PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Mª Rosa Barrachina
3
 

Éxodo en Castilla y León: ¡nos quedamos sin niños!

Vivimos sumergidos en una cultura urbana que lo invade todo. Parece que lo rural no existe.

ACTUALIDAD AUTOR Mª Rosa Barrachina 06 DE MARZO DE 2017 13:09 h

La España interior está en peligro de extinción. La despoblación avanza sin freno en la España interior, en muchas regiones pero también en Valladolid. Informa la Federación de Municipios y Provincias el órgano nacional que vela por los intereses nacionales de las administraciones locales:




  • Hay 57 pueblos donde residen 3.639 personas

  • 58 pueblos en peligro de extinción en Valladolid

  • El pueblo de Aguasal, 24 habitantes

  • 1 de cada 4 pueblos se sitúa en peligro de extinción



¿Quién irá que les predique?



¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? Romanos 10:14-17 (RVR1960)



En riesgo otros tanto pueblos. El peligro claro está entre el mercado laboral y la despoblación. En los pueblo y municipios pequeños no hay oportunidades laborales.



Las localidades con menos de 1.000 habitantes corren grandes riesgos. Y en este radio hay 184 pueblos vallisoletanos de un total de 225. Después viene León y otras regiones de España. Pero aquí nos estamos centrando en la España profunda.



La mujer rural necesita apoyo. Hoy en la provincia somos 523.679. Para el 2031 seremos 490.490.



Los columpios en los parques están vacíos. Hay localidades donde sólo hay búlgaros. Estos niños búlgaros, cuando nos hemos quejado de la inmigración, son la pequeña luz del pueblo. Estas familias no son españolas. ¿Qué pasará cuando decidan marcharse? ¿Qué pasará cuando decidan irse a otra localidad? Que estos pueblos desaparecerán, morirán.



Vivimos sumergidos en una cultura urbana que lo invade todo. Parece que lo rural no existe. Junto con esa España moderna y superpoblada en sus muchas ciudades, existe otra que está olvidada, que es rural, agrícola, cultural. Ésta se debate entre el ser y no ser. Población envejecida, verdaderos desiertos demográficos. Hay un mal llamado éxodo que es un mal endémico.



No se trata de que nos lamentemos, tampoco de que oremos únicamente, se trata de que reconozcamos el derecho a que las personas en los pueblos tienen a conocer a Cristo y desarrollar una estrategia común para ir al interior con urgencia.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

J.S.Membibre
09/03/2017
13:24 h
3
 
No entiendo bien el mensaje del artículo, qué estamos pidiendo a los hermanos, que vayan a predicar el evangelio a los pueblos de la España despoblada o que vayan a vivir a los pueblos de la España despoblada. Llevo 40 años viviendo en un pueblo de la España despoblada, casi 20 de alcalde, luchando contra la despoblación, una lucha bastante dura. Los hermanos creyentes no entienden, por eso yo no entiendo cual es el fin de este artículo.
 

Raúl
07/03/2017
15:49 h
2
 
Considero que la iglesia en España debe unirse para poder entender la problemática que tiene. La responsabilidad de cada país, la tiene la iglesia de dicho país; Dios los puso para que ellos permeen su sociedad. No esperemos que misioneros extranjeros hagan nuestro trabajo... Unidad es lo que necesitamos para hacer lo que debemos hacer.
 

Raúl
07/03/2017
15:47 h
1
 
Saludos, gracias por el artículo. Sin duda, hay un amor por España en el corazón de cada cristiano genuino, pero no solamente se debe quedar en "amor" sino que el amor debe ir acompañado de acción que demuestre dicho amor. La iglesia en España tiene un gran trabajo el cual considero no está cumpliendo. Estamos absortos en nuestros quehaceres (lo cual es loable) pero lo negativo es que no hay tiempo para más; y ese más es hacer la tarea que Dios nos encomendó: ser quienes porten la antorcha.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Éxodo en Castilla y León: ¡nos quedamos sin niños!
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.