PUBLICIDAD
 
miercoles, 17 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Estudios bíblicos (CII)
 

La esperanza de Israel: el Mesías en un asno

Los profetas: Zacarías (III):  en Sión habría salvación y la señal sería el mesías cabalgando, justo, salvador y humilde, sobre un asno (c. 7- 9)

LA VOZ AUTOR César Vidal 08 DE FEBRERO DE 2017 19:00 h
entrada triunfal, jesus jerusalén

En el año cuarto del reinado de Darío, el persa, a los cuatro días del mes noveno, Zacarías volvió a recibir un mensaje de Dios. La ocasión era muy importante porque el pueblo judío que había regresado del exilio estaba pidiendo consejo a los sacerdotes sobre lo que debían hacer para obtener el favor de Dios en unos tiempos especialmente difíciles (7: 2).



De manera que encuentra paralelos en otros tiempos y en otros lugares, la gente acariciaba la idea de solventar esa situación mediante el recurso al rito religioso. En otras palabras, ¿era de esperar que Dios los bendijera si practicaban el ayuno y el llanto? (7: 3).



La respuesta de Dios a través de Zacarías fue contundente. Esas prácticas, en realidad, se orientan no pocas veces más a la autosatisfacción que a cumplir con la voluntad de Dios. Cuando se ayuna y se grita -o incluso se da el diezmo– muchos lo hacen para si mismos y no para Dios (7: 4-7). Como diría unos siglos después Jesús, la limosna, la oración y el ayuno pueden convertirse en gratificantes manifestaciones de autocomplacencia y de autojustificación espirituales lo que dista mucho de ser su finalidad (Mateo 6: 1-18).



Esos ejercicios de religiosidad autogratificante no es lo que Dios espera de los que dicen seguirlo ni entonces ni ahora. Si aquellos judíos deseaban comportarse conforme a lo que agrada a Dios tenían que juzgar de acuerdo con la verdad, apiadarse de sus hermanos, librarse de la opresión de la viuda, el huérfano, el extranjero y el pobre y mantenerse lejos de maquinar contra sus prójimos (7: 8-10).



Semejante enseñanza tenía precedentes y sobre ellos había que reflexionar y actuar en consecuencia. Cuando en el pasado no quisieron escuchar a los profetas (7: 11), el resultado fue el castigo de Dios sobre los judíos (7: 12), Su silencio ante sus súplicas (7: 13) y su destierro entre las naciones (7: 14). Si alguien desea una prueba de que Dios no actúa ni con favoritismo ni con parcialidad, ésta no puede ser más clara.



El mensaje, sin embargo, no era pesimista sino de advertencia y esperanza. El deseo de Dios era morar en medio de una Sión restaurada (8: 3) donde habría lugar para ancianos (8: 4) y para los niños que juegan por las calles (8: 5). Sin embargo, esa salvación que tocaría a los judíos sólo afectaría –como ya habían anunciado otros profetas anteriores– a un remanente (8: 6, 10). Ese remanente, ese residuo, ese resto sería, a diferencia de lo que había acontecido en el pasado, no una maldición para las naciones sino una bendición (8: 13). Ese remanente se caracterizaría por la veracidad que conduce a la paz (8: 16) y por la ausencia de planes contra el prójimo y de falsos juramentos (8: 17). Ese resto incluso provocaría que gente de las naciones se acercara a Dios en una proporción de diez a uno (8: 20-23).



En claro contraste con la desaparición de las potencias que son importantes un día para desaparecer al siguiente (9: 1-8), en Sión habría salvación y la señal de que ésta había llegado de manera definitiva sería la aparición del mesías no montando a caballo sino cabalgando, justo, salvador y humilde, sobre un asno (9: 10).



Sería entonces cuando se abriría el camino de la salvación, pero no sobre la base del poder militar o de la potencia política sino de la sangre del pacto (9: 11). Ese pueblo haría estrépito como si estuviera tomado por el vino (9: 15) y sus jóvenes se alegrarían con el trigo y el vino (v. 17).



El mensaje de Zacarías resulta de una pujante actualidad. La gran tentación –no sólo de los judíos– es la de llevar una vida de acuerdo a sus deseos y cubrir esa conducta con la práctica de ritos religiosos como puede ser el ayuno.



Sin embargo, Dios ve la vida de otra manera. No busca ritos sino la obediencia a principios morales claros que dicen que no podemos planear el mal contra el prójimo, que no podemos oprimir a los débiles y desvalidos, que debemos practicar la compasión.



Porque además, según el anuncio de Zacarías, sólo un resto de Israel alcanzaría la salvación y además ese resto atraería a un grupo de adoradores de Dios que sería mayoritariamente no judío sino gentil (8: 20-23).



Ese resto alcanzaría su redención no por el ritual sino por recibir a un mesías que no sería un hombre de guerra sino que entraría en Jerusalén montado en un asnillo. El pacto establecido sobre su sangre (9: 10) sería la clave para la salvación (9: 11). Es cierto que algunos los verían como borrachos –una profecía cumplida el día de Pentecostés (Hechos 2: 14-15)– pero se gozarían en el trigo y el vino, quizá una referencia al partimiento del pan.



Cuesta mucho no leer estos capítulos de Zacarías y verlos rezumantes de profecías cumplidas por Jesús como mesías y por sus seguidores. Aún cuesta más si cabe no contemplar en ellos principios que deberían conformar nuestras vidas.



La salvación no está en la fuerza, el nacionalismo –incluido el sionista– o la religiosidad. Se halla en seguir al mesías que entró en Jerusalén humilde y montado en un asnillo y que inauguró un nuevo pacto sobre su sangre derramada en la cruz.



Eso sería el inicio de una bendición para todo el mundo en la que los que seguirían a Dios serían mayoritariamente gentiles y no judíos. No serían populares y algunos pensarían incluso que estaban borrachos, pero Dios sería visto sobre ellos (9: 10) y se caracterizarían por una vida de bondad y belleza (9: 17).



Continuará


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La esperanza de Israel: el Mesías en un asno
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 1º Samuel Toda la Biblia: 1º Samuel

Este libro nos enseña a pensar más en los demás y no tanto en nuestro provecho personal.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.