PUBLICIDAD
 
jueves, 12 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    13
     

    El silencio de Jesús sobre la homosexualidad

    Todos aquellos que se acercan a la Biblia no buscando sus principios y verdades cardinales sino solamente teniendo en cuenta detalles particulares se engañan a sí mismos.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 30 DE MARZO DE 2017 10:54 h
    gafas colores

    Entre los argumentos esgrimidos por quienes buscan darle a la homosexualidad carta de legitimidad, no sólo con razones psicológicas y antropológicas sino también bíblicas, está el de que Jesús nunca hizo ningún pronunciamiento en su contra. Visto de esta manera el argumento parece contundente, porque efectivamente en vano se buscará en los evangelios una palabra suya que vaya en esa dirección. En realidad no se encontrará ninguna palabra en contra ni tampoco a favor, pero como el que calla otorga eso ya parece de suficiente peso para considerar que ningún seguidor de Jesús debe condenar lo que él nunca condenó.



    Recuerdo que cuando en España se debatió la cuestión del aborto, a los pocos años de comenzar la democracia, se publicó un artículo firmado por dos periodistas en un diario de gran difusión nacional en el que afirmaban que la Biblia no tenía nada que decir sobre el aborto. Era una conclusión falsa pero válida para todos aquellos que nunca se habían molestado en leer la Biblia, la inmensa mayoría del pueblo español, y mucho menos en razonar las implicaciones de sus enseñanzas. Pero la engañosa conclusión servía bien a la causa pro-abortista, especialmente cuando lo que importaba no era comprobar si efectivamente la Biblia decía o no decía algo sobre el aborto, sino impulsar la ideología que lo sustentaba. No era una búsqueda de honestidad intelectual sino de prejuicio parcial lo que había detrás del artículo. Pero como lo que interesaba era impulsar por todos los medios el aborto, cualquier método que ayudara era bienvenido. Ahora ocurre algo parecido cuando se echa mano del peregrino razonamiento sobre el silencio de Jesús hacia la homosexualidad.



    Lo que pasa es que si llevamos esa lógica más allá habría que concluir también que el incesto es perfectamente legítimo, dado que Jesús nunca dijo nada en su contra. Igualmente llegaríamos a aprobar las relaciones sexuales de un ser humano con un animal, o zoofilia, ante el silencio suyo sobre esa práctica. Y, ¿por qué no?, la pedofilia entraría de lleno en las posibilidades que se nos abren, por el otorgamiento que el silencio de Jesús nos concede. Pero para no detenernos solamente en el campo de la sexualidad podríamos del mismo modo legitimar la práctica de la adivinación y la brujería, porque nunca vemos en los evangelios ninguna enseñanza suya prohibiéndolas ni ningún caso en el que Jesús reprenda a nadie que se dedique a esos menesteres. Y como de la esclavitud, en su aspecto social, no dijo nada explícitamente, podemos concluir que esclavizar a otros no es nada malo.



    El peligro, pues, de escudarse en el silencio es extremo, porque nos llevará a todas las aberraciones imaginables e inimaginables. Todos aquellos que se acercan a la Biblia no buscando sus principios y verdades cardinales sino solamente teniendo en cuenta detalles particulares, se engañan a sí mismos. Y eso es lo que les pasa a los defensores del silencio de Jesús sobre la homosexualidad.



    Porque el principio directriz que define su enseñanza sobre la sexualidad humana y los cauces legítimos de la misma lo dejó bien perfilado, cuando algunos vinieron a preguntarle sobre una cuestión bien ardua en su propio tiempo. Acerca de la cuestión del divorcio había en días de Jesús dos escuelas rabínicas de pensamiento, siendo una liberal y la otra conservadora. La liberal estaba encabezada por Hillel, quien interpretaba el mandato de Deuteronomio 24:1 en sentido amplio y permisivo, considerando que el término ‘cosa indecente’ podía entenderse de cualquier insignificancia desagradable que la esposa hiciera a ojos del marido; la escuela conservadora estaba encabezada por Shammai, quien enseñaba que ‘cosa indecente’ sólo se puede referir a infidelidad sexual.



    Ante esta confrontación de posturas Jesús apeló a lo que Dios estableció en el origeni. Y lo que estableció fue que el matrimonio está constituido por un hombre y una mujer, cuya unión matrimonial no es un convencionalismo social sino la voluntad de Dios para los dos sexos. Al no enredarse en si los liberales o los conservadores tenían razón sino en ir al origen, estableció un principio determinante no sólo para la cuestión del divorcio sino para toda otra cuestión que pueda plantearse tocante a la naturaleza del matrimonio y de la sexualidad. Allí, en el capítulo 2 de Génesis, se constituye el arquetipo que resuelve toda discusión.



    Si la quiebra de la unión del matrimonio entre hombre y mujer es resultado, según Jesús, de la dureza del corazón humano, ¿qué será no la quiebra de la unión sino de la naturaleza del matrimonio, que los del silencio de Jesús sobre la homosexualidad defienden?



    No hace falta, entonces, que Jesús diga algo directamente sobre la cuestión de la homosexualidad, porque ha dejado zanjado de forma bien sonora, para todo el que quiera oír, cuál es el principio rector de Dios sobre la sexualidad.



