: Islamization of Europe, or Europanization of Islam?” Journal of Muslims in Europe 2 (2013) 115-136 


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Necesitamos entender con quién nos relacionamos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica

    Entrevista al presidente de los dos Congresos Iberoamericanos celebrados en México, el último el 14-17/02/18. Proyectos conjuntos sociales, políticos y en los medios por una mayor presencia e influencia de iglesia y creyentes evangélicos en la sociedad. 

     
    ¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

    En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

     
    “La cristianofobia es una realidad en Europa”

    Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

     
    El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

    “No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2º Crónicas Toda la Biblia: 2º Crónicas

    Cuando solo seguimos a personas, corremos el riesgo de caer en mecanismos sectarios e idolatría. Este libro nos enseña a buscar a Dios.

     
    ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal

    En el ministerio hay desgaste, pero la gracia del Señor siempre está presente.

     
    La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

    Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.