PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Tras la tragedia de Santiago no queda el silencio

    Debemos evaluar y reconsiderar, los elementos de decisión política que podrían haber incidido en el accidente.
    ACTUALIDAD AUTOR X. Manuel Suárez 25 DE JULIO DE 2013

    Imagen inmediata al accidente ferroviario de Santiago de Compostela.


    Un policía recoge a una persona muerta en el reciente accidente ferroviario de Santiago; en ese momento suena un móvil, y suena y sigue sonando; no se atreve a contestar; es el móvil de la persona fallecida. Un familiar al otro lado escucha ansiosamente la señal de llamada una y otra vez esperando una respuesta, pero al final queda el silencio.

    Tardaremos en tener datos oficiales sobre las causas del accidente, pero todo indica que un exceso de velocidad pudo ser la clave. Recibimos otros datos que nos añaden inquietud: el tren circulaba con cinco minutos de retraso, el tramo del accidente no contaba con el sistema de control automático de la velocidad, la curva era muy cerrada porque al parecer un trazado más recto habría supuesto pagar indemnizaciones de expropiación de terrenos muy elevadas…

    Si al final se evidencia que hubo un fallo humano, nos sentiremos todos muy mal, pero esos errores son siempre posibles e imprevisibles; aunque debería estudiarse si los protocolos de control en este tipo de situaciones era el adecuado y se pusieron en marcha.

    Lo que es previsible es la jerarquización de prioridades, y eso es lo que debemos evaluar y reconsiderar, los elementos de decisión política que podrían haber incidido en el accidente: ¿cuánto vale una sola de las vidas perdidas? ¿algún precio de expropiación de terrenos lo iguala? ¿Cuánto cuesta extender la implantación del ERTMS (sistema europeo de control del tráfico ferroviario)? Muchos podrán decir que con una línea de AVE completamente moderna este accidente se habría evitado. Pero no queremos ahondar en la crítica fácil de lo que se podía haber hecho en gasto en infraestructuras y no se hizo, de lo que se podría haber evitado si los criterios de inversión fuesen otros. Es cierto; las decisiones presupuestarias inevitablemente serán siempre opinables y criticables y hay que tomarlas con criterios equilibrados, pero no dejan de ser decisiones políticas que requieren un adecuado modelo de jerarquización de prioridades.

    En este sentido, este accidente nos descubre una realidad que con frecuencia la administración olvida: las decisiones políticas y presupuestarias tienen siempre un precio; muchos lo miden en términos puramente políticos de respaldo electoral, otros en términos aparentemente más objetivos de puro coste económico o complejidad técnica, pero la tragedia de Santiago nos despierta a la realidad de que esas decisiones tienen detrás un coste humano que muchas veces pasa desapercibido y que debería pesar mucho más.

    Decía con razón el presidente Feijóo que estos dramas ponen a prueba y evidencian las cualidades humanas de un pueblo; las vemos en la solidaridad de los vecinos que cortaron las vallas para lanzarse antes que nadie a socorrer a los heridos, en los médicos y sanitarios que se incorporaron a sus puestos fuera de su horario de trabajo, en los cientos de personas que colapsaron los centros de transfusión, pero especialmente en esa colectiva tristeza, en esa comunitaria com-pasión, sufriendo con las familias afectadas, en ese amor colectivo que no cura pero mitiga.

    Estos dramas recolocan también nuestro código de prioridades personales y evidencian nuestras más profundas convicciones. En la Biblia los cristianos descubrimos que al final no queda el silencio, sino nuestra vida continúa después: Jesús murió para que nosotros no muramos para siempre.
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Tras la tragedia de Santiago no queda el silencio
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.