PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    La Primavera Árabe, dos años después

    Una cosa sí que está clara: la iglesia está siendo golpeada, pero está viva, y en algunos países más unida que nunca.
    ACTUALIDAD AUTOR Puertas Abiertas 08 DE ENERO DE 2013

    Siria sufre una guerra civil plena, los regímenes de Egipto, Túnez y Yemen han caído, Libia parece desmoronarse, Irak sigue candente, Marruecos y Argel están muy lejos de tener estabilidad, los gobiernos de la Península Arábiga estrechan sus controles, Irán se siente atrapada por la presión internacional, Israel y los territorios palestinos siguen con sus conflictos.

    Siguiendo décadas de dictadores y regímenes opresivos, el pueblo árabe espera sinceramente un cambio. La Primavera Árabe fue proclamada por manifestaciones masivas. Pero fueron muchos los que vieron cómo se marchitaban demasiado pronto los brotes primaverales.

    Así que después de dos años de revueltas por toda la región, ¿cuál es la situación actual de los cristianos en medio de toda esta confusión? No hay una respuesta simple ni concreta a esta pregunta.

    Una cosa sí que está clara: la iglesia está siendo golpeada, pero está viva, y en algunos países más unida que nunca. Un pastor sirio de Aleppo le confesó a Puertas Abiertas que creía y veía a Dios trabajando en su país. Dios hizo que muchas iglesias salieran de sus cuatro paredes. En el pasado se preocupaban de sus coros, sus actividades como miembros de una iglesia. Ahora ve a las iglesias ayudando a otros y trabajando juntas para marcar la diferencia en el país. Dicen haber dejado atrás la comodidad.

    TÚNEZ
    La Primavera Árabe comenzó a raíz de unas protestas violentas en diciembre de 2010, después de que un vendedor ambulante se quemara vivo, lo cual llevó por último a la dimisión del presidente.

    Las elecciones de octubre de 2011, Ennahda ganó las elecciones .”Este partido es conocido internacionalmente como un partido islámico moderado, pero muchos tunecinos temen que haya una agenda escondida que no es tan moderada.” Asegura el coordinador de Puertas Abiertas en Túnez. Así que los cristianos no confían en que tengan mayoría. Inspirada originalmente por los Hermanos Musulmanes, el movimiento de Ennahda, fue reprimido por el gobierno derrocado tunecino durante los 80 y los 90.

    Durante el régimen de Ben Alí, Túnez era un país secular en el cual se toleraba pequeñas expresiones cristianas. Ahora, los cristianos sufren persecución por ambas partes; un gobierno moderado islámico y los salafís agresivos, los cuales actúan con impunidad en el país.

    “Afortunadamente aparte de la corriente musulmana en Túnez, existe un movimiento secular resistente también presente,” dice el coordinador. “Si se hacen propuestas de leyes religiosas u otras propuestas, se resistirán con seguridad desde el interior del país”.

    Pero para la iglesia no han llegado los cambios por los que se oraban. En el aspecto político, lo más seguro es que el sistema secular cambie radicalmente en el curso del 2013, y en cuanto al gobierno islámico, se están tomando los pasos para implementar la Sharía e incluirla en la constitución. ”En general, se sienten más libres para compartir su fe, pero en muchos casos esto también conlleva más enfrentamientos en las familias. Un cristiano me dijo que cuando sus familiares descubrieron que creía en Jesús, le expulsaron de la familia. En estos momentos está pasándolo mal con muchas cosas cotidianas para llegar a fin de mes.”

    LIBIA
    “El contraste entre Libia y su vecina Túnez es enorme. En otros países se respeta en general las leyes y el gobierno. Libia no ha visto nada de esto. El número de armas en Libia supera el de habitantes, así que básicamente manda el que tenga más armas.” Dice el coordinador de Puertas Abiertas.