     



    i Mateo 19:4-6


     

     


    13
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Jesús
    16/07/2019
    15:05 h
    13
     
    No les encomendé estar entrando en conflictos y disturbios de como se debe o no se debe vivir en este "mundo" Les dí a los que quieren creer en Mi como salvador, directrices para "alcanzar el reino del padre" que no es de este planeta, es de otro mundo y esta vez se los puse mas sencillo: "Amen a Dios y amen a su prójimo" resumido, pero no, siguen peleando, sin poder cumplir lo que les digo.Los del mundo tiene derecho a vivir como lo que quieran, ellos se darán cuenta que todo les conviene.
     

    flash
    16/04/2017
    05:26 h
    12
     
    Desde la óptica moral cristiana, hay que distinguir entre tendencias homosexuales y comportamientos de tipo homosexual. Al hablar de homosexualidad irreversible no pretendo afirmar que lo seguirá siendo en el futuro y que sea completamente incurable, sino simplemente afirmar que la homosexualidad que lo seguirá siendo en el futuro y que sea completamente incurable, sino simplemente sexual afirmar que la homosexualidad está arraigada en la estructura hormonal o genética de la persona.
     

    Marc
    06/04/2017
    05:30 h
    10
     
    Deje tranquilo a los Gays. Ellos eligieron vivir sus vidas ¿a usted que? ¿Cuántas veces pecó hoy Calvo? En serio, agotan la paciencia con más de lo mismo. Ojalá les toque algún gay en la familia, para ver lo que se siente cuando atacan un ser querido.
     
    Respondiendo a Marc

    flash
    14/04/2017
    23:02 h
    11
     
    La paz Marc, en verdad no veo en el artículo ningún ataque hacia las personas homosexuales. Si nos remontamos a la parte dogmática, yo como católico podría decir que la Trinidad tampoco existiría, porque esta palabra no aparece en todo el Nuevo testamento. Pero eso no quiere decir que no exista. El problema no es ser o no ser homosexual, sino, los actos de las personas del mismo sexo porque va contra el plan de Dios.
     

    EZEQUIEL JOB
    04/04/2017
    17:24 h
    9
     
    Hay que recalcar la preeminencia de Las Escrituras sobre toda otra escritura. El mismo Señor Jesús vino a cumplir lo que esta escrito (Hech17:3)(1Cor5:3-4). Dios cumple lo que está escrito (Jer25:13). Si volviesen los Apóstoles, o un Angel, a predicar un Evangelio diferente del que está ESCRITO, sea anatema, no hay que creerles ni seguirles (Gal1:7-9).Si el mismo Jesús apareciese diciendo que el homosexualismo es agradable a Dios, siendo que no es así (1Cor6:9), no hay porque creerle ni seguirle
     

    unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
    03/04/2017
    13:12 h
    8
     
    preciso,contundente sin ningun tipo de duda.excelente
     

    Salvo por gracia
    02/04/2017
    16:57 h
    7
     
    Querido hermano Wenceslao Calvo, me parece muy pertinente tu artículo que, además, viene a poner sosiego a la agitación doctrinal que vivimos en los últimos tiempos, en los que se nos quiere hacer "comulgar con ruedas de molino" con inventos de parte de los que han decidido llamar a lo malo bueno y a lo bueno malo. Gracias por tu reflexión, muy acertada. Dios te bendiga.
     

    Manuel5
    31/03/2017
    11:03 h
    6
     
    No se olviden que en el NT conservamos los dichos de Jesús tamizados por la cultura desde la que escriben los autores. En aquel tiempo y sociedad no se puede concebir nada referente a los derechos de los homosexuales. Tampoco encontraremos ninguna referencia a los derechos igualitarios de la mujer, ni a la "no violencia- y La Paz" como ideología. .. Eran otros tiempos.
     

    Abraham
    30/03/2017
    21:23 h
    5
     
    Sublime
     

    Frontnik
    30/03/2017
    18:23 h
    4
     
    Excelente artículo. Podríamos agregar que ese argumento, "el silencio de Jesús" obedecía también a lo innecesario en virtud de la realidad de la sociedad judía de su tiempo, es decir, una sociedad en que la práctica sexual entre dos personas del mismo sexo era simplemente intolerable, así que hablar en contra de ello era redundante, igual que hacerlo sobre el incesto, la brujería, la adoración de ídolos tal y como apunta el artículo acertadamente.
     

    Gonzalo
    30/03/2017
    18:20 h
    3
     
    Buen articulo, toda la razón. El texto fuero de contexto es solo un pretexto...
     

    David.arc
    30/03/2017
    16:57 h
    2
     
    Artículo contundente. Siempre hay un tufo a hipocresía cuando alguien alude al silencio de Jesús sobre alguna cuestión moral, porque las evidencias son clarísimas. Muy buen artículo.
     

    Will Graham
    30/03/2017
    12:11 h
    1
     
    Excelente hermano Calvo. Llevo tiempo siguiendo sus escritos y me bendicen mucho. ¡¡Gracias!! Un abrazo desde Andalucía, WG
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El silencio de Jesús sobre la homosexualidad
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

    Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.