PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    4
     

    Post CLADE V

    Una panorámica reflexiva en clave constructiva.
    ACTUALIDAD AUTOR Máximo Álvarez Alvelo 09 DE SEPTIEMBRE DE 2012

    Considero que he sido un privilegiado al poder estar presente en el congreso más importante sobre evangelización, que se ha celebrado en el continente latinoamericano en los últimos diez años.

    Los primeros días.Al comienzo del evento y habiendo escuchado la bienvenida, los cantos y declaraciones de cantoras y cantores, así como la primera participación con mensaje de la Palabra, se captó toda nuestra atención y creó una gran expectativa sobre los días por pasar allí juntos.

    CLADE-V, un Clade de sucesión.Con un temario amplio, CLADE V abrió presentando a los que podemos llamar “grandes” en el desarrollo teológico de la evangelización y la misión en ese continente. Tal vez sea para ellos y para no pocos de los que estuvimos allí, la última vez que nos encontremos en un congreso como este; ya que era notorio que este CLADE-V ha sido una especie de reunión de “los padres” entregando su legado a una generación que tienen el deber, el privilegio y la responsabilidad de seguir aportando para mayor gloria y servicio al Reino del Señor. El legado ha sido de gran profundidad y alcance de miras en pro de la evangelización integral en Latinoamérica y más allá. Superarlo, mientras se trabaja con lo aportado por los que han trabajado hasta ahora, es a lo que todos debemos aspirar.

    Hermanas…ya era hora de que las dejáramos aportar. En este CLADE-V se ha manifestado una oleada de participación femenina que podemos considerar de un aporte beneficioso, por el cual ya no podíamos esperar más. La Iglesia del Señor está recibiendo la bendición que estaba necesitando, esto es, el trabajo del 50% de la iglesia que son las mujeres. Las hermanas que han participado en el CLADE-V, son mujeres muy preparadas en todas las áreas de la educación y la reflexión bíblico-teológica. Bien pueden considerarse como la representación de los valores de las mujeres cristianas de este continente ¡¡Si las dejamos!! Por fin las “cabezas pensantes” de la misión no son sólo los que tienen pueden llevar barba.

    El Reino no está suficientemente plantado. Por la presentación de muchos de los trabajos mostrados, mediante Vídeo y escuchando de viva voz, nada hace pensar que el Reino está suficientemente plantado, ni siquiera en aquellos países latinos donde se nos dice que el 40% y el 30% de la población ya son cristianos evangélicos.

    También ha quedado claro y denunciado, el hecho de que la iglesia a pesar de los porcentajes tan significativos de creyentes, no hace gran diferencia ante la decadencia ética, moral y social cambiando por el bien tanto mal y tanta escasez como se percibe a su alrededor.

    La iglesia en el continente LA está tomando un rostro social distintoal que era exigido y esperado en las décadas de los 70 al 90. Ese rostro era el de las influencias en la política, la economía. El de ahora es el de la atención intensa en la sociedad, es decir, la escolarización, el maltrato de las mujeres, la prostitución, el hambre, la ayuda a los grupos indígenas, la eliminación de la violencia, la vuelta a una ética y una moral para todos los ámbitos de la sociedad. Porque es muy lamentable el ver que en naciones del continente L.A, donde hasta el 40% de la ciudadanía se considera de confesión evangélica, allí se estén dando los peores índices de corrupción, maltrato, violencia, hambre y tengan un gran deterioro de la salud. Los grupos indígenas también están peor.

    La espiritualidad del liderazgo a examen. Ha habido muchas propuestas de reflexión bíblico-teológica en los talleres y los espacios verdes dedicados a la ecología y a la creación. A mi entender han sido un acierto. Por poner un caso, el taller llamado “Espiritualidad y Misión”. Asistí a él y pude escuchar profundas reflexiones críticas y constructivas sobre el estado espiritual en el que caminan las iglesias del continente y sobre la espiritualidad que está mostrando el liderazgo que está al frente de las mismas, sean grandes (las mega), medianas o pequeñas.

