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    Bergoglio y el papa Francisco bajo la lupa

    El papa Francisco, un hombre al mando de la organización más grande del mundo.
    ACTUALIDAD AUTOR Mario Escobar Golderos 28 DE MAYO DE 2013

    La complejidad de comandar una gran organización es aún más mastodóntica, cuando esa organización tiene dos mil años de historia. ¿Qué empresa o institución del mundo ha perdurado tanto en el tiempo? Ninguna. Imperios, reyes y naciones han desaparecido. Revoluciones y grandes aspiraciones han sucumbido, pero la Iglesia Católica ha resistido el vaivén del tiempo.

    Jorge Mario Bergoglio es un hombre preparado. Estudio químicas, humanidades, filosofía y teología, pero al mismo tiempo es un hombre de la calle. Conoce y habla fluidamente el alemán, francés, inglés, italiano, latín y español. Durante su ministerio como arzobispo de Buenos Aires, no dejó de practicar la cercanía a la gente y la humildad. Sus formas campechanas y su alergia al lujo y boato excesivo, le llevó a ser muy crítico con sociedades caritativas que hacían costosísimas cenas benéficas para conseguir fondos para Cáritas.

    El talante del papa Francisco se parece mucho al de Juan Pablo I. un hombre claro, directo, que llama a las cosas por su nombre, pero no olvidemos que el papado de Juan Pablo I fue muy breve.

    Uno y otro se enfrentaban a enormes retos: la modernización de la Iglesia Católica, la limpieza de todos los casos de pederastia, los escándalos financieros del Vaticano, el decrecimiento católico en muchos países, sobre todo los europeos y los americanos. El crecimiento de las iglesias evangélicas y la persecución en los países musulmanes, frente a la secularización y la falta de una mayor apertura de las mujeres al funcionamiento de la Iglesia son algunos de los retos más acuciantes.

    ¿El poder del papa Francisco es suficiente para llevar a la Iglesia Católica en una dirección? Sin duda no hay una figura más importante ni respetada dentro de la Iglesia Católica, pero la institución es como un gigantesco tren a todo vapor, que puede tardar mucho tiempo en pararse por completo y cambiar el rumbo.

    Dentro del seno de la Iglesia Católica hay decenas de órdenes religiosas y movimientos espirituales que van de la extrema derecha del Opus Dei a la extrema izquierda de los Jesuitas. Su teología, ritual y formas varían de una cultura a otra. La jerarquía, al igual que buena parte del clero, está envejecida. La falta de nuevas vocaciones por el celibato y otros factores, impide la llegada de savia nueva a la institución. ¿Puede un hombre cambiar todo esto?

    El lema del papa Francisco es: “Lo miró con misericordia y lo eligió[i]”. El sentido providencialista del papa le puede ayudar en mirar en algo más allá de sus fuerzas humanas, pero la gran pregunta es: ¿A qué fuerzas humanas se aliará?El espíritu evangélico más clásico se encuentra en los grupos más conservadores, pero el papa Francisco quiere al mismo tiempo llegar a los pobres y las “ovejas perdidas”. ¿Podrá hacer el papa Francisco esa difícil labor de convencer a partes tan distantes de la Iglesia Católica de trabajar unidas, por una única Iglesia?

    El papa Francisco es un hombre cercano a otras religiones, en especial a los judíos, con cuya comunidad Argentina ha mantenido excelentes relaciones, pero ¿cómo actuará con los musulmanes o hindúes que limitan la libertad religiosa en sus países?

    El hecho del que papa Francisco venga de la tradición jesuítica permite que en él se unan varias y curiosas peculiaridadescomo: erudición y ortodoxia, humildad y sentido de estado. Pero, los jesuitas han sido durante siglos la bestia negra de la Iglesia Católica. Expulsados de muchos países durante el siglo XVIII y disueltos como orden durante un tiempo, muchos miran con desconfianza a un papa formado en las filas de la Compañía de Jesús.

    El papa Francisco se enfrenta a la gran encrucijada del siglo XXI. Juan Pablo II tuvo que lidiar con el bloque del Este, el comunismo y la Teología de la Liberación. Benedicto XVI con los sangrantes casos de pederastia y los escándalos financieros. El papa Francisco debe enderezar la nave y llevarla hacia un nuevo rumbo. Para ello se valdrá de la llamada Nueva Evangelización y del carisma y cercanía que parece desprender en cada gesto.

    No es casualidad que sea un papa latinoamericano. Sudamérica y Centroamérica pierden miles de fieles cada día a favor de las iglesias evangélicas, pero también porque es un hombre de la periferia. Alguien ajeno a la maquinaria de Roma. ¿Impondrá sus órdenes frente a un sistema cerrado y centenario?

