Evidencia Protestante en Cáceres

La Iglesia Evangélica Española de Miajadas, denominada oficialmente iglesia del Redentor, se forma por el año 1911, tras unas conferencias en el Teatro Moderno, ofrecidas por Agustín Arenales y Joaquín Almaraz.

16 DE FEBRERO DE 2017 · 18:46

,

CEMENTERIO PROTESTANTE “EL CORRALINO”
El corralino "Otra obra colateral debida al proceso protestante fue la de disponer en 1897 de un cementerio civil totalmente independiente del cementerio católico. Aunque siempre había existido cierto espacio 'no bendecido' para los impenitentes, con la llegada de los protestantes se agudizó más este problema, provocando cierto escándalo mediático. Así que había dos cementerios: uno, católico, para `los buenos´, y otro, civil o corralino, para `los malos´. Así ocurrió hasta el año 1965, en que se inauguró el actual, quedando ambos fundidos en uno solo." Juan de Miguel Martínez. "El pueblo de los protestantes". Pág. 10 

Una Real Orden de 18 de mayo de 1892 dicta que todos los municipios con más de seiscientos habitantes o cabezas de partido judicial deberán contar con un espacio dedicado a aquellas personas que, en adelante, tomen la decisión de no ser enterrados en recintos católicos.

MIAJADAS (CÁCERES).
La Iglesia Evangélica Española de Miajadas, denominada oficialmente iglesia del Redentor se forma por el año 1911, tras unas conferencias en el Teatro Moderno, ofrecidas por Agustín Arenales y Joaquín Almaraz. El éxito fue rotundo dada la elocuencia del pastor Arenales a quien le pidieron que volviera pronto a abrir una capilla y una escuela. Volvería Arenales con Oviedo y Cándido Rodríguez a Miajadas en mayo de ese mismo año con parecido éxito ofreciendo firmas y dinero para que se abriera una capilla y una escuela. A primeros de 1912 ya estaba organizada una pequeña congregación en Miajadas que se reunía en una casa de la Plaza Mayor, abriéndose legalmente la escuela.

Otra razón para la formación de escuela y capilla en Miajadas, la expresa Teodoro Fliedner Brown en sus escritos Blätter aus Spanien. Οctubre de 1926:

“Oí entonces que un maestro natural de Miajadas que vivía en Sevilla y que había enseñado en varias escuelas evangélicas, quería fundar una en su pueblo natal. Cuando a principios de año tuve la alegría de acompañar a nuestro fiel amigo y colaborador Karl Heinrich Klein a un viaje a Extremadura, se tomó la decisión de hacer realidad el deseo de este maestro. Visité en Sevilla a don Luis Borrallo. Él nos dijo que ponía su casa a disposición de la Obra a cambio de una moderada remuneración hasta que más adelante se cubrieran los gastos cuando la escuela estuviera en funcionamiento”.

Tras una búsqueda cuidadosa por parte del pastor de Ibahernando Sr. Isaac Vega de un local que sirviera de escuela, fue notificado a los interesados y así en 1812 ya estaba en funcionamiento la escuela.

El golpe de Estado de 1936 dio lugar a que Miajadas quedara en manos de la Guardia Civil y la Falange, cerrándose la iglesia tras sufrir algunos daños. No sería a has 1942 cuando se celebra el primer culto en casa de Juana Loro.

A finales de 1945, «después de largos y penosos años de ausencia involuntaria», Carlos Liñán vuelve a ocuparse de las congregaciones de Ibahernando, Miajadas y Santa Amalia.

Un informe fue distribuido entre periodistas y diplomáticos de España, resto de Europa y América, procurando salir al paso de cuantas voces venían advirtiendo sobre la represión religiosa en el país con la llegada de la Dictadura franquista.

MALPARTIDA (CÁCERES)
La misión de los jesuitas en Malpartida (Cáceres) en 1879 no dejó de ser la escenificación de un auto de fe. Hubo recogida de biblias y la correspondiente quema junto a otros libros. Revuelta(i) dice: “En este último pueblo se las quemó en la hoguera mezcladas con novelas inmorales, y la gente cogió tal aborrecimiento a los malos libros que, temiendo ser engañados, llevaban los mejores devocionarios al misionero para que los revisase”. Sin embargo, Badajoz fue siempre refractaria a los jesuitas tanto en 1873 como en 1878, cuando les echaron bombas fétidas cuyo olor no lo pudieron quitar no con incienso.

En 1879 volverían de nuevo las misiones y dice Revuelta: “En Malpartida hicieron un buen trabajo en pocos días. Era un pueblo sano, de labradores sencillos, donde los republicanos habían fundado un club y los protestantes habían repartido biblias y propaganda. El resultado había sido que muchos abandonaron los sacramentos. Los misioneros no se limitaron a recoger biblias y novelas malas, pues consiguieron desterrar la costumbre ancestral del luto riguroso que se imponía a las mujeres, a las que se obligaba a recluirse en casa durante un año.

Citamos a Gabino Fernández en una efeméride no poseyendo mejores datos sobre Malpartida: “El 7 de enero de 1912 CARTA DESDE EXTREMADURA. “Nosotros, que estimamos la gran herencia, que estudiamos las Sagradas Escrituras, que poseemos el gran tesoro...; a nosotros más que a nadie, toca velar por los intereses que el pueblo, cegados unos por la ambición, otros por indiferencia, los más por ignorancia y timidez, desconocen la gran joya, la “Santa Biblia”, el mejor tesoro que toda criatura puede encontrar” Quien así, hace un siglo, se llamaba José Bonis y vivía en Malpartida de Plasencia (Cáceres). Y poco después, también en EL CRISTIANO, firmaba un artículo, aclarando “Por qué soy protestante y qué creo y hago por ser protestante” 

------------------------------------------------
(i) La Compañía de Jesús en la España contemporánea. Manuel Revuelta González - 1984

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Orbayu - Evidencia Protestante en Cáceres