PUBLICIDAD
 
viernes, 22 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Joel Forster
    2
     

    Iglesia local: 5 principios para comunicar mejor

    Algunas ideas prácticas y sencillas para dialogar más y estar presentes en nuestro barrio o nuestra ciudad.

    LAUSANA AUTOR Joel Forster 07 DE MARZO DE 2017 17:30 h
    El mercado de un barrio puede ser un buen lugar para escuchar las preguntas de la gente. / Foto: Unsplash

    Aún no estamos respondiendo a las preguntas que hace la gente. Tenemos que esforzarnos en la contextualización: comprender de qué habla nuestra sociedad y ser capaces de dialogar con ella. Seguimos confundiendo el púlpito con los medios, lo que crea barreras para comunicarnos con la sociedad”. Estas son algunas de las conclusiones del grupo que reflexionó sobre “verdad y medios de comunicación” en el encuentro de Movimiento Lausana España (El Escorial, Madrid, noviembre de 2016).



    En respuesta a este diagnóstico, compartimos 5 ideas prácticas para dialogar mejor con nuestro entorno, nuestro barrio o ciudad.



    1. Explica, explica, explica. No des nada por sentado. Es posible que haya vecinos en el barrio que no entiendan las palabras “iglesia evangélica” de nuestro letrero, o el concepto “escuela dominical”. En un contexto en el que las palabras tienen muchos sentidos, debemos repetir constantemente quiénes somos, qué creemos y qué hacemos. Esto será muy clarificador para la persona que se acerca por primera vez a la iglesia, y, de paso, al propio creyente le recuerda por qué existe la comunidad cristiana a la que pertenece.



    Una iglesia local “busca el bienestar de la ciudad” (Jeremías 29:7), y aunque lo damos por supuesto, es importante comunicarlo a menudo. La educación en valores que se da (por ejemplo, en campamentos), las iniciativas de justicia social, el arte, la música y otras actividades de interés… Todo esto aporta algo a personas que añun no forman parte de la iglesia. Comunicar claramente el deseo de servir a la sociedad es parte de las buenas noticias.



    2. Sé consciente de que tu iglesia ha dejado de tener “4 paredes”. Donde hay un móvil, hay la posibilidad de que cualquier cosa que se diga en una reunión acabe siendo leído, visto y oído en redes sociales. Las predicaciones del domingo (o la 'quedada' de jóvenes) puede aparecer en cualquier lugar. Pero esto, de hecho, no es mala noticia, porque:



    a. Nos reta a eliminar definitivamente dobles lenguajes (hablar para “cristianos” y para “no cristianos”).



    b. Nos reta a predicar como si siempre tuviéramos a otras personas del barrio delante. Nos anima a hablar como lo haríamos en casa o en el trabajo.



    c. Nos acostumbra a comunicar la verdad del evangelio de forma accesible para personas con cosmovisiones que no tienen nada que ver con la Biblia. (Esto no significa eliminar conceptos bíblicos difíciles, sino explicarlos bien).



    d. Nos obliga a ser transparentes con lo que se hace dentro del “local” de la iglesia. De la misma forma que pedimos transparencia a partidos políticos u ONGs, nosotros también deberíamos ser accesible a todos los niveles. La fe en Jesús es integral y puede ser probada en cualquier situación.



    3. Métete en la cocina del otro para conocerle. ¿Dónde se encuentran las asociaciones de vecinos en tu ciudad? ¿La redacción del periódico local? ¿Las sedes de los partidos políticos? ¿Los círculos de cultura? A menudo nos quejamos de que nadie asiste a nuestras actividades, pero ¿cuántas veces al año asistimos nosotros a actividades no organizadas por cristianos? Hagamos el primer paso:



    - Participar en actividades de otros grupos en nuestra ciudad muestra interés hacia sus prioridades. Al igual que muchas iglesias, otros grupos o asociaciones también se sorprenden al recibir “visitantes” nuevos, por lo que tendrán interés en conocerte y saber qué te trajo allí.



    - Al participar en una iniciativa de otro colectivo, conoces las preocupaciones de las personas que lo forman. Esto es clave para que lo que se predica en tu iglesia responda a preguntas y necesidades reales de la gente en tu entorno.



    - La visita inicia una relación personal normal. Saben que eres cristiano y que tienes interés en aprender y dialogar. Es muy posible que la próxima vez la conversación se dé en tu iglesia.



    4. Dale el control del Facebook y Twitter de la iglesia a alguien que entienda ese mundo. A menudo los pastores o quienes predican no son los que mejor usan las redes sociales. ¡Y no pasa nada! El lenguaje, el público y la función de una predicación no son los mismos que los de un ‘tuit’. ¿Por qué no delegar esto en alguien que sea un  “nativo digital”? Un chico o chica que conozca el lenguaje, la audiencia, y sepa calibrar el impacto que un buen (o mal) post puede tener sobre centenares de personas. Los más jóvenes son los que se adaptan mejor que nadie al entorno MUY cambiante de las plataformas online. Una idea sería trabajar codo a codo: 1 miembro del equipo de liderazgo con visión clara de iglesia + 1 joven que sabe manejar bien las redes sociales. Juntos pueden decidir el contenido de los mensajes y cómo compartirlos.



    5. Entiende los criterios de credibilidad de la gente que te escucha. En un mundo en el que todos comunicamos (ciudadanos, gobiernos, lobbys, famosos, empresas) la iglesia tiene que ganarse el derecho a ser escuchada. Que el mensaje realmente llegue dependerá, en gran parte, de cumplir con estos “filtros” de autoridad:



    - Que sea auténtico.



    - Que funcione y se aplicable en el día a día para otros (no solo para los hablan).



    - Que sea bello.



    ¿Tiene el evangelio estos 3 elementos? Claramente, sí. El mensaje de Jesús es auténtico, funciona y es bello. Sabemos, además, que su verdad responde a las preguntas reales de la gente. Sigamos, pues, confiados en Dios, comunicando el evangelio a todas las personas en nuestro entorno. 


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Escudero
    20/03/2017
    13:09 h
    2
     
    Muy buen articulo pero faltó lo principal: Dejarse llevar por el Espíritu Santo.
     

    Noemí
    14/03/2017
    18:11 h
    1
     
    ¡Hola Joel! Muchas gracias por el artículo. Es sencillo y muy muy práctico. ¡Bendiciones!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Iglesia local: 5 principios para comunicar mejor
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

    Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

    Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

     
    La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

    Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.