    “Durante más de 40 años el país estuvo subyugado por miedo a Gadhafi, a las autoridades y a la policía. Por desgracia, especialmente para los cristianos, este miedo ha sido reemplazado por miedo a la familia, a los terroristas y a los militares. La información que nos llega es que, los libios se rigen por un islam estricto y conservador. El país obedece y se inclina mucho más por el islam que Túnez.”

    Uno de los mayores conflictos en Libia es formar un gobierno que pueda controlar todo el país. Libia es una nación tradicional y tribal muy dividida. Un gobierno central existe en papel, pero la realidad es que las tribus y los gobiernos divididos controlan sus propias zonas.

    Por ejemplo, un grupo de militares que exigían la liberación de su líder se hicieron con el control del aeropuerto de Trípoli desde junio del 2012. El gobierno volvió a recuperar el control, pero según las fuentes que colaboran con Puertas Abiertas, fue una coalición de otras brigadas y militares lo que consiguió recuperar el control del aeropuerto.

    Es inevitable que la anarquía haya impactado a la sociedad, como demuestra un ejemplo utilizado por obreros cristianos extranjeros: “Un hermano subsahariano llegó tarde durante una actividad de la iglesia. De camino a la iglesia se encontró con un control, sin saber si era de los militares o del gobierno. Le pidieron su documentación, pero no la tenía porque el gobierno libio no había enviado la documentación renovada. Así que le quitaron su teléfono, su dinero y su anillo antes de dejarle marchar. No le dejaron nada”.

    Después de 40 años de dictadura, la gente de menos de 50 años no sabe cómo vivir en libertad, sin leyes o justicia. Pero sigue habiendo esperanza para Libia y para la iglesia.

    “Se puede compartir el evangelio con otras personas con más libertad”, comparte un obrero de Puertas Abiertas. “Incluso algunos creyentes que han sido cristianos durante años están saliendo a la luz y se atreven a confesarlo. Un pastor extranjero me dijo que había ayudado a varios cristianos de zonas rurales que creían sinceramente que eran los únicos cristianos en toda Libia”.

    “Estimamos que hay alrededor de 35.000 cristianos extranjeros viviendo y trabajando en Libia, la mayoría de ellos subsaharianos, pero se conoce que hay un pequeño grupo de casi 200 cristianos nativos de Libia, con los que existe una relación directa y personal”. Nos explica. “No es una situación fácil para los cristianos, tanto los locales como los expatriados, pero está habiendo cambios y es maravilloso verlo”.

    EGIPTO
    Al igual que Ennhada en Túnez, los Hermanos Musulmanes que ahora gobiernan en Egipto, tienen raíces históricas religiosas, como la mayoría de los partidos políticos.

    El presidente Morsi de los Hermanos Musulmanes, sorprendió a muchos egipcios cuando tomó posesión de su cargo en junio del 2012. Morsi reemplazó a un número considerable de los altos cargos militares y le retiró el poder ejecutivo y legislativo al ejército. Así mismo extendió el perdón sobre todo aquel que hubo apoyado la revolución y hubo ayudado a conseguir su objetivo.

    Aunque las movilizaciones de salafís fanáticos siguen siendo parte de la vida cotidiana con asaltos violentos, se siguen negociando cambios políticos difíciles de alcanzar. Con los Hermanos Musulmanes controlando el poder legislativo y ejecutivo del país, el islam se va haciendo cada vez más patente. Se está islamizando el país, por lo que el miedo a los islámicos va en aumento. Con la nueva constitución que se proclamará durante el curso del 2013, solo puede esperarse que la situación de los cristianos empeore.

    Pero Morsi no tiene credibilidad entre la población cristiana de Egipto, según comenta un obrero de Puertas Abiertas. “Los cristianos de la zona me cuentan que la mayoría de los perdonados por Morsi, han apoyado la revolución según el punto de vista islamista de los Hermanos Musulmanes. Pero la mayoría de ellos, se dice que hasta un 90%, siguen en prisión.”

