PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Jaume Llenas
1
 

Sobre la unidad de la iglesia

La Iglesia, la de Dios, está más allá de las organizaciones y de las instituciones. Ninguna institución, Iglesia, etc. es la exacta representación de la Iglesia de Cristo.

LUEGO EXISTO AUTOR Jaume Llenas 14 DE MARZO DE 2017 18:01 h

En ocasiones confundimos unidad con pertenencia a las mismas instituciones. Las instituciones no producen unidad, como mucho la visibilizan. En otros casos, ni siquiera eso.



La unidad cristiana se basa en:



1- La unidad de Dios. Al haber un solo Dios hay una sola Iglesia. La cuestión es si pertenecemos a esa sola Iglesia o no. Al estar en Cristo, por la gracia, por la fe, formamos parte de la Iglesia de Dios, la única. A la vez, en la divinidad hay diversidad de personas, ello nos da la idea de que la unidad no es necesariamente uniformidad.



2- La unidad no la producimos nosotros. La Biblia siempre habla de la unidad del Espíritu. La produce Dios por su Espíritu y a nosotros se nos dice que nos esforcemos en guardarla. En este sentido, la unidad es espiritual y nunca institucional. El riesgo es creer que hay instituciones que son la Iglesia.



3- La unidad se preserva con actitudes morales concretas. La Biblia habla de la mansedumbre, de la humildad, de paciencia, de tolerancia y de amor. Sin ellas la unidad no se puede preservar.



4- La unidad requiere de una sola fe (Ef. 4:5). Debemos entender que no es llevar el mismo nombre, sino compartir el mismo Dios y la misma fe. Eso significa un depósito de fe común en lo esencial. Hay espacio para la discrepancia en aquello que no afecta a la salvación. En Efesios 4 después de haber dicho 7 veces "un solo...una sola..." dice a continuación: "pero a cada uno..." La unidad exige diversidad, pero cuando lo central de la fe no es reconocible el uno por el otro, estamos fuera del territorio en el que la unidad es posible.



En ocasiones hay personas que toman decisiones según su conciencia, después de una larga reflexión y consideración de aquello que según sus criterios es lo correcto. Evolucionan desde las posiciones históricas del cristianismo a otra comprensión de las Escrituras y por ello también sus posiciones morales cambian. Ello no significa que los que no toman esas posturas tengan que desplazarse con ellos. Ambos están siendo coherentes con su entender de las Escrituras, ambos están siendo sinceros, pero no es necesario, no es exigible, que sigan perteneciendo a organismos que no desean hacer ese desplazamiento. 



Personalmente, cuando no me siento identificado con la visión de un determinado organismo, paso a otro que tenga una visión de la fe que me parece más acorde a las Escrituras. La Iglesia, la de Dios, está más allá de las organizaciones y de las instituciones. Ninguna institución, Iglesia, etc. es la exacta representación de la Iglesia de Cristo. Hay Iglesia en muchas instituciones y ninguna institución es la Iglesia.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

charly
16/03/2017
03:03 h
1
 
Hay que difundir que la Iglesia de Dios no tiene un nombre dado por los hombres, sino la que lleva a los hombres a seguir a Cristo sin dogmatismos ni cargas, sólo a Cristo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Sobre la unidad de la iglesia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 1º Samuel Toda la Biblia: 1º Samuel

Este libro nos enseña a pensar más en los demás y no tanto en nuestro provecho personal.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.