PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Shalom Israel (6)
7
 

Israel, el pueblo de Dios

En todo el recorrido, Dios está siempre presente. Choca mucho a quienes vamos desde esta Europa secular, descristianizada, agnóstica y antireligiosa.

MIRAD@ZUL AUTOR Pedro Tarquis 09 DE MARZO DE 2017 22:00 h
Jerusalén, Israel Todo el grupo, en la visita a Jerusalén

Antes de adentrarnos de lleno en Jerusalén, plena de multitud de rincones y recuerdos, quiero plasmar algo que te va impregnando a lo largo de la visita a Israel.



Como saben, Israel es el nombre que Dios dio a Jacob, con todo el peso que en el pensamiento hebreo tiene el nombre propio. Tras el trato de Dios con Jacob (engañador) recibió la designación de “Pueblo de Dios”.



De hecho, de los hijos de Israel surgen las doce tribus que hasta hoy siguen designando a los herederos de las promesas del Dios de Abraham, Isaac y Jacob.



En todo el recorrido de nuestro viaje, en la vida que rodeaba el trayecto, Dios está siempre presente. Choca mucho a quienes vamos desde esta Europa descristianizada, secular, agnóstica y antireligiosa.



No es sólo ver los llamados “lugares santos” con toda su parafernalia (que tanto nos disgusta a los evangélicos). Es constatar que, a la vez, muestra continuamente a personas meditando en oración, leyendo la Biblia, orando por la comida o compartiendo en público la Palabra con toda naturalidad.



Por supuesto, no esperen encontrar un cerdo, ni vivo ni en forma comestible alguna. Tampoco mariscos. La comida visible es kosher (o casi), y debo decir que sana y rica, aunque uno piense que un buen pan tumaca con jamoncito serrano no es pecado.



Y todo hotel tiene sus ascensores preparados para que no haya que “hacer el esfuerzo” de pulsar los botones en Sabath (con la paradoja que sí se hacen otros muchos esfuerzos mayores). También la comida queda preparada el viernes noche y no hay camareros.



Incluso en la limpieza, en el orden, en la eficiencia de sus cultivos milagrosos en medio del desierto, o industrias limpias, la minuciosidad de sus orfebres, y la reverencia en el Muro de las Lamentaciones (más allá de los típicos judíos ortodoxos) uno capta ese espíritu que rescató la Reforma de responsabilidad, espiritualidad de lo cotidiano y trabajo como bendición. Nada que ver con las zonas no judías, ni con barrios de ciudades españolas.



Pero lo más interesante, dejando todos estos aspectos que pueden parecer o interpretarse como culturales, es la convicción de los ciudadanos judíos.



 



Friends of Zion Museum



Cuando visitamos el Museo Amigos de Zion (Friends of Zion Museum), que depende del Gobierno, la visita incluye el paso por una estancia apagada que se va iluminando de forma tenue, en semipenumbra. Allí delante está un enorme mapa en relieve que va de Egipto a Israel. Comienza la voz del narrador a contar, paso por paso, los principales sucesos desde que Israel sale de Egipto hasta poseer la Tierra Prometida. A cada paso, una luz va recorriendo los lugares, encendiendo los puntos principales (la imagen sobre estas líneas es parte de la conquista de Canaán).



El efecto visual es impactante, y el mensaje claro: somos el pueblo que Dios escogió para poseer esta Tierra, Él nos puso aquí y por eso hemos vuelto donde nunca nos fuimos.



Al margen de ideas políticas sionistas y aspectos polémicos que no eludo, sino que aparto, impresiona esta convicción, aunque surge la duda: ¿es sólo un mensaje?



Le pregunté al guía: ¿Realmente los ciudadanos judíos, los diversos partidos políticos, creen esto?



Su respuesta fue: “Sin duda siempre hay quien cree y quien no, pero la inmensa mayoría de políticos y del pueblo está convencido de que es así, con matices, pero sin dudarlo. Si no Israel nunca se habría vuelto a levantar ni sobreviviría como lo hace”.



Es tremendo pensar que es así. Ante tantas naciones que viven de espaldas a Dios, que lo rechazan, uno queda convencido de que Israel vive con consciencia de la presencia de Dios. No santifico, idealizo, ni divinizo con esto a la nación judía, pero tampoco puedo dejar de reconocer con asombro que el sello del pacto de Dios marcó a este pueblo y le sigue marcando a lo largo de miles de años, pese a apostasías, guerras, deportaciones, la Shoah, y este mundo de la posverdad que nos rodea.



Es una más de las impresiones (junto a las que he ido desgranando en este blog) que empapan de un sentido trascendente y sobrenatural lo que uno va viendo y experimentando en este país único y especial.



