PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    El silencio de los co(ba)rderos

    Tan poquita cosa como parecen, van contagiando su enfermedad de boca en boca y por lo bajini.

    TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 17 DE MARZO DE 2017 11:24 h
    Foto tomada en los pasillos de un hotel. / Isabel Pavón


    "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena".

    Mahatma Gandhi.




    Este colectivo se encuentra más a gusto detrás del telón. Sienten gran curiosidad y cuchichean entre ellos todo lo que ven. Miran. Acechan. Rumorean. Nunca se pronuncian abiertamente, esperan que sean otros los que levanten la voz.



    Los co(ba)rderos padecen una enfermedad principal, el miedo:



    -Miedo a perder su posición.



    -Miedo a perder su autoridad.



    -Miedo a perder amigos.



    -Miedo a que se desprestigie su imagen.



    -Miedo a que se les señale con el dedo.



    -Miedo a que se les note el miedo.



    -Miedo a que no les quieran.



    En ellos se encierra el pánico que les produce dar la cara.



    Los co(ba)rderos, si alguna vez salen a la luz -cosa rara- lo hacen de dos en dos, cogidos de la mano para no perderse por el camino y, cuando dan su opinión, lo hacen en nombre de todos, como resguardándose de los posibles comentarios adversos. Pero, como digo, raras veces se hacen notar. Esto, sin embargo, no quiere decir que no tengan criterio. Los tienen y los esconden. Lo que expresan por su boca no es precisamente lo que creen.



    A los co(ba)rderos, ese otro colectivo que habita entre nosotros sumidos en la pasividad, les gusta enterarse de todo aquello que se trama. Dicen no saber nada del asunto en cuestión y escuchan con interés lo que se cuenta para ir luego, corre que te corre, a los suyos, los demás co(ba)rderos del rebaño que permanecen escondidos y pastan a escondidas, se reúnen a escondidas y, al terminar, se despiden en silencio, como deslizándose entre las sombras para pasar desapercibidos. Hasta las miradas con las que vigilan son sigilosas.



    Los co(ba)rderos se crían y se atraen entre ellos como imanes.



    La mejor táctica de la que presumen es la de azuzar a los valientes para que hablen por ellos, como quien dice, tiran la piedra y esconden la mano, ¡ay, porque yo no sé!, ¡ay porque se me da muy mal!, ¡ay porque tú eres más inteligente!, ¡ay porque te admiro!, ¡ay porque no sé cómo decirlo!, ¡ay porque tú te explicas mejor!, ¡ay porque tú tienes la suerte de enterarte de todo!



    Los co(ba)rderos tienen sus influencias, ahí, tan poquita cosa como parecen, van contagiando su enfermedad de boca en boca y por lo bajini. Es así como se forman los grandes pastizales de su casta, donde, amparados por un toldo espeso de falsa pulcritud, acampan a sus anchas. En cuanto acaban de comerse el pasto fresco, lo único que dejan a su alrededor son sus propios excrementos. Vamos, que ni los más pintados se atreven a pisar su terreno por miedo a pringarse.



    Si una imagen vale más que mil palabras, el silencio de estos encierra la valía peyorativa al menos de 3000, tasando a la baja.



    ¡Cuánto esconden y cuánto silencio abrigan! ¿Les vale la pena consumir la vida sin que se les pueda poner cara?



     



     


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El silencio de los co(ba)rderos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.