PUBLICIDAD
 
domingo, 30 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Movimiento Lausana
     

    Lausana España: verdad y medios de comunicación

    Documento de trabajo por áreas del Movimiento de Lausana en España, tras el encuentro de El Escorial en noviembre de 2016.

    LAUSANA El Escorial 23 DE FEBRERO DE 2017 18:00 h
    global media, mass media

    RESUMEN DEL COMPROMISO DE CIUDAD DEL CABO:



    La verdad y los medios de comunicación globalizados



    Nos comprometemos a una crítica renovada y a una dedicación creativa con los medios de comunicación y la tecnología como parte de asumir el caso de la verdad de Cristo en nuestra cultura de los medios de comunicación.



    Debemos hacerlo así como embajadores de Dios de la verdad, la gracia, el amor, la paz y la justicia. Relacionamos a continuación las principales necesidades:



    A) Conciencia ante los medios: Ayudar a la gente a desarrollar una conciencia más crítica del mensaje que reciben y de la cosmovisión que hay detrás de él. Los medios de comunicación pueden ser neutrales y algunas veces amistosos con el evangelio. Pero también utilizan la pornografía, la violencia y la ambición. Alentamos a los pastores y a las iglesias a afrontar estos temas abiertamente y a proporcionar enseñanza y guía a los creyentes para resistir tales presiones y tentaciones.



    B) Presencia en los medios: Desarrollar modelos a seguir cristianos auténticos y creíbles y también comunicadores para los medios de comunicación en general y para los de entretenimiento, y recomendar estas carreras como medios de influencia dignos de Cristo.



    C) Ministerios en los medios: Desarrollar un uso interactivo, combinado y creativo de los medios “tradicionales”, “antiguos” y “nuevos” para comunicar el evangelio de Cristo en el contexto de una cosmovisión bíblica global.



     



    DOCUMENTO DEL GRUPO DE TRABAJO



    I.- ¿Cuál es la situación en España de este tema? Listar la problemática y escoger aquellos puntos que valoremos como más necesitados de intervención.



    La idea es que podamos ayudar a desarrollar una conciencia más crítica hacia la información, atendiendo a la situación mediática actual en España.



    Tres riesgos que se aprecian:




    • Medios tendenciosos: se mueven por presiones y lobbies.

    • No hay independencia económica. Quien paga manda.

    • Son presos de la inmediatez y el sensacionalismo por encima de la objetividad.



    De estas características se desprenden muchos de los males que se perciben en los medios y de los que la sociedad cada vez es más consciente. En los medios hay poca capacidad de debate, viéndose al que opina distinto como enemigo más que apreciar la diversidad de opiniones. Se pretende vencer más que convencer y es una actitud que ha calado en todos los sectores de la sociedad, incluida la iglesia.



    Asimismo prospera el mensaje radicalizado y la opinión por encima de la información. A pesar de que hay una mayor democratización de la información, son las grandes corporaciones las que todavía mantienen el poder informativo, perdiéndose el referente ideológico que antes marcaba más las tendencias de unos y otros grupos.



    Desde los grandes medios prima ante todo la búsqueda de poder y de beneficio económico que a veces se lleva por delante buenas iniciativas periodísticas. Buscar la verdad deja de ser lo más importante. Se intenta emocionar para manipular el sentimiento y así crear una u otra tendencia de opinión, dejando de lado los hechos o un debate más profundo.



     



    IIIB.- ¿Cuál es la situación en la Iglesia y cómo ésta podría contribuir para revertir las consecuencias del mal en esta área concreta?















    Fortalezas



    Dificultades




    • Hay un progreso en el ámbito comunicativo de los medios evangélicos. Se están usando mejor para llegar a la sociedad y se está entendiendo, poco a poco, que nuestros medios no pueden ser sólo “altavoces” de nuestras ideas sino también espacios de opinión y diversidad. Se están generando plataformas de colaboración entre medios evangélicos que pueden potenciarse mutuamente.

    • El alcance que supone Internet y las redes sociales abre oportunidades para llegar, con menos medios, a más personas.

    • Asimismo, hay un crecimiento en cuanto a la excelencia en la información que producimos. Hay una nueva generación formándose en comunicación que puede ayudar mucho al pueblo evangélico a comunicarse mejor con la sociedad.



     



     




    • Aún no estamos respondiendo a las preguntas que hace la gente. Tenemos que esforzarnos en la contextualización: comprender de qué habla nuestra sociedad y ser capaces de dialogar con ella.

    • Seguimos confundiendo el púlpito con los medios, lo que crea barreras para comunicarnos con la sociedad.

    • Seguimos necesitando ser más excelentes en nuestra labor comunicativa, tanto en aspectos técnicos como de contenido. El riesgo de dejarse llevar y hacer comunicación “sólo para los nuestros” está presente y sigue frenando nuestro impacto.

    • Falta una verdadera planificación mediática por parte de las iglesias/entidades evangélicas que vaya más allá de un uso utilitarista de los medios de comunicación.

    • Nuestros medios son espacios, muchas veces, vetados para aquellos que no comparten nuestra fe. Eso limita la capacidad para que en la sociedad se nos abran puertas.

    • Debemos entender que en la situación actual cada persona es en sí misma un “medio de comunicación”.




    IIIC.- ¿Qué tres medidas concretas habría que empujar en los próximos tres años para ver resultados reales en la sociedad?




    • Desarrollar la creatividad y la imaginación, capacitando a las personas y buscando la excelencia. Entusiasmemos a la iglesia para desarrollar al máximo el potencial. Hay que romper barreras y que se pueda conectar la verdad espiritual.

      • Juventud: arriesgar y apostar por jóvenes comunicadores.

      • Arte: abrir espacios para llegar a capas de la sociedad no alcanzadas.

      • Trabajo y estudio: prepararse, tanto los futuros líderes en los seminarios como profesionales en habilidades de comunicación.



    • Generar más permeabilidad entre los medios evangélicos, beneficiándonos unos de otros. Fomentemos la unidad y los proyectos conjuntos.

    • Inversión: la excelencia y relevancia necesita una inversión monetaria, estratégica e intencional, que potencie los medios y ayude a la contextualización. También es necesario que los futuros pastores y líderes reciban formación en comunicación. Más allá de predicar a convencidos, necesitamos comunicar en cada iglesia y organización con la sociedad de forma directa y relevante. Proponemos a los seminarios y facultades teológicas que dediquen parte de su tiempo a formar en esta área imprescindible.



    MÁS INFORMACIÓN



    Puede leer aquí "Para el mundo al que servimos", declaración final del encuentro de Lausana en Ciudad del Cabo (pdf)



    Puede saber más sobre el Movimiento Lausana visitando el blog de España.



    Puede acceder también a la página web mundial del Movimiento Lausana.



    Además, puede leer en el blog “Lausana” de Protestante Digital todos los artículos de expertos analizando los puntos de la Llamada a la Acción de Ciudad del Cabo. 


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Lausana España: verdad y medios de comunicación
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Restaurar al pastor Restaurar al pastor

    Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

     
    Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

    Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

     
    Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

    Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

    La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Quién pastorea al pastor?

    José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Bullying: puedes ser parte de la solución Bullying: puedes ser parte de la solución

    ¿Lo sufres? ¿Lo has visto en tu entorno? ¿O lo consientes con tu silencio? Los chicos de BetterTogether nos animan a aplicar la regla de oro en este nuevo vídeo de Mosaico.

     

     
    8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

    Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

     
    La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

    Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

     
    Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

    Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.