PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    12
     

    Protestantismo, capitalismo y la Europa de Merkel

    ¿Cuál es la fe de Ángela Merkel? ¿Qué relación tiene su ideología ultra liberal con el protestantismo?
    ACTUALIDAD AUTOR Mario Escobar Golderos 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

    Ángela Dorotea Merkel lleva siete años pilotando los mandos de una Europa que parece avocada a la decadencia, la desunión y la irrelevancia a nivel mundial.

    Hija de un pastor luterano en los duros tiempos del Telón de Acero, desde niña ha sido criada en los principios protestantes.

    Pero, ¿cuál es la fe de Ángela Merkel? ¿Qué relación tiene su ideología ultra liberal con el protestantismo?

    Ángela Merkel, en contra de lo que se ha dicho muchas veces, no se crió bajo el régimen comunista. Su padre, Horst Kasner, un pastor luterano, podía viajar de una Alemania a otra, gracias a su labor pastoral, por lo que Ángela vivió periodos en ambas partes de Alemania, la Oriental y la Occidental.

    Hija primogénita del reverendo Kasner, la joven se inclinó por los estudios de química, se inscribió en las juventudes comunistas y se casó con el también químico Ulrich Merkel. Años más tarde se volvió a casar con otro químico Joachim Sauer, pero mantuvo el apellido de su primer matrimonio.

    Tras la caída del muro en 1989, Merkel entró en política ascendiendo rápidamente dentro del Partido Unión Demócrata Cristiana, convirtiéndose en la mano derecha del presidente Helmut Kohl.

    La Unión Demócrata Cristiana es un partido de derechas de mayoría católica y occidental, por lo que Ángela Merkel no pertenecía a esta parte de la clase alta alemana, que tras la Segunda Guerra Mundial, lavó sus culpas filo nazis dentro del partido conservador de ideología cristiana católica.

    El partido de Merkel dice tener principios cristianos, pero desde los años setenta comenzó una lenta deriva hacia lo que ellos llaman “Libertad de la responsabilidad”. Su ideología está más cerca de las tesis de muchos liberales norteamericanos, que de las ideas socialdemócratas de los europeos en los últimos cincuenta años.

    La primera tarea de Merkel dentro del partido fue solucionar los escándalos de las financiaciones ilegales de 1999.

    Cuando Ángela fue elegida canciller en el 2007, impuso rápidamente los programas de su partido católico y que en algunos puntos coinciden con los valores protestantes: el valor de la familia, la vida y la integración de los extranjerosque sean más fáciles de asimilar por la sociedad alemana.

    En el ámbito económico, practicó más las medidas de la derecha más liberal norteamericana, hasta el punto que su propio sistema del bienestar le permitía. Entre otras cosas, intentó terminar con el salario mínimo y la jubilación anticipada.

    Al poco de llegar al poder y durante la presidencia europea de Alemania en el 2007, contribuyó a la firma de la Declaración de Berlín, en la que Ángela Merkel se comprometía a justo lo contrario que ha hecho en los últimos tres años, apoyar la Unión Europea y la solidaridad entre sus miembros. También fue una de las impulsoras del Tratado de Lisboa, aunque desde que se desató la crisis se centró más en los intereses de la propia Alemania.

    La política social de Merkel tiene su base en la filosofía trazada en el año 2000, al poco tiempo de llegar a la presidencia de su partido. Ángela llama a esta política “nueva economía social de mercado”. ¿En qué consiste esta teoría?

    La economía social de mercado es una idea creada antigua, pero renovada a finales de los años setenta y que se inspiró, en cierta forma, para su recreación, en el neoliberalismo de la era Reagan. La definición de esta teoría podríamos resumirla el sistema que tiene como meta crear una economía que desde la base de la competencia combina la libre iniciativa con un progreso social asegurando por la capacidad económica.

    La idea de este política social de mercado nace de las tesis de Alfred Müller-Armack y su libro “Liderazgo de economía, economía de mercando”. Esta teoría pone al mercado por encima del individuo y del Estado, creyendo que en la perfecta competencia, las grandes desigualdades desaparecen y el estado es un mero árbitro, que compensa en parte el sistema.

