PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

Límpiate. Mira con otros ojos

¿Podremos entrenarnos y pedir ayuda al Señor para poder nosotros, como el Maestro, mirar con otros ojos?

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 31 DE ENERO DE 2017 17:08 h

Siempre es bueno que nos preguntemos sobre cómo miramos a los demás, fundamentalmente a aquellos que muchos consideran proscritos, fracasados, pecadores, alcohólicos, viciosos. Si nuestra mirada está reflejando comportamientos o posicionamientos internos, sean religiosos o de otra índole, como si nosotros tuviéramos el privilegio de poseer por completo la verdad absoluta, como si en nosotros estuviera presente una bondad que negamos al prójimo caído.



Podríamos preguntarnos: ¿Hay todavía algunos que cuando ven a una prostituta por la calle, a un mendigo tirado en una esquina pidiendo, a un individuo proscrito por el entorno social o a un alcohólico, piensan que deben separarse de ellos para no mancharnos en alguna manera? ¿Miramos con cierto orgullo y prepotencia mostrando convicciones internas que, en el fondo, son marginadoras, despectivas y culpabilizadoras del otro?  ¿Nos consideramos tan en posesión de una ética ejemplar o de una verdad absoluta que hace que miremos al otro en la línea en la que el fariseo miró al publicano cuando oraba a Dios diciendo: “Gracias, Señor, porque no soy como éste”? ¿Cómo sería la mirada de Jesús? ¿Miraría, realmente, con otros ojos? 



Hay que tener cuidado con posicionamientos religiosos que nos dan a entender que nosotros somos los que tenemos la verdad absoluta no sea que, en este convencimiento de tener la verdad y toda la verdad, seamos arrastrados a una justicia farisaica que Jesús criticó hasta el máximo llamando a estos religiosos “sepulcros blanqueados por fuera”.



A veces, ciertos posicionamientos religiosos nos pueden llevar al hecho de que, frente a otros, frente al prójimo marginado, caigamos en actitudes de orgullo, de vanidades insanas e impropias de un cristiano, de gesticulación religiosa que pueden emanar del sentimiento o la convicción, muchas veces errónea, de que nosotros somos los que tenemos la verdad absoluta y la ética perfecta. Podemos caer en actitudes fundamentalistas que nos lleven a que seamos nosotros los que hacemos al otro malo, los que consideramos pecadores al que no tiene el privilegio que tenemos nosotros.



A veces nos consideramos tan en posesión del bien que podemos llegar, sin pararnos a reflexionar ni a mirar las circunstancias personales de cada uno, a considerar pecador o proscrito al prójimo que tenemos delante. Y ese es un juicio que sólo a Dios corresponde. A veces nos podríamos preguntar: ¿Qué sería de mí si yo hubiera tenido las circunstancias vitales de ese borracho derrumbado o de esa prostituta de la esquina? Sería una buena forma de acercarnos al otro, al caído o marginado de una forma no prepotente y sin acudir a que somos nosotros los que tenemos toda la verdad y que en nosotros mora toda la bondad de la ética cristiana.



¿No eran los religiosos de la época de Jesús los que tildaban a los otros de pecadores haciendo que su percepción fuera la que hacía que el pecador fuera pecador y el malo fuera malo? La justicia farisaica pecaba del error de considerar que ellos tenían la verdad absoluta y los fariseos se vestían de una fachada de bondad que hacía que el otro, el prójimo que no era considerado como ellos fuera considerado malo o pecador. Pareciera que eran ellos los que hacían al malo parecer o ser malo.



De estos santones que creían ser los poseedores de la absoluta verdad y bondad dijo Jesús que eran “sanos” que no necesitaban médico, que Él había venido a sanar y a salvar a los enfermos, a los que se habían perdido. Nosotros, los que seguimos a Jesús, debemos tener cuidado de no ir creando balanzas, baremos o medidas con las que consideremos nuestro bien absoluto o nuestra verdad absoluta de la que estamos en posesión. El peligro, el grave error es que esos baremos o balanzas nos pueden llevar al hecho de crear nuestros prototipos de pecadores o de personas atrapadas por el mal. Si trabajamos por crear el prototipo de pecador o de hombre malo, podemos caer en el error de los religiosos de la época de Jesús que se autojustificaban a sí mismos.