    El papa Francisco tiene muchas incógnitas por resolver en su pontificado, pero de lo que estoy seguro es que dará muchos titulares en los próximos meses y se notará su método. Una mezcla de sencillez y ortodoxia, con la que ya ha llamado la atención de los medios de comunicación, de la opinión pública y millones de fieles católicos.

    Una de las últimas frases del papa Francisco resumen su plan: “¡Señor, tenemos que conquistar el mundo[ii]!”.

    Mario Escobar ha publicado la biografía “Francisco El primer papa latinoamericano” con la editorial Grupo Nelson.



    [i] Frase extraída de la homilía de Beda e inspirada en el encuentro de Jesús con el publicano”.
    [ii] Forum Libertas, 10/05/2013. Papa Francisco, ¡”Señor, tenemos que conquistar el mundo”!,
     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Jose
    03/06/2013
    01:43 h
    6
     
    La complejidad de comandar una gran organización es aún más mastodóntica, cuando esa organización tiene dos mil años de historia. ... 2000 años de antiguedad... en el siglo I-II.III-IV-V aun no existia la iglesia romana, y la actual, no tiene mas de 280 años.. hay varias iglesias catolicas dentro de la misma.
     

    Yehonatan
    03/06/2013
    01:43 h
    5
     
    Sin duda la única forma en que veremos el fruto de su éxito es en las cifras. Francisco debe responder al reto de detener la enorme migración de la feligresía católica hacia otras confesiones o denominaciones, porque ahí se está demostrando la capacidad que la ICAR ha tenido de adaptarse al mundo actual y sobre todo la validez bíblica de su doctrina. El Vaticano necesita promover una profunda reforma al interior de la iglesia más que nada encaminada a obedecer la palabra de Dios, no tanto a promover una evangelización que no ha tenido éxito al mantener los mismos postulados arcaicos de la edad media. Que el líder del Vaticano se preocupe de obedecer a Dios y hacer obedecer a Dios a sus súbdi
     

    ikari
    31/05/2013
    01:15 h
    4
     
    No cabe dudas que resulta muy complejo los desafíos que le toca enfrentar, tantos desafíos internos, como desafíos externos. Pero el evangelio nunca fue la promesa de los exitos fáciles, siempre ha sido un desafío para la debilidad del hombre. Rezo por el Papa, que su papado dé mucho fruto de santidad y sea para bién de todos aquellos a quienes Dios entrega como rebaño. Así sea.
     

    Rosa Jordan de Franco
    31/05/2013
    01:15 h
    3
     
    Lo que Mario Escobar expresa me ha extranado muchisimo viniendo de el, especialmente eso de los dos mil anos de la organizacion romana. Nada tengo ni debo tener contra Jorge Mario Bergoglio como persona, el puede ser lo maximo, sin embargo, no todo lo que brilla es oro y nadie es perfecto, si no, recordemos la fabula del pato... 'a quien ha dado el cielo los dones que me ha dado...?' Pero sobre todo, recordemos que 'el problema no es el papa sino el papado', como dice Jose de Segovia. Y el 'papado' es la institucion. La misma Biblia pero con otra interpretacion. Segun el refran 'La peor cuna es la del mismo palo'. Asi q' no nos dejemos enganar con cantos de sirena, que los que hemos oido h
     

    Esteban Soto. Protestantólogo.
    30/05/2013
    15:50 h
    2
     
    A falta de leer el libro, la impresión que me queda es que se trata de un análisis de estructura en torno a grandilocuencias referidas a la antigüedad de la institución, la complejidad de su funcionamiento y reforma, características idiosincráticas del personaje, su dominio de idiomas, su cercanía a los adversarios de su versión religiosa, el hecho de provenir del 'fin del mundo', etc. Estas 'marcas' de identidad y logísticas en manera alguna equivalen a los filtros escriturales, es decir la variante teológica queda subsumida por aspectos superficiales, lo que asemeja a esta obra literaria a las avanzadillas de marketing que acompañan a todo nuevo producto comercial.
     

    José María
    30/05/2013
    15:50 h
    1
     
    en estos meses he escuhado expresiones '¿un nuevo Lutero?' ¿'volverá a la iglesia católica a las Escrituras?' '¡qué humilde, dialogante, cosmopolita, comunicador...!'. .. justo lo que sucederá con ese gran engañador que será el falso profeta. Lo primero que ha hecho es adorar a la virgen, decir que todos son hijos de Dios (cuando la Biblia dice que este título está reservado a 'los que le recibieron, los que creen en su Nombre') y promover el ecumenismo (bajo la autoridad católica, por supuesto). Aquel que esté firme en las Escrituras, que vele.
     



     
     
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