    Ángela Merkel, la chica discreta, hija de pastor luterano, puede que haya heredado lo peor del protestantismo y su parte mejor. Su obsesión con la austeridad, aunque esta deje fuera del sistema a millones de ciudadanos; su visión mojigata la discreción y el racionalismo extremo de los que necesitan tener todo bajo control; su incapacidad para la estética, los matices y la diplomacia, son algunos de los rasgos de su protestantismo arcaico y victoriano llevado hasta el extremo, en el que individuo parece sustituir al prójimo, el amor y la misericordia, al deber y la austeridad.

    El protestantismo nace de los cuatro principios básicos de Sola Gracia, Sola Fe, Sola Escritura y Sólo Cristo. Ángela únicamente en Sólo el Mercado.
     

     


    11
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Totito
    06/10/2012
    00:12 h
    11
     
    Es una verguenza que la señora Merkel sea hija de un pastor luterano. Su ejemplo 'cristiano' es para salir corriendo y no regresar. Dios le dará su merecido. Sola Gracia, sola Fe, sola Escritura y solo CRISTO.
     

    Antonia López
    26/09/2012
    18:41 h
    10
     
    La verdad es que muchos países y líderes en europa tendrían que aprender de Merkel --
     

    Joaquin González (quim)
    24/09/2012
    18:56 h
    9
     
    Felicitaciones a Mario Escobar por llamar a las cosas por su nombre, para cuando otro sobre Joachim Gauck?
     

    maria
    23/09/2012
    21:32 h
    8
     
    Eva dice: 'merkel es un gobierno de trasparencia' yo digo:'la ignorancia da miedo'. Luis Gomez dice:'..intereses negativos en sudeuda'. yo digo:' hace diez años Europa entera aporto muchos miles de millones para que Alemania no fuera intervenida. Es mejor mirar un poco al pasado y no solo al momento actual.
     

    Galo Nómez
    23/09/2012
    09:26 h
    7
     
    Y no olvidemos que por encima de su fe ha sobrepuesto la defensa corporativa de índole nacionalista, al permanecer callada detrás de su compatriota Ratatzinger mientras éste lanzaba uno tras otro escupitajo sobre los pentecostales y los evangélicos latinoamericanos como si de una producción en serie de fatwas musulmanes se tratase. Y acusan a Obama de apostasía...
     

    Eva (Madrid)
    23/09/2012
    02:09 h
    6
     
    Comentario netamente politizado. El subtitulo condiciona el supuesto examen al decir:¿Cuál es la fe de Ángela Merkel? ¿Qué relación tiene su ideología ultra liberal con el protestantismo?. En resumen esta diciendo que los protestantes son de derechas y los demás 'ultra liberales' Ni lo uno ni lo otro. El de Merkel es un gobierno de transparencia y efectividad ejemplar para toda la Union Europea.
     

    Felipe
    23/09/2012
    02:09 h
    5
     
    Solo una cara de la moneda.
     

    Carmita
    22/09/2012
    15:14 h
    4
     
    YO PENSABA QUE LE QUEDABA ALGO EN LO MÁS PROFUNDO DE SU CORAZÓN PERO DICE LA PALABRA DE DIOS QUIEN QUERA QUE SE APARTA DE ÉL 7 ESPÍRITUS INMUNDOS VENDRÁN .
     

    luis gomez
    22/09/2012
    11:30 h
    3
     
    Ha heredado...Alemania pleno empleo,intereses negativos en su deuda...Ahora podemos enredarnos a discutir si es mas social la economia de mercado,con pleno empleo o la economia socialdemocrata que genera un 20 por ciento de paro.Palabras,palabras,palabras y no PALABRAS
     

    maria
    22/09/2012
    11:30 h
    2
     
    Ratifico todo
     

    Manuel López
    22/09/2012
    08:53 h
    1
     
    Totalmente de acuerdo con tu retrato magistral del personaje.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Protestantismo, capitalismo y la Europa de Merkel
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.