    La llamada de atención sobre esta área que acabo de mencionar era acertada y necesaria. Por decir en una manera clara y bíblica, que aunque hayamos alcanzado a tener millones de convertidos en todo el continente, hay que insistir en que sin santidad y con abuso de poder espiritual, convirtiendo el ministerio en un ejercicio de dominio de las gentes y de sus recursos económicos, ningún pastor verá al Señor.

    El error de confundir la misión con la socioculturización.He de decir que se han percibido en algunos momentos del CLADE-V, las sombras y luces del “hermano” del Norte. No ha cesado la larga tendencia de la colonización ideológica incluso dentro de la iglesia”. La buena y sabia reflexión sobre este importante tema puede librar (de nuevo) a las iglesias de este continente, de caer en trampas políticas e ideológicas y económicas como las ya vividas y que trajeron muy malos resultados y una especie de “culpabilidad por asociación” al ser vista por los observadores sociales (antropólogos, sociólogos y politólogos) como “satélites” de gobierno y poderío de los Estados Unidos de América. Esta seguirá siendo “una de las pruebas del algodón” de las iglesias protestantes de L.A ante las miradas internacionales y globalizadas.

    ¡¡Es hora de mostrarle al mundo, que es el Espíritu Santo y no el brazo de carne, quien está dirigiendo los destinos y la acción de la iglesia del Señor en toda Latino América!!

    ¿Qué ha faltado en el CLADE-V?: las grandes ausencias.Una consulta o encuentro de exposición y reflexión sobre la evangelización a nivel continental, tiene que contar con la participación/exposición tanto de los que hacen grandes y concienzudos esfuerzos de reflexión bíblica y teológica, sobre las enseñanzas de la Biblia para esta generación (para que podamos incidir en todos nuestros contextos y hacer un uso sabio, inteligente y apropiado de las ciencias sociales en el trabajo de la misión), como la participación y la exposición de resultados que están teniendo con la practica del trabajo de evangelización y de misión en los diferentes campos y ámbitos de la sociedad los pastores y evangelistas. Esta participación práctica de los campos de labor, ha faltado en CLADE-V. Se ha evidenciado en este congreso que hay una desconexión entre el área teórica-pensante y el área practica-de trabajo de la misión.

    Es cierto que ha habido una ausencia notable de líderes que están hoy al frente de grandes congregaciones de creyentes o reconocidos ministerios de evangelización. Tal vez la FTL (Fraternidad Teológica Latinoamericana) no ha logrado aún impactar, o hacerse visible o entrar en contacto con este sector de la obra práctica.

    Cada diez años, más o menos, se le toma el pulso al desarrollo teológico de la evangelización y de la misión en ese continente. Así es que creo que es de mucho valor estar en esta cita.

    Es necesario y deseable un balance en la FTL con el fin de que se pueda lograr el encuentro global, interministerial; A fin de alcanzar mayor beneficio para sumar y no restar o dividir. Escucharnos sin golpearnos, (debilidad de todos en algún momento ¡¡¡ SALVESE QUIEN PUEDA !!!). Alejarnos de ese “vicio” de golpear a los otros siervos con nuestras palabras y reflexiones. Estrechar lazos en vez de alejarnos es algo a lo que no podemos renunciar.

    Seguramente la FTL debe seguir haciendo nuevos y mayores esfuerzos por ganarse la confianza y la valoración de tantos líderes latinos destacados en el crecimiento de la iglesia, que no han estado presentes en este CLADE-V. Las criticas son necesarias, pero moderarlas en relación a la labor de otros, siempre puede redundar en un acercamiento positivo. Animo a la FTL a considerar detenidamente este asunto de cara al CLADE-VI.

    Un olvido que deseamos no ver en CLADE-VI.Ha sido muy evidente que para este CLADE-V España no es visible. Además de los hermanos del propio continente L.A, había hermanos de otros lugares (Rumanía, países africanos) los cuales fueron llamados para un testimonio y breve participación. En el caso de España, estábamos tres líderes nacionales, a nosotros la directiva del congreso no tuvo el detalle de una invitación para dar un saludo a los participantes de CLADE-V. Me pregunto ¿por qué?