Cuando por nuestras convicciones religiosas, éticas o morales nos consideramos en la total posesión de la verdad, es como si nos pusiéramos unas gafas de oscuridad con las cuales no podemos ver nada bueno en el otro. ¡Terrible tragedia que nos puede llevar a dar al traste con el concepto de projimidad que nos dejó Jesús! Caemos en las divisiones entre las personas, las criaturas de Dios. 



Podemos llegar a caer en los peligros y errores de los religiosos de la época de Jesús que distinguían rápidamente, y sin apenas reflexiones de otros tipos, entre los puros y los impuros, los buenos y los malos. En cuanto nos pongamos en el grupo de los puros debido a la creencia muchas veces subjetiva de nuestra posesión de la verdad absoluta, ya estamos creando impuros, consideramos impuros a los demás, nos ponemos en el lugar del mismo Dios con su juicio.



¿Podremos algún día limpiar nuestros ojos para poder asumir la mirada compasiva de Jesús? ¿Podremos entrenarnos y pedir ayuda al Señor para poder nosotros, como el Maestro, mirar con otros ojos? Limpia, Señor, nuestros ojos, para que podamos mirar a los demás, al prójimo caído y sufriente, con tu mirada.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
06/02/2017
17:41 h
5
 
En Lucas 10:33 Jesucristo indica cuando, como y donde se puede servir;no servimos en"nuestro poder religioso adquirido por nuestro yo"; servimos al prójimo caído cuando somos movidos por el Señor a misericordia; frecuentemente los profesionales religiosos de la "misericordia"(sacerdotes y levitas) no son utilizados como canales, son los mas insospechados, aquellos que nadie cree capacitados para este servicio los que el Señor utiliza para su Sola Gloria, mora.
 

Calvo
01/02/2017
11:04 h
2
 
Juan, de nuevo muchas gracias por otro excelente artículo que nos hace reflexionar sobre nuestra actitud al prójimo. Que el Señor nos ayude a imitar a nuestro Maestro, que sintió compasión por la multitud. Un fraternal abrazo, Marcos
 

Protestantólogo
31/01/2017
19:05 h
1
 
Estos escritos, bajo el manto de piedad “projimista”, esconden una judicialización permanente de las certidumbres y acciones de los creyentes. Es una certidumbre que supera la fe personal que en Cristo poseemos la verdad absoluta. Por su gracia y misericordia nos la ha revelado. En segundo lugar LÍMPIATE, va en la cuerda del reciente CULPABLE! Es una conflagración en la que se intenta desmoralizar al pueblo de Dios, un ejercicio de inteligencia de servicios “extranjeros”. “Ni yo te condeno”.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Lavapiés
02/02/2017
11:06 h
3
 
Sigue así, protestantólogo. ¡Vaya protestantología, vaya conocimiento del cristianismo! El "ni yo te condeno", ni las certidumbres de las que hablas, son un cheque en blanco para la insolidaridad, la falta de projimidad, el no querer tener la mirada de Jesús. Me alegro que creas poseer la verdad absoluta, como los fariseos de la época de Jesús. Un poco más de humildad y de compasión y empatía con los que sufren. No te autojustifiques. ¿Es verdad que no te sientes nada culpable? Increíble.
 
Respondiendo a Lavapiés

Protestantólogo
02/02/2017
19:10 h
4
 
Para tu información y sólo al calor del diálogo: soy de los que se han mojado por causas sociales a fondo… y sin fondos. He pasado más tiempo de mi vida como voluntario que como cotizante a la Seg. Social, no tengo plata ni oro, ED soy un parado de laaarga duración, y no me arrepiento. Cristo es LA VERDAD y por pura gracia soy su coheredero, al igual que tú. El Espíritu Santo nos ha comunicado la verdad esencial, no la poseemos porque viene de arriba, la compartimos. Estoy completo. Un saludo.
 

charly
07/02/2017
01:07 h
6
 
¿Se nos podría decir algún día:....... Cuando a este mendigo,......esta prostituta, .......este incrédulo,.......este inculto bíblico,......este que se me oponia a tu posición "teológica", este que no comparte tu interpretación bíblica,...........le miraste así, con orgullo....... a MÍ me mirabas.......
 



 
 
ESTAS EN: - - - Límpiate. Mira con otros ojos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.