PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    ¿Involucrado en acción social? ¡Grita!

    Con tu acción puedes atender a los prójimos próximos, pero con la voz, con la palabra, el alcance de denuncia o anuncio de valores puede recorrer todos los confines del mundo.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 14 DE MARZO DE 2017 13:51 h
    Crazy Selfie / Arun Kumar (flickr - CC BY-SA 2.0)

    A todos los que trabajáis en centro o entidades cristianas de acción social: Alzad la voz. Si no podéis hacerlo como si esta fuera de trompeta que inunde las ondas sonoras con vuestro mensaje, hacedlo de una forma más adecuada a vuestras posibilidades. Voz escrita o hablada, es igual, pero no dudéis en usar la voz. 



    La acción social cristiana, si queréis, toda acción social a favor de los pobres o de los que están en graves situaciones económicas o en la infra vida de la marginación, debe acudir tanto a la acción asistencial dignificando la vida con asistencias básicas y programas de integración social, pero, a su vez, debe denunciar las causas de que haya esas situaciones de pobreza y exclusión que son un gran escándalo humanitario. 



    Sí, se necesita nuestra voz. Tenemos que gritar, escribir, usar los medios de comunicación, conferenciar, instruir y concienciar a través de la palabra. ¿No sabéis que los cristianos, ante la injusticia del mundo debe ser una voz que clama? ¿No os lo han dicho? ¿No os han hablado de esta labor profética de primera línea? ¿Habéis reflexionado alguna vez en lo corta que se quedan las labores asistenciales ante el reto de la pobreza en el mundo si apagamos las voces que claman por justicia?



    Yo valoro mucho la acción social que se hace en las iglesias, en las asociaciones evangélicas y, cómo no, en las Misiones Urbanas. La Misión Urbana de Madrid siempre ha estado involucrada e intentando unir su labor asistencial y de integración social, al hecho de ser una voz, escrita y hablada, que clama por justicia y por la eliminación de la pobreza en el mundo, por la aniquilación de las estructuras injustas de poder económico, político y social que empobrecen y lanzan al no ser de la exclusión social a miles de millones de personas. ¡Qué escándalo humano! 



    Mi decepción siempre es el reconocimiento personal de que, a pesar de mis esfuerzos, me he quedado corto en el uso de la voz, de la palabra, tanto hablada como escrita. Pero entiendo la importancia profética de ello.



    Yo creo que los que nos acercamos al mundo de la pobreza, sea en la gran ciudad o en el mundo, acabamos preguntándonos por las causas de ellas. Cuando avanzamos en el análisis, nos escandalizamos der la magnitud del fenómeno sustentado por la insolidaridad humana, por la avaricia, por la injusticia, los desiguales repartos, los despojos y el hecho que denuncia la Biblia de que el despojo del pobre está en la mesa de los ricos, muchos de ellos se llaman cristianos. Es duro, pero es la cruda realidad. La insolidaridad humana que actúa despojando y empobreciendo a más de media humanidad.



    ¿Qué conocemos los cristianos para poder usarlo como instrumento de eliminación de la pobreza? Nada menos que los valores cristianos, los valores del Reino, el hecho de seguir a un Maestro que nos dice que la vida no consiste en la abundancia de los bienes que se poseen y el hecho de llamar necios a los que acumulan, a los que, egoístamente, guarda en sus graneros dando la espalda al pobre. Muchos últimos serán primeros, dice la Biblia, pero quizás no sabemos aplicar el principio sacando a los excluidos de sus focos de pobreza y sacándolos a la palestra pública clamando por justicia para ellos.



    Los cristianos debemos ser una voz que clama. Denuncia y anuncio. Denuncia de las estructuras de pecado injustas que oprimen y empobrecen y anuncio de nuevos valores. ¿Vamos a guardar los valores bíblicos en el baúl de los recuerdos para ver si, quizás, funcionan en el más allá? Hay que gritar los valores bíblicos del Reino junto a otro valor que debe ayudarnos a dignificar a los proscritos, a los pobres sacándolos de su muladar: el anuncio de que todo hombre está hecho a imagen y semejanza del Creador. 



    ¡Qué gran alcance puede llegar a tener el uso de la voz, el uso de la palabra! Palabra liberadora y, además, con ella podemos llegar a los confines del mundo. El uso de la voz, de la palabra, presupone la realización de una acción social de muy largo alcance. Es imprescindible para todos aquellos que se involucran en la acción social cristiana, en el trabajo social protestante, en  la creación del necesario tejido social evangélico. 



    Voz de denuncia, voz de anuncio. ¿Acaso la evangelización no está en línea con esos dos usos de la voz, de la palabra, o si queréis, de la Palabra? ¡Es tan grande la dimensión de la pobreza en el mundo que somos incapaces de alcanzar a amplios sectores de pobreza con nuestra labor asistencial. Sin embargo, el uso de la palabra puede traspasar fronteras y salir volando por los aires como semilla esparcida que puede ayudar a otros en esta responsabilidad de dignificar y eliminar pobreza. 



    ¡Habla, escribe, comunica! ¿Por qué? Porque con tu acción puedes atender a los prójimos próximos, pero con la voz, con la palabra, el alcance de denuncia o anuncio de valores puede recorrer todos los confines del mundo. Podemos cambiar tanto situaciones como los valores marginantes con el uso de una voz que resuene como trompeta avergonzando al mundo ante el gran escándalo de la pobreza. 



    Alcemos nuestra voz para denunciar todo gesto y toda situación marginante, para anunciar que hay valores que pueden hacer posible cambiar o evangelizar a una sociedad que actúa bajo normas egoístas y practicando injustos repartos. Voz profética cuya culminación será el que los pobres pasen a la dignidad de tener ellos mismos su propia voz.



    Los creyentes que se involucran en la acción social cristiana, los que ayudan a crear tejido social protestante, no deben callar. La iglesia tampoco.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Involucrado en acción social? ¡Grita!
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Restaurar al pastor Restaurar al pastor

    Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

     
    Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

    Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

     
    Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

    Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

    La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Quién pastorea al pastor?

    José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Bullying: puedes ser parte de la solución Bullying: puedes ser parte de la solución

    ¿Lo sufres? ¿Lo has visto en tu entorno? ¿O lo consientes con tu silencio? Los chicos de BetterTogether nos animan a aplicar la regla de oro en este nuevo vídeo de Mosaico.

     

     
    8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

    Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

     
    La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

    Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

     
    Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

    Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.