Y también uno se pregunta; si Israel vive de esta forma e intensidad consecuente a Dios, ¿por qué su iglesia, el cuerpo vivo del que el Jesús resucitado es la cabeza, no tiene esta conciencia, determinación y fuerza unida?



No pretendo contestar (ni puedo). Sólo dejarles mi poema. Shalom.



 



Imagen del Monte de los olivos (Jerusalén)



Olivo truncado de Israel,



injertado de extraños



que beben tu savia,



que arraigan tu piel.



Viejo olivo milenario,



nacido de la luz y el agua,



hijo del fuego y de la zarza



que iluminaba sin arder.



Sí, tú, olivo de la tierra



que abarcas en tus brazos



las alas blancas de la paz



y la noche negra del averno.



¿Cómo no oraré yo, olivo,



este caminante peregrino



de la lejana Sefarad,



por la paz de tu suelo,



de tu amada Jerusalén?


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
20/03/2017
04:29 h
7
 
El verdadero pueblo de Dios somos los cristianos, de la Jerusalén celestial(Heb12:22-24), donde el Señor Jesús es nuestro Dios y Salvador, no tiene representantes terrenales(1Cor1:2), pero algún día la Jerusalén terrenal reconocerá al Señor Jesús como su Salvador(Rom11:7-28), también será salva por la FE y la OBEDIENCIA al Señor Jesús(Heb5:8-9), una vez que sean salvos la plenitud de los gentiles. De los dos pueblos (judíos y gentiles) Dios hizo uno solo en Cristo Jesús Señor nuestro(Ef2:12-20).
 

jcofer23
11/03/2017
22:46 h
6
 
Hermoso! Muchas gracias! Dios bendiga a su pueblo Israel y a nosotros su pueblo adoptivo en Cristo nuestro Señor y Salvador.
 

Óscar Margenet Nadal
10/03/2017
18:04 h
3
 
Gracias Pedro, me has hecho revivir las profundas emociones que viví al pisar, días antes de la guerra del Yom Kippur/Ramadán 1973, el suelo que caminó Jesús. Con el título 'Israel, el pueblo de Dios' iniciado en Jacob, del hebreo Ya'akov, de akev: 'talón' + yad: 'mano'; que los judíos interpretan como "que Dios proteja" ó "Dios ha protegido". Nos retas a un interesante estudio bíblico para saber cuál es el verdadero Israel de Dios. No sabía de tu don de poeta, hermano. ¡Feliz viaje! Bendiciones
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Pedro Tarquis
11/03/2017
14:12 h
4
 
Gracias Óscar. El auténtico Israel de Dios es su iglesia, pero la impronta o imagen de Dios queda en el pueblo de Israel, que diferencio claramente de la nación política.
 
Respondiendo a Pedro Tarquis

Óscar Margenet Nadal
11/03/2017
19:29 h
5
 
¡Gracias por marcar la diferencia Pedro! Seguramente entre los israelíes que pueblan el estado terrenal de Israel, hay un remanente de genuinos israelitas que no asocia las profecías bíblicas con la existencia de este estado, la reiterada denuncia de la ONU a la limpieza étnica de sus fuerzas armadas, y la reconstrucción del templo en Jerusalén. Dios es fiel a su elección y cumplirá con todo lo que ha prometido, aunque no como predican los que tuercen las Escrituras. Un fuerte abrazo hermano.
 

flash
10/03/2017
11:27 h
2
 
Cerca de 120 hermanos entre hombres y mujeres, de la parroquia La Inmaculada, nos fuimos de peregrinación a Israel. Estuvimos cerca de 15 días en la patria de Jesucristo. Fue una experiencia estupenda. Celebramos muchas eucaristías, en diferentes lugares de Israel. Como recuerdo, me traje una piedra de una iglesia del siglo IV ( hoy destruida). Así "engríe" el Señor a sus hijos más débiles. Saludos y si tienen la posibilidad de visitar este país, háganlo.
 

Virgilio
10/03/2017
11:23 h
1
 
Israel, un enigma siempre. Se nota en este artículo (gracias a Pedro Tarquis) cómo hay que ir de puntillas en un tema que se extiende por toda la Escritura. Mi identificación con Israel es plena y mi apoyo, sin comprender casi nada, incondicional. Y es así porque pienso en Israel, como dice el título de este artículo, como pueblo de Dios. Sin extremismos ni complejos. El Rey de gloria regresará a Sion; para mí eso es suficiente para orar sin cesar por su restauración.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Israel, el pueblo de Dios
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 1º Samuel Toda la Biblia: 1º Samuel

Este libro nos enseña a pensar más en los demás y no tanto en nuestro provecho personal.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.