    Hubiera sido elegante y fraternal, por parte de los organizadores, haber invitado a ponerle rostro a la iglesia del Señor en España, a través de unos minutos concedidos al actual presidente de la FEREDE, D. José Luis Andavert el cual estaba presente. No es poca cosa el contingente de creyentes y líderes de L.A que están en nuestro país (alrededor de un millón). ¿Será una muestra de que la FTL y su actividad reflexiva en la teología de la misión, está alejada de la práctica de la misión de sus propios misioneros fuera del continente?

    En estos momentos, con respecto al crecimiento numérico que se ha producido en L.A, la iglesia del Señor en España es “la hermana pequeña”. Si, es pequeña en tamaño, pero en consagración, madurez, persistencia, constancia y perseverancia, tiene una trayectoria de cinco siglos como iglesia protestantey evangélica.

    ¿Hacia dónde va la teología frente a la misión de la iglesia?La FTL y este CLADE-V, en su declaración final han expresado que hay una gran necesidad de que la teología esté más involucrada en la tarea práctica de la misión. Esto lo considero yo como el mejor de los deseos de todo cuanto hemos escuchado en los días del CLADE-V. E introduce una nota de mejoría y esperanza. Me declaro convencido de que el Señor no espera de nosotros menos que eso. Pero ¿será por fin una realidad cuando estemos celebrando el CLADE-VI? O ¿tendremos que entonar otro “mea culpa” una vez más?

    ¡¡Ahí nos queda ese reto: de que nuestra reflexión examine habitualmente nuestra acción y que nuestra acción busque sustentarse en la reflexión!!
     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Julio
    15/09/2012
    07:10 h
    4
     
    Para mí, CLADE es un subproducto de la Guerra Fría, su paradigma podrá ser el cristianismo pòpular de Nicaragua, cada vez más pobre. Chile podría ser la contraparte. Ambos con dictadores 'benévolos', con un saldo de muertos 'a favor' de Nicaragua y con un diferencial añadido: hoy Chile es miembro de la OCDE. Clade está por la igualdad aún cuando esto implique una disminución de la libertad de elección de los 'subditos'. No tiene futuro ni sentido ningún 'traspaso' generacional, a lo menos que se entienda que las mutaciones son productivas.
     

    Verónica Rossato
    14/09/2012
    02:20 h
    3
     
    Gracias por este análisis objetivo. Siempre necesitamos más de una mirada.
     

    Carlos San Pedro Teruel.
    13/09/2012
    16:17 h
    2
     
    Hno. Álvarez, con todos mis respetos: Ud no asitió a un Congreso de Evangelización, asistió a uno de 'misión integral', que instrumentiza la evangelización para ir de frente a una 'novísima' colonización ideológica con origen en los 'talleres de reflexión' no necesariamente verdes del fallecido metropolitano Nikodim. Se trata de la T. de la Liberación 'evangélica', lo que sin romance significa:, la voz de los jesuítas en un foro no católico ¿ por qué Ud no fue invitado a saludar, y sí lo hizo,plenaria de por medio, el tan español como Ud, Sr. Tamayo?, lo que sucede es que él es más cercano a las tesis de fondo que Ud y otros asistentes e iniciados. Si el título del evento lleva a error, ya m
     

    Samuel Escobar
    11/09/2012
    09:40 h
    1
     
    Gracias hermano Máximo por haberse dado el trabajo de evaluar el CLADE V. Ha señalado Ud. muy bien algunas de las carencias que hubo en el programa y también gracias por sus comentarios positivos. Le doy toda la razópn respecto al fallo de los organizadores en escuchar a alguno de los evangélicos españoles que estaban presentes. Esperemos que las cosas cambien para el CLADE VI. Samuel Escobar
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Post CLADE V
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.