    Morsi también ha fallado al no asistir a la inauguración del Papa Copto Tawadros II en noviembre. No asistió por ceder a la presión ejercida por las salafís, los cuales se negaban a que asistiera. El temor de los coptos aumentó cuando el presidente Morsi escogió no ratificar la coronación del papa en su decreto presidencial, sino que la reconoció como “nombramiento”. “Morsi dice ser el presidente de todos los egipcios, pero me temo que la forma en que escoge sus palabras y su ausencia durante la inauguración, representa su actitud hacia los cristianos, un 10 % de su propia población.” Comenta un obrero de Puertas Abiertas.

    PENÍNSULA ARÁBIGA
    Las protestas continúan en la Península Arábiga aunque no ocupen las noticias en los medios de comunicación. En Yemen el presidente Saleh se vio obligado a dimitir en febrero del 2012, pero la crisis continúa. El coordinador de Puertas Abiertas en Yemen explica: La inestabilidad política se ha extendido, por lo que la economía y la seguridad cada vez están más deterioradas. El país ya era uno de los más pobres del mundo antes de la Primavera Árabe, pero ahora Yemen se enfrenta a una crisis humanitaria muy seria.

    La situación también afecta a los cristianos. Tan solo se conoce dos denominaciones que sigan en activo, ambas en Adén, con dos iglesias católicas y una anglicana. “La mayoría de los cristianos se han marchado del país o no pueden regresar. Han aumentado los ataques con violencia a cristianos en 2012, lo cual es preocupante.”

    En medio de los conflictos actuales, las viejas líneas divisorias (tribus, edad, clase social o sexo) en la compleja sociedad de Yemen, se hace más que evidente el desafío que supone para la minoría cristiana mantener las buenas relaciones en este contexto. Este trastorno ha beneficiado a los extremistas, mucho más visibles ahora en la sociedad, así como el aumento de la vigilancia que ejercen sobre los cristianos.

    Las protestas violentas continúan al igual que en Bahréin, donde el gobierno ha prohibido las protestas en octubre del 2012. El proceso de reforma es demasiado lento y la discriminación continúa contra la mayoría Shiíta. Amnistía Internacional presentó un estudio en noviembre del 2012 con un título que explica claramente la situación: Bahréin: Reforma archivada, represión desatada.

    SIRIA
    Es difícil ver como se deteriora la situación en Siria con la guerra civil actual. Es la crisis más larga y sangrienta de la Península Arábiga. El coordinador de Siria de Puertas Abiertas dice: “creo que los observadores tienen razón, cuando dicen que Siria es el nuevo campo de batalla regional entre el islam suní y el islam shiita. Me deja sin palabras como se trata sin importancia el número de víctimas que se ha cobrado este conflicto. ¿Cómo es posible que la guerra civil haya llegado hasta este punto? Me temo, que esto irá a peor.

    En Oriente Medio las Iglesias cristianas tenían cierta libertad, y durante mucho tiempo Puertas Abiertas no trabajaba directamente en Siria. Desde 2008 la organización sintió la necesidad de crear una red de ayuda para apoyar a las iglesias en formación para la distribución de biblias y literatura cristiana.

    “A través de todos los contactos locales podemos trabajar mano a mano y apoyamos a estas iglesias para alcanzar a los refugiados, además de los sirios que necesitan ayuda económica o apoyo espiritual” dice el coordinador de Siria. “Siento un profundo respeto por los pastores y sacerdotes que continúan sirviendo al Señor. Aunque tiene la documentación y la oportunidad de marcharse del país, muchos se quedan.”

    “La semana pasada hablé con un pastor de Damasco,” continúa. ”Recibió permiso para viajar a un país de Europa junto con su mujer y sus dos hijas adolescentes. Pero a la vez siente la responsabilidad de cuidar de los miembros de su congregación. Es un dilema enorme y debemos orar por sabiduría para personas como él.”

    Según un pastor de jóvenes, él ve este momento en la historia de Siria como la gracia de Dios. ”Como iglesia estábamos demasiado preocupados de nuestra congregación. Parece que necesitáramos esta guerra civil para salir de nuestro edificio, y ayudar a los que no forman parte de nuestra congregación”.

    “La situación en Damasco es desesperante,” dice un pastor de Damasco quien también trabaja con la red de ayuda. “Todavía se puede comprar las cosas necesarias. El problema es encontrar pan por ahora, no hay harina. El problema es que han subido los precios porque se tarda demasiado en recibir los productos de ayuda.”

    “La mayoría de los refugiados lo han perdido todo,” añade el pastor. “Ni siquiera tienen una casa a donde volver; muchas casas están destruidas o han sido ocupadas. Cada día se ven llevar refugiados nuevos en camionetas, a veces hasta tres generaciones, con sus bolsas de plástico, unos colchones, sin saber a dónde ir.”

    “Todo esto lleva a la desesperación,” reconoce el coordinador de Puertas Abiertas. ”Más de diez mil cristianos se encuentran desplazados en el país o se han marchado a otros países. Nos llegan frecuentemente informes de cristianos secuestrados o asesinados. A veces son las cosas pequeñas las que muestran la dura realidad. Justamente ayer recibí un correo con un recibo de un funeral. Este cristiano fue asesinado en medio de la violencia y la iglesia con la que trabajamos, ayudó a la familia con los gastos.”

    “La repercusión de la Primavera Árabe seguirá afectando claramente a la sociedad,” comenta el coordinador. “Es demasiado pronto para opinar. Ha sido dramática ahora y será peor tanto para la iglesia como para Siria en general. Con el tiempo se verá cómo afectará a la iglesia. Sin embargo, espiritualmente veo una resistencia sin precedencia de muchas iglesias y pastores, y no debemos olvidarles en nuestras oraciones. El pastor, con su mujer y sus dos hijas, han decidido quedarse por ahora en Damasco.”

    Aunque es difícil predecir qué ocurrirá, se espera que el cambio de gobierno lleve a una situación de anarquía y de lucha por el poder. Seguramente lleve a la toma del poder por un gobierno islámico extremista, sometiendo a los cristianos y a otras minorías a una situación peor. De ser así, los cristianos se verían aislados o se marcharían en masas, repitiéndose una situación similar a la de Irak.

    LA RESPUESTA DE PUERTAS ABIERTAS
    Mientras los islamistas se hacen con el poder en todos los países donde han caído los regímenes, una porción de la población musulmana teme que se radicalice la región. Algunos están mostrando interés en Cristo por primera vez en su vida.

    La violencia surgida contra los cristianos durante el 2012 es muy preocupante, así como el aumento de la misma en Egipto. Pero a la vez nos anima ver el aumento de seguidores, y la multitud de oportunidades surgidas a través de relaciones personales y de los medios de comunicación. Puertas Abiertas ha lanzado un número de proyectos en Siria y Egipto, para continuar enfocados en la formación de discipulado para creyentes nuevos.
     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    luis gomez
    11/01/2013
    01:08 h
    2
     
    Recuerdo un articulo de la Alianza Evangelica en el que se congratulaba por la Primavera Arabe.Los cristianos tenemos vocacion de eternidad,por eso no tenemos que precipitarnos al evaluar los acontecimientos politicos
     

    Pablo
    09/01/2013
    00:51 h
    1
     
    Gracias por esta lectura de los datos dos años después de esa primavera que no llegó a brotar. Quizás deberíamos reflexionar más en la maldad inherente en el Ser Humano antes de alabar estos cambios políticos tan bruscos (cómo se ha hecho en muchos medios de comunicación). No todo el monte es orégano, y en estas revueltas vemos su cara más oscura. Reflexionemos y tengamos cuidado con la parte que nos toque.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La Primavera Árabe, dos años después
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.